Aumenta Nissan protección al automovilista en Japón

Con el fin de proteger aún más al automovilista en caso de un accidente, Nissan de Japón ha desarrollado todo un grupo de innovaciones en sus automóviles a fin de formar un escudo de seguridad alrededor de quien maneja un auto. Esta nota será interesante para que usted sepa qué se está haciendo en la materia.

Ofrece Nissan mayor protección al automovilista (Foto Al Volante).

Por el interés que puede tener para nuestros lectores, damos a concoer de manera íntegra el texto enviado por la empresa desde Japón, vía México.

Comunicado de medios

Nissan Motor Co., Ltd., presentó hoy sus más recientes innovaciones en cuanto a tecnologías de seguridad, para ayudar a reducir lesiones graves o fatales causadas por accidentes en los que están involucrados vehículos, con base en un concepto desarrollado por la compañía y que se denomina “Escudo de Seguridad”.

Al mejorar la tecnología de procesamiento de señales de las cámaras colocadas en un vehículo, se ayuda a mejorar la detección de personas, de otros vehículos, el ancho del camino y los obstáculos que puedan estar alrededor de una unidad, permitiendo entrar en funcionamiento sistemas como la Supresión de Aceleración por una Mala Aplicación del Pedal y el Sistema Multisensor, que cuenta con una cámara posterior que ayuda a los conductores a tener una reacción preventiva antes de que llegue a ocurrir un accidente.

Además, el Sistema de Advertencia Predictiva de una Colisión Frontal, utiliza un radar con ondas milimétricas para detectar la desaceleración de un segundo vehículo que esté en la parte frontal, alertando anticipadamente al conductor con una súbita reducción en la velocidad del vehículo cuando se encuentra unos dos automóviles adelante.

1.  Supresión de Aceleración por una Mala Aplicación del Pedal

En los estacionamientos u otras áreas confinadas a este fin, y con el objeto de ayudar a mitigar las colisiones con obstáculos tales como muros debido a un mal uso del acelerador por parte del conductor, al confundirlo con el freno o al presionar el acelerador demasiado fuerte, Nissan desarrolló una función para reconocer si el vehículo está en una calle o un estacionamiento mediante el uso de datos de la señal de imágenes adquiridas por las cuatro cámaras del sistema Monitor de Vista Circundante.

Cuando el conductor presiona el pedal del acelerador hasta el suelo, esta función permite que el vehículo se acelere si está en un camino libre, pero no lo hace en un espacio de estacionamiento.

Este sistema también se diseñó para detectar obstáculos utilizando un sonar, aplicando automáticamente el freno para ayudar a evitar o mitigar colisiones cuando el vehículo está en peligro de tocar o chocar con obstáculos cercanos.

Al utilizar las funciones del Monitor de Vista Circundante y el sistema de sonar, se ayuda a reducir el riesgo de que ocurran accidentes por el uso indebido del acelerador o el freno, debido a errores operativos del conductor. Nissan tiene el objetivo de comercializar esta tecnología dentro de dos años.

2.  Sistema Multisensor con Cámara Posterior

Usando la tecnología de procesamiento de imágenes del Monitor de Vista Circundante, Nissan desarrolló el Sistema Multisensor con Cámara Posterior, que detecta a personas u otros vehículos y las condiciones del camino con las cámaras de la parte posterior y laterales del vehículo, a fin de alertar a los conductores sobre posibles riesgos de colisión. Este sistema tiene las siguientes tres funciones y se instalará en nuevos modelos Nissan a partir de 2012, seguido de su distribución global.

– Advertencia de Punto Ciego

Si el conductor opera la señal de dar vuelta mientras no está consciente de que otros vehículos se desplazan por el punto ciego del conductor, suena una alarma simultáneamente con una lámpara indicadora que parpadea en el tablero frontal para advertir al conductor del vehículo.

– Advertencia de Cambio de Carril

La cámara posterior funciona para detectar las líneas blancas del camino. Si el conductor no usa la señal de vuelta y empieza a desviarse de su carril actual involuntariamente, suena una alerta y se muestra una señal para advertir al conductor que el automóvil está desviándose hacia otro carril.

– Detección de Objetos Móviles

Cuando el vehículo se está moviendo en reversa, la función del procesamiento de imágenes de la cámara posterior sirve para detectar objetos o personas en movimiento, tales como peatones u objetos alrededor de la unidad. Al detectar un objeto en movimiento, el conductor es advertido con una señal sonora y visual.

Nissan planea aplicar esta función al Monitor de Vista Circundante en el vehículo Elgrand, donde se planean cambios menores para este noviembre.

3.  Sistema de Advertencia Predictiva de una Colisión Frontal

Para ayudar a evitar accidentes frontales, resultantes de la desaceleración de los vehículos que están al frente y fuera de la vista, un sensor instalado en la parte frontal del vehículo analiza la velocidad relativa y el espacio vehicular existente entre los dos vehículos que están al frente. Cuando el sistema determina la necesidad de desacelerar, advierte al conductor anticipadamente con una señal sonora, una señal en la pantalla y también al apretar el cinturón de seguridad.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

22 Comentarios

  1. Estimado César Roy. Primero que nada felicitarte por este excelente sitio de análisis. También aprovecho el espacio para solicitar de tu amable apoyo. Tengo un sentra sr 2012 que sufrió una avería en la suspensión y llantas por un impacto con una piedra (se habían ponchado 2 llantas). Atención vial de Nissan apoyó con envío de una grúa, pero en lugar de dejar el auto en donde se me había indicado (Nissan Patriotismo) lo dejó abandonado afuera de la agencia Nissan Sanje. Al día siguiente que acudí para ver el estado del mismo y probable garantía y/o reparación, me encontré que nadie tenía conocimiento del auto no sabían que tenía ni de quien era, y peor aún, al preguntar por los responsables de cada área me quedé con la sorpresa de que hubo junta y todos los responsables estaban en la misma, en otras palabras la agencia acéfala, sin respuestas a mi solicitud ni responsabilidad sobre mi automóvil, e incluso la secretaria del director de esa agencia sin dar visos de solución alguna. Me quejé a teléfono de quejas de atención de nissan, y al no obtener respuesta preferí llevarme mi automóvil a otra agencia (imperio del sur) en donde me han tratado muy bien, y ahora ya con apoyo del seguro del auto. De esto hace más de un mes y hasta la fecha nadie de nissan se ha tomado la molestia de saber que pasó con mi queja y peor aún, con la muy mala atención y experiencia en nissan Sanje. No se supone que la garantía y/o atención nissan son iguales en todas las agencias, o será que a nissan solo le interesa ser número uno en ventas, pero también número uno en quejas y mala atención a clientes post-venta? He buscado en internet los datos de su corporativo para dejar mi queja por escrio, pero no hay mucho al respecto. Y pensar que cambié de Ford a Nissan por el aspecto de «atención y calidad»… Espero no haberme equivocado y arrepentirme de haber adquirido un nissan. Ojalá y me pudieras apoyar haciendo extensiva mi queja (no resuelta) y además por favor, obtener los datos de a quien debo dirigir mi queja por escrito. Mil gracias por tu atención.

    • Mv, estamos enviando tu justificada queja al área de comunicación corporativa de Nissan Mexicana para que te atiendan. Te pido nos mantengas informados del caso. Un tache para la agencia Sanje.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola César. Mil gracias por tu apoyo. Desafortunadamente parece que a Nissan le importa un bledo lo que piense uno. Hasta la fecha ninguna respuesta… Además cuando quieren venderte el auto se esmeran al máximo, pero una vez que lo entregan se deslindan y es pésimo el servicio post-venta, incluyendo ahora la misma agencia Nissan Imperio del Sur en su división de atención de siniestros. Veremos que pasa ahora que ya tramité queja ante la profeco y la condusef, ya estoy hasta el gorro… Te imaginas, 40 días sin auto nuevo después de lo que ocurrió, es el colmo…

      • Estimado César. Desafortunadamente hasta el momento no me han entregado mi unidad, ya se cumplieron más de 50 días que está mi auto en la agencia Nissan Imperio automotriz del sur y no hay para cuando me lo entreguen… Ni Nissan ni mapfre se han hecho responsables. Espero que la persona del corporativo que me hiciste favor de contactar pueda ayudarme, sino, esperaremos a las audiencias de profeco y condusef. Saludos.

      • Hola de nuevo César. Espero hayas disfrutado una excelente navidad e inicies el año nuevo 2012 con mucha salud, dicha y prosperidad, así como con muchos consejos para nosotros tus lectores. Por otro lado, agradezco tu intervención para contactar con el coporativo de Nissan, pero…. establecieron contacto y me comentaron que en 72 hrs habría noticias (supongo que alguna solución), pero desafortunadamente ha pasado casi una semana y nada de nada. Lo mejor será contactar un abogado y demandarlos, una vez que tenga la respuesta de profeco. ¿Conoces alguno especializado en este tipo de situaciones? Ya tan solo quiero de vuelta mi dinero y no quiero volver a saber de Nissan ni Mapfre… Saludos

        • Mv, no, espero que por este conducto alguien nos pueda recomendar. Pero recuerda que toda recomendación de terceros es ajena a la responsabilidad de Al Volante, por obvias razones de no conocer a esas personas.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  2. Hola Cesar oye tengo una pequeña pregunta, hace mas de una semana y media que paque por un auto Tiida Sedan y desde esa fecha me han traido a largas y largas que aun no liberan mi unidad en planta, el vendedor se ha portado muy amable, pero ahora si ya me urge tener mi auto, sabes que se puede hacer? ouedo solicitar que se me reembolse mi dinero? o como se hace en estos caso? te agradezco mucho tu apoyo..

    Saludos¡¡

  3. Hola Cesar, tendras algo de informacion oficial sobre los cambis en el nuevo Tiida sedan 2012? es que los vendedores se contradicen un poco en cuanto al equipo que tiene el auto entonces no se si tu sepas algo??..

  4. Ok Cesar te agradezco la informacion.

  5. Aristoteles Gregorio

    Hola César

    Se que este comment debe ir en otro articulo pero ya no se que hacer!!!

    Vengo sufriendo por la entrega de un Versa Advance AT. Te cuento, deje pagado el apartado desde hace 1 mes en la NISSAN LOMAS VERDES; la vendedora ha sido muy amable pero sólo me dice que tenga paciencia y que ella se comunica conmigo, hace 2 semanas de plano me estaba ofreciendo un Sentra!! La verdad he sido paciente pero ya vendí mi automóvil hace 2 semanas bajo la promesa de que la agencia tendría autos esa semana, pero hasta hoy eso no sucede, ni veo como para cuando.

    La vendedora me dijo que comprando en efectivo todo iria más rápido, así que decidí hacer así la compra y le deposite el 70% del dinero, pero ahora solo me da largas «ya mañana le facturo» y nada.

    Mi situación es complicada porque usamos el auto para mi esposa que anda con un bebé de 2 meses y mi hijo de 7 años, recorriendo escuela, casa, guardería y una o dos veces a la semana llevando a mi primo a su terapia!! Y pues ahorita todo eso en transporte público. No se que hacer, la verdad me gusta el auto pero no puedo esperar mucho más. Ojalá a través de tu persona se pueda agilizar esto. O que me aconsejas? pido que me regresen mi dinero y busco otro auto?

    De antemano, MIL GRACIAS!

  6. Cesar una pregunta, me comentaron que el Nievo Nissan Tiida sedan 2012, traera bolsas de aire y bluehtoo en su version Custom?? sabes si es verdad? y que mas cambios significativos tendra en nuevo Sedan?? Saludos¡¡¡

    • Will, mmm suena interesante. Déjame lo averiguo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Will, el Tiida Hatch 2011 traer bolsas de aire frontales y Bluetooth. Pero el sedán 2012 sale hasta noviembre y no sabemos con exactitud cómo viene. Estaremos al pendiente.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Aristoteles Gregorio

      Hola Cesar

      Pues con la buena noticia de que hoy me entregaron mi Versa. El Viernes me llamaron de Nami Lomas Verdes muy atentos para prestarme un auto demo el fin de semana en consideración a mi situación, y hoy me entregaron el mio. La vendedora y su Gerente me aclararon cosas que no habian sido transparentes para mi y debo decir que al final quede con muy buen sabor de boca por parte de Nissan.

      Ahora a disfrutar el Versa. Te agradezco mucho tus atenciones y te mando un fuerte abrazo. Mil Gracias.

  7. Nos conformamos con que le pongan bolsas de aire, ABS, y control de estabilidad a TODOS los vehículos.

    • Ha ok, ya ves que mi idea es comprarme el Tiida Sedan y me comentaron que ya estan llegando en algunas agencias, y que trae, frenos ABS, bolsas piloto y copiloto, estereo con Bluethoo, y me surgio la duda, si es cierto entonces la verdad valio la pena 3 semanas sin auto para el nuevo Tiida..

      Saludos¡¡
      P.D. excelente espacio

      • Will, suena obvio si el Versa ya lo tiene (este equipamiento), pero hasta tener info oficial te informo y hacemos una nota al respecto.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *