Acura ILX 2012, primer manejo: Nuevo producto, nuevo concepto

Por Gabriel Covelli (enviado)

LA PAZ, B. C. S.– Nuestros amigos de Honda de México, Andrés Caballero, Osiel Pinal y Yunuel Ramírez, nos invitaron para conocer el nuevo sedán compacto Acura ILX. Han vuelto a escoger la misma ruta que se utilizó para tener un primer contacto de manejo de la RDX –la utilitaria y punta de lanza de Acura-, es decir La Paz-Todos Santos y de regreso, lo que, según mi opinión fue todo un acierto, sobre todo a los que nos tocó tener este primer contacto con los dos vehículos tan diferentes entre ellos.

El Acura ILX está basado en la plataforma del modelo Civic (Fotos de Gabriel Covelli).

El nuevo Acura ILX es un concepto diferente, aunque no muy alejado de la marca, pues se trata de un sedán compacto bajo los estándares de calidad, diseño y confort que han caracterizado a los productos de esta división de Honda.

Orientado a ser la entrada a la marca por parte del comprador joven, el Acura ILX es compacto de lujo, propone un diseño muy juvenil, atractivo y de gran presencia dinámica.

Destinado a los ejecutivos jóvenes, el Acura ILX incursiona en el mercado mexicano.

Cuenta con un motor de cuatro cilindros de dos litros de desplazamiento, el cual entrega 150 caballos de fuerza, a 6,500 rpm y un par-motor de 140 libras-pie a 4,300 rpm, con distribución de un solo árbol de levas a la cabeza (SOHC) y sistema de variabilidad en el tiempo de válvulas acoplado a una transmisión automática de 5  velocidades con cambios deportivos secuenciales.

Como buen sedán de lujo, el Acura ILX cuenta con todo lo habido y por haber como el espacioso interior con piel perforada recubriendo los asientos, diseñados para ofrecer una muy buena retención, sistemas de seguridad tanto pasiva como activa, así como lo último en dispositivos de comunicación, entretenimiento y confort.

Un atractivo tablero muy ernogónmico para quien conduce la unidad.

Dentro de lo que se pudo extraer de su manejo, lo cual fue suficiente para conocerlo, mas no para una evaluación más a detalle, fue la suavidad de marcha, gran confort y muy silencioso, comportándose muy estable producto de un chasis rígido, suspensiones bien calibradas –independientes en ambos ejes adelante esquema McPherson y atrás multi brazos-, que tranquilamente puede manejar un motor más potente que los 150 caballos de fuerza disponibles. Un poco más de brío a la parte motriz se agradecería.

Referente a la transmisión automática de cinco velocidades, encontramos que se encuentra concebida más para circular por autopistas en razón de lo “largo” tanto de la cuarta como de la quinta relación, que aunque son determinantes para reducir el consumo de combustible, para un manejo en carreteras federales, o en pendientes largas, se vuelve poco ágil.

La disposición de espacio en la parte posterior es adecuada.

Dentro del pronóstico de ventas, la cual se inicia el próximo 24 de junio, Acura pretende colocar 800 unidades por año y aunque el precio no fue dado a conocer todavía, se estima que estará entre los 350,000 a 390,000 pesos, dependiendo la versión puesto que se puede optar por la Premium o la Tech, siendo esta última la más equipada.

En general el Acura ILX, dentro de su premisa de ser la entrada de la marca, lo encontramos bien concebido. Sin embargo, el nivel de precio va ha ser determinante puesto que llega a un mercado muy cerrado puesto que competirá no solo con los vehículos Premuim ya consolidados sino que también contra los de algunas marcas que tratan de acceder a este segmento.

Una motorización que se antojaría con un poco de más potencia.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

5 Comentarios

  1. Te quedarías con este, o con el Peugeot 508? Y por qué? me gustaría que me dijeras las ventajas vs desventajas de ambos, diseño y rendimiento. Saludos

  2. la verdad hay mejores opciones que este civic caro, me iria por un GLI (mas potencia), un Accord (mas motor por mucho y mas espacio similar en cuanto a interiores), camry, altima, fusion, cualquier sedan mediano esta mejor que el, aun el passat.

    creo que solo lo pondria antes del focus que esta mega caro para lo que es.

  3. ahora sí que para todo hay gustos… aunque los japoneses tienen su fama de ser «para morir iguales», yo me iria en ese segmento de precio por un peugeot 508… probadisimo motor 1.6 turbo que se siente mucho más potente de lo que los numeros indican, amplio espacio interior, en fin, a lo mejor estoy jusgando mal, pues no me he subido al acura… pero el 508 sí se siente premium…

  4. Un carro que seguro contara con mucha calidad como todos los acuras, me encanta el diseño de los interiores, pero eso si, de juvenil yo no le encuentro mucho, se me hace un diseño muy discreto y simple, malo no es, pero juvenil tampoco. y en el rango de los precios si se situa como lo comentan arriva entre $350,000 y $390,000 creo que lo vuelve una opción muy competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *