¿Gasolina por los cielos? ¡A usar menos el automóvil!

Miguel De la Madrid Hurtado, presidente de México en 1982, comprometió la soberanía «adelgazando»a Pemex. El año entrante se cumplen 30 años de desmantelar a Petróleos Mexicanos y dejarla sin el poder que tenía en el mundo: Una de las 10 empresas más grandes del mundo. Ahora importamos cada vez más gasolina porque no somos autosuficientes. La nueva refinería nunca llegó y el precio del carburante, por los cielos. Es tiempo de usar menos el automóvil.

El Estado subsidia el precio con un costo de $400 mil millones de pesos en cuatro años (Foto Al Volante).

De acuerdo a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, desde 1982 México aceptó el adelgazamiento de las empresas públicas y paraestatales como Pemex. El resultado de ese proceso que cumplirá en 2012 sus 30 años de aplicación, ha sido el debilitamiento gradual de la actividad de Petróleos Mexicanos, sin que la parte de la corrupción haya sido tocada en su escencia. El sindicato petrolero sigue controlado por Carlos Romero Dechamps, el líder más corrupto que hay en México hoy en día.

A contrapelo, el Estado ha iniciado desde entonces un proceso de subsidiar lo menos posible al precio de la gasolina sin ampliar la base de producción sino al contrario, acotando su elaboración e incrementando su importación en beneficio de las grandes petroleras de Estados Unidos.

En su momento, Felipe Calderón prometió la construcción de no una sino varias refinerías a fin de ser autosuficientes en la producción de gasolina. Ello no se cumplió. El maquillaje a esa promesa no cumplida fue un «remozamiento» de una de las plantas ubicadas en Veracruz, pero una nueva nunca llegó.

El Estado subsidia al precio de la gasolina no obstante que optó por ir incrementando al mes el precio del carburante. El subsidio llega a $400 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

Y como el plan neoliberal de seguir privatizando Pemex va a continuar, en franca violación de la Constitución de la República, las empresas multinacionales, sobre todo españolas, seguirán siendo las grandes ganonas de la explotación del petróleo en México y los consumidores de gasolina y sus automóviles, deberán pagar cada vez un precio mayor por el litro de carburante.

Ante este escenario, Al Volante propone a los automovilistas de México:

1. Adquiera vehículos automotores de baja cilindrada (1.4 litros o 1.6 litros de preferencia). De nueva tecnología consistente en apertura variable de válvulas, de 16 válvulas) y de transmisión manual.

2. Compre un auto que no sea de gran tamaño. Que su peso sea menor a 1,000 kilogramos de peso bruto vehicular.

3. Utilice el automóvil en menor medida. Si realiza viajes cortos al Centro de la ciudad use el Metro o el Metrobus.

4. Cómprese una bicicleta o motoneta para los viajes cortos.

5. No llene al tope el tanque de gasolina. Si puede y las condiciones de cercanía de una gasolinera lo permiten, ponga sólo la mitad del tanque. Disminuirá el peso del vehículo, consumirá menos gasolina y contaminará menos.

6. Aunque el auto circule todos los días, propóngase no utilizarlo una o dos veces a la semana.

Si ha decidido mejor no comprar auto, es una excelente noticia.

La crisis de Estados Unidos se agravará y es probable que a mediano plazo, un año, comencemos a tener problemas con el abastecimiento de gasolina. Piense.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

9 Comentarios

  1. Tengo la duda en el punto no. 5, yo acostumbro a llenar el tanque cuando ya me solo me queda un cuarto de gasolina, entiendo que el coche pueda ser mas pesado cuando lo llenas, pero cuando solo le pongo medio tanque siento que me dura menos la gasolina.

    • Gaby, sí, tienes razón. Dura menos porque traes menos gasolina. Pero en cambio ahorras gasolina porque no estás cargando con el peso del tanque lleno ¿me explico? Habiendo tantas gasolineras cerca, ¿para qué traer el tanque lleno por tres o cuatro días (cuando se comienza a medio vaciar)? Piénsalo y si no estás de acuerdo, sigue tu ritmo. Pero vas a gastar más. Esta recomendación me la dío un ingeniero mecánico muy querido y respetado por este espacio: Gabriel Covelli.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hasta donde tengo entendido, tener en el tanque la mitad o menos de combustible, provoca que se consuma más gasolina, dado que la misma se evapora (los tanques de recuperación de vapores son incapaces de recuperar al 100% la gasolina evaporada)

      Incluso, hay mayor posibilidad de explosión con un tanque medio vacío (tan sólo, poner atención cuando se retira el tapón de la gasolina: el psssh es más fuerte conforme menos gasolina tiene el tanque)

      Los manuales de coches recomiendan rellenar a medio tanque, o cuando quede 1/4 pues, mientras más vacío esté el tanque, hay más riesgo de que se dañe la bomba de gasolina.

      Yo acostumbro a no dejar que el tanque baje de la mitad; así tengo además combustible disponible para atender alguna eventualidad.

      Mi papá era de la idea de no tener más de 1/4 de gasolina en el vocho; su teoría era más bien, para evitar que los cacos le vaciaran el tanque (sería menor la pérdida, pues en ese entonces, era común el robo de gasolina a vehículos -ordeña, pues) Y dio la casualidad de que el vocho, fue robado.

      ¡Malhaya! Se denunció el robo y todo eso. Y el coche apareció en Villagrán (a poco más de 35 kilómetros de Celaya), sin el radio, sin el encendedor, y con un mensaje pintado (con pintazapatos) en el parabrisas que decía «Jodidos: llenen el tanque» …

      Por lo menos, la idea de papá funcionó esa vez…

  2. La estadística de del 3er punto (apagar el motor) se me hace incorrecta. Y es ilógica.

    Suponiendo que un auto con un tanque de 45litros y suponiendo un consumo promedio de 13km/L en ciudad no podría gastar 13Km cada minuto estando parado, por que el tanque se acabaría en punto muerto en 45minutos. ¿Cómo va a gastar lo mismo estando parado que haciendo la combustión para el movimiento? es ilógico. Un carro con el tanque y consumo antes mencionado duraría muchisimo más de 45 minutos. ¿De donde obtuviste esa estadística? porque está totalmente incorrecta.

    • El punto esta mal planteado pero es cierto.

      Un coche con motor prendido parado en un alto te da la grandiosa cantidad de 0mk/l. Por tanto tenerlo mucho tiempo parado es gastar gasolina sin sentido, esto solo aplica cuando uno conoce mas o menos cuanto dura un alta y se da el tiempo de 2 minutos por que si es menos no hay ahorro por que para encederse el coche el primer impulso gastaria la gasolina que nos ahorramos en el primer minuto de tenerlo apagado.

    • Lo mas lógico es q haya sido error dee dedo. Yo he visto artículos de Start stop y el dato son 3 Como ya dijeron el punto no estaba mal, tampoco es para reqccionar asi.

  3. Muy buenos tips de ambos, vamos a ponerlos en práctica.

    Saludos

  4. Yo aportaría que checaran la presión de las llantas por lo menos una vez al mes, normalmente yo las pongo en 30 lbs. pero chequen su manual. También no olviden hacer los cambios de filtros, bujias y aceite a tiempo, esto también les ayudará a conservar por más tiempo su auto.
    Saludos

  5. Añado a los consejos para ahorrar gasolina:

    – Donde sea posible, maneje en promedio a 90 km/h que es el rango ideal para la mayoria de los autos.

    – En bajadas sin topes, suelte el acelerador.

    – En altos conocidos donde sepa que va a permanecer inmovil ~2 minutos o mas, es preferible apagar el motor. Cada minuto parado equivale en promedio a 13 km en gasolina.

    – En velocidades mayores a 70 km/h se gasta menos gasolina con el AC prendido que con las ventanas abiertas. Por cosas de aerodinamica puede gastar hasta 30% mas gasolina si no lo hace.

    – Acelere suavemente, los arrancones o subidas de velocidad brusca generan gasto extra innecesario de gasolina.

    – Siempre que sea posible y lleve suficiente «vuelo», suelte el acelerador y solo vuelvalo a pisar cuando se haya perdido demasiado impulso.

    – En bajadas, es mejor dejar la velocidad en la mas alta que en neutral. La mayoria de los autos modernos no alimentan de gasolina en este estado.

    Si hacemos todo lo anterior podremos «extender» nuestro tanque hasta 25%

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *