Foro Nissan Pathfinder 2013: Práctica aunque no es un automóvil

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

Tuvimos en nuestras manos la cuarta generación de la Nissan Pathfinder 2013 Exclusive AWD equipada con el motor VQ35DE V6 de 3.5 Lts. 260 HP a 6,400 rpm y par motor de 240 libras pie a 4,400 rpm. Mejoran potencia, eficiencia y desplazamiento. Una camioneta familiar práctica –no para usarse en el Periférico con una sola persona– que absorbe las irregularidades del camino muy bien, no como otras. $575,500, su precio.

Nissan Pathfinder 2013, cuarta generación, nueva cara (Fotos Nissan).

Subirse a la Pathfinder nueva, esto es, un rostro diferente, más grande, más potente, más cara… es ponerse en el lugar de un comprador que requiere una transportación cómoda para más de cinco personas. Es también trasladarse al mundo que caracteriza a los posibles compradores: Un uso quizá de fin de semana, un viaje a algún balneario en la costa, o bien al paseo necesario para alejarse de los nervios que causa la ciudad. Eso es la Pathfinder, y en ese sentido, nos tenemos que adentrar a un vehículo que lo tiene todo.

Lo primero que impresiona es el gran equipamiento. Estamos, claro, en la unidad más cara de la marca para este modelo: Exclusive AWD (tracción en las cuatro ruedas) que se deja pedir un precio de $575,500 pesos. Otras versiones son: Sense, de $450,000 (este modelo ya tiene lo necesario), Advance, Exclusive tracción delantera y la Exclusive 4 X 4.

Es más grande que ninguna otra Pathfinder, 5.0 metros de largo por 1.9 de ancho. Compite contra las grandes de su categoría como Mazda CX9, Toyota Highlander y Honda Pilot, por mencionar sólo a algunas.

Las luces traseras cambiaron y parecen más a las del Sentra nuevo.

Al volante

Estamos a bordo de una todo-terreno por el sistema AWD, pero extrañamos el tipo de manejo de auto de aquella Pathfinder primera que nos llegó, la modelo 1997 y que era una maravilla pues inauguró lo que después fueron las crossover. Esta ya es una camioneta de grandes dimensiones, aunque la han dotado de toda la suavidad de marcha requerida para el paseo, su estado perfecto: Carretera, paisajes, caminos regulares, aunque no hace nada mal en los irregulares, cumple.

Es más pesada, sí (aunque le hayan quitado peso a la cuarta generación contra la tercera). Con el segundo sistema de diferencial AWD pasa las dos toneladas de peso. Pero el motor V6 compensa todo con sus 260 HP. Se le puede montar un remolque para llevar un yate de mediano tamaño, sin problema. La AWD cumple bien para eso (nosotros no hicimos esa prueba, habría que decir).

La respuesta es inmediata. Tantos caballos toleran el sistema de transmisión CVT (continuamente variable) sin que la unidad sufra en ese sentido a la hora de acelerar. El motor respira bien con las 24 válvulas y el doble árbol de levas y la inyección electrónica.

Una consola de instrumentos muy completa.

La suspensión independiente delantera del tipo MacPherson con doble horquilla le permiten un avance silencioso, pero el camino rudo sí le hace vibrar y mostrarse un tanto «brincona». Sí, no traemos un sedán pegado al piso, sino una camioneta de pasajeros muy alta pero con lo necesario para tener el control total de ella y los implementos para estacionarla y ubicarla en el camino, gracias a un tablero frente a usted con la imagen del vehículo a la hora de acomodarlo en cualquier lugar.

Nissan le ha colocado unos resortes antirrebote, pero quizá abusamos un poco de la velocidad y, o le faltó peso, o sigue algo «brincona».

La versión Advance y las anteriores traen rin de 18 pulgadas, pero la probada tiene 20 pulgadas en sus rines.

La tercera fila abatida nos ofrece un espacio donde podemos traer todo el equipaje de cinco personas para cinco días. La tercera fila puesta permite admitir hasta a 7 personas adultas.

Una tercera fila de asientos para 7 pasajeros.

La eficiencia en el arranque no es como en el Áltima, modelo con el que comparte el motor. La Pathfinder tarda un poco más, pero no deja de ser eficiente si se compara con otras camionetas pesadas. La Path responde, jala, y la tercera generación de la CVT fabricada por Jatco, permite que las entregas de los cambios cumplan. Y ahora ya no hay el riesgo, nos dicen, con el calentamiento del aceite de la caja, como en otros tiempos.

En este aspecto hay tres modos de manejo: Drive, para optimizar combustible; O/D para desconectar la sobremarcha que, a nivel de la ciudad, permite que el vehículo se desplace con holgura y el tercero es L para el 4 X 4, terrenos irregulares donde la Path se mueve bien, hace su trabajo sin grandes sobresaltos. Un buen modo de tracción.

Reconocemos la carga de dos personas y aquí se vuelve todo mejor pues la aceleración es buena, aceptable. Las frenadas son efectivas gracias a un conjunto de frenos delanteros y traseros de disco ventilados. Hay que saber parar a un vehículo de más de dos toneladas de peso. La geometría de suspensión no le hace perder compostura. Responde en curvas. Claro, hay que recordar que traemos el coeficiente de gravedad arriba y que hay que manejarse responsablemente si no queremos ponerlo de sombrero (el vehículo).

 El tamaño no es problema. Enfrente tiene un controlador del espacio disponible.

En conclusión, la nueva Path es un vehículo que se mueve bien gracias a un gran propulsor que es de los más destacable de la prueba de manejo. El tamaño ya no importa porque todo lo necesario en cuestión de seguridad, además de un navegador y muchas computadoras. El control del vehículo es absoluto por una serie de apoyos que usted tiene frente a usted en el tablero.

El espacio es enorme para donde volteé. Lo más llamativo, el enorme maletero para llevar hasta al perico en los viajes largos.

Y lo más destacable, es una camioneta práctica… pero sin olvidar que no es un automóvil, por favor.

Un navegador muy útil en carretera.

Un maletero grandísmo en la Pathfinder, cuarta generación.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

74 Comentarios

  1. Hola tengo una path pero al abrir la cajuela, al llegar a la maxima apertura se regresa sin dejarse abierta. Tengo que pararla manualmente y esto puede provocar un accidente. Que me sugieren que cheque.? gracias.

  2. Hola! Estoy a punto de comprarme una camioneta y estoy entre la Highlander limited con techo panorámico y la Pahtfinder exclusive. Me asustan los comentarios que he leído sobre la transmisión y la quejas de los usuarios de Nissan. Quisiera saber que tanto está sucediendo este en modelos 2016 y si en comparación con la Highlader como se desempeña en el arranque y en carretera. Cuál es una mejor compra?

    • Mariana, antes Nissan nos atendía mejor como medio. Ahora no. Por tanto, la Path no la hemos manejado. Pero la Highlander sí la hemos manejado y creemos es la mejor del segmento. Por tanto, ve nuestra nota TOYOTA HIGHLANDER y con los comentarios, más una prueba de manejo, puedas tomar tu decisión. La otra recomendable es la Honda Pilot.

    • Hola Mariana

      Aqui se ha hablado de potencia, comodidad, consumo de combustible, etc. Te puedo decir que tuve un accidente severo con una Pathfinder 2014 y se comportó excelente. Iba con mi familia de paseo e inmediatamente con el impacto, las bolsas de aire trabajaron eficientemente y lograron que salieramos sin un rasguño a pesar que el daño fue casi pérdida total. Te la recomiendo al 100%

  3. Buen día Cesar,
    Mi nombre es Alonso y estoy interesado en una Path2013 o una Higtlander 2013, me interesa decidir con base en los siguientes criterios: comodidad, economia y que pierda menos valor.
    Cual me recomiendas?

  4. HOLA, MI FAMILIA HA SIDO FIEL A NISSAN DESDE HACE 30 AÑOS Y NO TIENEN QUEJA ALGNA, MI PADRE VIO LA NUEVA PATHFINDER 2015 Y SE ENAMORÓ Y ESTA HACIENDO UN ESFUERZO POR COMPRARLA, ME GUSTRIA SABER QUE A PESAR DE SER DE 6 CILINDROS MANEJA UNA BUENA AUTONIMIA DE COMBUSTIBLE,QUE KILOMETRAJE APROXIMADO MANEJA ESTE TIPO DE CAMIONETAS? GRACIAS. SALUDOS A TODOS.

    • Rabiny, pues anda dando 10 Km/l litro pero esto es muy variable pues depende de muchas condiciones. Es una lástima que ninguna automotriz logra dar lo que marcan sus manuales o fichas técnicas. Son una tomada de pelo al consumidor. Y hay que hacer algo al respecto.

  5. Felicidades por el foro. tengo pensado comprar una pathfinder 2013, vs una terrain denali 2013, que opinarias al respecto de las fallas de cada una, no he escuchado fallas de la terrain.
    gracias

    • Hola José, tengo una Pathfinder Sense 2013 desde nueva y llevo recorrido 39000 kms, le hago sus servicios en la agencia cada 6 meses y no son caros. Hasta el momento la camioneta ha tenido un desempeño muy bueno, la transmisión CVT funciona de maravilla (solidario con los que han tenido problemas). A los 2 años se le hizo cambio de frenos por desgaste natural. Hay un comentario de noviembre donde mencionan problemas con los mismos. El pasado 17 de mayo circulaba por la autopista lecheria-Toluca y un tipo en una Suburban se me atravesó imprudentemente teniendo yo que aplicar a fondo los frenos y estos respondieron muy bien, cabe decir que ibamos a una velocidad de 120 kms/hr, gracias a Dios se pudo evitar el accidente. En general estoy muy contento con mi camioneta. Saludos

  6. Hola, veo que hay problemas en CVT de la nueva PATH, y la del 2006 tiene el mismo problema??

  7. Hola, me acabo de comprar hace muy poco una Path 2015 exclusive, la verdad es que me ha andado super, hasta ahora la experiencia a sido buena, me ha tocado probarla un para de veces en viajes de 300 kms en el dia y no he tenido problemas (solidariso con los que los han tenido ), mi duda es si se ha solucionado el problema en la trasmisión y mas o menos a que kilometraje comenzaron a ocurrir los problemas?, muy bueno el debate, saludos.
    Carlos P

  8. soy de República Dominicana,tenia una Pathfinder 2006 y me encantaba no tenia quejas sobre esta,ahora en Diciembre 2014 la cambie valga la redundancia por el modelo 2014 porque me encanta el modelo, pero tengo cuatro meses con el vehículo y ya a los dos meses le cambiaron la transmisión, ahora al mes y medio la tendré que llevar de nuevo porque presenta el mismo problema que consiste en un jaloneo, perdida de potencia.
    de la fabrica me llamaron para darle seguimiento al vehículo y les dije todo lo que tenia que decirles sobre la incomodidad y de como puede ser que un vehículo nuevo ya este pasando por el taller por reparaciones cuando se supone que en años solo se le debería dar mantenimiento y de el dinero que uno tiene que uno tiene que gastar en taxis teniendo un vehículo nuevo que pasa mas tiempo en el taller que conmigo.
    yo la llevare mañana a la casa y les diré que no quiero el vehículo y de verdad tienen que resolver, que llamen a la fabrica y que hablen con quien tienen que hablar porque no lo quiero! Aquí esta mi correo para cualquier pregunta: carmenindirapadua@hotmail.com

  9. Hola Cesar, estamos por compararnos una unidad para 7 pasajeros nueva, aunque estamos un poco indecisos con tantas opciones en el mercado, las que mas han llamado nuestra atención son la Traverse, pathfinder y la Dodge Journey. Cual crees que sería mejor opción ?
    O hay alguna otra que nos recomiendes?

    Saludos y muchas gracias.

    • Vero, estás comparando camionetas compactas con camionetas medianas y grandes. Pathfinder entra en las grandes y es una de las mejores. Journey, mediana, ya fue superada por XTrail, CRV, RAV4 y Equinox, en diciembre. Así que Path en grandes y XTrail en medianas.

  10. Hola César. ¿Qué opinión tienes de la Pathfinder 2015? Saludos.

    • Daniel, no la he manejado, pero creo que el comportamiento debe ser similar. Te debemos el foro de los nuevos modelos nomás que Nissan ya nos tome en cuenta para su préstamo de unidades.

  11. Estoy por comprar una PATHFINDER 2014, pero veo comentarios malos acerca de su transmision, realmente tiene problema o sera la suerte como de cualquier otro auto.

  12. Hola Cesar, tengo una mazda cx9 del 2012 y quiero renovar vehiculo, estoy en tre renovar la cx9 o una nissan pathfinder2015, cual me recomiendas?

    • Ernesto, parejos, maneja las dos y decide por gusto.

      • Pesima opcion la pathfinder le fallan frenos. Mucho cuidado! No compren esta camioneta, muy mala respuesta por parte de nissan, no es una camioneta segura. La compré y estoy vendiendo perderé mucho dinero pero vale mas la seguridad. Me he enterado de otros casos iguales al mio pero Nissan no le da importancia.

  13. quiero comprar una pathfider 2015 q opinan es verdad q molestan por la transmision q me opinan de este carro o cual me recomiendan

    • Elida, manéjalo antes de comprar. La nueva generación de transmisión CVT ha mejorado, pero manejándolo sabrás si te agrada o mejor te vas por una Mazda CX5 que tiene un excelente servicio.

  14. Leticia huerta

    Hola en junio compre mi Pathfinder 2014 y ya la cambiaron la cvt, me da miedo el que se vay a repetir como estoy leyendo les ha sucedido a varios por lo que estoy leyendo. Creo que voy a levantar una queja ante Profeco para que quede un precedente y ellos soliciten a Nissan se hagan responsables y nos den una respuesta y solución a este grave problema.

  15. Estimados Todos
    Pienso ir por Path.. 2013, sinceramente me preocupan is comentarios acerca de la transmisión, solidario a los que la sufren. Sin embargo dado que no son ingeniero ni experto en el tema, me podrían proporcionar algunos datos como Num ventas al año, relación son problemas vs problemas, o algún sitio para consultar y enterarme mejor. Gracias

  16. Ronald Martinez

    Hola compre una pathfinder hace un año y llevo 2 reparaciones y todavía tengo el problema de transmicion estaba pensando en demandar a nissan , alguien me puede dar una opinión gracias.

    • Señores por su bien no compren la Pathfinder, compre una 2013 el año pasado, me han cambiado la transmisión en dos ocasiones, continúa el mismo problema, me dicen que tendrán que cambiar la transmisión por tercera ocasión, el carro no sirve, compras un carro que vale más de medio millón de pesos para que se la pase en el taller, eso no es justo,
      Les dejo mi email para cualquier pregunta o duda
      jgoitia@hotmail.com

      • Jorge mi esposo compro una nissan pathfinder advace 2014 y ya tiene problema con la trasmision la camioneta esta en el taller desde el 10 de mayo y la nissan dice q tienen q cambiarle la trasmision agradeceria q te expresaras nuevamente para unir fuerzas

    • Hola, que me pueden comentar de que si la Path 2014, ya mejoro en la transmicion.
      gracias

      • Hola Martha, yo tengo una Pathfinder Sense 2013 con 21,000 kms, lleva 2 servicios en la agencia y he estado satisfecho con la atención. El año pasado en julio nos fuimos de vacaciones desde el Edo. de México a Cancún en la Pathfinder conduciendo a una velocidad promedio de 130-140 km/h, el tanque me duraba 650 kms y un poco mas, hacíamos recorridos de 11 hrs deteniéndonos solo a cargar combustible y la transmisión CVT funciona de maravilla (en mi camioneta), e ido también a Acapulco y es una delicia manejarla en carretera, estoy muy contento con la camioneta. Saludos y suerte en tu decisión.

  17. estoy interesado en comprar una pathfinder 2014 pero al parecer traen problema en la transmicion? como puedo estar seguro no trae esa falla?

    • Ronald, tengo el mismo problema, me han cambiado dos veces la transmisión y nuevamente tengo el problema, me dicen que tendrán que cambiarla nuevamente.
      Pienso hacer lo mismo que tu, te pasó mi email para unir fuerzas, porque por lo que veo aquí en internet, la falla es en varias unidades, Nissan tiene que pagarnos nuestro dinero o ofrecernos una solución
      jgoitia@hotmail.com
      Comuníquense todos aquellos que tengan este problema

  18. Buenas tardes adquiri una pahtfinder 2014 y tengo problemas con la transmision no se si tienes otros problemas registrados, agradeceria tu respuesta gracias.

  19. Cesar,buen día. Estoy a punto de comprar la Pathfinder Exclusive 2014. Ya hice la prueba de manejo, ya la compare con su similar Toyota(Highlander) y la verdad es que me encanto, pero la única duda que tengo es que tanto se deprecia la Path con respecto a la Highlander en un periodo de cuatro años y si es relativamente facil de vender después de este periodo. De antemano, gracias y ten una feliz navidad.

    Saludos,

  20. Hola César, para pedir tu asesoría… Estamos por comprar una camioneta Pilot 2013 de las que aún quedan o la Pathfinder exclusive. En costo de compra andan por los mismos costos.
    Yo maneje ya las dos en prueba de manejo y me encanto la experiencia de la Honda Pilot, …su amplitud, su luminosidad, el sonido se distribuye, el sol me venía dando en la cara y ni lo sentí. sinembargo mi esposo quiere la Pathfinder y dice que es mejor…. A mi me asustan los coches que tengan tanta iomputadora, no se si a la larga sean muy caros para reparar, no se que tan bueno sea depender de tanta tecnología.

    La pathfinder es un carro muy elegante, y eso no me gusta, pero….no se si se trate de gusto o si de verdad mi esposo tenga razón y sea mejor camioneta la Path….

    Ya dijo que vamos a hacer volado pero no quiero que luego me diga….te lo dije, que opinas?

    • Silvia, son los dos muy buenos productos, pesaditos, algo gastalones aunque no como las camionetas estadunidenses de Ford, GM y Chrysler/FIAT. La vecina tiene Pilot y está encantada con sus viajes a Morelos cada rato. Pero tienes razón, la Path tiene un diseño mejor logrado. Así que en vez de volado, vayánse con la familia a las pruebas de manejo de ambos productos y sometan todo a votación (pero que no se les caiga el sistema y no den a los chamacos tarjetas de Soriana ¿eh?).

  21. Buenos días César , estoy a punto de comprar una Pathfinder 2014, pero he leído muchos comentarios negativos de la pathfinder 2013 acerca de que pierde poder y se jalonea a ciertas vellosidades , que tiene varios problemas. Realmente me gusta sabes algo al respecto o si ya solucionaron esos problemas?..

    Saludos

    Lulu

    • Lulú, es un gran producto como otras camionetas japonesas que están de moda por su tecnologia, motorizaciones eficientes. Nosotros tenemos un concepto mu bueno de la camioneta. Te pido que hagas la prueba de manejo y corrobores esto. En la agencia vas a ver a alguien esperando el servicio de su Path. Sería bueno que hables con ese u otros propietarios para que tengas un panorama más amplio.

    • Tengo una Pathfinder 2013 tengo 10 meses con ella, a la fecha le han cambiado 2 veces la transmisión y en este momento el carro nuevamente en el taller y me han dicho que nuevamente tienen que cambiarla.
      La falla consiste en una pérdida de potencia y jaloneo cuando vas en alguna pendiente.
      No compren este carro son muchas las quejas por este mismo problema.

  22. Cesar buen día! queremos comprar una Suv seminueva del 2005 o 2006 que no sea chica y que sea para 7 pasajeros no importa que sea 4×4, pero aun no decidimos por que modelo ni marca, me puedes ayudar a decidir? me ofrecen una pathfinder luxury 4×4 mod 2005, me la recomiendas?

    Saludos

    • Luis, el mejor usado es el que está en buenas condiciones. Path suena bien, gasta algo de gas. Mazda CX7 puede ser una buena opción o el CX9 donde caben 7. Checar mecánica, es lo escencial.

  23. RICARDO VILLANUEVA

    Estoy por comprar la pathfinder exclusive, espero no equivocarme.. ya chequé otras como mazda CX-9 que era mi 2a opción, pero siento que el equipo de pathfinder supera por mucho a la cx-9. Qué opinan?? También de favor quisera saber si el sistema O/D de la pathfinder es mejor o peor que el cambio manual que te permite frenar con motor y llevar las revoluciones a tu consideración…este último me encanta pero no lo trae la path…gracias..

  24. Muy buen foro… Cesar entre la Pathfinder y la Toyota higlander,¿Cual recomendarias?

    Gracias-

  25. HOLA !! estoy apunto de adquirir una cx9 mazda pero me han estado comentando que nissan también tiene una suv similar cual sera mejor opción??

  26. Que es mejor la Nissan Pathfinder 2013 Exclusive AWD o la Honda Pilot 2013 Touring Awd en cunato equipamiento y diseño

  27. Cesar:

    Entre la pathfinder 2012 y 2013, con cual te quedas

    • Joseph ¡¡con la primera que salió!! Han cambiado el concepto de Path. Más grande, más estorbosa. No me gusta. Pero me quedo con 12 en vez de 12, para contestar tu pregunta.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  28. Hola, tengo una Highlander 2008 y me ha ido muy bien con ella. Ahora quiero cambiar a un modelo reciente, cual me recomiendas entre RDX 2013 de Acura vs Pathfinder AWD 2013 vs Grand Cherokee (dejo fuera a highlander porque no me gusta el modelo 2013, está igual). Gracias.

  29. Cesar me entere que Volkswagen sacará un producto SUV de 6 plazas el cual le han llamado provisionalmente CROSSBLUE
    Cuando llegará a México aprox.?
    ¿Valdrá la pena esperarlo?
    ¿En que precio andará?

  30. ¿Que camioneta me recomiendas Mazda CX 9 vs Toyota Higlander vs Nissan Pathfinder vs Honda Pilot en tracción integral? y en tracción sencilla Explorer XLT o Traverse LT?

    • Arturo, ¿algo más para llevar?. No, ya en serio: Te voy a hablar de las que conozco más. Mazda es muy buen producto. 9.5 de calificación y con eso me ahorro palabras. Pathfinder lo es pero siento que es más pesada. Se mueve mejor la Mazda. Pilot entre Mazda y Nissan, más o menos se mueve bien y no es tan pesada. Las gringas las quito de esta evaluación porque no le llegan ni a los talones a estas niponas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar, te felicito por tu pagina esta excelente,al igual que Arturo he hecho la comparativa y he llegado al punto de decidir entre la Mazda 9 y la Pathfinder ambas 2013, mi inclinación es mas a la Mazda pero lo único que me hace ruido es el próximo cambio de línea del modelo. cual es tu opinión sobre esto? gracias mil!!!

  31. Hola, cuál camioneta me recomendarías, entre la pathfinder y la acadia 2013? Saludos.

  32. Hola, descurbí esta página hace poco y me ha encantado la pluralidad encontrada. Estoy por comprar una camioneta seminueva, ¿Qué podrías decirme entre grand cherokee, edge o cx60? En sus modelos 2011 limited 4×2 v6, limited, t5 evolution? Gracias

    • Juan, nos inclinamos por la eficiencia y gran valor de reventa de las japonesas. Por ende, te recomendamos pruebes CX60, pero en cualquier caso, que tengan mecánica probada. Las estadunidenses consumen mucha gasolina y no son lo de hoy. En EEUU las niponas les están dando una repasada por su gran eficiencia de combustible y mejor maniobrabilidad y confort.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  33. Solo como comentario que la 3 fotos que aparece la consola central no corresponde a la pathfinder actual esa es la anterior generacion… SALUDOS

  34. La vi en la calle y deja que desear el diseño, como mucho de lo que esta haciendo nissan últimamente y por ese precio prefiero la dodge Durango crew luxe v6, mejor motor más amplia, mejor imagen y casi 20 mil pesos menos

Responder a Hector Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *