F1.– Fiscalización de Vijay Mallya pone en riesgo a Force India

Los problemas de fiscalización de Vijay Mallya, director general de Sahara Force India, ponen en riesgo las actividades y la viabilidad de la escudería, pues las secuelas que dejó su quebrada línea aérea King Fisher y su cervecera del mismo nombre, le mantienen controlado por las autoridades de Nueva Delhi. Roy Sahara, su socio, defraudó con $335 millones de euros a sus inversionistas y estuvo en la cárcel en febrero de 2014.

F1 Force India Mellya y Roy Sahara

Izquierda, Vijay Mallya (Force India y Kingfisher) y a la derecha Roy Sahara (Foto agencias).

Ejecutivos ampliamente conocidos en India, Mallya y Sahara son socios en varios negocios, entre ellos la escudería Sahara Force India. Pero hoy en día sus problemas con el fisco indio les están causando dificultades a los miembros de la escuadra deportiva para lograr salir adelante justo cuando la Fórmula Uno 2015 inicia actividades de entrenamiento en Jerez de la Frontera en estos días.

Las autoridades fiscales de Nueva Delhi tienen fiscalizado a Vijay Mallya, que estuvo en México hace dos semanas en la presentación del equipo en el Distrito Federal. Su empresa aérea Kingfisher quebró recientemente por enormes adeudos y la intervención del Estado. También es dueño de la mayor cervecera de India, Kingfisher (UB Company) con 33 fábricas en el país euro-asiático.

F1 Force India Vijay MellyaVijay Mallya, director de Sahara Force India… en México.

Roy Sahara, su socio, tiene el 42.5% de las acciones de la aventura automovilística. Pero este ejecutivo estuvo encarcelado en India en febrero de 2014 por defraudación a sus inversionistas de su fondo de inversión por $335 millones de euros no devueltos. La multa fue de $140 millones de euros para ser puesto en libertad. Tuvo que vender sus hoteles Plaza de Nueva York y Grosvenor de Londres.

Mallya (en India se le llama Mallya), adquirió la fábrica Spyker en Gran Bretaña, y las instalaciones de Silverstone son ahora las que albergan al equipo Force India.

La escudería dejó a deber dinero a sus proveedores en 2014 por lo que le han dejado de surtir piezas para este año, razón por la que no se tiene listo el auto para Jerez y por lo que tendrán que esperar hasta Barcelona (19 al 22 de febrero) para sus entrenamientos.

En pocas palabras, se comenta que en el equipo no hay dinero para seguir adelante.

F1 Force India 2015 foto oficialEl equipo Sahara Force India, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez.

¿Y México?

Fuentes consultadas por Al Volante en México comentan que, de momento, la afectación no es mayor. Que Sergio Pérez hará sus entrenamientos en Barcelona en unos días. Pero la verdad del equipo se verá hasta ese día, febrero 19, cuando pisen el circuito. Igual y harán lo mismo que McLaren en febrero 1 y 2, dar algunas vueltas.

Cerca de Telmex, empresa perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim Helú y cuyo hijo, Carlos Slim Domit se hace cargo de la escudería de automovilismo, se comenta que Telmex ha cumplido con su aportación económica para Force India por el periodo enero a marzo, por lo que Sergio Pérez tiene asegurado su asiento en el VJM08 para 2015. El sueldo del piloto mexicano también habría quedado asegurado.

Pérez, por su lado, ha llevado a la charola del «todos ponen» al patrocinio Quaker State, aceitera mexicana, con el fin de cumplir con una cuota de aportación a Force India. La empresa Claro, productora de videos y parte deportiva del Canal Uno, propiedad del Grupo Slim, también es otra de las aportadoras de recursos.

De fuentes confiables se ha sabido que Roshfrans, patrocinador aceitero mexicano que en 2014 apoyó a Sergio Pérez, simplemente dijo que no quería saber nada ahora de la F1 ni de Pérez, al no cumplirse los acuerdos de mutuo beneficio, sobre todo para la firma apoyadora. El camino se lo dejaron libre a Quaker State quien se sube al barco de la gran aventura Sahara Force India 2015.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

7 Comentarios

  1. carlos bastien

    hola, a todos mi padre trabaja en la empresa Roshfrans, y comenta que esta por quebrar por el momento solo habra recorte de personal, pero es seguro que hay muchas deudas en la empresa tal ves por eso no quiso saber nada de la f1.

  2. Que tan cierto es de que Renault y Slim compren el equipo? Si bien el proveedor de motores se esta quedando sin clientes, ya se fue Lotus con Mercedes, ya no mas quedan los amigos de Red Bull y compañía, la idea es de que Renault regrese como equipo elite, será este su boleto? Saludos

    • Paris, de momento no creo que Slim se aventure con Force India, a menos que la ganga valga la pena «harbano». Lo que sí suena es que Slim quiere meter acciones en Renault de México. ¡Ah! ¿verdad? Lo que sí viene para Force India es un traspaso de manos (quizá Slim diera la sorpresa con algunas acciones para sí, pero…).

      • Ese equipo ya se debería de llamar Forcé México F1! Ya de entrada no van a correr de nuevo en Barcelona, lo harán con el mismo carro del 2014 para probar los nuevos compuestos de Pirelli! De hecho de rumora que no estará el coche listo para el GP de Australia y sin la presencia de Marussia y Caterham, ahora si tendremos un nuevo colero pero Checo tiene talento para hacer rendir esos coches como lo hizo en el McLata.

  3. DAVID CASTAÑEDA

    Perdón Adrian, tienes razón.

  4. DAVID CASTAÑEDA

    Es Vijay Malaya…

  5. No manchen, se escribe Vijay Mallya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *