Foro del Ford Fusión híbrido 2013: Motor Atkinson, «eco» mata ego

 Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

 Usted se sube a un auto ecológico de lujo. Desde el principio esa enorme “boca” del Ford Fusión híbrido 2013 asemeja a un Aston Martin, buen punto. Al volante, usted es un alumno de la tecnología. Ecología mata ego. Usted tiene que aprehenderse al auto. Nueva forma de manejar, nueva forma de pensar. Con todo y que la emoción no se acaba. Y la tecnología está presente en todo lo que toca. Orgullosamente hecho en México.

Ford Fusión híbrido 2013 ya se vende en México (Fotos Al Volante).

Falta información con todo y que Ford de México y la nueva política de Laura Barona es la de acercamiento con medios. Nos hacen llegar un documento con algunos datos, pero no lo importante para saber cómo funciona un motor Atkinson, por ejemplo.

Por tanto, no bastó manejar el auto. Había que hojear la literatura. Acudimos a medios de información de Estados Unidos para saber más del auto.

Por el aspecto ecológico del producto, esta no puede ser una prueba de manejo tradicional. Hay que entrarle con otra concepción del producto, por otro lado. Respetando sus principios de ingeniería, pero siendo críticos, eso que ni qué.

El tablero se convierte en una verdadera escuela de buena conducción. Vamos a 120 Km/h.

Vayamos por partes.

Superada la emoción del primer encuentro, los controles frente a la vista nos presentan a una nave que está hecha para informarnos, para enseñarnos que es un híbrido (sí, ya todos sabemos que es un auto que trae un motor de combustión interna y otro eléctrico, por eso se llama híbrido) porque no es ni una cosa ni la otra, ni eléctrico puro, pero tampoco entra en el ciclo del motor Otto sino Atkinson. ¡Ah, caray! ¿Y eso con qué se come?

¿Cómo funciona un motor Atkinson?

Revisando la ficha técnica nos encontramos con que el motor trabaja con el sistema Atkinson? ¿Qué diablos es eso?

Visto de frente el híbrido parece cualquier Fusión.

Pero viendo las motorizaciones de las diferentes unidades del Fusión “normal”, ninguna checa con lo expuesto por Hugo Trejo en materia híbridos. Motor de 2.0 litros, nos dijo, que entrega 141 HP, más el motor eléctrico EEC-V de 35 Kw (multiplicar por 1.341 que da 47 HP). Las suma es de 188 HP a bordo.

Gabriel Covelli nos explica: «El ciclo Atkinson (inventado por el ingeniero inglés James Atkinson en 1882), es una variante del ciclo Otto al incorporar un ingenioso mecanismo conectado entre el anclaje de la biela y el muñón del cigüeñal, que permite la operación de los cuatro tiempos del ciclo Otto (admisión de la mezcla aire-gasolina, compresión de ella, explosión y expansión para impulsar al pistón) en una sola una vuelta del cigüeñal, en vez de las dos que se dan en el ciclo Otto.

«Las ventajas principales –producto de la aplicación del mecanismo mencionado–, son: Tener una explosión cada vez que sube un pistón (como sucede en los motores de dos tiempos, aunque sin generar la contaminación que estos últimos producen). Por otro lado dicho mecanismo permite que el pistón tenga una carrera corta (admisión y compresión) y una carrera larga (explosión y expansión), permitiendo mayor expansión de la combustión de la mezcla, obteniendo una mayor eficiencia respecto a la de los motores Otto.

A la derecha, en plateado, toda la unidad de control electrónica de los dos motores.

«Sin embargo, una desventaja respecto a los motores Otto es cierta perdida de potencia al permitir un volumen de mezcla menor por recorrer una carrera corta en la admisión, por esta razón es ideal combinar el motor Atkinson con un motor eléctrico en un sistema hibrido para compensar la pérdida de dicha potencia.  

«Por otro lado, los ingenieros de Ford han modificado el orden original Atkinson de apertura y cierre de válvulas, para mejorar sustancialmente la eficiencia térmica del motor de combustión a la vez de reducir, drásticamente, la generación de contaminantes al tener bajas cargas de presión y temperatura en el motor.

«Finalicemos explicando que los ingenieros de Ford han modificado el ciclo normal Atkinson para denominarlo «Ciclo Atkinson invertido», con lo cual logran bajas cargas de presión y temperatura, como lo describimos en el párrafo anterior».

La cajuela da cabida a las baterías de ion-litio que están aisladas.

Al volante

Estamos a bordo del ícono ecológico de Ford México. Aunque todavía no se exhibe publicamente ni en el Internet de la marca, la empresa ya lo está comercializando “$100 mil pesos arriba del precio comercial”, nos dice Hugo Trejo, gerente de producto.

Lo primero que ha llamado la atención es su original diseño, una arquitectura encontrada en ese frente, esa gran trompa, esa gran boca del Aston Martin. Un elogio sin dudas para la marca estadunidense, del orígen inglés.

El instructor muestra aceleración, frenado y piloto automático. Fallas y aciertos del conductor.

Por diseño es probable que se la vean Volkswagen con el Passat, Nissan con el Áltima y Toyota con su Camry, además del Honda con el Accord.

Lo segundo son los controles a bordo. Una pequeña pantalla a la izquierda del velocímetro con tres franjas luminosas que nos indican aceleración, frenado y piloto automático (lo que debiera ser el uso correcto de la unidad). En la primera, si usted acelera fuerte perderá puntos para que la franja se ilumine por completo. Quiere decir que no hizo la aceleración correcta, ecológica. Luego la frenada. Si usted no sabe frenar, una ausencia de un círculo luminoso será la respuesta de la unidad. Pero si hace una frenada efectiva, el círculo se completará diciéndole qué porcentaje de efectividad en los frenos aplicó. ¿Algún día alguién le hizo ver su verdad como conductor? Y a la derecha del panel unas hojitas verdes se irán acumulando o se irán cayendo. Claro, si usted es cafre dejará el árbol pelón, pero si es buen conductor, lo verde iluminará su panel derecho. ¡¡Órale!!

El vehículo es sumamente largo, luce como una limousina.

Conducción

El coche se mueve bien. Se siente pesado desde el principio y es porque en la cajuela usted trae las baterías de ion de litio que se cargan cada que usted frena o en bajadas sin acelerar.

La suspensión se siente bien. Padecemos una pequeña “bailada” en un terreno de pista a desnivel, pero nada que preocupe el comportamiento general de la unidad.

Probamos “cabecear” la suspensión. No hace feos. Se comporta bien, dignamente para una unidad de más de medio millón de pesos. La parte delantera es del tipo MacPherson mientras atrás trae multibrazo independiente.

Si llena el panel de hojitas de árbol, usted conduce ecológicamente.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, ventilados los de adelante y sólidos atrás.

La llanta es una Michelin Energy P205/50 R17.

El auto trae control de tracción, control de estabilidad ESC y en EEUU hay una versión opcional con tracción en las cuatro ruedas.

La dirección del auto se acciona eléctricamente. Es suave y firme a más de 100 Km/h.

El frenado es preciso y no pierde su estilo la unidad.

Los asientos son cómodos y el espacio trasero, amplio.

El peso es de 1,600 kilos y calculamos que las baterías deben pesar unos 300 kilos por lo que la unidad se acerca a las 2 toneladas.

La caja de velocidades cuenta con una transmisión variable. Sin llamarle CVT (transmisión continuamente variable) lo es. Pero eso no se lo ponen en la ficha técnica en EEUU (en México al cierre de esta edición aún no se subía esta información).

La referencia internacional que tenemos es que “es mejor la tecnología del Fusión que la del Toyota Prius”. Probar para creer.

Los asientos delanteros son cómodos y al volante la conducción es placentera.

Así que si usted desea recibir la tutoría del Fusión al volante, pues aliste su cuaderno y lápiz para aprender.

Uno pensaría que la activación del motor eléctrico sólo se da en el arranque y al llegar a 30 Km/h se activa el motor Atkinson, pero no es así, explica Hugo Trejo. “Todo el tiempo se puede dar la combinación de motores, pues cuando le exiges potencia el motor eléctrico actúa sobre una de las ruedas delanteras”. En las paradas contínuas en semáforo, se desactiva el motor de gasolina y actúa el eléctrico. El chiste es saber cuándo trabaja uno y cuándo el otro. No es facilmente perceptible esto, pero tampoco imposible. De hecho se puede circular dentro de un manejo ecológico hasta 90 Km/h con el puro motor eléctrico, usando para rebases el motor de combustión».

LED´s en la parte de las luces traseras de alto.

Precios

En Estados Unidos se ofertan varias opciones, incluso una con consumo de gas natural. Su precio allá es de $21,700 dólares ($282,100 pesos a 13 el dólar). Acá nos dice Hugo Trejo que estará unos $100 mil pesos arriba del precio que tiene el Fusión “tradicional”. Vemos en la Internet los precios de la unidad no híbrida. Fusión S $318,900, SE $348,900, SE Luxury $373,900, SE Luxury Plus $405,900 y Titanium Plus $459,900. Súmele entonces y sabrá que el híbrido tiene el precio de $559,900.

Consumos

Otra vez a los Estados Unidos. El modelo Fusión estandar da un rendimiento de 22 millas por galón (mpg) en ciudad y 34 mpg en carretera. El híbrido 47 mpg en ciudad y 47 mpg en carretera. Más del doble de ahorro de gasolina, según estas cifras.

Al volante no hay encendido como lo conocemos. Simplemente se ilumina el tablero.

¿Cuánto rinde la gasolina en México para saber si la oferta vale la pena de tomarse en cuenta sin que los ecologistas se nos echen encima? Haga sus propias evaluaciones en caso de comprarlo.

Conclusión

Hay que tener una cultura sobre autos híbridos para saber conducirse con este auto. Nosotros teníamos levemente el acercamiento con estos autos cuando manejamos el Honda Civic híbrido. Huelga decir que el Fusión tiene un mayor aditamento de indicadores que nos hacen aprender del auto todos los días.

Los rines son convencionales pero lucen bien en el Fusión híbrido.

Por tanto, y como el lector comprenderá, no podemos calificar bajo los parámetros de un auto de combustión interna. Manéjelo y saque sus propias conclusiones.

Las nuestras son de un extraordinario producto, de alta tecnología, de una aportación al mejoramiento del ambiente, lo que siempre se aplaudirá. Por cierto, orgullosamente hecho en México.

 

 La parte posterior no es tan afortunada en diseño. Parece un Mondeo de años atrás.

 Nota: Esta nota no ha sido concluida pues falta la explicación sobre el motor Atkinson. Les pedimos estar al pendiente cuando se haya completado.

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