Pretende AMIA verificación de seguridad en automóviles

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, pretende que el Programa de Normalización 2012 en materia vehicular obligue a la verificación de seguridad para automóviles en carretera. Otra revisión que costará dinero a los automovilistas, en vez que se revisen técnicamente los autos usados provenientes de Estados Unidos.

Pretende AMIA otra verificación más con cargo al automovilista (Foto Al Volante).

La iniciativa de la AMIA pretende que los automovilistas antes de tomar carretera, tengan que ser objeto en su automóvil de una segunda verificación (ya no vehicular para emisión de contaminantes) sino de seguridad donde se chequen frenos, estado del cristal parabrisas, suspensión e instalación eléctrica.

Todo ello estaría bien para la seguridad del automovilista y para evitar accidentes en carreteras, si no fuera porque el costo del servicio tendrá que ser absorbido por el propietario de la unidad. Otro impuesto, otra derogación, otro derecho qué cubrir.

La autoridad está por sacar a la luz pública el Programa de Normalización 2012 para vehículos automotores. Pero lo que originalmente nació como una intención de verificar el estado mecánico de los autos usados provenientes de Estados Unidos (han ingresado sin revisión más de 1.5 millones de unidades en este sexenio), ahora pretende ser otro dolor de cabeza para el automovilista al ser incluidos también en la revisión los autos nuevos.

El automovilista pregunta: ¿Qué no al comprar un auto nuevo se han hecho esas evaluaciones como sistema de frenos, cristal parabrisas que es nuevo, sistema eléctrico que es nuevo? ¿Qué razón tiene checar los autos nuevos?

Resulta que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) cerró en 1982 los laboratorios de homologación donde eran inspeccionados todos los autos nuevos que se fabricaban o importaban al País. Ahora no hay inspección. Se deja todo a la buena voluntad y a decir verdad de los fabricantes. Por eso la idea de inspeccionar autos nuevos otra vez, pero ahora con costo para el automovilista.

La pretendida verificación obligatoria a todos los autos que salgan a carretera, es una iniciativa de la AMIA que preside Eduardo Solís. Está asociación que incluye a más de 29 marcas de la industria automotriz desea que la propuesta de norma oficial para el Programa de Normalización pase a consulta pública a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y, al ser aprobada, se escriba en el Diario Oficial.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …