Autos pequeños, con frenos ABS y bolsas; el retorno de los turbos

El Ing. Gabriel Covelli, director de pruebas de Al Volante, fue entrevistado este sábado poniendo énfasis en tres aspectos que se le cuestionaron: 1. Que el consumidor compre racionalmente y no emocionalmente, por lo que el incremento en la venta de autos pequeños no sólo es por el aumento al precio de la gasolina sino por la crisis económica que se vive. 2. Que el consumidor exija al fabricante autos con implementos de seguridad como frenos ABS y bolsas de aire frontales, cuando menos. 3. Retornan los turbocargadores que mantienen la potencia original del vehículo y ahora son de mayor eficiencia.

A proteger la vida de los ocupantes en el auto (Foto Ford).

Conscientes que el lector de Al Volante y el televidente de Tele Fórmula les interesan temas menos trillados que la comercialización de vehículos (mediante programas pagados), la labor social de este espacio se amplía a darle a conocer a los automovilistas las tendencias de compra y si su adquisición es la correcta o no.

El Ing. Gabriel Covelli, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y director de pruebas de Al Volante, da a conocer sus puntos de vista sobre tres tópicos: La tendencia del público a comprar autos pequeños, la necesidad de exigir a los fabricantes la implementación de los frenos ABS y las bolsas de aire en toda la gama de automóviles que venda y el regreso de los turbos (que no de los brujos), su eficiencia y conveniencia.

Otra vez los autos pequeños

De enero a julio de este año las ventas de autos subcompactos A y B aumentaron: Aveo, 12%, Tsuru, 25%, Spark, 20%, Matiz, 15%, i10, 37% y Ikon 74%. Cierto que los casos como March que cayó 14% y Gol 27% son atípicos, el primero por falta de producción y el segundo por cupo de importaciones. Para Gabriel Covelli han incidido tres factores: Aumento constante al precio de la gasolina por lo que la gente es también más racional en su demanda de autos cada vez más eficientes en ese sentido. La gente sabe que si compra autos pequeños, pesan menos y consumen menos, pero también ha tenido que ver la introducción de nuevas tecnologías en ese tipo de unidades. Se venden coches con motores muy reducidos como 1.2 ó 1.4 litros y equipados con turbocargador para eficientizar la entrega de potencia y el consumo de gasolina.

Motivo de las compras racionales es el otro factor de que, dentro de los 15 autos más vendidos de enero a julio, no aparecen ya las camionetas utilitarias y deportivas como Honda CRV, Dodge Journey y ni siquiera la Renault Duster.

En un raquítico y descuidado mercado de apenas un millón de coches nuevos al año, se puede observar que la gran constante de este país ha sido la demanda tradicional de autos pequeños. La venta del VW Sedán en los años 90, siendo México el último país en producirlo en el mundo, es un claro ejemplo de ello. Otro gran fenómeno lo es el Tsuru, del cual también se han roto pronósticos de ventas. El Chevy es el tercer gran fenómeno de demanda de auto popular o «económico» en dichos años. Hubo un decreto de auto popular para que esas unidades no pagaran el Impuesto Sobre Autos Nuevos, ISAN, a fin de hacerlos accesibles a un gran número de consumidores.

El Matiz surcoreano así fue hace años…

Que la gasolina cueste en promedio $14 pesos el litro, ha motivado nuevamente que los compradores regresen al auto pequeño para su transportación necesaria en ciudades inseguras e invadidas por la violencia generalizada. Un estado de guerra, digamos.

Hacia el uso masivo de ABS y bolsas de aire

En Europa es una exigencia obligatoria a las fábricas de automóviles (muy mal llamadas aquí «armadoras») que implementen sistemas de seguridad en los automóviles nuevos que salen de ellas. El mínimo requerido ha sido la implementación del sistema de antibloqueo de frenos, ABS, que impide que las ruedas se bloqueen y provoquen un choque violento en un momento determinado y dependiendo de las circunstancias. Otro lo son las bolsas frontales de aire que pueden salvar la vida de los ocupantes delanteros al no pegar la cabeza ni con el volante ni con el tablero. La seguridad llega a más, también para los ocupantes de la parte trasera con el uso de bolsas laterales y otras ubicadas en la parte de atrás de los asientos delanteros. Otros muchos implementos son controles de estabilidad, antiderrape, y muchos más.

Pero esta medida en América Latina pasa desapercibida. Ni los gobiernos ni los consumidores han exigido a los fabricantes el cumplimiento mínimo de esos dos factores de seguridad (bolsas y ABS). Los siniestros en carretera son de millones de personas que mueren año con año a consecuencia de ello.

En México la mayoría de autos nuevos  «económicos» (rango de 90 a 140 mil pesos), carecen de bolsas de aire frontales y de frenos ABS. Son las versiones intermedias de esos vehículos los que sí los tienen, pero la gran mayoría de la población no puede acceder a esos precios, por lo tanto, compra autos desprotegidos de tales implementos que son exigibles en otros países aún en las versiones más «austeras».

Si el habitáculo se deforma en un golpe, no es una buena compra.

¿Qué hay que pedirle a la nueva conciencia del consumidor? Que en vez de esperar que el auto traiga teléfono celular con manos libres y controles al volante, o pantalla con cámara de reversa, el vehículo cumpla con los frenos ABS y las bolsas de aire frontales como mínimo.

El gobierno mexicano debiera exigir a los fabricantes de automóviles la implementación obligatoria de esos dos dispositivos como mínimo. ¿Cómo puede la sociedad civil empujar en tal sentido? Pidiendo esos dispositivos en su próxima compra, al distribuidor, para que este también presione al fabricante. Y hacer la presión ante la autoridad correspondiente, parar que haga lo propio con el fabricante.

El regreso de los brujos, digo, turbos

El uso del turbocargador no es nuevo ni en México ni en el mundo. Ya la desaparecida fábrica de buenos automóviles SAAB, lo tenía en los años 80. Lo mismo hicieron Renault y otros fabricantes. Los hubo buenos y malos. Como estos últimos nadie puede pasar desapercibido lo que hacía Chrysler en los años 70 con las versiones turbocargadas de sus modelos Magnum de cuatro cilindros, o el Shadow. Pero tampoco se puede borrar aquel incidente en el autódromo capitalino donde 20 motores turbocargados de la marca «tronaron» en una calificación, teniéndose que poner nuevos motores para la carrera del domingo.

De ahí surgió una idea negativa del turbo. Pero en los años recientes los fabricantes europeos han demostrado una singular eficiencia en estos dispositivos que ayudan a mantener el torque original del auto aún en alturas como la Ciudad de México. Entonces, dice el maestro Covelli, uno de los principales beneficios para quien compra un auto turbocargado, es que mantendrá la potencia original del vehículo sin pérdida de caballos.

Autos pequeños y eficientes, la buena compra.

Por eso, la implementación ahora de motores chicos de 1.2 y 1.4 Lts. como los de VW y SEAT, están permitiendo que el consumidor tenga un ahorro de gasolina, por el motor reducido en tamaño, y potencia necesaria para que el auto se mantenga en los regímenes convenientes. Torque o par motor y a la vez eficiencia si se da un uso racional al motor.

Por tanto, comprar un auto con turbocargador, hoy en día, ya no es un riesgo sino una ventaja que no requiere mayores cuidados salvo los que indique el manual del propietario.


Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

97 Comentarios

  1. Hola Carlos! Buena tarde…son muy interesantes tus comentarios, tengo 24 años y quiero comprarme mi primer auto. quiero algo compacto y rendidor quedó a la espero de tus comentarios, muchas gracias..

  2. Saludos me gusta leer tus publicaciones . Leyendo que das muy buenas recomendaciones quisiera pedir tu consejo para mi siguiente elección. Entre un spark ng Lt y un spark clasicc Ltz . Pienso comprar algunos de los dos. Sería mi primer vehículo y mi trabajo me exige trasladarme mucho. Ciudad, carretera y subiendo ciertas parte de la serranía de Oaxaca. Gracias de antemano por la molestia de leer mi publicación.

    • Teo, tienes que hacer la prueba antes de comprarlo, porque la potencia puede o no ser suficiente. Yo he manejado este auto en CDMX y no me satisface (se porta mejor el VW Up con tres cilindros pero muy bien calibrado para México). Luego de eso, dirás si te funcionará el auto o no. Claro que no puedes salir a carretera, pero será un referente para tu sentir, cómo pisas el acelerador y si te parece suficiente la potencia. Particularmente creo que para la montaña necesitas uno más potente, allí está el Mazda 2 por ejemplo, pero pide más de tu inversión.

  3. Carlos de la Cruz

    Hola César, qué bueno es encontrar gente experta en estos temas. Estoy por comprar un Matiz 2014 pero lo hago porque está en excelente precio y condiciones, la duda y temor es que no sé qué tan seguros sean al salir a carretera, todos hablan del peso y de su inestabilidad pero yo quiero tu opinión al respecto. Saludos

    • Carlos, son bastante inseguros. No tienen frenos ABS ni bolsas de aire, la protección es mínima. Yo no me arriesgaba con ese auto en las autopistas del país.

  4. Hola César, me urge tu opinión: vivo en Cd Neza,tuve un vento 2014 y me lo robaron 2 veces a punta de pistola. Deseo comprarme un auto compacto del 2012-2013 con frenos ABS, tanto para cd como para carretera pero sobre todo que esté entre los menos codiciados por los maleantes, existirá alguno. Muchas gracias de antemano por lo que me puedas aconsejar.

    • Rocío, ahora cualquier auto se roba, es difícil se cumpla lo que pides. Te recomiendo guardarlo cuando salgas y te quieras estacionar en la vía pública. Que no salgas a las horas riesgosas como noche. Un auto con el que no llamarás la atención, pues un March, un Grand i10, si es lo que necesitas.

  5. Buen dia gracias por sus comentarios

    he decidido dejar de batallar con autos usados asi que quiero comprar uno nuevo pero nop se por cual decidirme soy enfermera ama de casa es decir llevo a is hija a la universidad y voy al trabajo necesito un auto que»aguante» el mal estado de las calles baches por doquier cuando llueve los encharcamientos y como viajamos tres mujeres que me ofresca seguridady ademas que sea economico y ahorrador gracias

    • Ana María, tres sugerencias: 1. Hyundai Grand i10, rendidor, favor de comprarlo con equipamiento de seguridad, frenos abs y bolsas de aire para proteger su vida. 2. Peugeot 301 diesel, familiar, espacioso y más ahorrativo por consumir diesel. 3. Compacto el Hyundai Elantra, espacioso (mkás que el Peugeot) y buen diseño.

  6. Mónica Velázquez

    Hola César Roy! Leí esta información, y quería ver si podrías ayudarme a decidir si a mi familia y a mí nos conviene un auto nuevo o uno seminuevo, o comprarlo en lugar donde los vendan usados, y que carro nos recomendarías, somos tres personas (mis padres y yo), pero seria yo la que manejaría aunque nos agradaría un carro pequeño por el momento y que sea standar, con frenos ABS, por seguridad claro. Se han checado opciones, pero no sabemos decidirnos, ayúdanos. Gracias. 🙂

    • Mónica, hay muchas opciones. Un subcompacto A con maletero. Los más vendidos: Aveo, pero no lo recomiendo por tener una mecánica muy sencilla, ya superada por marcas como Hyundai con su Grand i10 (recomendable). Nissan Note no es el más vendido pero es buen auto. Puedes comparar entre este y el Honda Fit, buena calidad en ambos. Si te gusta el Toyota, el subcompacto B es el Yaris Hatchback, muy buen auto, confiable y con excelentes servicios….

  7. Buenas noches que interesante foro Cesar estamos comprando un carro y aun no decidimos cual somos dos personas adultas y tres niños queremos un carro económico en gasolina pero que nos dure mínimo 10 años que carro me recomiendas

    • Marlet, necesitan en la familia un subcompacto B (Versa o Yaris sedán) o compacto (Sentra o Corolla o Mazda 3). Te recomiendo el Mazda 3 que dentro de poco será lider en ventas de compactos.

  8. Buen día Cesar, agradezco tanto la información proporcionada, me es de mucha utilidad.
    Tengo una pequeña empresa y ando buscando un vehículo subcompacto, ¿cual me puedes recomendar para uso de ventas?

    • Laura, ¿qué marca frecuentas? Chrysler ofrece el Atos y al nivel del mar da buenos resultados. Ford tiene el Ikon y, salvo los frenos ABS, que no trae, es una opción interesante. GM tiene el Spark que también a nivel del mar da buen comportamiento. Honda tiene el Fit como el más pequeño, y es una buena alternativa. Mazda tiene el 2 que es caro pero vale la pena por el equipamiento. Nissan tiene el March con la mejor relación peso-potencia de los pequeñines. Peugeot tiene el 207, ahorrador y eficiente. SEAT oferta el Ibiza cuyo motor 1.2 turbo es muy eficiente. Toyota tiene el Yaris como más pequeño y es una buena oferta ahora en diciembre con descuento. VW viene con el Vento con una versión TDI (turbo diesel) muy interesante. A probar y a decidir entre tres para que no te hagas bolas.

  9. Estoy a punto de comprarme mi primer carro y estaba completamente convencido por el vw jetta clasico un buen carro y barato en refacciones ademas de que se produce en el estado de puebla en el cual radico pero por andar curioseando me encontre con el peugeot 301 y me quede sorprendido el carro, que tal sale ese carro ya que en comparacion con la version basica del clasico que anda en 149,999 en promocion a los 179,900 que anda el 301?
    Cual me recomiendan?

    • Jonathan, pues en equipamiento y seguridad activa es mejor el Peugeot, además de la calidad de diseño (viene de Francia). Es cuestión que pruebes nuevas y mejores tecnologías. El Jetta básico fue bueno hace muchos años. La tecnología que mejorará a VW es la de sus motores 1.2 y 1.4 turbo.

  10. Hola César, felicidades de antemano por el trabajo tan magnifico que haces, no sabes el gran favor que nos haces con tus aportes y comentarios.

    Bueno la cuestión es que, estoy próximo a comprar el primer auto de mi vida; tengo 24 años, en unos días me voy a casar y me gustaría tener un buen auto, que sea rendidor de combustible, cómodo, y seguro.

    Mis opciones son pocas:

    VW Polo 1.2 TSI, Fiat UNO, Chevrolet SPARK, si me pudieras dar tu opinión sobre estos carros o algún otro y cual escogerías.

    Por favor se detallado en verdad lo necesito por que tendré el carro como casi 10 años.

    Saludos y mucho éxito.

    • Isra, entre el Polo y el Spark hay un Océano Atlántico de diferencia. Por supuesto que el Polo es muchísimo mejor pieza. Maneja los dos. No, primero el Polo y verás de lo que hablamos. Felicidades en tu matrimonio al volante.

  11. Buen día, una pregunta que me recomiendas adquirir un Mazda2 Sport 2014, un FIAT 500 2013 o bien un March SR 2013, tengo un presupuesto como de 210 000. Espero me puedas orientar

    Saludos

    • Agustín, pues definitivamente el FIAT 500 aunque los servicios de postventa en algunos casos dejan mucho qué desear, conscientes de que muchas marcas también fallan en ese aspecto. Pero me centro sólo en la parte de mecánica y manejo, además del equipamiento. Maneja el 500, luego el Mazda 3 y al final el March. Nos das tus comentarios.

      • Buen día Cesar

        Muchas gracias por tus recomendaciones, nos decidimos por el 500 Pop, estuvimos entre el Vento y el 500, pero al final nos decidimos por el 500 pop, al Lunes 25 nos lo entregan, te estaremos informando nuestra experiencia, muchas

  12. Hola César, buen día, tengo muchas dudas, y mucho temor en comprarme un auto nuevo, debo decir que pienso quedarme con el cinco años, deseo en carro ahorrador de gasolina y que no sobrepase los 260 mil pesos. Que me aguante francamente la gasolina esta carísima y como veo va a seguir subiendo. Primero pensé comprarme una Captiva, pero vi tu blog y me decepciono, los vendedores siempre comentan que sus carros son la octava maravilla. Pense comprar un Jetta, pero el motor no lo han cambiado, sigue el 2.5 y quisiera el 1.8 turbo. No se que hacer, si me pudieras dar una orientación??? Tuve un Jetta 2.5 2011 y me lo robaron, aparte de que no me gusto mucho el interior.
    Soy pues una futura compradora aterrada, por la gasolina y por los robos =(

    • Consuelo, lo primero es quitarse los miedos, generados por mil cosas. Una vez que te llenes de valor, y sin angustias de por medio, ve a la agencia con el auto que te guste. Ve la Captiva, manéjala, disfrútala y platica en la zona de servicio, con los que compraron una o llevan su camioneta a servicio. No todos los productos salen malos a todos. Hay de todo: Buenos productos y nunca te quejas, o malos y te tocó el auto malo. Ni modo, así es la industria. Son productos muy complicados pero ello no significa que deban fallar. Hay que reclamar. Ve los modelos de SEAT que tienen turbos, o sea motores más actuales que Jetta. Ánimo, que todavía tenemos que trabajar por dejarle a nuestros hijos un México menos corrupto.

  13. Cesar buenos dias Quisiera que me apoyaras con tu opinión, quiero comprar un auto nuevo a fin de año y estoy entre 3 opciones:
    1.- Versa Advance 2014
    2.- Sonic LT 2014
    3.- Ibiza Blitz Turbo 1.2 2014

    busco un auto para el dia a dia y que sea ahorrador , tengo 30 años y solo lo usaría yo normalmente

    • Eduardo, como auto personal el Ibiza te encantará por su equipamiento y nueva motorización turbo. Como familiar Versa y Sonic están muy parejos y ambos se fabrican en México. A manejar los tres y a quedarte con lo que necesitas y con lo que te guste. Las tres tecnologías se defienden.

  14. hola, sr. cesar; vivo en monterrey; y estoy interesado en comprar un mini cooper allblack edition, 1.6 de 122 cv, version AUT. sin embargo mis amigos, algunos dueños de version S me dicen que me voy a arrepentir y que le carro anda muy lento (muy burro); a mi me encanto y estoy a punto de ir por el, pero me gustaria su opinion experta. Gracias y saludos

    • Américo, no compres a ciegas, que te dejen manejar el auto y ver si te gusta y si está en buenas condiciones. El coche puede caminar bien, todo depende que tenga compresión el motor por estar en buen estado, pero si no….

      • Gracias Sr. Cesar. de hecho el carro es nuevo, esta en la agencia; mi pregunta es cual es su punto de vista acerca de este coche con ese motor en particular. nuevamente gracias !

  15. Hola Cesar

    Tengo intenciones de comprar un i10, pero vi en un articulo en al volante que ya se esta fabricado un nuevo i10, mi pregunta es si tu sabes si va a llegar a México esta nueva versión y , es mejor esperarse un poquito para la compra, la verdad el i10 en la nueva versión se ve muy diferente al actual y claro mucho mejor, espero tu ayuda.

  16. Buenas tardes, quisiera que por favor me recomienden un auto, necesito uno que no gaste tanta gasolina porque diariamente recorro distancias largas, seguro de preferencia con ABS, estandar, que no sea dirección manual y con espacio suficiente para dos portabebés. Muchas gracias.

  17. Cesar valoro mucho su punto de vista, así que le pido de favor me ayude con este dilema de compra. ¿Ford Fiesta SE manual o VW Polo Highline manual?

    Fiesta: 219,000.00, mayor equipamiento de seguridad, mas bolsas de aire, control de estabilidad, mayor garantía.
    Polo: 225,000.00 poca seguridad,mejor calidad de interiores y creo q mejor motor.

    Mi corazón me dice Polo y mi razón Fiesta..
    Y mi estimado Cesar ¿dice?….

    • Automex, me quedo con la calidad de Polo. Ford tiene algunos problemas de calidad y hasta los propios distribuidores de la marca me lo han dicho. Perdón, es una gran marca, pero… Maneja y decide tú.

  18. Cesar
    Estoy indeciso entre el March Advance TM 14´ y el TIIDA Advance TM 14´: Diferencia en precio de 9300 más el TIIDA y la incognita de su descontinuación. Con tu experiencia cual recomiendarias? o crees conveniente un SX4 de Suzuki 2013 pero este tambien no se si se descontinue.
    Agradezco tus comentarios

  19. Buenas noches experto. Una pregunta que tal sale la miny camioneta FAW GF8 para servicio publico (transporte de pasajeros en una ruta)??? Agradesco su apoyo. Gracias

  20. Hola Cesar, que me recomiendas mas, quiero comprar un March 2014 la version Advance, o un Gol 2014 una version parecida ( menos equipo)
    Tu en tu experiencia por cual apostarias mas???
    Gracias

  21. César
    Con el huracán se inundó mi auto en Chilpancingo, pérdida total. Un precioso Tiida premium 2008 que nunca me dió lata, ahora compraré un auto de menor precio, somos 4 de familia de complexión alta. ¿El march es buena opción? me conviene esperar el 2014?
    Felicidades por el foro

  22. Que tal César como siempre excelente información, tengo un dilema y colándome un poco de este tema de los turbos, en lo personal prefiero aún la aspiración normal creo q me quede con las ideas anticuadas de que los motores turbo eran más latosos, costosos en mtto y menos durables, aunque supongo que con tantos avances tecnológicos esto ya cambió pero bueno es una preferencia personal.

    Mi dilema es este, estoy por comprar un Civic, me gusta el Coupe pero siento q su motor 1.8 lts con 140 hp y sólo 128 libras de torque es algo lento, sufrirá en las subidas? Considerando esto voltee a ver la versión Si q es 80 mil más caro con motor 2.4 y pues obvió bastante potencia más pero supongo yo bastante más gastalon, necesito un vehículo seguro, confiable, económico tanto en consumo como en mtto pero también no quiero un tortuga, tu que me recomendarías ? El Coupe normal o el Si?, muchas gracias!!!!!

    • Francisco, viene Mazda 3 2014 con motor 2.5 normalmente aspirado. Creo que va a dar suficiente lata. Ve la nota del maese Covelli en portada.

      • a caramba¡¡¡ pues se ve impresionante el nuevo Mazda 3, en tu experiencia que opinas de Mazda Cesar?, como comente, necesito un auto confiable con un buen rendimiento (entiendo que un motor 2.5 no dara el kilometraje de un Spark jeje) y mtto accesible, muchas gracias¡¡¡

        solo me quedo una duda, a que te refieres con que «va a dar suficiente lata?» :S

        • Francisco, maese Covelli está traduciendo la info técnica del modelo y tendrá más entregas esta semana. Creo que es un muy buen producto, siempre lo he considerado así, pero ahora mejora en todos sentidos. En las agencias el 3 de diciembre.

  23. Bien por el artículo. Creo que algo que puede servir es correr la voz con nuestros amigos y familiares, aquellos que más que seguridad, buscan cosas bonitas y carros populares. Compartamos la información.

  24. Hola, felicidades por la pagina, esta muy completa.

    Acabo de comprar mi 1er auto cero kms, con ABS y bolsas de aire; me entregaron el carnet de mantenimiento.

    Mi pregunta es: ¿A que estoy obligada en cuanto a servicios? con el fin de no perder la garantía de fabrica.

    ¿Debo solo hacer lo que dice el manual?
    ¿Estoy obligada a hacer los frenos, alineacion etc, en la agencia?

    Por favor ayuda, no quiere equivocarme.

    Gracias y que tengan un buen día.

    • Elena, sigue el carnet de servicios para que no pierdas la garantía, y si tienes dinero y los presupuestos han sido de tu agrado, puedes renovar la garantía por más tiempo, pero una vez que se venza tu garantía original de auto nuevo. Sugiero, si tienes dinero, que sigas tus mantenimientos. Y, con toda franqueza, cuando se venza la garantía, te vayas por la libre (hacer los servicios en tu taller de confianza).

  25. Cesar.

    Me encontre esta guia de cuidado de autos con motor turbo. Vale la pena checarla ya que cada vez mas habra autos de estas caracteristicas y es necesario cuidarlos para que nos duren.
    http://www.diariomotor.com/2010/05/17/consejos-para-cuidar-tu-motor-turbo/
    Excelente foro y felicidades por sus 36 años!

  26. Oye Cesar el Spark cuenta con turbo o no, dime si es un buen carro

    • Norma, no, no es turbo. Es buen carro ¿para qué? Urbano, si hay muchas subidas no te sirve. Si quieres ahorrar gasolina y la potencia te parece suficiente, sí es buen carro. Si tienes cinco de familia, no es buen carro. Manéjalo a ver si te gusta.

  27. hola, buenas tardes, mi duda es, tenia pensado comprar un march advance tm, pero me enseñaron un fiesta HB 2011 tm, precioso todo equipado y ahora estoy confundido que carro me comviene mas de los dos, como me pueden ayudar a tomar mi decicion, de antemano gracias y me encanta su trabajo, saludos.

    • Victor, claro, la diferencia de precios lo hace todo. El March es básico y el Fiesta subcompacto B, casi un compacto. Más potencia con 120 HP y buen comportamiento. Arma tu Fiesta.

      • perfecto muchas gracias Cesar, ahora dime que precio seria correcto para que no vean la cara, el fiesta lo vi en una agencia de nissan y otro en una de ford lo que cambia es el color y en cuanto al manto. que tan caro es?, gracias nuevamente, saludos.

  28. Buenas tardes, tengo una duda, queria comprar un march advance 2013 pero apenas vi un fiesta 2011 y me encanto esta completisimo, pero ahora cual me comvendria mas o que me recomiendan, de antemano muchas gracias.

  29. Buenas noches cesar, un saludo y felicitaciones por tu blog,todos los dias entro en busqueda de actualizaciones. Aconsejame: fiesta se tm 2014 o sentra advance tm 2013, ambos de nueva generacion. El fiesta me llama por la seguridad pero creo que le falta potencia y el sentra por lo elegante y amplio, pero solo 2 bolsas de aire. Somos 2 adultos 2 niños con pocas salidas a carretera (casi cada 2 meses). Aconsejame porfavor mi presupuesto ronda los 230 mil. de antemano…gracias =)

  30. HOla Cesar Buen dia. hablando de turbos y de calidad en general, tu que comprarías a ojos cerrados, el GOLF A6 2013 (MEXICO) QUE VIENE DE ALEMANIA? VS GOLF A7 FABRICADO EN MEXICO ?. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y ATENCION.

    • Oscar, tengo la leve sospecha que el Golf mexicano que va a EEUU está hecho para ganar terreno con precio, por lo que le quitarán lo que el actual alemán trae acá. Es mi sospecha conociendo un poco la avaricia capitalista de la ganancia.

      • Muchas gracias por tu tiempo, Dios te bendiga, saludos buen dia.

        • En mi humilde opinión yo creo que sería mejor compra un golf VII, por varias razones, la principal es el cambio de línea, es una nueva generación y aunque los cambios no son tan notorios en el golf siempre sí es una ventaja tener la nueva versión. Respecto al equipamiento lo más seguro es que vaya a haber varias opciones al igual que las hay ahora en el Jetta VI, así que por ese lado no creo que haya mayor problema, con la ventaja de que VW siempre pone por lo menos la opción de paquetes con lo cual un auto se puede equipar mejor desde fábrica, cosa que no hacen otras marcas.
          Yo estoy esperando que salga el golf vii, para mi es la mejor opción que va a haber en el mercado, no en balde es el auto del año tanto en Europa cómo en América y no creo que VW vaya a desaprovechar ese argumento fabricando un auto que no responda a las expectativas.
          saludos

  31. No bueno, que buen comercial de VW, y mi pregunta es? cuanto les pago VW por al final mencionarlos?

    • Luis, en esto del periodismo con nadie quedas bien, y qué bueno, porque no es nuestro fin. Fíjate que nos han tildado de Nissanistas, de estar pagados por SEAT, de ir en contra de Chevrolet y GM, de no querer a Chrysler, en fin. Por eso, no impresionan tus comentarios. Acá encontrarás de todo, y eso es lo bueno de un espacio que defiende su libertad de pensamiento a costa de lo que sea. Como ahora defiendo tu comentario contra quien sea. Bienvenido.

  32. Para eso sirven estos foros, para irnos educando y de esa manera estar informados y saber que comprar y al mismo tiempo exigir a las armadoras que incorporen más sistemas de seguridad, ya ha pasado y cómo prueba está el march que en base a las solicitudes de mucha gente le pusierón frenos ABS. El mercado manda y si somos exigentes podemos lograr muchos cambios pero si somos apáticos y desinformados pues nos venden lucesitas led en lugar de seguridad, cómo lo hace el nissan sentra que en lugar de ponerle frenos de disco a las 4 ruedas y tener al menos cómo opción más bolsas de aire, sólo le pone dos aún en las versiones más caras y la gente lo premia exponenciando sus ventas por no saber que hay mejores opciones que nos protegen mejor. Todos los que compramos un auto deberíamos informarnos mejor, nada cuesta y gracias al internet todo está al alcance de un click.

  33. hola Don Cesar:disculpe ahora estoy mas que indecisa,quiero comprar una unidad ya sea un i10 o un fiat 500 pop,pero viendo esta nota del i10 que solo me durara poco tiempo,y que el fiat se dejara de producir en mexico,me he quedado fría,,entonces que auto me conviene??? quiero que sea pequeño…gracias por el espacio,bendiciones para su familia…

    • Beatrice, el FIAT 500 se irá en 2017 y seguirá vendiéndose en México. Es una excelente compra y no hay comparación entre los dos que compara. El 500 muy arriba del i10 por supuesto. Vea los precios.

    • FIAT… trae problemas no por el vehículo (en sí es muy bueno), sino con servicios postventa, refacciones y partes.

      Al igual que con los peugeot: te revientan un espejo o una calavera y a sufrir meses por la pieza. Ni se diga de partes motrices.

      Mejor me iba por un March: mas completo que el i10, más barato que el Fiat; más confiable que ambos.

  34. Que tal cesar, disculpa cual de los autos mas vendidos o accesibles consideras mas seguros, o como haces mencion en una imagen con el habitaculo mas seguro, saludos

    • José Luis, el Tiida es de los que mejor se defienden con dos estrellas de Latin NCAP, el March también tiene dos estrellas pero es la versión que trae frenos ABS y bolsas de aire frontales. Igual debe estar el Spark con bolsas. La prueba del Gol que sale también con algunos puntos a favor se hizo igual con la fase III del programa de choques. Checa http://www.latinncap.com y ve la lista de los más seguros y menos seguros. Cuando el habitáculo, donde vas tú con tu familia, se deforma, hay riesgos.

  35. Creo que la metalidad del consumidor influye mucho para que las marcas ofrezcan el tipo de autos que ofrecen, y la verdad no somos (a excepción de muy pocos) informados a la hora de comprar un auto porque no leemos, ahi tienes que en la pruebas de impacto tralapado de la IIHS solo 3 modelos calificaron de buenos, el honda civic, Dodge Dart y Ford Focus, el Sentra califico de pobre y el cruze, sonic y Beetle calificaron de marginales y de estos ¿cual se vende mas aqui en mexico? el Sentra y me pregunto ¿alguien le importa saber si el auto de brindara una proteccion correcta a la hora de un choque? NO, y por eso Nissan no hara nada para mejorar la seguridad de su vehículo, al fin y al cabo la gente seguira comprandolo por encima de un focus o un Dart, pero si fueramos mas informados a la hora de comprar y los mandaramos por un tubo cuando sus autos no sean seguros, creo que cambiaria lo que ofrecen las marcas, en fin nosotros hacemos nuestro propio mercado

    • En descargo de los autos que no calificaron como buenos, esto que mencionas, fue en una prueba relativamente nueva y de mayor rigor, -en las «normales»- no salieron mal. Eso no implica que los fabricantes no cesen en ofrecer autos mas seguros y nosotros sobretodo de exigirlos.
      Saludos!
      Juanjo

      • Desde principios de 2012 los fabricantes saben de esta prueba pues el Instituto de Seguridad en USA lo dio a conocer, por lo tanto deberian haber ya implementado seguridad en un choque overlap, pues es un choque mucho mas agresivo que uno de frente, hay que considerar que el overlap ocurriria en u choque con otro vehiculo, un poste, un arbol.

        • Lo dicho: relativamente nueva la prueba. Responder en 12 meses a una nueva reglamentacion en la industria automotriz es dificil. Veras que en un tiempo mas saldran mejores resultados en la prueba «small overlap»
          Juanjo.

  36. Antes que el ahorro de gasolina dee de existir seguridad, el Tsuru me consta que no gasta, pero de que el auto es inseguro lo es y hay miles de testimonios que lo prueban.

    Antes del motor economico la gente debe buscar la seguridad es decir ABS y bolsas de aire, ya despues la eficiencia de combustible y despues los gadgets como camaras de reversa o contestadores del movil.

    hay que dar pasos chicos para lograr esta meta y todos debemos contribuir, primero los que conocemos la situacion y despues los demas.

    en mi caso yo ya empece y cambie mi pasado vehiculo 2012 V6 por un 2013 2.0T, el cual casi me da la misma potencia, un manejo mas agil y claro un mejor consumo de gasolina en ciudad.

    no menciono el apartado seguridad ya que en ambos casos contaban con sobradas caracteristicas.

    asi mismo no menciono marcas para no ofender.

    Saludos.

  37. Oscar Arturo Sanchez

    Buenas Tardes Cesar, disculpa cual seria la mejor opcion en tu opinion personal, en la version Tope del spark vs i10, estoy a punto de adquirir una unidad, ya las probe, pero sigo indeciso? me podrias apoyar en tu opinión.

    • Oscar, los dos son parejos, algo limitados en potencia para ciudades altas como México, D. F. Al nivel del mar, una delicia… pero no duran más de 4 años.

      • Señor Cesar,

        Disculpe, ¿a que se refiere cuando comenta que no duran más de 4 años?.

        ¿Un auto pequeño como el Smart sería mejor opción?

        Saludos

        • Hugo, por supuesto. Los autos surcoreanos son vehículos para usarse… y deshecharse. Perdón tanta crudeza, pero así es. Son autos económicos para rendir cuatro años y cambiarse. Las piezas se aflojan fácilmente, las balatas no duran lo mismo que unas buenas balatas mexicanas, en fin. Prefiero un vehículo hecho en México que me va a durar más y tiene mejor valor de reventa. Además, viene la crisis surcoreana con un riesgo de guerra que va a afectar la producción automotriz de esa nación.

  38. al hacer de serie el abs y las bolsas, se encarece el producto, no mucho, pero si analizas el mercado Mexicano, vez el jetta a4 prefieren tener rines 17 y bluetooth para un motor 2.0 de 8 valvulas lo cual es ridiculo, o como el tsuru un vehiculo que parece acordeon cada vez que lo choquen por delante atras o de lado, agregando un mercado de motonetas, los cuales la proteccion al ususario es deficiente, aunado el mal estado del paviento, la mente del mexicano promedio asi es, y el mercado responde a ello. en un problema «sin solucion», si incrementas el precio de un auto mas sus costos en gasolina incrementas el numero de motos proporcionalmente, sera un problema de salud publica.

  39. Creo que varios de nosotros deberiamos postear esta nota, para que más gente lea, aprenda y se de cuenta de lo que debe de tener un auto, ya que no es una compra cualquiera, es una inversión por así decirlo y no pagas cualquier cosa por el.
    Se que muchos no pueden adquirir un auto de mucho dinero, pero los que pueden, deben de hacer un esfuerzo para adquirir un auto como, march, spark, i10 con abs y bolsas de aire, creo que no es tan disparada la idea, comenzamos a generar poco a poco una cultura, cuesta trabajo, si, pero bien dicen que lo bueno cuesta, sobretodo cuando tu vida va abordo y esa, no tiene precio.
    saludos

  40. «Los siniestros en carretera son de millones de personas que mueren año con año a consecuencia de ello.»

    ¿Millones? Espero se trate de un error de tipografía y no un descuido o peor aun, pues una rápida búsqueda en Google nos lleva a la página del Banco Interamericano de Desarrollo, donde las estadísticas de muertes en carretera para el 2012 fueron de 100,000 en toda latinoamérica y el caribe:

    http://www.iadb.org/en/news/webstories/2012-08-22/making-road-safety-a-development-priority,10090.html

  41. Que tal Cesar

    Me gustaría resaltar 2 puntos del articulo, el primero, la nota de foto del «Matiz Coreano» … donde dice «El Matiz surcoreano así fue hace años…» creo que supone una confusión, aquí en México tenemos un «Matiz» de Chevrolet, y el de la imagen que pones, es un Spark, pero en Corea del Sur se vendia con el nombre de «Spark» para la versión Chevrolet y como «Matiz» para la versión «Daewoo» antes de que esta ultima desapareciera.

    Y referente a los gobiernos que en Latino America no piden a los fabricantes por ley, poner ABS y doble Bolsa de Aire de serie, en Argentina y Brasil, a partir del 2014, todos los vehiculos vendidos deberán de equipar de serie doble bolsa de aire frontal y ABS. Allá ya dieron un paso, pero en México parece que el Gobierno y la industria simplemente se ignoran uno al otro :S

    Saludos !!1

  42. Me parece que exigir que los vehículos cuenten como equipo básico frenos ABS y dos bolsas de aire, no es un capricho ni una moda.

    Los lesionados en un accidente ya son un problema de salud pública. Cuesta millones de pesos A TODOS un accidente (gastos hospitalarios, rehabilitaciones, pérdidas de horas laborales, etc.)

    El Estado puede colaborar de dos formas: Una exigiendo que por Ley los vehículos cuenten con ese equipamiento mínimo; o Dos, que colabore en un subsidio absorbiendo el costo de ese equipamiento a los adquirentes de coches nuevos vía condonación de impuestos (sale más barato el subsidio que los gastos que generan los accidentes)

    Asimismo, el Estado DEBE anular el obsequio de licencias de manejo. Solamente se deben entregar a quienes acrediten la pericia y la experticia en el manejo de un vehículo de motor. Si para dar una licencia o renovarla, el interesado debe tomar un curso de tres meses, que lo tome. No es posible que se regalen las licencias de manejo.

    Es una responsabilidad compartida.

    • Muy de acuerdo contigo! Solo discrepo contigo en que el estado » absorba mediante un subsidio» ya que al hacerlo a traves de condonacion de impuestos, los que tambien pagarian son los millones de mexicanos que no poseen auto (indirectamente) porque es un ingreso que no llegaria a las arcas del estado. Si entiendo que tambien lo hacen mediante de los costos que se hacen a traves de los institutos de salud por causa de los accidentes, pero considero mejor que ahorremos mas y apechuguemos comprando un auto mas seguro los que queramos autos. Solo un comentario. Saludos

      • Creo que si exentan el ISAN y el IVA en los coches, por dar a cambio el ABS y las bolsas de aire, la condonación de impuestos no impacta en la totalidad del universo tributario.

  43. Hola Cesar, como siempre un gusto saludarte. Pues hablando de autos pequeños, fíjate que un familiar pretende comprar un Chevrolet Matiz. Tengo unas preguntas ¿Qué tal salen estos autos? considerando que solo es para ciudad, ¿ se presta las dimensiones que tiene para circularlo sin problema alguno? ¿crees que le reste poco tiempo de vida a su fabricación?

    Gracias Cesar !!!

  44. francisco cortez

    … Me parece muy interesante la nota, ya es hora de que compremos lo que necesitamos realmente no lo que las armadoras nos quieren vender…

    … Nos estan vendiendo la seguridad como un lujo opcional, tambien es culpa de nosotros como consumidores que no exijimos lo que nos merecemos y aceptamos cualquier cosa por unos cuantos pesos menos y por la vanidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *