F1 GP Japón.– Hamilton domina; Pérez pelea pero queda en 12

Suzuka es uno de los más demandantes circuitos de motores. Y también diría que del manejo. La arrancada de hoy para el Gran Premio de Japón, donde la carrera fue ganada de punta a punta por Lewis Hamilton, quedando sellada la superioridad tecnológica de Mercedes, dio muestras de lo espectacular de este trazado y de la actuación de quienes en ella participan. Contacto de Massa con Kvyat, con pinchadura para los dos, igual con Pérez con Sáinz pero con temprana visita a pits para el mexicano. Vienen muchas cosas en la semana. Renault con Lotus y Hass con Esteban Gutiérrez.

F1 GP Japón Hamilton 44 gana

El dominio de Hamilton en Suzuka fue absoluto (Foto Daimler Motorsports).

La puesta de los motores Mercedes para Hamilton y Rosberg fue la correcta. Rosberg tenía todo para ganar este Gran Premio, pero el error en la arrancada –cero y van dos como la vez anterior para Lewis que también tuvo la misma falla– le echó a perder todos los planes al alemán. El dominio de Hamilton fue absoluto, sin errores y con una estrategia bien llevada aún para que Rosberg dejara el tercer lugar y pudiera «rebasar en pits» a Sebastian Vettel que tenía el segundo sitio casi asegurado de no ser por ese buen trabajo de Mercedes en pits para Nico.

La arrancada fue tremenda para varias unidades. La de Ricciardo que pinchó llanta y que ya no hizo jamás una buena actuación al terminar en 15. La de Massa que se rozó con Kvyat y los dos resultaron afectados. Massa quedó en 17 y el ruso en 13 (queriendo al final dar pelea a Pérez pero este se defendió bien del embate).

Felipe Nasr también abandonó y pareciera ser esta una crónica de los vencidos pero todo porque el arranque fue espectacular con esos roces de los que hablamos y que marcaron la huella de la competencia.

Sebastian  Vettel peleando con lo que tenía atrás de él, o sea, el motor. La puesta a punto para Suzuka no fue para Ferrari. Vettel peleó con lo que tuvo e hizo el trabajo que le dio ese fruto, un podio y alcanzar a Senna en el récord de triunfos. Kimi Raikkonen se fue atrás de su compañero pero se podría decir que su estrategia de visita a los pits fue diferente y le disminuyó posibilidades, a 13 segundos de su compañero de equipo.

Para la vuelta 10 las posiciones eran: 1. Hamilton, 2. Vettel, 3. Bottas, 4. Rosberg, 5. Raikkonen, 6. Grosjean, 7. Maldonado, 8. Hulkenberg, 9. Sáinz y 10. Ericsson. El mexicano Sergio Pérez entró a pits por la pinchadura de llanta que se ocasionó involuntariamente con Sáinz (la tele sudamericana pasó el momento en que Sáinz fue a pedir disculpas al mexicano, pero en realidad ninguno de los dos fue culpable sino que las circunstancias de una arrancada apretada para todos, así lo motivaron en la segunda curva del trazado japonés).

Para la vuelta 20 Checo cae al puesto 16 por su segunda entrada a pits. Así venían: 1. Hamilton, 2. Vettel, 3. Rosberg, 4. Bottas, 5. Raikkonen, 6. Hulkenberg, 7. Grosjean, 8. Maldonado, 9. Sáinz, 10. Alonso, 11. Kvyat y 12. Verstappen.

El futuro de Alonso

Fernando Alonso dice por radio que en realidad trae un motor de GP2, un mensaje fuerte para el día de Japón y los motores Honda. Un mensaje que despide un adiós –como publica parte de la prensa europea después de la carrera, que ni Button ni Alonso seguirán en McLaren, pero interiormente se dice en el trazado que no, que ya está firmada la participación del español y del inglés, ¿entonces?–. El reclamo de Alonso tiene razón, su grito es de desesperación y de humillación porque un campeón ve cómo le rebasan por todos lados y él tiene que sacar la casta y hacer milagros con una unidad mal planeada, mal puesta y sin signos significativos de mejora.

Para la vuelta 36 las cosas estaban así: 1. Hamilton, 2. Rosberg, 3. Vettel, 4. Raikkonen, 5. Bottas, 6. Hulkenberg, 7. Grosjean, 8. Maldonado, 9. Sáinz y el mexicano viene en 13.

Vettel cayó al tercero porque la estrategia de Mercedes fue mejor con Rosberg. Hulkenberg supo aprovechar los problemas de Pérez con la arrancada y pelear el alemán el sexto lugar que lo acerca en los puntos a Pérez y porque esta es la temporada en que todos los pilotos dan su mejor cara y sus mejores resultados con miras a la próxima temporada, a las firmas de contratos –Pérez ya asegurado al igual que Hulkenberg que fue el primero en ver su contrato ya firmado por el propietario indio de la escudería Force India–.

F1 GP Japón Hamilton gana

Hamilton-Rosberg, el uno dos. ¿Diferencias saldadas? (Foto Daimler Motorsports).

Pérez aguanta el embate de Kvyat

Para la vuelta 42 las cosas pintaban así: 1. Hamilton, 2. Rosberg, 3. Vettel, 4. Raikkonen, 5. Bottas, 6. Hulkenberg, 7. Grosjean, 8. Maldonado, 9. Sáinz, 10. Verstappen, 11. Alonso, 12. Ericsson y 13. Pérez. A partir de este momento Pérez tratará de rebasar a Ericsson hasta lograrlo. El mexicano se queja por radio de la basura en el circuito, sobre todo al inicio de la recta principal, así también como que Ericsson cambia trayectoria en las curvas, frenando, pero al final el tapatío sabe que tiene que buscar el hueco en donde no es fácil rebasar. Lo logra y hasta Kvyat alcanza a rebasar también a Ericsson aprovechando que deben dejar pasar a los punteros. Pérez aguantó y bien la presión del ruso. El mexicano ha mejorado últimamente. Antes no.

Por cierto, qué mal por la entrevista a su papá, Antonio Pérez Garibay, de quien todo mundo ya sabe que se dedica a la política en Guadalajara, y que abogó porque los papás inculquen a sus hijos la buena conducta, la honestidad… (uff, el burro hablando de orejas o lo que es lo mismo dime de qué presumes «Hamponio»).

En fin, así terminaron y viene Rusia en dos semanas:

Pos Piloto Auto Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 1h28m06.508s
2 Nico Rosberg Mercedes 18.964s
3 Sebastian Vettel Ferrari 20.850s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 33.768s
5 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 36.746s
6 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 55.559s
7 Romain Grosjean Lotus/Mercedes 1m12.298s
8 Pastor Maldonado Lotus/Mercedes 1m13.575s
9 Max Verstappen Toro Rosso/Renault 1m35.315s
10 Carlos Sáinz Toro Rosso/Renault 1 Lap
11 Fernando Alonso McLaren/Honda 1 Lap
12 Sergio Pérez Force India/Mercedes 1 Lap
13 Daniil Kvyat Red Bull/Renault 1 Lap
14 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1 Lap
15 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1 Lap
16 Jenson Button McLaren/Honda 1 Lap
17 Felipe Massa Williams/Mercedes 2 Laps
18 Alexander Rossi Marussia/Ferrari 2 Laps
19 Will Stevens Marussia/Ferrari 3 Laps
20 Felipe Nasr Sauber/Ferrari Not running

 

 

 

 

 

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *