F1 GP Abu Dhabi.– Gana Rosberg; Sergio Pérez es quinto

Nico Rosberg completó su décimo cuarto triunfo en la Fórmula Uno con el Gran Premio de Abu Dhabi en Yas Marina. Aunque su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton, fue segundo, la controversia no se hizo esperar porque muchos analistas suponen que la escudería alemana limitó el posible triunfo 44 del piloto inglés. Con todo, en tercero se les metió un Kimi Raikkonen que cerró bien en el tercer puesto. El mexicano Sergio Pérez fue quinto con una buena carrera. Llega a su fin la temporada 2015 llena de cuestionamientos.

F1 GP Abu Dhabi Rosberg gana podio

Rosberg festeja, Hamilton lamenta y Raikkonen, ni fu ni fa (Foto Daimler Motorsports).

La carrera no tuvo grandes contratiempos en accidentes pero sí cierta emoción lograda por la pelea que estaba dando Hamilton que, si bien no le arrebató a su compañero, Rosberg, la punta de la carrera, venía haciendo una estrategia que le apuntaba hacia ganar la carrera 44 de Abu Dhabi y su victoria 44 también. Pero el equipo le tenía destinado el segundo lugar y no pudo hacer nada cuando no lo metieron a tiempo a pits para el cambio de llantas, ni tampoco le dejaron hacer una estrategia de una sola detención para alargar la vida de sus llantas y arrebatarle así el triunfo a Nico. Las órdenes por la radio fueron claras, no lastimar más el motor y por tanto, no presionar al alemán para el triunfo. Ya estaban echadas las cartas a favor de Rosberg. No decimos que no se haya merecido el primer lugar, pero nos privaron de una lucha que, para ser la última carrera, todo se hubiera dado a favor de la competitividad y que ganara el mejor. Hamilton merecía ganar.

Jugada la carta fuerte a favor de Rosberg y con un Hamilton molesto pero resignado a ser campeón pero con un mal cierre para lo que planeaba, la lucha por el tercer lugar entonces se dio a favor de Kimi Raikkonen, porque Sebastian Vettel demostró que aunque se hayan equivocado con él en la Q1 para lograr mejor tiempo, vino desde el puesto 16 a validar su entereza como piloto. Logró el cuarto lugar y ya venía por presionar al finlandés, pero la orden fue clara también, dejar a Kimi hacer su carrera y conseguir su tercer lugar y entonces el otro alemán tuvo que apretar los dientes y  dejar que Raikkonen saboreara su tercer lugar del podio y cuarto del campeonato, con un Sebastian ya amarrado en el tercero, detrás de Rosberg.

La buena actuación del resto de los pilotos la dio el mexicano Sergio Pérez, quien hizo una carrera digna y sin errores. Pero su Force India no pudo con el poder de Ferrari, por lo que tuvo que dejar pasar a Vettel que fue mucho más rápido que el tapatío. Con todo, las estadísticas dan a un Pérez su mejor cierre de temporada en lo que lleva en la F1. Con este palmarés, se presenta como el mejor piloto en la escuadra indo-mexicana, ahora con motores Aston Martin para el 2016.

Termina la máxima categoría del automovilismo mundial. Habrá que hacer, en otra nota, un balance de lo acontecido y dar una nota previa de lo que viene para el año venidero.

Así terminaron:

 

Pos Piloto Auto Diferencia
1 Nico Rosberg Mercedes 1h38m30.175s
2 Lewis Hamilton Mercedes 8.271s
3 Kimi Raikkonen Ferrari 19.430s
4 Sebastian Vettel Ferrari 43.735s
5 Sergio Pérez Force India/Mercedes 1m03.952s
6 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m05.010s
7 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m33.618s
8 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m37.751s
9 Romain Grosjean Lotus/Mercedes 1m38.201s
10 Daniil Kvyat Red Bull/Renault 1m42.371s
11 Carlos Sáinz Toro Rosso/Renault 1m43.525s
12 Jenson Button McLaren/Honda 1 Lap
13 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1 Lap
14 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1 Lap
15 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 1 Lap
16 Max Verstappen Toro Rosso/Renault 1 Lap
17 Fernando Alonso McLaren/Honda 2 Laps
18 Will Stevens Marussia/Ferrari 2 Laps
19 Roberto Merhi Marussia/Ferrari 3 Laps
Pastor Maldonado Lotus/Mercedes Collision

 

Max Verstappen fue objeto de muchas sanciones, algunas aplicadas en el momento pero al final recibiría otra por no permitir el rebase con banderas azules, por lo que se dará a conocer lo que proceda.

Fernando Alonso dio por radio que iba a abandonar si entraba el auto de seguridad, pues perdía y perdía tiempo y realmente se desesperó del gris panorama que se le presentó para la carrera, acabando en el lugar 17 y siguiendo su bronca verbal contra Ron Dennis, el director de McLaren. Alonso tiene a su favor la posición de Honda que le dará todo su respaldo el año entrante.

 

 

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *