GP Corea del Sur: Habido campeón ¿seguirá disputa Hami-Massa?

Sebastián Vettel, piloto Red Bull-Renault, embajador Infiniti, se dedicará en los últimos Grandes Premios a preparar su unidad para los cambios que tendrá en 2012 su unidad. Luego entonces, habiendo campeón, ¿terminará la pugna de Lewis Hamilton contra Felipe Massa y viceversa? Corea del Sur es la siguiente parada este fin de semana. La prensa ha criticado fuerte al circuito de Yeongan, en Mokpo, con hoteles sucios y circuito apenas terminado días antes de la competencia.

Lewis, sin poder alcanzar a Button pero sí con problemas con Massa (Foto agencias).


Sebastián Vettel, el recién ganador del campeonato mundial 2011 en Japón, ha hablado con su equipo Red Bull-Renault, sobre lo que hará en las pistas donde ganar ya no es su prioridad. Afirma que en las próximas carreras finales de la Fórmula Uno se dedicará a probar los cambios que estarán haciendo a su bólido con miras ya al torneo de 2012.

Por tanto, hay dos inquietudes para esta carrera del domingo en Corea del Sur: Si Lewis Hamilton y Felipe Massa continuarán con sus antideportivas conductas en el circuito o si la FIA va a tomar cartas en el asunto para calmar los nervios de ambos corredores.

La prensa internacional arremetió con todo el año pasado cuando a dos días de la competencia, las autoridades de Mokpo trabajaban día y noche para tener listo el circuito. Mientras se dudaba que este estuviera listo, los hoteles de la pequeña ciudad que tiene 250,000 habitantes lucían sucios y no aptos para una prensa internacional acostumbrada al glamour del circo rico.

El octavo lugar del piloto mexicano Sergio Pérez tuvo muy buenos comentarios en la prensa internacional. Le juzgan de buen piloto, de haber aprovechado la entrada del auto insignia en la carrera de Japón para acortar las distancias y rebasar a Nico Rosberg y hacerse de la octava posición. De no perder la calma para mantenerse en su lugar y aprovechar a tiempo los huecos y hacer rebases agresivamente necesarios.

Aquí un aporte de Pirelli a la carrera del domingo: «Los estrechos confines del circuito de Yeongam situado en Mokpo, a 250 kilómetros al sur de Seúl, presentan un contraste con el circuito de Suzuka. Pero a pesar de la severidad del circuito, Pirelli está proponiendo una de sus elecciones más audaces: los neumáticos P Zero amarillo de compuesto suave y P Zero Rojo de compuesto super suave.

«Estos neumáticos se enfrentaran a un desafío excepcionalmente resistente en el circuito de Corea, que era nuevo en el calendario de Fórmula Uno el año pasado. Hay varias curvas lentas y técnicas, así como algunas curvas más rápidas, que requieren para los neumáticos de una puesta a punto del coche muy versátil. En su segundo año de uso, la superficie de asfalto en Corea también es probable que se desgaste. Esto dará lugar a una superficie abrasiva, lo que acelera el desgaste de los neumáticos,  especialmente en una serie de lugares en la pista que requieren una tracción óptima.

«Las curvas rápidas significan que Corea tiene la mayor carga lateral de todos los circuitos en los que se ha utilizado la combinación suave y supersuave: Mónaco, Hungría, Canadá y Singapur.

«Al igual que Canadá, Yeongam es una pista semi-permanente, el tramo que corre a lo largo del puerto se utiliza como camino normal. Esto significa que hay niveles variables de control que afectan a la puesta a punto. La recta larga antes de la primera secuencia de las curvas no ayuda a los neumáticos a calentar eficazmente, y cuando llega la curva severa el neumático está frío, y la degradación es mayor.

«El tiempo en Corea es otra variable importante, su ubicación en la costa Mokpo lo hace susceptible a frecuentes tormentas aisladas. El año pasado el inicio de la carrera se retrasó y se interrumpió durante 45 minutos debido a un aguacero.

“Corea representa para los neumáticos superblandos, en particular la prueba más dura del año, y con el campeonato decidido, esto es una valiosa oportunidad para nosotros para probar algunas propuestas alternativas con el fin de tener algo más de información para el próximo año», dijo Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsport. «Debido a la superficie abrasiva y la carga lateral comparativamente alta en Corea, esperamos un mayor número de paradas en pits, que lo habitual. Los pilotos basaran sus estrategias en torno a los neumáticos más blandos. Algunos pueden preferir centrarse en el compuesto más duro, así que va a ser una carrera muy interesante tácticamente.

* En todo el mundo Pirelli suministra una gran variedad de neumáticos de reemplazo a fabricantes de automóviles de Corea como Hyundai, Kia y Ssangyong. Los neumáticos Pirelli de rally equipan el Hyundai Accent WRC -el fabricante coreano participo en el Campeonato Mundial de Rally 2000-2003 – en una selección de los campeonatos nacionales.

* En Corea del Sur, las ventas de reemplazo de neumáticos para automóviles fue de más de 8,6 millones de unidades tenían un valor total de $ 800,9 millones de dólares americanos el año pasado, con neumático entre $ 87 – $ 99 dólares por unidad en promedio. Esto está en consonancia con las ventas nacionales de automóviles, que han aumentado en un 6% en lo que va del año en Corea.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *