Foro del Peugeot 207 2012 Feline: Precisión, manejo, glamour

Por César Roy y Gabriel Covelli

Quien diga que los Peugeots franceses no son lo más glamouroso que hay en el mercado, miente. Manejamos el 207 Feline manualito (todos lo son). Y su motorcito 1.6 litros 16 válvulas con apertura variable y esos 120 BHP (brake horsepower, caballos al frenado, como se deben medir), esa suspensión independiente adelante y eje torsional atrás, hacen garra al pavimento y nos permiten una delicia de manejo. No le ponemos 10 porque no hay auto perfecto.

Peugeot 207 Feline: Chiquito pero picoso. No le pide nada a nadie (Fotos Al Volante).

El desarrollo de motores entre Peugeot y BMW ha dado como resultado una máquina de cuatro cilindros 1.6 litros 16 válvulas, apertura variable de válvulas e inyección variable también. Y es manual de cinco velocidades. Como para manipular a gusto las revoluciones que entregan a las 5,860 rpm sus 120 bhp (caballos al frenado, como debe medirse la potencia real de un vehículo). Esta rica mezcla da tan sólo 139 gr/km (gramos por kilómetro), de las emisiones más bajas de CO2. Por eso es premiado en Europa. Y claro, el auto vale en la versión equipada con techo panorámico de cristal $224,100 pesos. Pero de veras que vale la pena la inversión.

El motor 1.6 L: De lo que hay que ver (y sentir) en el corazón de este león.

Y para terminar con la parte motriz (que siempre tenemos que tomar en cuenta en un vehículo que compremos, es la parte que nos va a mover por cinco años, digo)., nos entrega un par motor o torque de 160 Nm (Newtons metro) a 4,250 rpm. Buen torque, buen pedaleo para tomar carrera y llegar a un tope de 200 km/h o de 0-100 en 10.7 segundos. Y un consumo mixto de 16.3 Km/l según la medición de la Eurocap.

Un vehículo que en ciudad tiene una maniobrabilidad sorprendente.

Los modelos a la venta son:

PEUGEOT 207 ACTIVE $174,900

PEUGEOT 207 ALLURE $192,900

PEUGEOT 207 FELINE $224,100 TECHO PANORAMICO

Un diseño que, junto con la maniobrabilidad, son los mejores atractivos del auto.

Al volante tenemos un subcompacto de cinco puertas de diseño atractivo. El tablero tiene lo necesario. Palanca de cinco velocidades que nos hace brillar los ojitos porque adoramos este tipo de transmisión que te permite hacer con el coche lo que tú quieres. Pedales cromados, apariencia agradable, y aquí vamos. Lo llevamos a las 6,000 vueltas y no dice que no. El pomo de la palanca agradable, el sonido del motor, mejor. Y acá va la segunda y la tercera. Vamos a ver cómo se comporta en esta curva (los rallistas dirían de 3)… bien. ¿Qué hace ese agarre? Pues tenemos una suspensión pseudo McPherson independiente. Esto quiere decir que traemos algo parecido a la F1, a lo que antes hacían fabricantes de lujo y que ahora han adpotado la Mc por costos. Pero el 207 se defiende muy bien con eso. Y luego viene el subviraje, a ver… No, no lo hay. ¿Por qué? El Peugeotito trae eje torsional atrás (vulgo ruedas tiradas, concepto de los españoles). Pues con razón estos autos rara vez se voltean (no lo intenten por favor).

Los contrastes en blanco en el velocímetro son agradables a la vista.

Vienen las curvas en «s». Dobla a la derecha, no hace feos. Dobla a la izquierda, bien, y regresamos a la derecha, bien. No se va de atrás, no se va de adelante. Estable el auto en esas condiciones de manejo. Curvas comprometidas y velocidad comprometida para ver el funcionamiento de la suspensión (la que le puede salvar la vida). La geometría de suspensión es la que va a permitir que el auto tenga sus llantas siempre al piso (¿qué le pasa a usted si corre con tenis y uno se resbala o se le sale del pie? Lo mismo pasa con un coche). Y este Peugeot 207 es lo mejor que tiene que ofrecer.

Pedales cromados, asientos de piel, computadora de viaje…

La versión que traemos tiene bolsas de aire adelante para conductor y pasajero, así como de tipo cortina. Computadora de viaje con información sobre consumo, radio, telecomunicaciones y más. Espejos retrovisores desempañables, faros antiniebla, calaveras LED, frenos ABS, Bluetooth manos libres con control al volante, filos cromados en carrocería, cristal panorámico en techo, control de estabilidad ESP, encendido automático de faros, sensor de lluvia en parabrisas, volante deportivo, pedales cromados, pomo de velocidad cromado, aire acondicionado con control automático para conductor y pasajero de manera independiente, repartidor electrónico de frenado, encendido de luces de emergencia en frenado de pánico… Recuerde que para ver el equipamiento completo lo remitimos a www.peugeot.com.mx para ver la ficha técnica completa.

No es un supermaletero, pero para el tamaño de auto no está mal.

Es un auto pequeño Mide 4.03 metros de largo por 1.7 de ancho. Tiene un tanque de 50 litros. Los frenos de las cuatro ruedas son de disco, ventilados adelante y sólidos atrás. En la parte de frenado le vamos a poner 9 porque lo hace muy bien. En la parte de aceleración y suspensión le vamos a poner 9 (recuerde que medimos del 1 al 10). Por tanto, nuestro balance general para este vehículo es de 9.

Los controles necesarios a la mano.

Recuerde que la suspensión trasera es independiente con barras de torsión transversal. Las llantas, que siempre son un factor vital, son rin 16 con 195/55, una cama muy precisa para el tipo de auto que tenemos. Un piso de llanta que nos mantiene firmes en el piso. Buen balance con el tipo de carrocería y el tamaño de vehículo.

Antes de decidir su compra, manéjelo, disfrútelo, mírelo, agáchese y vea la suspensión para que conozca de geometrías.

Hay que darse la oportunidad de conducir buenos autos.

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