Oficialmente este viernes la escudería McLaren ha reconocido el fichaje del piloto mexicano Sergio Pérez para la temporada 2013 del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, teniendo el apoyo de la telefónica Vodafone pero también de Telmex, que es la empresa de telecomunicaciones que apoya económicamente al corredor.
Sergio Pérez ya confirmado por Vodafone McLaren Mercedes (Foto archivo).
Ayer jueves, a las 22.30 horas, el canal de TV de Telmex, Canal 1, dio a conocer por parte de la empresa del empresario mexicano Carlos Slim, que el piloto mexicano quedaba integrado al equipo McLaren Mercedes, una vez que se supo que el inglés Lewis Hamilton dejará en 2013 a la escudería inglesa para integrarse de lleno al equipo alemán Mercedes.
Pero ha sido en el transcurso del viernes cuando McLaren ha dado a conocer un comunicado oficial donde confirma el fichaje del azteca para la próxima temporada de la F1.
El piloto de 22 años es llamado por McLaren y dejará a la escudería Sauber que trabaja la temporada actual con motores Ferrari. La escudería italiana había dicho que a Sergio le faltaba experiencia como para llamarlo a sus filas como piloto titular. Sin embargo, Pérez es integrante de la academia Ferrari hasta el momento, pero algo pasará con ello en las próximas semanas.
Telmex en la definción publicitaria con Vodafone en McLaren (Foto archivo).
El comunicado de McLaren dice que Sergio Pérez ha sido fichado «por varias temporadas» sin afirmar que serán tres, como en cambio sí lo dijo Telmex en México.
Lewis Hamilton va a sustituir en Mercedes al piloto alemán Michael Schumacher quien de plano ha anunciado su retiro definitivo de la Fórmula Uno. Analistas internacionales y nacionales han criticado severamente las actuaciones del germano, sobre todo en sus últimas participaciones como en Singapur donde cometió errores de conducción. El mismo Sergio Pérez fue víctima de las fallas imperdonables de Schumi.
Aún no se conocen los detalles de cómo participará Telmex en el auto de McLaren y Vodafone, empresa también de telecomunicaciones con mayor presencia en Europa, mientras la azteca tiene poder en territorio mexicano y sus alianzas en América Latina.
Sergio Pérez ya dio sus primeras declaraciones sobre su ingreso a McLaren. «Estoy muy emocionado y encantado de haberme convertido en piloto de Vodafone McLaren Mercedes. El nombre de McLaren es uno de los más grandes en la historia de la Fórmula 1. Durante más de 40 años, McLaren ha sido un equipo para el que todo piloto ha querido pilotar, me crié con las grandes historias de Ayrton Senna y sus muchos triunfos en el campeonato del mundo con McLaren, y para mí es un honor que me hayan elegido para acompañar a Jenson a partir de 2013».
La foto oficial de McLaren sobre Sergio (Foto McLaren).
Sergio fue abordado en Singapur con la pregunta si se iría a Ferrari o a McLaren, pero no quiso dar ningún adelanto, quizá ya conociendo las negociaciones entre Telmex y McLaren.
«He pasado la temporada 2012 trabajando muy duro para demostrar mi potencial, pero siempre me he mantenido humilde y centrado. Estoy, y siempre estaré, muy agradecido a Peter [Sauber] y a todos en el equipo Sauber de Fórmula 1 por creer en mí y por darme la oportunidad de correr en la Fórmula 1», dijo Pérez.
«De hecho, me dieron la oportunidad perfecta para demostrar lo que puedo hacer, y ahora estoy igualmente agradecido a Martin (Whitmarsh) y a todo el mundo en Vodafone McLaren Mercedes por darme la oportunidad de dar el siguiente gran paso en mi carrera».
Pérez no es un piloto maduro aún. Así lo dijo Luca Di Montezemolo y lo reconoce McLaren en su comunicado, al señalar que «nuestra tarea será la de perfeccionar y desarrollar sus habilidades», dijo Martin Withmarsh, jefe del equipo McLaren.
Sergio está consciente del rol que deberá jugar en la escudería inglesa en 2013: «No me hago ilusiones porque este sí es un paso muy grande, como lo sería para cualquier piloto, pero estoy listo para esto. Así que, aunque todavía estoy completamente concentrado en hacer mi mejor esfuerzo por Sauber para el resto de esta temporada, ya estoy con muchas ganas de trabajar con todo el mundo en Vodafone McLaren Mercedes, y con Jenson, que es alguien que he admirado durante mucho tiempo como piloto brillante y un gran campeón».
«Me gustaría dar las gracias a Carlos Slim Jr., que me ha ayudado desde que tenía 14 años de edad, sin el cual yo no estaría donde estoy hoy. Nuestro viaje juntos durante los últimos ocho años ha sido increíble y haré todo lo que esté a mi alcance para conseguir con Vodafone McLaren Mercedes los resultados por los que él y yo hemos estado trabajando tan duro y durante tanto tiempo para lograr juntos».
«Como he dicho, he trabajado muy duro para llegar a esta etapa de mi carrera, y ahora estoy enormemente entusiasmado con esta nueva etapa aún más emocionante. Es fantástico que todos los sacrificios que he hecho ahora estén dando sus frutos . Por ejemplo, recuerdo muy bien el primer día que salí de mi familia, cuando tenía 15 años, vivir en Alemania para competir en la Fórmula BMW. Fue muy duro para mí, dormía en un restaurante en ese momento, pero el sueño de un día convertirme en un piloto de Fórmula 1 me mantuvo fuerte en los días más difíciles».
«Por último, me gustaría dar las gracias a mi querida familia, que me ha animado en todo momento, y por último pero no menos importante al pueblo de México, mi país de origen, cuyo magnífico apoyo voy a hacer mi mejor esfuerzo por premiar con éxitos futuros con Vodafone McLaren Mercedes».
(El boletín oficial de McLaren en todo momento cita a Vodafone como el patrocinador en telefonía, sin mencionar a Telmex).
Martin Withmarsh, jefe de McLaren, remató: «En nombre de Vodafone McLaren Mercedes, estoy encantado de dar la bienvenida a Sergio a bordo. Su actuación a lo largo de 2012 nos ha convencido que es una perspectiva muy emocionante para el futuro. Un trío de podios y la vuelta rápida este año con un brillante Gran Premio de Mónaco, nos demostró que no le falta nada en términos de velocidad y compromiso. Hemos estado monitoreando su progreso durante algunos meses con cuidado. Y, ahora que se ha convertido en parte del equipo Vodafone McLaren Mercedes, nuestra tarea será la de perfeccionar el desarrollo de sus habilidades así como el progreso de su carrera durante los próximos años”.