Ford Figo 2016.– Otra visión para un auto subcompacto

Por Gabriel Covelli (Enviado)

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.– Manejamos la nueva propuesta de Ford para un moderno subcompacto, y aunque solo fue una primera impresión de manejo, en espera de poder disponer de más tiempo para una mejor evaluación, le describimos amable lector, nuestra impresiones.

Ford Figo prueba frente

El Ford Figo se identifica con la parrilla tradicional (Fotos Gabriel Covelli).

En realidad, el Figo viene a ser una evolución del anterior modelo K, y además sustituye al Ford Ikon, sin embargo todo en él es de nueva concepción, empezando por el diseño exterior. Su origen es de la India.

Ford Figo prueba tablero

Manejamos la versión automática con Powershift.

Figo se presente en dos configuraciones, Sedán 4 puertas y Hatchbak 5 puertas, ambas con el mismo ADN, es decir encaminado a la gente jovial, jóvenes y no tanto, que les interesa moverse en un ambiente de gran comodidad e innovadora conectividad, con su diseño dinámico, gran cajuela y enorme interior (de veras ¿¿eh ??), bien ensamblado, con plásticos adecuados a su segmento, mientras que en el exterior se identifica, entre otras cosas, por su parrilla trapezoidal ícono moderno de la familia, Ford, líneas que denotan agilidad y frescura.

Ford Figo prueba lateral

El Hatchback lo manejamos en transmisión manual de cinco velocidades.

La línea Figo la integran las versiones: Impulse, Energy y Titanium, tanto en Sedán 4 puertas, como el Hatchback 5 puertas, solo el Titanium en versión Sedán, con las siguientes escalas de precios:

Sedán 4 puertas

Impulse TM $165,000 mn

Impulse TM $168,000  “    Con aire acondicionado

Impulse TA  $185,000  “

Energy  TM  $182,000  “

Energy  TA   $199,000  “

Titanium TA $209,000  “

Ford Figo prueba atrás lateral sedán

Versión sedán sedán Titanium equipado con control de estabilidad.

Hatchback 5 puertas

Impulse TM  $165,000  “

Impulse  TA  $182,000  “

Energy   TM  $179,000  “

Energy    TA  $196,000  “

Como indicamos arriba, cada versión difiere en equipamiento, no todas cuentan con frenos antibloqueo (ABS), bolsas de aire frontales y consola Smartphone (para uso de teléfono inteligente). Por ejemplo, las versiones Impulse TM, cuentan con rines de acero de 14 pulgadas, cristales de acción manual y sin frenos ABS, solo la Impulse Sedán TA integra el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) y asistencia de frenado para arranques en pendiente. Cheque por favor en la página de Ford las especificaciones en las diferentes versiones.

Ford Figo prueba motor

Motor 1.5 litros de 105 bhp con DOHC y 16 válvulas.

Al inicio de la prueba, y por casi 300 kilómetros, mi equipo y yo dispusimos de la versión Hatchback, de transmisión manual (TM), 5 velocidades sorprendiéndonos un interior sencillo, práctico, asientos cómodos con buena postura de manejo.

Con la transmisión manual, mantuvimos el motor Sigma de 1.5 litros, Ti-VTC, evolución del anterior Zetec, el cual ahora entrega 105 caballos de fuerza y 105 libras-pie de par motor, planta motriz que cuenta con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro y tiempo variable de válvulas, ¿qué significa eso?, que representa un mejor consumo de combustible, menor contaminación y mejor aprovechamiento de la curva del par motor para un manejo más ágil, sobre todo en ciudad.

Ford Figo prueba maletero hatch

Maletero del Hatchback con 359 litros.

En general, el comportamiento dinámico del Figo fue muy balanceado durante un intenso curveo, transmitiendo seguridad, tanto por el buen desempeño de las suspensiones, la delantera esquema MacPherson y atrás eje torsional, mientras que los frenos respondieron sin problemas pero ya calientes.

Entre lo notable fue el consumo de combustible, de alrededor de 15.5 km/litro, sobre todo que durante casi todo el trayecto, mantuvimos al motor a regímenes altos de revoluciones por minuto (entre 4,000 y picos de 6,000 rpm, sin importar qué cambio teníamos engranado, “Veníamos hechos la mocha güey” Esteban Gutierrez dixt).

Ford Figo prueba asientos delanteros

El Ford Figo es muy amplio por dentro.

Posteriormente, regresamos casi por la misma ruta (algunos kilómetros menos), manejando la versión Titanium con transmisión automática de seis velocidades Powershift, transmisión que ha recibido últimamente algunas actualizaciones en sus sistemas de operación en vías de solucionar las adecuaciones a las características de circulación que tenemos en México.

En nuestro manejo, mientras circulamos en D, las respuestas de cambios fueron normales, mientras que en S (Sport), no tanto, de hecho se requiere un manejo más prolongado para conocer a detalle cómo funciona.

Ford Figo prueba asiento trasero

Tiene que probarlo para ver lo amplio que es.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

120 Comentarios

  1. José Antonio samano

    Hola supiste donde lleva el filtro?

  2. SobreLasRuedas

    Acaban de publicar la prueba de choque del Ford Figo indio que se vende en México:

    https://www.youtube.com/watch?v=vGWhVSjiUFU

    «La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y pasajero fue buena gracias a las bolsas de aire. El pecho del conductor tuvo protección débil y el del pasajero protección marginal. El vehículo no tiene pretensores pirotécnicos. Las rodillas del pasajero podrían impactar estructuras peligrosas en el tablero como el tubo transversal. La carrocería fue considerada inestable y no podría soportar ninguna carga adicional.»

    Es importante mencionar que el Ford Ka+ (mismo auto con otro nombre) fabricado en Brasil que fue probado anteriormente por LatinNCAP tuvo un mejor desempeño estructural que el modelo fabricado en India que se vende en México.

  3. Hola alguien sabrá donde trae el filtro de gasolina el Ford figo gracias

  4. alfonso torres

    Hola Cesar buena tarde.

    Estoy a punto de comprar un carro para UBER cual me recomiendas grand 110 sedan o FIgo Sedan y cual da mejor rendmiento. Gracias!!!

    • Alfonso, creo que tienes que adquirir uno de 200 mil pesos para arriba. Para que la gente vaya cómoda: 1. Toyota Yaris, motor 1.5 buena inversión. 2. KIA Río, no muy eficiente en consumo pero muy buena potencia y espacio, 3. Honda City, buenos acabados y eficiencia de motor. Grand i10 es muy chico para ese fin y Figo no tiene la calidad que se requiere para el trato rudo (además si tiene el Ford caja Powershift, hay riesgos de que se deteriore rápidamente).

    • No se si haya cambiado la lista de autos no permitidos en Uber, pero el i10 estaba como no aceptado, eso puede revisarlo en la página de UBER

  5. javier trujillo

    hola, disculpa Cesar Roy que te a parecido el figo titanium cres que es buena compra pienso en la transmision automatica y no si tiene los problemas que presentaron los fiesta.

  6. Buena tarde les comparto mi experiencia y pido apoyo para algunas dudas que me han surgido, por desgracia en la agencia tienen poca capacidad para aclarar dichas dudas.

    Logre adquirir el figo hashback 2016 en lo personal es un auto muy bueno y cómodo a pesar del segmento en el que se encuentra voy para los 2mil km recorridos y se porta bien.

    Pero lo que me inquieta es lo siguiente. en la región donde vivo el clima es templado, frio (Toluca) en las mañanas al activar el defrostrer en temperatura media o caliente me percató que el motoventilador se activa y se escucha el compresor de aire acondicionado (se escucha un click) cabe mencionar que el vehículo está frío de toda la noche.

    Es normal?
    Trabaja el compresor? Sin importar que no se active la función A/C?
    No afecta a la vida útil de los componentes?

    Saludos agradezco su apoyo

  7. Estoy por decidirme sobre un figo titanium o un fiesta se o un sonic ,me gusta el figo de entrada pero me causa duda sus comentarios sobre figo ,que me pueden decir?

  8. BUENAS TARDES:

    ESTOY POR COMPRAR UN FORD FIGO 2016 VERSION IMPULSE TRASMISION AUTOMATICA, DEL 1 AL 10
    DONDE 1 ES LO MAS BAJO Y 10 LO MAS ALTO EN QUE NUMERO PONDRIAS ESTE AUTO Y PORQUE.

    GRACIAS Y SALUJDOS CORDIALES.

    • Ignacio, pues un 7 porque es un auto con prestaciones «buenas» en general. Le falta mejor calidad de interiores (plásticos), la parte trasera acusa cierto nerviosismo en altas velocidades, 110 Km/h en curvas abiertas. Podría mejorar ese dato.

    • Yo compre un Ford Figo y con menos de 400 Km recorridos ya se le habían oxidado las flechas de transmision, el soporte para el sistema de frenado y partes de la suspension, te lo comento para que tengas cuidado con lo que compras.

  9. Guadalupe Martinez

    ¿Iván Adquiriste este modelo? ¿Que tal te salio el auto? Estoy en un dilema en adquirir este o un march. Yo tambien tengo una hija de 3 años y me preocupa la seguridad para transportarla.

  10. Guadalupe Martinez

    Hola Cesar Roy, estoy a punto de adquirir mi primer automóvil y me gusto este modelo, march y spark nueva generación. Sin embargo me es importante saber su opinión. Le comento que en este auto, transportaría a mi hija de 3 años y andaria 50% en ciudad y 50% en carretera. Agradecería su respuesta.

    • Guadalupe, la versión equipada ofrece una seguridad satisfactoria, superior al March y competitivo con el Spark. Yo diría que manejaras los tres y vieras cuál se adecua a tu estilo de manejo y a lo que necesitas en espacio, porque la versión sedán es más grande que los otros dos.

  11. Hola me interesa comprar un figo transmisión powershift. No se si ya abra algun dato sobre si ha salido buena o mala. Me gustaría saber. Por otro lado estaba muy convencido de comprar el i10 mas equipado pero según latin ncap incluso con bolsas de aire la cabina es inestable y no lo recomiendan ¿ustedes que opinan?

  12. Gabriel ValMar

    Hola el paso mayo Cesar comento suspensión nerviosa a velocidad (110km/hr), por lo que yo se; en el rango de media-baja, (march, gol, Sonic, etc) es lo común, asi que también adolecen en la suspensión trasera del mismo nerviosismo.

    • Gabriel, esto me lo dijo un compa de una revista especializada y es algo exigente en su manejo. Tienes razón, a estos cochecitos no se les puede exigir tanto.

    • Manejo el Ford Figo en su version sedan llegando a los 150km/h en carretera sin problema alguno con 4 pasajeros (C/Conductor) y la estabilidad es adecuada. En cidudad 120km/h al igual sin problema alguno. Recomendado en su version sedan TM

  13. Fernando Lopez

    Buenos días foro. César hace unos días adquirí un figo titanium de agencia. La verdad me gusta mucho, no será el mejor carro pero para el uso diario está bien! Nadamas que me percato que cuando enciendo el aire acondicionado el ventilador se activa como si se calentara o algo así.. Debo mencionar que vivo en una ciudad calurosa en el estado de Sonora… Es normal esto? Ya le cheque el anticongelante y está bien. Gracias

  14. Jesús García

    Hola amigos buenas tardes, soy nuevo en el foro, primeramente un saludo a todos de Al volante y gracias por su amabilidad. Estoy interesado en comprar un vehículo automático y me ha llamado la atención el figo sedan y el Renault sandero, me interesa mucho saber su opinión sobre cuál elegir y sobre todo si piensan en alguna opción alternativa con un presupuesto de 170,000 a 190,000 muchas gracias por todo!.

  15. Hola Cesar, estoy interesado en adquirir un auto y entre tantas opciones me quedan dos: el Ford Figo Sedan Energy TM y el Hyundai i10 Sedan GLS TM. De acuerdo a tu amplio conocimiento en este mercado, cual me recomendarías… te agradezco tu atención.

    • Roger, hay que buscar seguridad en el auto. Desgraciadamente para el Grand i10 básico, no tiene esos equipos de seguridad, en cambio la versión más equipada sí lo tiene, es el que recomendamos. Figo no ofrece buen manejo por una suspensión muy atrasada.

      • Roxana Brito

        Hola estoy interesada en figo pero ignoro que quieres decir «con suspension atrasada» podrias ser mas explicito. Seria mi primer coche y me interesa saber tu opinion

        • Roxana, la geometría de la suspensión de este auto fue diseñada hace algunos años atrás y no ha sido «modernizada». Lo que refleja en las pruebas de manejo es cierto «nerviosismo» de la parte trasera que se traduce en mala estabilidad a altas velocidades (110 km/h).

      • Alfredo Cienfuegos

        No se por que se sigue recomendando el Grand i10. Yo lo acabo de cambiar específicamente por un Figo. El Grand i10 lo tuve por más de un año y no tiene motor ni agarre. En la carretera cualquier camioneta me lo aventaba con el aire. Es un carro que ahorra mucha gasolina y tiene buenos interiores pero no más. A demás de que le tuvieron que cambiar la transición después de tres meses de haberlo sacado de la agencia. El Figo no es de lujo pero tiene mucho más motor y gasta casi la misma gasolina. No es para ir a altas velocidades pero definitivamente tiene mejor agarre y manejo que el i10. No se por que en este foro recomiendan tanto el i10 si en seguridad, potencia, manejo es una porquería.

  16. MIGUEL BAÑOS

    César Roy, quisiera conocer su opinion, estoy por comprar un vehículo que no exceda los 170.000.00 estoy entre Swift GA, Figo Hatchback, Gol, March Sense TM, (todos 2016) lo usare 80% ciudad y 20% carretera, también he leído que recomiendas el Grand I .Desconozco la calidad de la marca Suzuki y en el caso del Figo que se fabrica en la India has comentado que la manufactura comparada con otros países no es de la mejor calidad.

    Me interesa ahorrar costos de (pero priorizando la calidad del vehículo):

    *SEGURO
    *REFACCIONES
    *COMBUSTIBLE
    *MANTENIMIENTO

    • Miguel, ya tuvimos la oportunidad de manejar el Figo y no nos gustó su manejo. La parte trasera trae una geometría de suspensión muy primaria que no tolera que el auto dé un buen agarre. 1. Swift por calidad aunque su línea ya bastante conocida en MX. 2. Nissan March por potencia. 3. Grand i10 por ahorro de gasolina. Y allí le paramos. Quito a Figo y Gol (el segundo por un motor muy atrasado).

  17. Miguel Baños

    César Roy, me interesa conocer su opinión, quiero comprar un vehículo que no rebase los 170,000.00, prácticamente lo ocuparía un 80% para ciudad y un 20% para carretera, estoy evaluando el Swift GA, March, el gol de VW y el nuevo Figo Hatchback de Ford. Desconozco la calidad de la marca Suzuki, y en el caso del Figo he leído comentarios en estos foros que su fabricación en la Inda hace dudosa su calidad en manufactura. Aunque he leido comentarios positivos de usted hacia el Grand I de Hyundai

    Tomando en consideración costos menores en:

    * SEGURO DE AUTO
    *REFACCIONES
    * COMBUSTIBLE
    *SEGURIDAD

    Sin sarificar principalmente la calidad del vehículo

    • Miguel, ya tuvimos un Figo unas horas (3) y no nos agradó. La parte trasera se va mucho, la geometría trasera no nos gustó para nada. Por tanto, Swift, March e i10. A manejar para comparar. Gol gasta mucha gasolina y es el de menor calidad.

  18. uriel contreras

    Buenas tardes
    Sería muy útil la opinión del figo sedán TM de al volante que desde noviembre viene prometiendo que lo manejara a fondo y hasta ahora nada.

  19. hola amigos estoy por comprar un auto compacto estoy tratando de decidir entre el ford figo sedan o el dodge aptitud cual me recomienda en menor fallas y servicios mas economicos y a horro de combustible y refacciones economicas.

  20. Buen día Cesar, estoy apunto de comprar mi primer auto, me estoy inclinando por un Grand i10 Sedan versión MID T/M, pero no estoy segura con tantas opciones en el mercado, podrías aconsejarme. Lo necesito ahorrador en gasolina, refacciones económicas, servicios baratos. Mayormente lo utilizaría para la ciudad, aunque 2 O 3 fines de semana al mes salgo a carretera distancias cortas (150-200 km).

    gracias

  21. AMIGO CESAR ESTOY POR CAMBIAR CARRO,
    Y ME VISTO EL FORD FIGO Y EL CHEVROLET SPARK NUEVO
    CUAL DE ESATOS DOS ME RECOMIENDAS EN DURABILIDAD YA QUE LO QUIERO PARA USO INTENSO.
    gracias

    • Jesus, el Figo tiene más potencia pero gasta más gasolina. Los dos son autos de bajo costo que requieren cuidados para que duren unos buenos tres o cuatro años. Si va para taxi es más aguantador el Tiida de Nissan o el Yaris de Toyota.

      • Pero dices que el figo tiene válvulas de tiempo variable y una transmisión de 6 cambios, como puede ser mas ahorrador el tida o el versa con motor de doble árbol 1.6 simples y transmisiones de 4 cambios? Hablándo del automático.

  22. Hola César, estoy pensando en adquirir un vehículo y en mis opciones están el figo en su versión más básica y el march advance, agradecería una recomendación, gracias 🙂

  23. Hola Cesar, buen dia.
    Estoy indecisa de que carro comprar… Puede ser sedán o hb… Me podrías. Asesorar un poco….

    Buco alrededor de $160 000-$186 000
    Sludos
    Espero pronta respuesta

    • Karina, como las salas de la casa, auto grande? auto chico? eres soltera? eres casada y con familia? Los autos o camionetas llenan una necesidad en casa. ¿Cuál es la tuya? Espacio? auto individual? viajas mucho?…

      • Nelson Garcia

        Hola Cesar R. oye me gustaria saber tu opinion sobre cuatro autos el Renault Logan el mas basico, el VW Vento el mas basico, el Ford Figo mas basico y el Hynday i10 en su version intermedia y en sedan todos en transmision manual, lo vamos a usar principalmente en ciudad poco en carretera, lo usaremos 4 dos adultos y dos niños de 5 y 3 años los precios todos rondan entre los 159 y 170 mil pesos, me unteresa la una seguridad minima de bolsas de aire y/o frenos abs y ahorro de gas. Saludos y agradesco su comentario?

        • Nelson, mis recomendaciones. 1. Hyundai Grand i10 Hatch, práctico, ahorrador, bien calibrada la caja para México. 2. Figo siempre y cuando no sea el equipado con caja Powershift (esta caja ha dado problemas en México en otros modelos pero no nos consta cómo funcione en ese modelo…). 3. Vento, salíó con algunos problemas de calidad la versión 2015 que espero que en 2016 VW haya superado pues lo traen de India. Y el Logan lo dejo en último lugar por su baja calidad de manufactura.

  24. Hola César y amigos del foro. Me interesa adquirir un carro nuevo y las dos opciones que tengo son: Grand i10 sedán y Figo ¿cuál será la mejor opción? Gracias

    • Castellanos, me quedo con i10 por maniobrabilidad y economía de combustible. Maneja los dos y decide de acuerdo a tu estilo de manejo.

    • CASO DE FORD FIGO EN PARRAL, CHIH.
      Interponen queja contra la agencia Pasa Parral Productos Automotrices en la Procuraduría Federal del Consumidor
      .
      Jassel Mireles Gutiérrez interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor por encontrase afectada en una compra con vicios ocultos realizada por la agencia Pasa Parral Productos Automotrices S.A de C.V.

      La afectada señaló que el pasado 21 de noviembre del año 2015, compró un carro modelo 2016, marca Ford, línea Figo, con número de motor GA104315 de color plata, en la empresa ya antes citada.

      La afectada informó que primero no recibió el color que solicitó, así como retrasaron la entrega del automóvil 15 días después por lo cual le dieron su automóvil hasta el 21 de noviembre.

      El 17 de diciembre tuvo que ingresarlo por primera vez al taller debido a fallas al momento de encender y presentar explosiones que hacían que no se mantuviera las revoluciones, lo que apagaba el motor y además lo aceleraba cuando metía algún cambio.

      Narró que las fallas aparecieron en las fechas decembrinas, por lo que le dijeron que no podían recibir el vehículo, o bien, que lo recibían pero el automóvil se quedaría ahí hasta entrando el año.

      Siguió la recomendación del personal de la agencia y llevó el vehículo hasta el 11 de enero del 2016.

      De esta forma ingresó por segunda vez a la agencia y hasta la fecha aún siguen haciendo pruebas para saber cuál es el verdadero problema del automóvil, donde primero le dijeron que eran las bujías.

      La afectada molesta por las respuestas que le dieron en la agencia de la posible falla se comunicó al número de atención que tiene la compañía, ya que no parecían lógicas las respuestas por ser un carro nuevo.

      En la asistencia telefónica le informaron que un ingeniero de México venía a revisar el automóvil, pero hasta la fecha no le dan respuesta.

      De esa manera acotó que ya presentó una queja ante Profeco, donde le dieron cita para el 8 de febrero.

      Por último, Jassel Mireles mencionó que quiere llegar a un arreglo con la agencia para que le den otro automóvil y que hagan caso a su demanda, ya que ella sigue pagando las mensualidades que siguen corriendo.

      Cabe mencionar que es el segundo caso que se presenta en el Estado con esta línea de automóviles, donde los compradores tienen fallas con los vehículos cuando recién salen de la agencia.

      (De Monitor de Parral).

  25. Sr. Cesar Roy, cuando hará la prueba de manejo del figo en version titanium? por otro lado he ido a 4 agencias y nadie la tiene a que se deberá?
    por ultimo por que auto puede ser mejor?
    figo titanium VS fiesta S Automatico?
    Gracias.

  26. hola que tal es interesante ese foro solo quiero saber si en realidad la powershif sale mala estoy apunto de adquirir este coche y en lo particular me gusto mucho es mas amplio que un aveo, un march incluso un mazda 2 ya que me e subido a estos autos, y en cuestión de seguridad me enamoro los 4 estrellas de 5 que arrojo en el Latin NCAP a comparación del Auto mas vendió de México AVEO que saco 0 estrellas de 5, incluso el march saco creo de 2 o 3 estrellas, y lo mas interesante del FIGO es que el equipamiento de seguridad no es algo que debamos pagar, solo la powershif es lo único que me hace ruido espero y me ayuden a resolver mis dudas Saludos de Monterrey !!!

    • Iván, estamos igual que tú. Vamos a pedir el Figo con Powershift a Ford, pero las cosas van lentas por ahí. Esperemos que en este foro comencemos a tener la retroalimentación con los compradores, que para mí es la mejor percepción que podemos tener de todos los que opinan.

    • Ivan Rodriguez

      hola!! finalmente compraste el figo? tengo el mismo dilema que tu, soy casado y tengo 2 bebes (recien nacido y uno de 2 años) y me encanto que tiene hasta bolsas de aire de cortina!! y mas equipo de seguridad que generalmente vemos en autos mas caros, aunque creo que tampoco tiene anclajes isofix para la silla del bebe y comprenderas que me son necesarios, sin embargo puede usar los cinturones de seguridad para fijarla, aunque es mas seguro con estos anclajes, en fin lo que me quita el sueño es la powershift!!! No quiero estar lidiando, ademas el carro lo usara mi esposa y luego se transporta con mis bebes, he visto otras opciones, pero sino es una cosa sale otra, el vento ejemplo tambien ha presentado fallas, el versa no me gusta que su caja sea solo de 4 velocidades, eso lo hace burrito, ademas de estar feo, el que mas me convence despues del figo es el grand i10 sedan, pero tampoco tiene isofix, ademas que ya tambien he escuchado quejas!!! aveo, tiida y esos ni considerarlos!!!

  27. Oswaldo efectivamente el Figo en la plaza trasera cuenta por un cinturón de 2 puntos que es el central pero en su equipamiento de seguridad arrojo 4 estrellas de 5 dado a ese cinturón, mientras que el auto mas vendido de México AVEO arrojo 0 estrellas de 5, vamos a tener en cuenta que el AVEO ni siquiera cuenta con tercera luz de Stop hablando de su versión básica y el Figo en la versión mas económica cuenta con doble bolsa de aire y no es algo extra que debamos de pagar.

  28. Buen día, Ing. Covelli.

    ¿Me permite una respuesta por favor?

    Luego de que usted analiza el figo y otros autos de similar categoría: ¿cuál de ellos ofrece mejor visibilidad, comodidad y seguridad al manejar para una persona con la estatura similar a la de usted? porque ¡ha como batallo! con ello.

    Agradezco sus atenciones.

    Le saludo cordialmente.

    Quedo de usted.

    Salvador.

    • Salvador, Gabrielito sale hoy del hospital, por lo que te voy a contestar yo de lo que me platicó él de la prueba. El Figo le ofreció comodidad al volante, buena respuesta y creé que el auto vale la pena. Nunca compres a ciegas, ve a la agencia, súbete al auto, manéjalo, disfrútalo, siéntelo y decide.

  29. Hola, César, con gusto leyendo tu página. Tengo una pregunta, estoy por adquirir mi primer auto, estoy entre el i10 hb más equipado o el Honda Fit más austero, ¿qué me recomiendas?

  30. El March no es una belleza pero es muy muy bueno, Versa lo mismo, mejor compren lo hecho en Mexico es la mejor calidad.

    • Y pues…

      Viéndolo por el lado de la disponibilidad (rapidez) de las refacciones ¡Tienes mucha razón!

      Por eso varios autos de Nissan y Chevrolet (por ejemplo) se están vendiendo como pan caliente, que sin ser los mejores autos, son fabricados en México, y por lo tanto, las refacciones también se consiguen rápido y sin mayores problemas.

      He leído sobre muchos autos importados de otros países (Japón, India, Francia, etc.) en los que las agencias no pueden reparar los autos, porque no cuentan con las refacciones y/o autopartes necesarias para poder hacerlo, ya que tienen que mandarlas traer del país de origen del vehículo.

      Un ejemplo muy claro, lo es el Trusu de Nissan, hecho en México, que aunque ya está más que comprobado que es un auto muy inseguro, la gente (en su mayoría taxistas) lo sigue comprando, y supongo que uno de los motivos que más peso tiene para que eso suceda, es la rápida disponibilidad de sus refacciones y autopartes, además de precios ¿»razonables»?.

      ¿Otro ejemplo? ¿Qué tal el Aveo? Otro auto hecho en México e igual de inseguro y de mala calidad (es de los autos que más quejas tiene en cuanto a fallas), y sin embargo, la gente lo sigue comprando (en su mayoría quizás taxistas).

      El caso es, que autos ensamblados o fabricados en México, independientemente de su calidad o falta de seguridad, se están vendiendo como pan caliente debido a que si presentan alguna falla, se pueden reparar «rápidamente» comparado con aquéllos autos importados, para los cuales hay que esperar semanas enteras para conseguir las refacciones (si se corre con suerte) y hasta meses y meses enteros que se quedan sin auto porque, simplemente les dicen con la mano en la cintura…»No hay refacciones» (ejemplo muy claro de esto es Suzuki México -vean quejas de Suzuki México en facebook «Publicaciones de personas que visitaron la página»).

      Las agencias venden autos importados, y eso es lo único que les importa (ya ganaron), y ya es problema del consumidor el hecho de no disponer de refacciones, y se tiene que aguantar hasta que lleguen.

    • Este auto trae un motor que viene con el sistema de distribución (sincronización variable independiente de doble árbol de levas Ti-VCT) en aluminio que da buen torque y potencia, en un peso más contenido y menos contaminante; habría que ver qué ofrece en motorizaciones el Versa y el March.

  31. Nos siguen invadiendo los indios, VW vento, VW Polo, Hyundai i10, GM matiz, SUzuki Ciaz, ahora este Ford Figo y los que se acumulen.
    Lo que antes fue Brasil ahora es la India.
    No creo que se exporten autos de México a la India, pero bueno la globalización ya está aquí y sin duda no hay nada mejor que el libre mercado siempre y cuando no vengan subsidiados como en China que todo se hace de ese modo.

    • Humberto, te faltó el Ford Ecosport que ahora viene de India y no de Brasil (ya haremos nota al respecto). No nos invaden los indios. Volkswagen, Hyundai, Suzuki, Ford, General Motors y las que faltan, deciden traer autos de allá pues ahora el traslado no es un problema tanto de costo sino más bien de tiempo, factores que se compensan con el costo-beneficio. Al decidir traer autos de India, es el consumidor el que debe decir sí o no a los vehículos según su calidad o falta de esta. Pero el tema es trascendente de cómo se está conformando el mercado automotriz mexicano.

  32. ¿A favor que venga de India? Yo tenía entendido que los coches que vienen de India tienen problemas y una baja calidad en todos los aspectos.

  33. Me parece una de las mejores oprciones si no la mejor opcion en el segmento A de los subcompactos (pero en caja standart) ya que es el unico subcopacto de este segmento en ofrecer control electronico de traccion y estabilidad apartir de las versiones intermedia denominadas Energy, las versiones de entrada standar no equipan abs (por el momento) pero casi todas las marcas hacen esto en sus versiones de entrada (excepto Fiat con el uno) por lo demas es suficientemente amplio y comodo y tambien el tren motriz me parece mas que suficiente para el tamaño y peso del Figo, por algo ya he visto varios por las calles y haste de taxis el figo sedan

  34. Lic. Roy/ foristas:

    Después de la primera evaluación del Figo que Al Volante ha presentado,

    ¿el Ibiza Reference 2016 sigue siendo una mejor opción, aunque parece que la línea Ibiza cambiará en 2017?

    ¿qué otros puntos a favor/en contra tienen de estas dos opciones?

    Gracias de antemano.

    • JM, no, hasta que manejemos Figo más en forma, daremos opinión.

      • Mi opinion es que no está al nivel de un Ibiza, por calidad de acabados, contruccion, diseño, manejo etc, desde mi punto de vista existen dos niveles en sub compactos, un nivel «abajo» donde entran el Figo, March, i10, Spark y similares un un segmento mas arriba donde tenemos Ibiza, Mazda 2, Swift, Yaris.

        Estos ultimos compiten a un nivel distinto de calidad, equipamiento y demás…

        Por ello no creo que sea mejor bajo ninguna circunstancia un Figo hecho en india, siendo un producto netamente para mercados emergentes, que un Ibiza, hecho en Europa y que no es un auto para paises emergentes sino uno que puede cumplir perfectamente cualquier regulacion en cuestion de seguridad por ejemplo.

    • compra el Ibiza, mas calidad y mayor equipamiento que este hindu

  35. "con A de Anónimo"

    A favor , es hindu, excelente relación peso potencia, y destaca en su seguridad.

    En contra: Es Ford, alto costo de mantenimiento, mala pos venta y la caja automático por su fallas dará mucho de que hablar.

    • ¿Hindú? O sea, el coche profesa el hinduísmo.

      Si es referirse a que es un vehículo fabricado en la India, o que su origen es de la India, es indio.

      Desde hace años quedó superado el referirse al gentilicio de la India, sea hindú.

      • El gentilicio «hindú» es polisémico, pues puede referirse tanto a los habitantes de la India, como a las personas que profesan el hinduismo,7 aunque con esta última acepción se prefiera ―al menos en América― el término «hinduista». Tomado de Wikipedia

      • JAJAJAJA…. Un coche que profesa el hinduismo… JAJAJAJAJA….

        Bueno, mi estimado, de todas formas en nuestros países hay libertad de culto, JAJAJAJAJA….

        Saludos, Dleonmag.

      • de acuerdo con lo establecido por la Real Academia Española, el término hindú se refiere tanto a la persona natural de la India como a la persona que profese el hinduismo. El término hinduista se creó también para referirse a un contexto exclusivamente religioso. En algunos países de Hispanoamérica, debido a que la palabra “indio” se usa para referirse a los nativos del continente americano, a veces se utiliza “hindú” como gentilicio del nativo de India. La RAE admite esto como válido siempre y cuando no haya posibilidad de confusión

  36. En espera de su comentario y aprovacion para la compra sr. César roy, me gustaria su opinion de este auto. Excelente fin de semana.

  37. Por favor… Este automóvil es lo peor que he visto en mi vida. Pésima manufactura, materiales y acabados..En resumen, muy por debajo del Std Hindú. Para nada comparar contra Nissan March, Versa, VW Vento, Huyndai Grand I10, Suzuki Ciaz.Inviertan bien su dinero y no adquieran productos de muy dudosa calidad.

  38. La verdad yo creo que este nuevo modelo de ford es su as bajo la manga, realmente le hacía falta un auto mejor. Dentro del segmento que compite contra el aveo, las lleva todas de ganar, un motor ligeramente menor pero más potencia, mejor rendimiento, un diseño más juvenil (y nuevo), más seguridad (aunque es raro que no tenga abs, el ikon si tenía, aunque el ikon cuando salió no lo tenía porque según ellos «por si ingeniería no hacía falta ¿?¿?), el precio es ligeramente mayor, pero mayor beneficio, probablemente este obligue la llegada del onix, aunque figo sigue siendo mejor.

    Lo malo, su powershift tiene ya una malísima reputación, una buena garantía y servicio ayudarán enormemente.

    Pd. El asiento trasero tiene cinturones de ferio de dos puntos?

    • Oswaldo, no sabemos sobre los cinturones de la parte posterior. Alguien del foro por favor.

    • efectivamente el Figo en la plaza trasera cuenta por un cinturón de 2 puntos que es el central pero en su equipamiento de seguridad arrojo 4 estrellas de 5 dado a ese cinturón, mientras que el auto mas vendido de México AVEO arrojo 0 estrellas de 5, vamos a tener en cuenta que el AVEO ni siquiera cuenta con tercera luz de Stop hablando de su versión básica y el Figo en la versión mas economica cuenta con doble bolsa de aire y no es algo extra que debamos de pagar.

  39. Hola César…

    ¿Están seguros de que todas las versiones traen frenos ABS?

    Deberían verificar la página oficial de Ford México, ya que NO TODAS las versiones traen frenos ABS.

    Según la página oficial de Ford México (www.ford.mx) NO vienen con frenos ABS las siguientes versiones:

    *HATCHBACK:
    Impulse TM A/C

    *SEDÁN:
    Impulse TM
    Impulse TM A/C

    Ojalá puedan aclarar esa información César, sobre todo, para todos aquéllos que estén interesados en este auto, y no se queden con información errónea, incorrecta o confusa.

    Y por último, siempre al final de las descripciones les pones calificación a los autos ¿Ya tienes la calificación para el Figo?

    Buen fin de semana César.

    ¡Saludos!

    • Agustín, gracias por el comentario. Lo checamos y, en su caso, haremos la aclaración con gusto. Creo que Covelli no quiso calificar porque en la mini prueba, donde hay muchos distractores, no pudo hacer la prueba a fondo como a él le gustan. Por eso prefiere que lo pidamos para entonces sí calificarlo.

      • Agustín, checado, efectivamente las versiones iniciales manuales no tienen ABS. Gracias por la aclaración que ya corregimos en la nota.

        • amigo por ahi me entere en las redes sociales que llegoa mexico un lote de figo sin abs y sin bolsas de aire en las versiones de entrada y que apartir de enero todas las versioness vana traer abs me gustaria que pudieras invesstigar con gente de ford a ver si es cierto este rumor

  40. INTERESANTE NOTA, DESDE SU PERCEPCIÓN MI QUERIDO AMIGO CESAR ROY, QUE ME RECOMIENDA: FORD FIGO VS NISSAN MARCH; TENGO UNA NIÑA DE AÑO Y MEDIO Y ESTOY ESPERANDO LA LLEGADA DE MI 2DO HIJO PARA DICIEMBRE; BUSCO SEGURIDAD BUEN DESEMPEÑO Y SOBRE TODO ECONOMÍA EN COMBUSTIBLE. QUE SUGERENCIA ME DAS MI ESTIMADO AMIGO CESAR ROY.

    SALUDOS DESDE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS.

    • Irving, aunque yo no lo he manejado, por los conceptos que expresa Gabriel Covelli este Figo se antoja para ofrecer una buena competencia al March. Creo que valdría la pena darle su oportunidad al indio en el mercado mexicano. Necesito estar a bordo para darte mi percepción. Pero te prometo ir a la agencia a conocerlo en vivo y a todo color y darte mi comentario más con conocimiento de causa desde el lugar de los hechos. Para la seguridad de los chicos hay que buscar un sedán y que tenga un buen anclaje ISOFIX en la parte posterior. A checar fichas (creo que el March no ofrece ese anclaje).

      • El isofix es el mejor pero curiosamente casi no se vende en el mercado mexicano, me parece que ni en Estados Unidos lo usan tanto pues usan el tipo Litch o de plano el más común que es sujetar las sillitas a través del cinturón de seguridad. Y si encuentras el isofix lamentablemente es caro, sólo en Europa está extendido este sistema.

      • gracias mi querido amigo Cesar Roy, estare en la espera de tu comentario, buen inicio de semana después de puentecito.

        • QUE TAL MI ESTIMADO AMIGO CESAR ROY, SALUDANDOTE DESDE TUXTLA GTZ; QUERIA CONSULTARTE SI FUISTE SIEMPRE A CONOCER A LA AGENCIA EL NUEVO FORD FIGO SEDAN, TAL CUAL ME PROMETISTE AMIGO, Y BRINDARME TUS COMENTARIOS DEL FIGO. SALUDOS. QUEDO EN ESPERA.

  41. Alfredo Cortazar

    ¿Podría por favor el Ing. Covelli detallar un poco a qué se refiere conque la Powershift los cambios en D son normales y en S no tanto? Es importante porque en este sitio se ha hablado mucho de las Powershift y sería necesario saber si la que equipa el Figo diferente a las que han fallado y por ello más confiable, o si es la misma pero Ford ya encontró la solución de los problemas que tuvieron.

    • Alfredo, vamos a preguntar pero ya tenemos arriba tu comentario. Danos unos días.

    • El modo D ¨Drive¨ de la powershift te da una respuesta suave y lo mas parecido a manejar una automatica producto de el enorme esfuerzo que ha hecho Ford en refinar esta caja, han cambiado algunas piezas y hasta el fluido lubricante de la transmisión, sin embargo tiene sus detalles que seguramente notaras, si estas acostumbrado a manejar un coche manual te sentiras como en casa, unos pocos ruidos mecánicos y en situaciones de freno-acelerador- freno en bajas velocidades un poco de jaloneo, después de todo es una caja manual, nada grave a menos de que siempre hayas manejado automáticos y no sepas nada de autos, ahi si te asustan estos detalles normales de su funcionamiento, el Modo ¨S¨en realidad no Sport, sino Selectshift, es mas respondon, jalonea mas al engranar el clutch mas rapido y te da freno de motor al soltar el pie del acelerador, asi como te permite hacer los cambios manualmente con el switch en la palanca, que a primera imoresión no es tan ¨deportivo¨ como paletas de cambio o una palanca que se mueva hacia arriba o abajo, pero al hacer mover a la posición mas o menos los cambios los hace mucho mas repido que cajas automaticas- En general el modo ¨S¨da una buena mano en curvas, pendientes pronunciadas, o incorporarse a una carretera.

  42. Todo bien al parecer para ser un subcompacto A, ¿Tu crees César que la TA PowerShift de verdad se ha solucionado?, me intriga bastante como ford le sigue apostando a pesar de las fallas que ha presentado, creo que no sería la primera vez que dicen tener la solución.

    • Juan, yo creo que nadie sabe a cabalidad lo que solo el tiempo nos va a decir cómo funciona. Si la Powershift que se instala en los Figo de India está producida allá o de dónde la llevan y si esta es diferente a la caja mexicana de Irapuato (Getrak).

    • Tengo una fiesta S 2013 y presentó la falla desde mediados 2014hasta que en enero 2016 completamente ya no funcionó, ingresó a la agencia y le cambiaron el módulo TCM y reprogramaron con el software 2016 y salió después de 10 días de haber entrado, los primeros días se sentía como cuando estaba nuevo el coche, es decir bien pero con un casi imperceptible jaloneo y vibración, es decir mejoro mucho pero, después de una semana todo eso desapareció y ahora a dos meses después no se siente absolutamente ninguna falla, espero que así siga y sea la solución definitivamente, aunque la garantía seguirá para toda la transmisión hasta los 160,000 km so 7 años, el manejo de mi auto ahora es comparable con muy pocos y el consumo de combustible de lo mejor, cabe mencionar que vivo en una ciudad difícil de manejar como lo es Chihuahua capital, mucho tráfico, subidas y bajadas y aún así el manejo ahora es excelente.

  43. Hola amigos, me imagino k ustedes conocen a Sergio oliviera de LA cochera, bueno el punto es: Sergio comento en UN analysis del figo k LA pintura posiblemente sea muy delgada o k tiene pocas capas de pintura o al menos ESA fue su punto de vista, ustedes como vieron esta pintura del figo??? Porque en dicho video se ve k LA pintura del auto presents despostilladuras y ni mi auto k es 2007 presents ese tipo de huecos en mi pintura, pero ustedes como lo vieron???? Saludos…

  44. Gracias por sus impresiones, Sr. Cavalli, Ud. lo compraría para un modelo de uso diario? Gracias.

  45. Hola Cesar Roy cual seria una mejor inversion March Grand i 10 swift GA o este Figo HB?

  46. El motor se ve muy bueno, con las valvulas variables y el peso del auto debe tener buenos consumos. Lo que sí, el interior parece que no ha evolucionado desde los primeros Ikon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *