Foro del Dodge Dart 2013 SXT: Agarre muy europeo

Prueba: Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

Lo fuerte en el nuevo Dodge Dart 2013 SXT automático con modo manual de seis velocidades, es el gran agarre de su sistema de suspensión MacPherson adelante y multibrazo atrás. Ese detalle es característico de los autos europeos (como el ALFA Romeo del que proviene este modelo) pero le falta acortar el engrane de la caja para rescatar mejor los 160 HP del motor de 2.0 litros. Esta unidad cuesta $299,900 pesos.

Nuevo Dodge Dart 2013: Espíritu deportivo para mentes americanas (Fotos Al Volante).

El Dodge Dart 2013 regresa al nombre de los años 60 y 70 que conocimos en México. Pero con la adquisición del Grupo FIAT de la mayoría de acciones del Grupo Chrysler LLC es una combinación de tecnologías: La de ALFA-Romeo en la plataforma del vehículo y aspectos de la motorización, y el estilo «americano» (más bien estadunidense) reflejado en la amplitud de cabina, el equipamiento, los acabados y la filosofía Dodge resumida en diversos sistemas de apoyo como las 10 bolsas de aire, la pantalla central multifunciones de 8.9 pulgadas, en la parte central de la consola de instrumentos, frenos ABS, sistema de control EBD y otras linduras muy anglosajonas.

Estamos hablando del modelo SXT automático de seis velocidades con modo manual Autostick. Tiene un motor 2.0 litros de 160 HP a 6,400 rpm con 148 libras pie de torque a 4,600 rpm.

El tablero de instrumentos luce atractivo con vivos rojos.

La primera sensación de manejo es que tiene el acelerador muy sensible y también los frenos. Estos no tienen la regulación del apretado como otras unidades, por tanto, en bajas velocidades, tome sus precauciones porque el pedal es «muy nervioso». Apretarlo bruscamente le traerá como resultado el sarandeo de los ocupantes; en caso de velocidad, se agradece, pero a bajas velocidades, suele ser un desgaste de balatas innecesario. Claro, trae frenos ABS.

Traemos una unidad sedán compacta de cuatro puertas, con una gran cajuela. Mide 4.6 metros de largo (es largo, sí), por 1.8 de ancho (es ancho, sí). La suspensión delantera es del tipo MacPherson, sin problemas para sentir el agarre de las llantas y esto es su principal cualidad deportiva. La trasera es de multibrazo o independiente 5 Link. Es un sistema trasero muy efectivo para las curvas. El coche no hace feos en las vueltas que le damos a unos 110 Km por hora en carretera. Y aquí radica la lindura del coche. Su agarre ahora sí nos hace recordar que los ingenieros de Detroit trabajaron con los de Milán, Italia, en la confección del auto. La plataforma es la del ALFA-Romeo Giulietta.

Así luce en la calle.

La posición al volante permite adecuarse a diversos tipos de estatura y complexión de quien lo conduce. El asiento del conductor tiene palancas que permiten un buen acomodo a bordo. Donde usted va sentado va a encontrar una comodidad que le hace olvidar lo pesado del tráfico urbano. Sin embargo, en la parte trasera las personas altas tendrán problemas con el techo, ya que rozará su cabeza con este.

El tren motriz nos ofrece un motor Tigershark de 16 válvulas 2.0 litros I4 con doble árbol de levas (DOHC). Aquí también la herencia italiana le ha dado una manita a la tecnología de Chrysler Norteamérica. El motor trae tecnología Multiair (sistema que permite una mayor y mejor respiración del motor, admisión). El resultado es un buen desempeño del motor. Sin embargo, la caja de seis velocidades ha sido trabajada con engranes que hacen largos los cambios y aquí se pierde poder cuando se trata de rebasar, cuando se trata de salir adelante de algún compromiso carretero que pide, exige que los caballos sean entregados ¡ya! Ojo con este factor, señores de FIAT/Chrysler, porque igual y para quien espera el espíritu Dodge en todo su esplendor de deportividad, puede sentirse algo desilusionado. Hay que cuidar eso.

No hay queja con el motor, pero con la transmisión sí.

Siendo un auto deportivo, nosotros encontramos que la suspensión es lo suficientemente firme para permitir que las ruedas estén pegadas al pavimento todo el tiempo. Pero para quien espera un manejo placentero, va a encontrar una suspensión rígida y habrá que medir si es lo mejor para quien busca la característica suavidad de los autos estadunidenses.

Decíamos que la unidad probada cuenta con 10 bolsas de aire (frontales, de rodillas, cortinas delanteras, cortinas traseras y puertas traseras. Los acabados de los asientos no lucen mucho para una unidad de casi $300 mil.

La parte trasera es atractiva, pero su diseño tenderá al cansancio con el tiempo.

El concepto general del auto es la combinación de dos mundos: Europeo y estadunidense (mal dicho americano). Habrá que ver si el mercado de Estados Unidos entiende la concepción europea del auto. Y eso es lo que importa más porque está destinado para ese mercado, fabricándose en ese país vecino. Creemos que para el mercado mexicano, allegado lo mismo a los autos estadunidenses, que a los japoneses y europeos, su visión será más ecléctica, abierta, tolerante.

La suspensión, como dijimos, es rígida, deportiva. Para la gente que busca el auto familiar, conforme a su concepción estadunidense, podría resultar un poco molesto el manejo en calles como las de la Ciudad de México. Pero para quienes esperan encontrar un alma europea, no se van a ver decepcionados en este aspecto. Por eso a ese factor de suspensión le estamos poniendo 8.5 de calificación en la escala del 0 al 10.

El espacio trasero es muy amplio para piernas, pero la cabeza puede pegar para personas altas.

Dentro de sus características dinámicas encontramos un buen comportamiento del auto en ciudad y en carretera. Los 160 caballos se encuentran hasta que usted aprieta el acelerador a fondo y espera que el auto revolucione y que la caja se acometa a responder. Tenga paciencia, eso le llevará algunos segundos. Ya encarrerado, sí hay quien lo pare: Cuatro discos en las ruedas delanteras y traseras. Sólidos, firmes.

El único pero a los frenos es que no están regulados cuando usted toca el pedal. Se vuelven bruscos a baja velocidad. Eficientes en alta. Por eso en frenaje le vamos a poner 7.5 de calificación.

El frente, de lo mejor de su diseño.

En motor, como ya dijimos, y no obstante sus 160 caballos, el engranaje de la caja es muy largo. La caja es de seis velocidades, tradicional. Se sienten las bajas en las revoluciones al cambio. Es necesario valerse del acelerador para reactivar la velocidad constante que se desearía.

Sin embargo, es conveniente saberle encontrar el punto de equilibrio de la unidad si se esperan explotar los 160 HP. A la parte motriz le estamos p0niendo de calificación 8, pudiendo ser de nueve si la caja estuviera mejor engranada.

Seis velocidades con modo manual.

En la parte de acabados y concepción del vehículo, le ponemos un 8.5 dado que cuenta con unos asientos muy cómodos, aunque la calidad de estos no sea de lo mejor para la versión evaluada.

La calificación final es de 8.1. Y pensamos que no está mal calificado, ya que el auto está cumpliendo con lo que prometió: Un espíritu europeo para un uso americano (de todo el continente, no sólo Estados Unidos).

Los espejos, se dice, son abatibles eléctricamente. ¡No encontramos su accionamiento!

El tablero es sencillo pero llama la atención sus dos círculos para indicar tacómetro y velocímetro, en vivos rojos, característico de Dodge. A la derecha usted tiene una gran pantalla que trae diferentes funciones. La más práctica es la activación de la cámara de la reversa en la pantalla de 8.9 pulgadas, que le ayuda a estacionarse. Desde luego el equipamiento es muy completo incluyendo los frenos ABS, el EBD, como ya dijimos, entre otras linduras que usted podrá encontrar en www.dodge.com.mx para mayor información.

La versión básica tiene un precio de $279,900 y viene con el mismo motor de la unidad que probamos, la SXT. Sólo que el «austero» viene con transmisión manual de seis velocidades. Hubiéramos querido probar esta unidad. Pero si la caja, que creemos así es, viene igualmente engranada, pensamos que no nos va a sorprender demasiado en su comportamiento, salvo que podemos llevarlo hasta las 6,400 rpm para obtener más rápido la entrega de los 160 HP.

La cámara de reversa se ve frente a usted.

Hay una versión Limited automático con valor de $368,900 que también incluye vestiduras y aditamentos deportivos.

Muy pronto saldrá la versión RT que tendrá características especiales de las que ya hablaremos en su momento.

Como siempre, le pedimos que haga su prueba de manejo y una vez que adquiera esta unidad, alimente con sus opiniones este foro de comentarios que siempre son bienvenidos. Pedimos sea conciso con su mensaje. Y respeto al público que lo leé.

El maletero es lo suficientemente amplio.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …