Foro de Nissan Rogue 2012: Citadina, práctica, balanceada

Por Gabriel Covelli y César Roy

Para una chica del volante será un extraordinario producto; no tan «abultada» como una XTrail: Más práctica, más urbana, más movible, más divertida pero con la gran tradición Nissan de la estabilidad, el balance. La Nissan Rogue 2012 es la gran citadina por excelencia. Un motor de cuatro cilindros 2.5 L que entrega 170 HP y caja CVT con modo manual y seis cambios al volante. Precio tope de $351,800 pesos.

…pero también los hombres la podemos disfrutar (Fotos Al Volante).

Nuestro primer acercamiento con la Rogue es de una buena presencia. Un concepto de vehículo de los llamados camionetas urbanas con chasis de automóvil (vulgo crossovers). No es muy grande y estorbosa como muchas del otro lado. Más bien práctica, fácil de manejar, dócil por una dirección eléctricamente asistida y con sensor de velocidad que pone más dura la dirección a altas velocidades.

Por esta apariencia las chicas se enamoran de este vehículo.

Un manejo cómodo en el habitáculo, asientos confortables, controles a la vista, cámara para el frente y la reversa con sensor. Una pantalla que ayuda a todas estas maniobras y al volante todo lo necesario para controlar el vehículo desde el punto de vista de la telecomunicación y el audio del vehículo.

En verdad los controles al volante ayudan a no distraerse del camino.

Vamos a lo bueno: ¿Qué hay bajo el cofre? Un eficiente motor QR25DE de cuatro clindros en línea, 2.5 litros de capacidad, 16 válvulas, doble árbol de levas que entregan 170 HP a 6,000 rpm con un par motor de 175 libras pie a 4,400 rpm, con pistones de 89 mm y carrera del pistón de 100 mm. Inyección secuencial multipunto, transmisión XTronic CVT de seis velocidades con modo manual y control al volante por medio de «paletas»¿Qué quiere decir todo esto? Que no es un motor cuadrado donde el pistón no tenga «viaje» dentro de la cámara, sono que hay movimiento que le permite tener ese par motor, más alto que el caballaje. Esto se traduce simple y sencillamente en un gran balance de potencia y arranque. Un vehículo bien balanceado de entrada entre los caballos y el torque. Y un manejo interesante, dinámico, aún con la caja de cambios suaves.

Rogue, de las favoritas para el público de Nissan.

Nissan Mexicana nos facilitó la versión más equipada, pero aquí damos los precios de todas ellas invitando al público a conocer equipamientos mayores en la página de la marca, www.nissan.com.mx

NISSAN ROGUE 2012 SENSE $324,100

NISSAN ROGUE 2012 ADVANCE PIEL $345,500

NISSAN ROGUE 2012 EXCLUSIVE PIEL RIN 18 $351,800

Esta foto del interior muestra claramente su gran ergonomía (Foto Nissan).

Así pues, la version más equipada que nos tocó manejar tiene unas llantas 225/55 rin 18. La tracción la entrega de manera automática en las cuatro ruedas, AWD (disponible en  las versiones Advance y Exclusive). Suspensión delantera McPherson con barra estabilizadora y la trasera Multilink cuasi independiente que le da un agarre muy bueno a la camioneta. Los vehículos Nissan gozan de buena estabilidad siempre, un gran acierto de la marca cuando de confort se trata.

Efectivo sistema de frenado con discos ventilados en las cuatro ruedas.

Los frenos son muy efectivos ya que trae cuatro discos ventilados. Nada se ha desperdiciado. Efectividad porque además tiene frenos ABS, sistema EBD y asistente de frenos BA, dirección eléctrica sensible a la velocidad.

Dijimos que los mal llamados crossovers se caracterizan por estar montados sobre la plataforma de un auto. Y la Rogue tiene una longitud de 4.6 metros y una anchura de 1.8 metros. No es una camioneta muy grande y esa es su gran virtud. Se puede maniobrar facilmente, se acomoda bien en los cargados estacionamientos, es ágil y se conduce con soltura. El hecho de tener la tracción en las cuatro ruedas es un gran alivio para el camino. Si usted llega a tocar piso mojado, la tracción hará bien su trabajo. Es una gran ventaja aunque algunos colegas lo vean como algo no necesario, dicen. Siempre es importante, a pesar que haga un poco más pesada a la unidad.

El distintivo AWD en las camionetas equipadas.

Un tanque de 65 litros y un consumo de ciudad carretera de 14 Km/l que puede variar dada la calidad del combustible, cómo le sirven los litros, altura de la ciudad, carga, forma de manejo y más y más factores. Por lo tanto, saque sus propias mediciones y piense que está comprando una camioneta que le va a consumir más que un auto sedán. No lo olvide. La comodidad cuesta.

Una maletera de 818 litros, buen tamaño y el asiento trasero se abaten.

El equipamiento se seguridad activa es importante. Trae bolsas frontales, laterales tipo cortina, quemacocos eléctrico, conexiones USB y Ipod, llave inteligente, sistema AVM de visualización del vehículo con cámaras internas que se pueden ver en el panel de instrumentos y muchas otras linduras.

La pantalla no es muy grande, pero cumple con su propósito.

Una unidad a la que en frenado (con calificaciones del uno al 10) le ponemos 8.5, en potencia 8, en suspensión y agarre 9 y un balance general de 8.5.

Recuerde, antes de adquirirla, manéjela, conózcala de cerca, pregunte precios de refacciones y servicios. Haga una buena elección hasta que usted sienta el producto.

Espejos abatibles… se agradece porque cuestan un dineral.

La Nissan Rogue se produce en Estados Unidos.

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