F1 GP Singapur: Gana Hamilton; Pérez, contra la adversidad, séptimo

Emocionante el cierre de la décimocuarta fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno en el Gran Premio de Singapur. Lewis Hamilton, con 25 segundos de diferencia sobre el segundo lugar antes de cambiar llantas para completar las últimas de las 61 vueltas, demostró un manejo superior agregado con un Mercedes superior a todos. Mala suerte con el volante electrónico de Rosberg que lo dejó fuera en la vuelta 14. El mexicano Sergio Pérez finalizó séptimo anteponiéndose a las adversidades. Gutiérrez se enoja y abandona.

x

Hamilton, manejo superior. Hamilton, Mercedes superior (Foto agencias).

Hamilton gozó esta carrera aunque lo hicieron sufrir al no meterlo cuando él lo quería para cambiar llantas. Los neumáticos jugaron un papel vital en esta competencia de Singapur. La temperatura a todo lo que da y los pilotos al punto del desmayo, varios quejándose amargamente, sobre todo los novatos. Hami conservó la calma, le ordenaron sacar ventaja a Sebastián Vettel, su principal rival. Y lo hizo, cumplió, cambio llantas con toda comodidad pero perdió su liderato por una vuelta. A la siguiente rebasa a Vettel y demuestra por qué ahora es líder con 241 puntos.

Nico Rosberg de malas hoy. Desde la colocación de su volante y embonarlo con los circuitos y conectores, con fallas. Vuelta previa y el alemán no sale. El volante no responde. Arranca en último lugar. No mejora, está haciendo tiempos de 1.56 minutos por vuelta. Luego 1.59. No hay más que hacer. Entra a pits al cambio de llantas pero el volante no responde más. Señala con las manos que no, que ya no sigue. Y sale con la cara muy enfadada. Lo consuela la novia, pero tienen que pasar muchos minutos para calmarse. Pierde, con esto el liderato que tenía con 238.

Ahora, en vez de que todo se calme entre Hami y Rosberg, se pondrá más raro, más tenso. Hami gozó hoy su triunfo. Hubiéramos deseado que Lewis lamentara lo que pasó a Nico y hubiera un acto de humildad. Se le aplaudiría más. Pero la F1 no da para eso. Les enseñan a estos muchachos desde niños a ir por todo, a pensar sólo en ellos, a un gran acto de individualidad. ¿Ha sido diferente este deporte? No. ¿Entonces?

Sebastián Vettel fue segundo, el alemán ha aprendido a sonreir en el podio en un segundo lugar. Ha aprendido a aceptar la adversidad en el Infiniti Red Bull desde toda la temporada. Y sonrió en el podio, ya lo extrañaba. Practicamente sin llantas, terminó y se defendió (aunque no de su compañero Ricciardo que fue tercero pero que nunca atacó seguramente porque así se lo ordenaron desde pits desde que definieron la estrategia en el escritorio el sábado por la tarde).

Fernando Alonso dio todo lo que pudo, quedó cuarto, pero la estrategia de Ferrari fue cambiarle llantas cuando el impacto entre Sergio Pérez y Adrián Sutil obligó al auto de seguridad a banderas amarillas. Alonso cambia a blandas y se juega el todo por el todo. No tiene nada que perder y sí haberse aferrado al cuarto lugar con el que finalizó.

Sergio Pérez venía por los 11 y 12. Sutil le cierra el paso y le obliga a golpearlo por atrás, dañando Sergio su Force India que entra a pits cuando ya había ingresado para el cambio de llantas. Cae al 16, 17. Pero ahí viene peleando el mexicano y en las últimas vueltas, y con mejores neumáticos, rebasa a Magnussen, se lleva a Raikkonen y termina séptimo. A Sutil lo sancionan con cinco segundos nada más. Y no hace el alto y salida desde pits, sino le descuentan de sus tiempos finales los cinco segundo, lo que no permite a Pérez ascender al sexto sitio. Pero Pérez hizo un buen ataque al final en una carrera acaba-llantas.

Esteban Gutiérrez hizo su mejor carrera hasta la primera parte de la competencia. Iba en décimo lugar. Luego vienen los problemas y no tiene potencia, le falla la energía del DRS. El regio por primera vez está molesto. La paciencia y carita de «yo no fui» se acaba. Baja del auto arriba de la vuelta 23, todo se ha acabado. Avienta los guantes. Hace su berrinche. ¿Cómo me pueden fallar así? se ha de preguntar. ¿Qué está haciendo Sauber? Más adelante también abandona Sutil. ¿Entonces, equipo? ¿Será que no ha llegado el cheque de Telmex como para darle atención de primera a sus pilotos?

Posiciones finales:

Pos Piloto Auto Dif
1 Lewis Hamilton Mercedes 2h00m04.795s
2 Sebastián Vettel Red Bull/Renault 13.534s
3 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 14.273s
4 Fernando Alonso Ferrari 15.389s
5 Felipe Massa Williams/Mercedes 42.161s
6 Jean-Eric Vergne Toro Rosso/Renault 56.801s
7 Sergio Pérez Force India/Mercedes 59.038s
8 Kimi Raikkonen Ferrari 1m00.641s
9 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m01.661s
10 Kevin Magnussen McLaren/Mercedes 1m02.230s
11 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1m05.065s
12 Pastor Maldonado Lotus/Renault 1m06.915s
13 Romain Grosjean Lotus/Renault 1m08.029s
14 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1m12.008s
15 Marcus Ericsson Caterham/Renault 1m34.188s
16 Jules Bianchi Marussia/Ferrari 1m34.543s
17 Max Chilton Marussia/Ferrari 1 Lap
Jenson Button McLaren/Mercedes Abandono
Adrian Sutil Sauber/Ferrari Abandono
Esteban Gutiérrez Sauber/Ferrari Abandono
Nico Rosberg Mercedes Abandono
Kamui Kobayashi Caterham/Renault No arrancó

Viene el Gran Premio de Japón, en Suzuka. Un circuito ya muy rodado, que exige mucho manejo de los pilotos. La guerra Hami-Rosberg no ha terminado. Lo de hoy ha sido un suspiro de alivio, de menos presión, de alegría para Lewis.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

3 Comentarios

  1. No se quien redacto o se fusilo el reportaje, pero es deprimente que den información de esta forma, me pone a pensar que tal vez todas las noticias y demás reportes tienen fallas tan grandes como este… «el mexicano» que onda??? que pudo terminar sexto por una sanción de 5 segundos de Sutil…. que pasa que carrera vieron, que decepción de pagina ni modos, supongo que están igual que los fabricantes de autos, dirán «pues si no les gusto, háganle como quieran» no.

  2. Muy buena crónica, pero se menciona al final el abandono de Hulkenberg… Creo que se refiere a Sutil; Hulkenberg termino noveno.

  3. Me llama la atención, con eso de que los artículos aquí escritos tienen mucho tinte especulativo, el porqué al referirse a Sergio Pérez jamás se hace como «Checo»; caso contrario a otros pilotos, por ejemplo: «Hami», «Nico»… ¿acaso con estos últimos se llevan de «tú» y con nuestro compatriota le guardan su distancia?
    En fin, creo que la respuesta tiene un trasfondo más allá de lo deportivo-automovilístico.
    ¡Muy bien por Checo Pérez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *