Foro del Peugeot 508 2012: Preciso, estable, confiable

Por César Roy y Gabriel Covelli

Un coche se califica por el «espíritu» de lo que refleja. Si calificamos un sedán familiar debemos partir de ese «espíritu» para ser justos a la hora de evaluar. Por eso, nuestra evaluación del Peugeot 508 2012 se enfoca a un sedán compacto familiar de cinco plazas. Y por eso nos referimos a un vehículo formidable cuya precisión, estabilidad y confiabilidad nos permiten ponerle 8.8 dentro del rubro en el que se desarrolla. Y cómo un motor 1.6 litros puede ser capaz de dar también diversión y potencia, si se acompaña de un turbo.

Es un sedán familiar que se mueve con precisión y rapidez (Fotos Al Volante).

Nos estamos subiendo al buque insignia de Peugeot en México. El 508 Allure (vendrá más adelante el Feline) es un sedán de lujo que tiene espíritu de auto Premium, pero por él se pagan $394,900 y se obtiene mucho más… con ahorro de combustible por el motor delantero transversal de cuatro cilindros 1.6 litros con bloque y cabeza de aluminio, doble árbol de levas a la cabeza (DHOC), 16 válvulas, inyección directa de combustible, con turbocargador e intercooler, 163 HP a 6,000 rpm, 240 Nm (177 libras pie) en el torque desde las 1,400 rpm.

Pese a los necios, el motor 1.6 litros de 163 HP hace su trabajo excepcionalmente.

Tomamos el camino y probamos hasta dónde aguantan las rpm sin hacer el cambio, quiere decir que la caja automática de seis velocidades con modo manual a través de «paletas» es probada para ver qué hace este motor 1.6 litros, de lo que es capaz y de lo que no puede hacer. Para quienes dicen que las «paletas» no responden, desmentimos esto. Salvo que el cambio de primera a segunda no deja sufrir al motor y lo hace a fuerzas, los cambios manuales se pueden llevar gracias al modo «S» Sport a bordo.

Manejo dinámico por una geometría de suspensión bien lograda.

El aspecto del tren motriz lo vamos a calificar con un 9 considerando que se trata de un auto familiar sedán de estas dimensiones (no un deportivo). El desempeño es muy bueno.

La parte de la caja de cambios tiene un 8 de calificación. Bien engranada. Las «paletas» se vuelven más divertidas y responden al cambio de velocidades. No obstante, hay que decir que toda transmisión automática tradicional ofrece un «deslizamiento» forzoso en las características internas de la misma caja. Digamos que es una caja ya pasada de moda porque ha sido superada por aquellas que ofertan doble embrague (DSG) u otras. Pero, hay que decirlo, la transmisión del 508 permite con todo exponer todas las características de que es capaz ofrecer este mecanismo. Cumple, por eso le ponemos un 8. Si fuera más avanzado, seguro que le daríamos una evaluación mayor.

Palanca o «paletas» para los cambios.

En frenos la evaluación es de 9.2. ¿Por qué? Porque los frenos de disco delanteros (ventilados) y traseros de disco sólido, cumplen fantásticamente con su cometido. Son totalmente efectivos. Hicimos una prueba a una velocidad de 130 Km/h y luego medimos una vuelta a la izquierda en el circuito. Se aplica severamente el frenado, el coche no se descompone, no pierde su trayectoria, no subvira ni sobrevira (claro, hay que saber cómo se mantiene el volante para ello) y la unidad cumple cabalmente, extraordinariamente, siempre pensando que estamos probando una unidad compacta familiar, sedán. Con todo y gran maletero o cajuela, el 508 tiene una geometría de suspensión muy bien lograda, lo que ya es una constante en la firma francesa. El 508 realiza frenadas tipo auto Premium, ni más ni menos.

Frenos muy efectivos, uno de sus grandes atributos.

Tenemos que ahondar en este aspecto para justificar la calificación con una explicación bien técnica. Sometimos la unidad a un frenado constante con el fin de ver dónde se agotan los frenos. Y, a comparación con otras marcas que hemos manejado, los frenos del 508 son efectivos y no se agotan tan facilmente como en otros casos. Los sistemas ABS, ESP, TC. Queremos pedir a los foristas que vean todos los equipamientos de la seguridad activa y pasiva, así como todo lo que se tiene a bordo de la unidad en www.peugeot.com.mx

Interesante protector de la fascia delantera.

El confort en el Peugeot 508 es total. No le falta nada. Toda la instrumentación que un automovilista exigente puede pedir. Quizá un GPS para la versión Feline podrá venir. Pero este automóvil da una ergonomía completa, unos interiores con muy  buenos acabados, piel en los asientos, luces interiores para una comidad absoluta, un marcador de temperatura de motor (que se maneja en altos grados porque los metales necesitan trabajar en ese régimen) y de la caja, lo que es importante para ver el desempeño y desarrollo de la unidad en viajes largos. Este punto lo vamos a calificar con 9.

Al volante se tiene el control de todo y la instrumentación es suficiente.

Finalmente, y no menos importante, es la parte de suspensión. Diferente a lo que unos «expertos» han publicado al decir que tiene adelante doble triángulo. Por más que buscamos esta geometría, encontramos que se trata del esquema MacPherson y multibrazos en el eje trasero. Es una suspensión excelente para un auto familiar (no olvidemos el «espíritu» del auto que estamos evaluando). Hay un buen comportamiento de la unidad. Se maneja precisa, la dirección responde para donde se le apunta, curvea con precisión y no hace «feos» el auto, ayudado claro por la geometria de suspensión. Estable, muy estable. Confiable, muy confiable. Se va a calificar este rubro con un 8.9.

Es un auto preciso, estable, confiable… No aquellas «vacas» que no se mueven ni con V6.

Nos bajamos sonrientes después de la prueba. En la mesa de discusiones Covelli no termina por «tragarse» esa parte de atrás de la unidad. Dice que tiene que ceder por mera solidaridad familiar. Nosotros en cambio disfrutamos del «bombonzote». Es una unidad que nos cumple en todo. Pensamos que si nuestra vida tuviera que estar llega de los placeres de la burguesía, tendría que ser con este vehículo en el cajón de estacionamiento. Y bien pronto volvemos a la realidad de la que no nos despegamos.

Pero si usted si puede, manéjelo, gócelo y disfrútelo como lo hicimos nosotros.

Un maletero de 515 litros es tan grande como se puede esperar.

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