Foro del Mazda CX5 2013: Eficiencia, equipo, manejo

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla /Apoyo: Ernesto Roy Ocotla

Al volante de la Mazda CX5 Touring 2013. Compacta, maniobrable, de buen manejo, recomendable para quienes buscan este tipo de vehículos que lo mismo se mueven bien en ciudad que en carreteras. Nuestra evaluación es de 8.2 de calificación. Hay que manejarla para conocerla.

 

En diseño, uno de los mejores en su clase (Fotos Al Volante).

La camioneta utilitaria deportiva mediana, Mazda CX5 2013 llega a México a un precio de $382,900. Recibimos la única versión Touring. Al Volante sabe de buena fuente que vendrán a México otras versiones más accesibles en precio.

Está equipada con un motor 2.0 Lts. de 155 HP entregados completamente a 6,000 rpm, 16 válvulas, con torque de 150 libras pie a 4,000 rpm. Trae integrado un Centro Dinámico de Estabilidad, CDS; control de tracción TCS y un muy interesante sistema del punto ciego que se aplica en los espejos laterales mediante una alarma en color ambar que se enciende cada que usted corre el riesgo de no ver a un auto que circula cerca de usted. Muy efectivo para tomarse en cuenta y de esas cosas que no pasan inadvertidas en el vehículo como lo son muchas «chacharitas telecomunicativas».

El rendimiento anotado por Mazda Motor es de 16.9 Km/l pero debemos reconocer que, por la prueba de manejo en donde hay aceleraciones a fondo de vez en vez, este baja a 10 Km/l promedio, sin que este sea un precepto universal.

El concepto es aceptable desde cualquier ángulo que se le analice.

El tamaño engaña. Por fuera pareciera adquirir usted una Nissan Rogue que es más una crossover que una camioenta utilitaria en el concepto mental que manejamos los mexicanos. La Mazda CX5 tiene apenas 1.8 metros de ancha y 1,500 kilos de peso. El largo es de apenas 4.5 metros. Cómodo vehículo para estacionar y, la verdad, causa una sensación de menor tamaño sobre la CX7 que desaparece en México en términos de la descontinuación del producto.

Para entender la estrategia de productos de Mazda en camionetas utilitarias: El CX5 es un producto nuevo, sustituye a la CX7 que era una camioneta abombachada, queriendo decir con esto con salpicaderas más anchas un un concepto de diseño de curvaturas que lo hacían ver «grande» en términos de grosor. Pero nos dice la casa Mazda que dirige en México el mexicano Leopoldo Orellana, que CX5 no pide nada a su fallecida hermana. Y luego está la CX9 con motor de 3.7 Lts. V6 de 273 HP con precios entre los $417,200 y los $540,600. Una camioneta mucho más grande, más espaciosa, con más consumo de combustible, obvio por tamaño y peso.

Así que la CX5 viene a llenar un hueco para Mazda, más cuando sus ventas han bajado de enero a octubre de este año. Había qué hacer algo en el segmento de utilitarios medianos.

Desde el puesto de conducción todo se tiene a la mano. Tablero con lo necesario.

Estamos en el preámbulo de la prueba de manejo Covelli y el que esto escribe. Ahora nos acompaña Ernesto Roy Ocotla en el apoyo y en el aprendizaje de las pruebas. El ingeniero de la UNAM dibua en la libreta de ruta un esquema de fuerzas y kilogramos. Hacia dónde se recarga el vehículo en ese aspecto y el efecto que tiene este peso, esta fuerza sobre las llantas. La importancia de estas. Y luego, en la segunda gráfica, nos muestra cómo actúa la torsión de la barra en la suspensión trasera y las fuerzas que actúan sobre esa torsión. Pura física, de la que no nos enseñaron en las clases de Periodismo, aunque sí en el CCH.

Agarre y suspensión

La suspensión delantera es del tipo MacPherson, como casi todas las que son utilizadas en la industria automotriz. Atrás quedaron para las marcas de lujo esos triángulos invertidos como se usan en la F1 y que son los mejores sistemas. ¿Por qué la industria de vanguardia como Mercedes y Audi tienen que seguir a los que no son mejores? La Mazda CX5 trae resortes helicoidales y barra estabilizadora. Atrás es una suspensión independiente Multilink tipo E con resortes.

Esta es una suspensión de tres brazos.

Producto versátil, japonés, con tecnología, con calidad.

El frenado

La CX5 cuenta con frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras. De disco sólido atrás.´El antibloque de los frenos ABS cuenta también con un asistente del frenado así como una distribución electrónica de la fuerza del frenado, EBD. Igual, en una pendiente, se tiene un asistente del ascenso de caminos, así como control dinámico de estabilidad.

La unidad Touring trae dos bolsas de aire frontales, dos bolsas laterales delanteras y dos traseras (6 en total).

El frenado es correcto, no sufre como por ahí se ha dicho. Esta parte tiene nuestra calificación de 8.5 pues no se agotan fácilmente.

Pareciera insuficiente la motorización de 155 HP. ¿Seguros?

Dirección

Se tiene una dirección del volante con asistente eléctrico. Suavidad del viraje. Al principio nos da la sensación de que esta parte no va a cumplir bien. Sin embargo, las llantas logran su calentamiento necesario del hule. Y ya encarrerados, la dirección responde bien.

Al volante de la CX5

El inicio de la prueba es con el modo manual de su caja de transmisión automática con cambios manuales a través del movimiento de la palanca de velocidades. Por cierto, el cambio se hace al revés del modo tradicional que es para abajo para ascender el cambio. Acá es hacia arriba para encontrar la velocidad inmediata superior. Cuestión de acomodarse.

¿Es cierto que los mexicanos se enamoran de sus vehículos motorizados? (Foto Ernesto Roy Ocotla)

Vamos a bordo de una camioneta mediana. Al lado pasa una Renault Koleos y son prácticamente del mismo tamaño. E igual que la Nissan Rogue y la RAV4 de Toyota.

Se presenta un corte de la inyección a cierta velocidad con el modo manual, lo que quiere decir que el sensor detecta llevar al límite las rpm y hace el cambio independiente a la decisión de quien la conduce.

El ascenso de 2,300 metros sobre el nivel del mar va hasta los 3,000 metros. Para eso es necesario la cuarta velocidad de las seis que trae la camioneta. El tacómetro se va hasta las 5,000 vueltas pero es necesario bajar a tercera y vamos a 100 Km/h. Es la hora de preguntar si los 155 HP son suficientes. La caja responde normalmente. Hay que recordar que en esta transmisión no hay clutch mecánico sino un clutch con turbina que el motor impulsa a través del aceite y esta turbina tiene un desplazamiento.

Sí, un Mazda guarda un prestigio de buenos autos, buena tecnología.

El que esto escribe, y que le dio mayor uso en ciudad, encontró un vehículo con el tipo de manejo que caracteriza a Mazda; es decir, que usted aprieta el acelerador sin miedo y obtiene revoluciones, y obtiene manejo, rebases. La transmisión se activa al ritmo que usted le pide. Hace los cambios, sube, baja, y no se cansa. Esto es manejo dinámico para rebases, para dar vuelta en «U», para parar en topes, para acelerar. Y si le falta potencia, pues vuelva a apretar a fondo el acelerador. La camioneta, es decir el motor, no le va a fallar. Yo llamaría a eso, el verdadero Zoom-zoom que tanto pregona la marca. Al principio, en los primeros dos días, no lo entendía. Después la camioneta me entendió a mí. A eso le llamo yo, tecnología. Le estoy pidiendo respuesta. ¿En el pedir está el dar?

Un día pregunté a un experto como es el Ing. Freddy Tame, uno de los mejores preparadores de autos de competencia en México con quien trabajé cinco años: «Freddy, ¿qué es tecnología en un auto?» Y me dijo: «Es que el auto se comporte bien lo mismo a 60 Km/h que a 250 Km/h». De alguna manera este Mazda cumple.

Cambiamos ahora a manejo Drive (tradicionalmente automático). ¿Dónde están los 155 HP. Se siente en esta altura y en este modo una falta de potencia. Es elocuente.

La filosofía Skyactive significa mejoras en todo el auto en pro de una buena conducción.

La parte de suspensión se muestra muy equilibrada. El eje trasero y el delantero están en perfecta armonía para hacer que la camioneta permanezca en sus cuatro ruedas sobre el pavimento en todo momento (es el chiste de la función de una suspensión). Hay un buen balance de la unidad.

Evaluando el tren motriz

Motor–caja de transmisión, un sólo trabajo. Le vamos a poner un 8 de calificación a este aspecto (evaluamos del 1 al 10 como máxima calificación).

¿Que los asientos no son cómodos? ¡¡Por favor!!

Y desde el puesto de conducción se tiene toda la ergonomía necesaria. Asientos cómodos para el tipo de camioneta que se trata (en diferencia a otros compañeros que quisieran asientos Recaro para esta versión). 8 de calificación. Es cómoda, con buenos asientos.

Evaluación final

Una camioneta que cumple. La dinámica de manejo es efectiva, la suspensión responde, la conducción es segura y equipamiento completo. La calificación final es de 8.2 que consideramos aprobada para recomendar este vehículo a quienes están buscando este balance.

El precio de este tipo de vehículos japoneses es elevado porque son traídos de Japón en donde el valor del yen es alto y la paridad con el peso mexicano no le permite a la política de Mazda Motor México darlo a un precio más bajo.

Insistimos en el diseño. Se guardaron las proporciones en todo momento.

Recuerde que hay que buscar toda la información del equipamiento de esta camioneta en www.mazda.com.mx a fin de tener la evaluación total de la unidad para su posible adquisición.

La parte de dirección la vamos a destacar. Limitada en las altas exigencias, esta cumple a cabalidad si consideramos que es una camioneta utilitaria. Responde bien para el manejo citadino y también para salir de vacaciones y para disfrutar del manejo en general.

La dinámica de manejo del vehículo la vamos a calificar con 8.5 porque suspensión, motor, caja, dirección, hacen bien su trabajo.

El espacio entre los asientos delanteros y traseros es amplio.

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