Foro Mitsubishi Outlander Limited 2012: ¡Lista para rallies!

Por César Roy y Gabriel Covelli

Ya no nos queríamos bajar de la camioneta. Ni Benito Guerra nos iba a ver el polvo por esas rutas del señor en Dos Ríos. Izquierda, derecha, izquierda, ¡guau! la Mitsubishi Outlander Limited 2012 no nos hace el feo. ¡Qué estabilidad! ¡Qué agarre! ¡Qué bárbara! Coincidimos en decirle que este vehículo está listo para los rallies, dada su precisión de manejo.

Un frente atractivo y un diseño digno de tomarse en cuenta (Fotos Al Volante).

Estamos a bordo de una camioneta de lujo, importada, fabricada por Mitsubishi Motor de Japón. Esta versión, la Limited 2012, viene equipada con un motor V6 de 3.0 L 24 válvulas, 223 HP @ 6,250 rpm y par motor de 215 libras pie @ 3,7550 rpm. Seguramente estamos hablando de un «motor cuadrado». Quiere decir esto que el diámetro del cilindro es privilegiado contra el diámetro de carrera del pistón. Carrera corta, más ancho de pistón. La fuerza de las bielas no es tanta como aquellos motores rectangulares donde la carrera del cilindro es mayor.

Motor MIVEC con apertura variable de válvulas. Lo más avanzado en tecnología.

Equipado con un solo árbol de levas (SHOC), cabeza de aluminio, la inyeccion es múltiple y con apertura variable de válvulas. Este tipo de motores son muy eficientes y en seis cilindros y buen torque, a la Mitsu Outlander Limited no le faltan caballos ni par motor. Tiene un buen despegue y, equipado control de tracción, distribución electrónica del frenado y otros aditamentos de seguridad activa, su manejo es placentero.

A diferencia de la versión XLS de cuatro cilindros equipada con transmisión CVT, la Limited que manejamos no trae ese tipo de transmisión sino «la tradicional» automática de seis velocidades con Sportronic, un sistema que la hace más ágil y que responde activamente con el uso de paletas al volante. Este tipo de cambios se maneja bien. De primera a segunda velocidad se cae a 2,000 rpm, de segunda a tercera velocidad se cae a 1,800 rpm y de tercera a cuarta, en 1,000 rpm. Bien escalonada la caja.

Transmisión automática de seis velocidades con modo manual.

Lo más importante después del motor o igual que este es el diseño de la geometría de la suspensión. La Outlander Limited tiene su orígen en el sistema McPherson con algunos ajustes propios de su naturaleza de vehículo de carga, y atrás Multilink, ambos ejes con barra estabilizadora. Las llantas son para seco y lluvia de la serie P225/55 P (hemos dicho en otros artículos que estas llantas en seco no tienen la efectividad de las fabricadas explícitamente para terreno sin lluvia, pero la diferencia no es mayor). El agarre se siente de inmediato.

La geometría de suspensión es vital en todo vehículo para notar sus características.

Entramos a la zona de curvas en «s». Izquierda, luego derecha, luego izquierda nuevamente. 70 Km/h y las llantas no pierden su trayectoria. Damos el giro al volante de manera violenta y la parte posterior de la camioneta no se pierde. Tampoco hay eso que algunos han llamado sobreviraje (claro si prueban slalom y quieren mantener el control a esa velocidad, pues lo más seguro es que la pierdan). Si la Outlander Limited sobrevirara, la hubiéramos perdido en la prueba que hicimos.

Llantas rin 18, cupo de tanque de gasolina de 63 litros.

La Outlander Limited trae todo el sistema de seguridad activa y pasiva que se puede esperar en un vehículo de $390,900 pesos. ABS (frenos antibloqueo), EBD (distribución electrónica del frenado), frenos de disco delanteros ventilados, traseros de disco sólidos, ASC (sistema electrónico de estabilidad), control de tracción TCL, bolsas de aire frontales, laterales en primera y segunda filas, monitoreo de presión de llantas, TPMS, inmovilizador del motor en caso de robo, Fast Key (llave que funciona a control remoto, no es necesario tener llave en el switch de arranque, espejos retrovisores eléctricos, elevadores eléctricos de cristales, cámara de reversa y muchas prestaciones más que el público puede encontrar en www.mitsubishimotors.com.mx

Un tablero sencillo pero con un panel de información muy conveniente.

Dentro del panel de instrumentos hay una breve pizarra. Apretando el botón de info obtienes kilómetros recorridos, kilómetros por litro, cuántos kilómetros te quedan para repostar combustible, odómetro y otras funciones más de vital importancia.

Concretando, bien de potencia el vehículo, interiores confortables al tener piel en todo el vehículo como en asientos y tablero, frenos un poco esponjosos pero no pierden efectividad en la ruda prueba a que sometimos a la camioneta, suspensión de buen equilibrio, excelente desempeño en zona de curvas en «s» con comportamiento confiable. Preciso.

El asiento del conductor se activa eléctricamente en las posiciones.

Una camioneta de buen tamaño, dinámica y de buen manejo.

Nuestras calificaciones: Frenado 8, conducción 9, habitabilidad 9, estabilidad 9 (precisión de manejo, balance dinámico, sentimiento de seguridad) y tren motriz 8.5 (promedio entre un magnífico motor de 3.0 litros y la caja tradicional automática). Calificación final 43.5 puntos que nos da 8.7 que es muy bueno.

Un maletero amplio para las valijas.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …