Foro del Nissan Sentra 2013: Ampliamente recomendable… pero no en CVT

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

Evaluamos en la Ciudad de México y autopista a Toluca al Nissan Sentra 2013 en su versión Exclusive con navegador ($287,100). El nuevo motor de cuatro cilindros 1.8 Lts. de 129 HP a 6,000 rpm con torque de 128 libras pie a 3,000 rpm, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza DOHC, con apertura de válvulas continuamente variable e inyección multipunto, nos ofrece una excelente potencia, aunque la versión con transmision XTronic CVT no haya sido para nada de nuestro agrado. Es un auto ampliamente recomendable.

Nissan Sentra 2013… el motor 1.8 Lts. de 129 HP da buenas prestaciones (Fotos Al Volante).

Cuando manejamos por primera vez esta unidad en Cancún, pensábamos que al nivel del mar era una delicia en potencia, pero que en la Ciudad de México daría estragos. No es asi. El comportamiento motriz es extraordinario. Su motor de cuatro cilindros MRA8DE de 129 HP cumple y lo hace bien. Donde presenta alguna dificultad es el funcionamiento que hace en combinación con la transmisión XTronic CVT (continuamente variable). Es allí, con la unidad asignada, que nos provoca un malestar no deseado. El run-runeo es, francamente, intolerable.

Primera impresión

Le damos la vuelta a la unidad color blanco que nos toca evaluar. La versión equipada llama la atención. El frente con cromados no es nada despreciable, más agradable que la versión 2012 con algunos cuadrados ya pasados de moda. Le damos la vuelta y vemos un perfil lateral también atractivo, agradable a la vista. La terminación de las luces traseras (antes llamadas calaveras) y la simetría con los acabados de las luces delanteras, van en sintonía con los perfiles de la parrilla y aún de las tomas de aire acondicionado que aparecen al centro del tablero de la unidad. El diseño fue mejorado considerablemente y seguramente moverá corazones de los que opten por este modelo.

Las nuevas líneas son atractivas. enamoran.

Sentra 2013 es un compacto sedán que tradicionalmente ha competido con el VW Jetta VI. Esta unidad subió de estatus y dejó al Sentra 2012 atrás en tamaño. El nuevo Sentra es más amplio, mejor equipado y está al tú por tú contra el Jetta. Igual lo hace contra los nipones Toyota Corolla, Honda Civic, Chevrolet Cruze, Ford Focus y Dodge Dart, entre otros.

El tablero ha sido rediseñado y ofrece atractivos aditamentos como el navegador central y los acabados en madera para la versión Exclusive que manejamos.

Al volante

En ciudad la transmisión Xtronic CVT puede funcionar bien. A velocidades moderadas el modo se comporta silencioso. Es en carretera donde, para no perder el torque, se tiene que ir a las 4,000 rpm o más y es donde el run-run se vuelve insoportable, ruidoso en la cabina. Es entendible que en una pendiente como la autopista que va a Toluca tengamos que ascender de 2,300 metros a casi 3,000 antes de llegar a La Marquesa. Pero la unidad pierde torque si se deja de apretar el acelerador. Creemos que, para efectos de eficiencia, la transmisión manual de seis velocidades tendrá un mejor comportamiento en esta parte de la prueba.

Maletero con capacidad de 503 litros.

Queremos aclarar que habrá público que con la CVT pueda sentirla muy cómoda para sus traslados en la ciudad. Y aún en carretera. Por supuesto que es respetable esta opinión de los consumidores. Sólo hemos dado un criterio personal.

La suspensión se mueve bien. Trae el tipo MacPherson adelante con barra estabilizadora y barra de torsión atrás, también con barra. Lo sometemos a curvas con cierres y volanteos a propósito de ver en dónde la suspensión cede. Pero no es así. El comportamiento en este aspecto es muy acertado. Buen sistema de suspensión para el Sentra 2013.

Ya lanzado el auto a las 4,000 rpm se mueve bien la unidad. Contra lo que se dijo en algún medio por ahí, la potencia del auto no es mala. Los 129 HP mueven muy bien. No hay que confundir con la sensación, en cambio, que da la aplicación de la caja CVT. Es conveniente aclararlo.

En bajas revoluciones su comportamiento es silencioso.

La dirección eléctricamente asistida es precisa, se mueve bien. En bajas velocidades es una dirección suave. En velocidad arriba de los 100 Km/h se endurece un poco, lo que es bueno para que el auto no baile con un simple y breve movimiento del volante. En la parte de dirección le vamos a poner 8.5 de calificación.

¡¡No le quiten la emoción de manejo!!

Con todo respeto para Nissan y para los consumidores: Con la aplicación de la CVT le han quitado al auto la emoción que causa el manejo de una unidad de 129 HP (el Versa tiene 106 HP y el Tiida 126 HP). ¿Qué hacemos con 129 HP cuando la CVT no actúa de inmediato hacia los caballos sino al ahorro en el consumo de combustible? Usted decida según su forma de manejo.

El motor 1.8 litros de 129 HP es muy eficiente.

Casi todas las marcas, en aras del tan mentado ahorro de combustible, le quitan caballos a sus unidades, les ponen motores más pequeños (y algunos no pierden la potencia) y les hacen perder la emoción del manejo.  Porque en la realidad ni se ahorra combustible y se pierde la sensación que debe dar un coche de 287 mil pesos.

Con toda franqueza, el ruido del motor es horrible. Parece el sonido al de  una licuadora en la casa. No se puede sostener el torque. ¡¡Un coche así no puede ser!! Es la versión menos emotiva que hemos manejado.

Gabriel Covelli trata de encontrar la eficiencia en la curva del torque. Pero eso sólo se tendría en el dinamómetro.

La parte trasera es muy, muy amplia.

A la parte tren motriz–caja le vamos a poner de plano un 7 de calificacion (calificamos de 1 al 10).  Les queremos recordar a los ingenieros de Nissan que las carreteras de México necesitan alto torque para los rebases sobre todo en caminos de doble sentido. Con una transmisión así, no funciona este aspecto para lo que se requiere. Medítenlo.

Frenos y curveo de 10

Llegamos a la parte plana de nuestro recorrido. Es el momento favorito de Covelli porque le encanta la zona de zig-zag en donde no necesitamos conos. Es un camino natural donde la dirección, llantas, suspensión, tienen que hacer su trabajo. Y allí vamos. Recta, subimos a 100  Km/h, viene la curva a la izquierda… bien. Viene la curva a la derecha luego luego, muy bien. El coche no sufre, no subvira ni sobrevira. De lo mejor que siempre Nissan ha hecho bien. El comportamiento dinámico de sus unidades (aún el Tsuru y el Tiida). En frenada le ponemos 8.5.

Se cuidaron los detalles en el diseño.

Viene la aceleración y el frenado en la zona de topes. Los ABS no se agotan, frena bien. (¡¡Hay que saber frenar, caray!!). Se hace con fuerza sobre el pedal en el momento preciso en la distancia precisa. Y el Sentra responde. Traemos unas llantas Continental 205/50 rin 17. Y eso no lo vemos en el folleto o ficha, sino en las llantas que calzan el auto que traemos. La versión Sense de introducción trae rin de acero de 16 pulgadas.

Trae frenos de disco ventilado adelante y tambor atrás. Han salido críticas de que requeriría discos atrás. No sentimos que sea necesario ello. El auto frena bien. Claro que si es sometido a carga total y a altas velocidades o pendientes, se agradecería esa cualidad. El sistema de seguridad es de ABS, BA y EBD.

Luces empotradas en los espejos retrovisores que no son retráctiles.

A gozarlo en ciudad

Covelli y yo pasamos el trago amargo de la subida a Toluca y el regreso por Huixquilucan. Ya en la zona urbana (¿cuándo la perdimos?) venimos charlando. El auto es silencioso. Ya quedó atrás nuestra pérdida de 1.50 horas del D. F.  a Santa Fe donde el consumo promedio de la unidad fue de 3.9 Km/l (ojo con eso, ¿qué auto va a tener rendimientos adecuados con este tráfico de locos?). De Huixquilucan a Naucalpan nuestra medición de la computadora de viaje en el tablero nos marca 8.6 Km/l promedio. ¿Cuándo vamos a llegar a los 17.7 Km/l que dice la ficha?

Nos acercamos a Polanco. Covelli viene acariciando el volante que está forrado en piel. Y habla de los asientos. Son cómodos, también en piel. El panel de instrumentos con todo a la mano. Hay ergonomía, hay armonía en el acomodo de las piezas. Un Nissan Sentra que deja atrás al otro Sentra que ya se quedó chico y se quedó sin todas las herramientas que este sí ofrece. Nissan ha cambiado en su estrategia hacia el Sentra. Este es otro coche… je je…. a otros precios. La parte de conducción al volante la calificamos con 8.5.

La Xtronic CVT no trae modo manual.

Precios

Sense TM (transmisión manual): $219,900. Sense Xtronic CVT: $231,400.

Advance TM: $234,700. Con Xtronic CVT: $249,200.

SR Xtronic CVT: $259,900 (no hay con transmisión manual).

Exclusive Xtronic CVT: $269,900. Con navegador: $287,100 (no hay manual).

Evaluación final

La calificación promedio queda en 8.1. Podrá ser más si manejamos un Sentra con transmisión manual.

Para mayor información técnica de la unidad, entre a www.nissan.com.mx y vea los aditamentos que trae el auto. Y recuerde: Los autos se manejan antes de decidir su compra. Y se comparan con otros de su segmento, para notar las diferencias.

Así luce en la calle. Manéjelo.

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