F1 19 GP México.– Gana Hamilton aún sin coronarse; Vettel saca la casta y Bottas tercero

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Lewis Hamilton con una excelente carrera y una Mercedes con la mejor estrategia de la tarde, han sido el binomio que le permite al inglés ganar el Gran Premio de México, antepenúltima fecha del Mundial de la Fórmula Uno. Sebastian Vettel hizo lo mejor para una Ferrari errada en la estretegia y un Valtteri Bottas que se metió tercero. El mexicano Sergio Pérez consiguió los seis puntos anhelados, con su séptimo lugar este día.

Lewis Hamilton se podrá coronar en Austin, la próxima semana (Foto de Mercedes AMG).

La carrera comenzó con algunos roces entre varios pilotos. Uno de ellos fue Max Verstappen, quien poco después tuvo contacto de llantas con Valtteri Bottas, lo que ocasionó que Max se fuera a fosos a cambiar neumático y salir al final del contingente. Leclerc mantuvo el primer lugar dado que salió con la pole debido a la sanción de tres lugares que envió a Verstappen al cuarto sitio. Vettel se fue segundo sin poder alcanzar a su compañero de Ferrari al final de la recta y Alexander Albon, de Red Bull Honda, al tercer lugar seguido de Carlos Sáinz y Lewis Hamilton. Transcurrida la carrera ahora nos damos cuenta que Lewis se cuidó al máximo para evitar contactos.

Lewis Hamilton hizo una magistral carrera (Foto de Mercedes AMG).

Ya en la carrera se trató de seguir una estrategia. Meten rápido a Hamilton con el compuesto duro y el inglés se da a la tarea de cuidar su quinto lugar y luego avanzar conforme fueron entrando al cambio de neumáticos Leclerc, Vettel, que ingresó hasta la vuelta 37 y que eso le permitió estar en la batalla por el podio, y luego Albon. Verstappen se daba a la tarea de hacer rebases agresivos y ya para estas vueltas estaba en la décimo tercera posición.

A Vettel le hicieron una mejor estrategia y terminó segundo (Foto de Scudería Ferrari).

Los primeros abandonos de dieron en la vuelta 48 con Nando Norris, de McLaren, y el de Kimi Raikkonen, de Alfa Romeo, en la 58, siendo los únicos con sus autos con problemas mecánicos.

Una primera lectura de la estrategia de Ferrari fue que se protegió mucho el segundo lugar de Vettel y se mostró un tanto descuidada la entrada de Charles Leclerc que permaneció cuatro segundos en fosos. Perdió toda posibilidad de podio.

Valtteri se repuso del accidente del día anterior y se metió al podio, en tercero (Foto de Mercedes AMG).

De Max Verstappen podemos decir que es un piloto aguerrido, igual como lo fue su padre Joss Verstappen. Es un joven comprometido con ganar. Y, cierto, a veces debiera meter más freno a sus ímpetus por el triunfo, pero eso es lo que le da sentido a la Fórmula Uno, que haya pilotos que le pongan emoción. Y si no, veamos qué pasó después de que se fue hasta el fondo de los competidores, al lugar 20. Vino peleando sitios, pero la emoción se acabó adelante. Hubiera habido un buen duelo Max-Lewis o Max-Charles. En fin, el holandés quedó sexto y con puntos en su haber, mientras su compañero Alexander Albon hizo la tarea que le correspondía al holandés. Este tailandés tiene mucho futuro y Red Bull Honda hizo una muy buena adquisición con él.

Charles Leclerc, ¿le está cobrando Ferrari su osadía de reclamar? (Foto de Scudería Ferrari).

El piloto mexicano Sergio Pérez quien estuvo a punto de quedar fuera cuando Daniel Ricciardo perdió el control de su auto y por poco arrolla al Racing Point del tapatío. Pero Checo hizo una buena carrera, viniendo con determinación a hacer rebases para terminar séptimo, cumpliendo con su afición que siempre lo apoya.

Alexander Albon defendió el honor de la escudería (Foto de Red Bull Honda).

Los comisarios de la FIA han emitido los resultados preliminares y este mismo domingo determinarán algunas sanciones que pudieran estar pendientes cuando la carrera terminó con un contacto de Nico Hulkenberg que será investigado.

Checo Pérez, buena carrera (Foto de GP Mex).

Así los resultados.

Pos No. Piloto Auto Vueltas Tiempo/Retiros Pts.
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 71 1:36:48.904 0
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 71 +1.766s 0
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 71 +3.553s 0
4 16 Charles Leclerc FERRARI 71 +6.368s 0
5 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 71 +21.399s 0
6 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 71 +68.807s 0
7 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 71 +73.819s 0
8 3 Daniel Ricciardo RENAULT 71 +74.924s 0
9 26 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 70 +1 lap 0
10 10 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 70 +1 lap 0
11 27 Nico Hulkenberg RENAULT 70 +1 lap 0
12 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 70 +1 lap 0
13 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 70 +1 lap 0
14 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 70 +1 lap 0
15 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 69 +2 laps 0
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 69 +2 laps 0
17 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 69 +2 laps 0
18 88 Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 69 +2 laps 0
NC 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 58 DNF 0
NC 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 48 DNF 0

* Resultados preliminares sin sumar puntos.

 

 

 

 

 

Léa también

F1 19 GP EEUU.– Bottas con la pole; Hamilton se corona por sexta vez este domingo

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Valtteri Bottas ha conseguido una apretada pole invadido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *