F1 19 GP Rusia.– Hamilton y Bottas, herederos de la frustrada táctica de Ferrari; Leclerc es tercero pero está molesto

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

La táctica se le salió de las manos a Ferrari. La desobediencia de Sebastian Vettel le dio, en bandeja de plata, el triunfo a los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, mientras Charles Leclerc, que terminó tercero, estalla contra su compañero y su escudería. Después se calmaron las aguas. El mexicano Sergio Pérez logra su mejor actuación en F1 con un séptimo lugar.

Lewis Hamilton gana en Sochi gracias a los errores de Ferrari (Foto de Mercedes AMG).

Ayer teníamos una pole en manos de Leclerc y un Vettel que estaría como protector de Charles ante el embate que presentaría Lewis que arrancaba en segundo. La estrategia de Ferrari era que Vettel se fuera a la punta apoyando a Leclerc para cortarle viento y así los dos meterse al podio, dejando a Mercedes en la tercera posición. Todo iba bien hasta que Ferrari le da la orden a Vettel, cinco veces repetida, de que dejara pasar a Charles, pero el alemán no obedece y se sigue adelante y por mucha distancia contra su compañero de equipo. La molestia en Ferrari es mucha. Para la vuelta 26 le ordenan a Sebastian entrar a fosos por un problema grave de electricidad. El rebelde en cuestión  no logra llegar a los fosos y genera la entrada del auto virtual, Mercedes no sólo gana con Hamilton, sino que hace el uno-dos.

La carrera inicia con un Leclerc que luego le cedería el primer lugar a Vettel (Fotos Scudería Ferrari).

Las sanciones del sábado sobra la lista de posiciones de salida beneficiaron a Carlos Sáenz y Sergio Pérez, entre otros. El piloto mexicano ha terminado séptimo con lo que consigue su mejor actuación del año, con lo que intenta estar en mejor disposición para el Gran Premio de México que ya se acerca. El nacido en Jalisco comienza a calentar el ánimo de su afición, tanto de México como de Estados Unidos, por lo que el séptimo le viene como anillo al dedo.

Leclerc cede a Vettel el primer lugar pero este ya no lo devuelve. Luego lo meterían a pits.

Max Verstappen, que clasificó cuarto, tiene que irse a cinco lugares atrás y desde allí atacar. El holandés lo puede hacer, pero ya no logra atacar a Mercedes que ha visto cómo Ferrari le está arrebatando las posiciones de privilegio, salvo este error de desobediencia y rebeldía interna. Max ha luchado pero su padre, Jos, ha hablado para decir que no creé que su hijo pueda ganar un campeonato tampoco en el año 2020. Claro, están en la mesa ambos desarrollos de Mercedes y Ferrari que están más competitivos que nunca, sobre todo Ferrari.

Los ojos de Vettel describen al muchacho desobediente.

Si a Vettel le ordenaron irse adelante para cortar el aire a Leclerc, tampoco le dijeron que había que ir más lento. Sebastian aceleró hasta sacar cuatro segundos de diferencia contra el joven de 21 años. Colmillo, se llama en México a esta actitud. Adelantarse habiendo obedecido órdenes, pero no ceder para nada su distancia de por medio. Más tarde lo meterían a pits por un problema de electricidad del MGU-K, un dispositivo del motor híbrido que, supuestamente averiado, podría ocasionar una descarga eléctrica en el auto y en el piloto. Era algo serio y delicado. Vettel ya no salió más a la pista y perdió la carrera y el posible segundo lugar que pudo haber mantenido con Leclerc.

Charles Leclerc, fue tercero, pudo haber ganado la carrera. Nada de alegría.

Esto seguramente dará muchas notas periodísticas en la semana, tanto de crítica para Ferrari, por no tener bajo disciplina a Vettel, pero también a los propios pilotos por la actitud de Vettel de desobediencia, de Leclerc de hablar de más con la prensa.

Sebastian y Charles;: ¿Amigos?

Explicado lo que pasaba en el frente de batalla, atrás Romain Grosjean (Haas Ferrari) abandonaba desde el inicio. Daniel Ricciardo lo hacía en la vuelta 24 con su Renault, Vettel en la 26 por los problemas eléctricos de su Ferrari, en la 27 Georges Russell con su Williams Mercedes y, una vuelta más tarde, su compañero de equipo Robert Kubica.

Así terminaron:

 

Pos No. Piloto Auto Vueltas Tiempo/Retiros Pts.
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 53 1:33:38.992 26
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 53 +3.829s 18
3 16 Charles Leclerc FERRARI 53 +5.212s 15
4 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 53 +14.210s 12
5 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 53 +38.348s 10
6 55 Carlos Sáinz MCLAREN RENAULT 53 +45.889s 8
7 11 Sergio Pérez RACING POINT BWT MERCEDES 53 +48.728s 6
8 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 53 +57.749s 4
9 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 53 +58.779s 2
10 27 Nico Hulkenberg RENAULT 53 +59.841s 1
11 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 53 +60.821s 0
12 26 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 53 +62.496s 0
13 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 53 +68.910s 0
14 10 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 53 +70.076s 0
15 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 53 +73.346s 0
NC 88 Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 28 DNF 0
NC 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 27 DNF 0
NC 5 Sebastian Vettel FERRARI 26 DNF 0
NC 3 Daniel Ricciardo RENAULT 24 DNF 0
NC 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 0 DNF 0

Magnussen recibió una penalización de cinco segundos y Hamilton un punto extra por la vuelta más rápida.

Viene el Gran Premio de Japón en dos semanas más, el 13 de octubre.

 

 

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Gales (GB).– Gana Ott Tänak, en Toyota Yaris WRC; Benito Guerra sigue en la batalla por el título WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Gales fue ganado ampliamente por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *