Será este septiembre de 2016 el último mes en que FIAT Chrysler Automobiles, planta de Belvidere, Illinois, cese la producción del compacto Dodge Dart, por lo que no habrá más modelo 2017. Mismo destino tendrá el Chrysler 200 en Sterling Heights, Michigan, en diciembre de este año. Aunque en México no se ha informado nada al respecto, es un hecho de que, al no haber producción, se dejará de importar desde EEUU hacia Toluca. No hay reemplazo del modelo, ya que el Neón corresponde a un vehículo subcompacto nivel 2. Tampoco del Chrysler 200. Analicemos el caso.
Dodge Dart llega a su fin luego de breves cinco años de existencia (Fotos archivo).
Fue en el Autoexpo de Detroit en 2012 cuando se reveló el compacto de Chrysler o FCA. Pero el público tanto en Estados Unidos, Canadá y México lo conoció como modelo 2013.
El Centro de Datos de Al Volante revela que de enero a julio de este año se vendieron tan sólo 44 Dart, un 81% menos que el periodo anterior. Para quienes afirman que la entrada del Dodge Neón (en realidad un modelo de FIAT) vino a «canibalizar» la comercialización del Dart, a pesar de no corresponder al mismo segmento dado que el Dart es compacto y el Neón subcompacto nivel 2, no estuvieron tan errados. De enero a julio se facturaron 305 unidades del Neón.
Pero la aparición del Dart no fue de mucho éxito desde su lanzamiento en 2012 y venta como modelo 2013. El año 2014 se vendieron 849 unidades, como uno de sus mejores años. Para 2015 fueron tan sólo 292 con una caída del 66%. Una fuerte competencia del VW Jetta, Nissan Sentra, Mazda 3 otros modelos, aunada a la entrada de Hyundai con el Elantra y KIA con el Forte, dieron al traste con las ventas del Dart.
En Estados Unidos se vendieron de enero a agosto 34,500 unidades. Según Automotive News, la salida de producción del Dart se dará este mismo mes de septiembre. No hay reemplazo para el modelo y la planta de Illinois se dedicará a fabricar el modelo Jeep Grand Cherokee, de mejor demanda tanto en Estados Unidos como en México, país donde ha ocupado el primer lugar de ventas entre las camionetas grandes, superando a Toyota Highlander y Honda Pilot.
El año pasado la marca reveló fallas en el sistema de termostato del Dodge Dart con 14,800 unidades llamadas a revisión, incluido México. Por su parte, el Reporte del Consumidor de EEUU señaló que aún la unidad equipada con motor turbo 1.4 tenía poca potencia.
La prueba que Al Volante hizo al modelo (ver nota en http://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/foro-del-dodge-dart-2013-sxt-agarre-muy-europeo/) revelaba mejor suspensión pero mal engrane de la caja para dar más de los esperados 160 bhp.
El Chrysler 200 también se deja de producir.
Chrysler 200 también se descontinúa
De acuerdo a Car and Driver de Estados Unidos, otro modelo que saldrá de la producción en la planta de Sterling Heights, Michigan, es el sedán de lujo Chrysler 200. Su ensamble terminará en diciembre de este mismo año, por lo que no hay que ser adivino para saber que se descontinuará también en México.
La planta cercana a Detroit se alistará a producir la pickup Ram 1500, una de las de mayor venta, igual que los Jeep.
Presentado en el Autoexpo de Detroit en enero de 2014, el modelo 2015 se vendió en México como un sedán de lujo con motorizaciones como el 1.4 Multiair de 184 bhp con transmisión automática de nueve velocidades. Con todo, tampoco fue un éxito ante la competencia de modelos como el VW Passat, Nissan Altima y el Honda Accord, de los más vendidos en territorio nacional.
De acuerdo a la misma fuente, el Centro de Datos de Al Volante, en México se vendieron en 2014 un total de 1,156 unidades Chrysler 200, para 2015 fueron 1,293, con un aumento del 12%. No iban tan mal sus ventas pese a la fuerte competencia de las asiáticas y la alemana VW. Pero para enero a julio de este año, tan sólo se han vendido 221 unidades, con una caída del 75%.
Así pues, adiós Dart, adiós 200.