«Huelga» del Grupo Hyundai impide producción de 114,000 vehículos en Surcorea

SEUL, Corea del Sur.– Este día los trabajadores del Grupo Hyundai llevaron a cabo un paro de actividades que, efectuados parcialmente desde julio, han afectado la producción del primer fabricante surcoreano de automóviles con 114,000 unidades que se han dejado de ensamblar.

hyundai-planta-colocacion-de-emblema

El gobierno surcoreano urge arreglo entre trabajadores y planta (Foto agencias).

Un fenómeno similar de «huelga» no se registraba desde hace 12 años en el Grupo Hyundai, que tiene a la marca del mismo nombre y a KIA.

Los trabajadores están exigiendo mejoras salariales desde el pasado mes de julio. Hoy fue el día en que se paró totalmente la producción durante un día, pero los diferentes paros han perjudicado los planes del grupo automotriz que ha dejado de fabricar 114,000 unidades entre autos y camionetas utilitarias.

Grupo Hyundai de Corea del Sur representa el 40% de la producción mundial en sus diferentes filiales en India, Estados Unidos y una planta en México, con KIA Motors, entre otras.

Las pérdidas de esta producción ascienden a 2.2 millones de dólares que repercutirán en los números de evaluación de ganancias del tercer trimestre del año, han manifestado analistas surcoreanos consultados por la agencia Reuters.

En los primeros siete meses del año, India alcanzó el quinto lugar mundial de producción automotriz, desplazando a Corea del Sur al sexto lugar, por el fenómeno de paros en el Grupo Hyundai Motors.

La producción mundial de Hyundai cerrará en 7.6 millones de unidades para el presente año, como quinto fabricante internacional, pero deseando que el plan de salarios pueda poner fin a los paros de los pasados meses.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

2 Comentarios

  1. Yo siempre me he preguntado cómo será el nivel de vida de un obrero en un país avanzado como Corea, Japón, Alemania, Francia, etc. Según parece el capitalismo es igual en todo el mundo. Yo de primera mano he sido testigo de los míseros salarios que llega a ganar un obrero en empresas de mucho renombre internacional en diversos giros de la industria manufacturera. Empresas que manejan diversas estrategias y filosofías orientales de control de calidad a la vez que exprimen con bajos salarios y jornadas larguísimas de trabajo a sus trabajadores. A mi me hizo mucho ruido el caso de los lotes defectuosos de autos «Vento» de Volkswagen que venían de la india. No conozco como se maneje el sector de manufactura automotriz en cuestión de salarios y prestaciones laborales pero imagino que no le pagan lo mismo a un alemán que a un indi o un mexicano o a un norteamericano por armar un vw o un audi o un nissan o que se yo. De una cosa estoy 200% seguro, con mis años de experiencia en el sector de la manufactura: La calidad de un producto está siempre íntimamente relacionada con el bienestar de un trabajador. Un empleado al que se le maltrata, se le paga poco, se le hace trabajar muchas horas, tiene un mal ambiente laboral, se le acosa etc, es un empleado que no tiene motivación ni razón alguna para hacer su trabajo con calidad, solo lo hace por cumplir.
    Hyundai tiene ahora problemas, y si sus empleados están en huelga no ha de ser por que viven en un paraíso laboral de rosas.
    Un automóvil es algo tan delicado e importante, que jugar con la calidad es a veces, jugar con la seguridad y la vida de los clientes que lo adquiere. Esperamos de Kia y otras armadoras en México, lo mejor para con sus empleados, por compromiso con su imágen y con nosotros sus clientes mexicanos (y de todo el mundo).

  2. Esta es buena noticia para México, al hacerse más cara la mano de obra en Korea van a trasladar en un futuro la producción de más modelos hacía México. Nuestro país aún tiene un largo camino que recorrer en cuestión
    de salarios para emparejarse con los demás, aunque poco a poco se ira acortando la brecha. Ya en muchos lugares es complicado contratar mano de obra y la más calificada empieza a irse con quién mejor le pague.
    Empleos bien pagados sí hay y me consta a nivel ingenieros y técnicos calificados, a nivel obrero es evidente que no porque todavía queda mucho de donde agarrar aunque ya igual se está terminando. Todo en esta vida es ley de la oferta y la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *