Pretende AMIA verificación de seguridad en automóviles

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, pretende que el Programa de Normalización 2012 en materia vehicular obligue a la verificación de seguridad para automóviles en carretera. Otra revisión que costará dinero a los automovilistas, en vez que se revisen técnicamente los autos usados provenientes de Estados Unidos.

Pretende AMIA otra verificación más con cargo al automovilista (Foto Al Volante).

La iniciativa de la AMIA pretende que los automovilistas antes de tomar carretera, tengan que ser objeto en su automóvil de una segunda verificación (ya no vehicular para emisión de contaminantes) sino de seguridad donde se chequen frenos, estado del cristal parabrisas, suspensión e instalación eléctrica.

Todo ello estaría bien para la seguridad del automovilista y para evitar accidentes en carreteras, si no fuera porque el costo del servicio tendrá que ser absorbido por el propietario de la unidad. Otro impuesto, otra derogación, otro derecho qué cubrir.

La autoridad está por sacar a la luz pública el Programa de Normalización 2012 para vehículos automotores. Pero lo que originalmente nació como una intención de verificar el estado mecánico de los autos usados provenientes de Estados Unidos (han ingresado sin revisión más de 1.5 millones de unidades en este sexenio), ahora pretende ser otro dolor de cabeza para el automovilista al ser incluidos también en la revisión los autos nuevos.

El automovilista pregunta: ¿Qué no al comprar un auto nuevo se han hecho esas evaluaciones como sistema de frenos, cristal parabrisas que es nuevo, sistema eléctrico que es nuevo? ¿Qué razón tiene checar los autos nuevos?

Resulta que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) cerró en 1982 los laboratorios de homologación donde eran inspeccionados todos los autos nuevos que se fabricaban o importaban al País. Ahora no hay inspección. Se deja todo a la buena voluntad y a decir verdad de los fabricantes. Por eso la idea de inspeccionar autos nuevos otra vez, pero ahora con costo para el automovilista.

La pretendida verificación obligatoria a todos los autos que salgan a carretera, es una iniciativa de la AMIA que preside Eduardo Solís. Está asociación que incluye a más de 29 marcas de la industria automotriz desea que la propuesta de norma oficial para el Programa de Normalización pase a consulta pública a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y, al ser aprobada, se escriba en el Diario Oficial.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

11 Comentarios

  1. Tache para esas propuestas chafas de la gente de la AMIA , que lo unico que buscan es sacarle dinero a los propietarios de automoviles .

  2. Hola que buena pagina de verdad! Tengo una pregunta.. Como calificaria el sentra 2012 mexico sport road standar? En cuanto a equipamiento, seguridad… Todos los detalles que pueda ya que estoy por comprar un coche y me inclino por ese… Gracias.

    • Samuel, has la prueba de manejo y ve la maravilla de coche que es. Yo le puse un pero a los frenos, pero fuerar de allí, muy dinámico. Conste que Nissan no tiene toda la cultura de deportividad en ese segmento. Comparar con Mazda Hatch y nos platicas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Es una verdadera tranza, perdon por las expresion pero es el calificativo que encuentro para estas propuestas, seria mejor que controlaran la entrada de vehiculos llamados chocolates asi tambien el control de todo el parque vehicular que circula ahora los autos nuevos traen ya una etiqueta de repuve pero quien manejara esos datos y si en verdad funcionara.

  4. Señor Eduardo Solis.
    Me pregunto si usted tiene idea de lo que es beneficiar a los clientes de las marcas que representa, o deja de ser negocio a fin de cuentas verdad?

    Por que mejor no verifica las unidades desvalijadas que vende su asociación en nuestro país antes de sacarlas al mercado listas para ser ataudes con ruedas con el cuento de que «el cliente así lo prefiere».

    Si usted de verdad fuera una mente brillante (que lo dudo por lo que propone)no estaríamos leyendo este tipo de noticias.

    Imagino que ya tiene todo un tramado de tranzas con sus concesionarios y los políticos que pretende inmiscuir en este nuevo robo al publico que sí trabaja para mejorar nuestro país para poder llevarse la mejor comisión por su «brillante» propuesta de tinte usurero.

    Que Dios lo bendiga y el carma lo acompañe el resto de su infame existencia.

  5. Pues la idea como tal no es mala, pero si la autoridad no es buena para obligar el seguro contra terceros, ¿que podremos esperar de esto?, a final de cuentas con una mordida todo auto pasara la revisión. Algo que puede decir es que en Alemania la revisión mecánica de los automóviles es obligatoria cada cierto tiempo, sin dicha revisión el auto no puede circular, con esto se reducen casi en su totalidad los accidentes a causa de fallas mecánicas, y como punto adicional no ves las calles todas manchadas de grasa y aceite, que no deja ser un factor mas de contaminación.

  6. Hola que tal , acabo de leer en el diario de El Financiero que GM Confirma inversion de 900 millones de dolares, es cierto?:
    http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1616&Itemid=26

  7. estaria bien que lo hicieran, pero que el coste lo absorba quien lo propone o el mismo gobierno, o que si solo es para los autos que salen a carretera que absorba el gasto las compañias que se adjudican los cobros de las casetas, ademas de son tan tontos los de las compañias automotrices? no piensan a cerca de que un cobro mas podria disminuir las ventas de autos?, es obligacion de las compañias que venden autos entregarlos con cualquier inspeccion, totalmente en desacuerdo por otro paguito mas, unamonos para manifestarnos en contra de estas totalmente estupidas decisiones. un saludo y gracias por exponer estas noticias que muchos ignoramos.

  8. Una pregunta: ¿Tendrá disponible el proyecto de la iniciativa, para leerla?

    Digo, me parecería una estupenda iniciativa, si estadísticamente quedara demostrado que (por ejemplo) el 60% de accidentes son debidos a factores mecánicoa o al mal estado del los vehículos.

    Ahora bien, ese proyecto debe tener su contraparte: que haya carreteras y caminos en estupendas condiciones. De nada sirve, pues, «veririficar» el coche, si la carretera tiene daños tales que descomponen los vehículos, o carecen de por lo menos una raya divisoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *