F1 17 GP México.– Los Mercedes, imbatibles en la FP1; mexicano Celis, accidente en el auto de Ocon

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Aunque la primera práctica libre FP1 no es representativa de lo que sucederá mañana sábado en las terceras pruebas libres y la práctica de clasificación del Gran Premio de México, sí nos señala solamente que el equipo Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton luce imbatible. Un accidente fuerte del mexicano Alfonso Celis, en el Force India del francés Esteban Ocon, marcó el inicio del gran circo en el autódromo capitalino.

El novato mexicano Alfonso Celis daña el auto de Force India el día de hoy (Fotos de agencias).

El finlandés Valtteri Bottas ha desarrollado el mejor tiempo en la FP1 del circuito Hermanos Rodríguez de la capital azteca, con 1.17.824 minutos. No representa mucho al ser el inicio de actividades este viernes de radiante sol capitalino, agasajado el ambiente de la cordialidad mexicana que vive aún y pasados dos fuertes sismos que han sacudido no solo a la llamada CDMX sino a siete estados del país.

Lewis Hamilton volvió a repetir el error en la misma curva del año pasado, pero se entiende el fenómeno por una pista con mucho polvo aún. Se puso a .466 milésimas del compañero de Mercedes. Y el inglés luce como si ya festejara el campeonato. Veremos cómo lo trata la afición azteca que sepa de que Hami no quiso posar para la foto de #FuerzaMexico que hicieron todos los pilotos de la F1, menos él. El 90% de la afición está compuesta por gente que no tiene ninguna idea precisa de lo que son las carreras de la Fórmula Uno, así que igual y ni saben del incidente.

Valtteri comienza bien el viernes en el autódromo Hermanos Rodríguez (Foto de Mercedes AMG).

Lo que no se va a olvidar es la amenaza de muerte que hay en México contra el piloto francés Esteban Ocon, compañero ni más ni menos que del tapatío Sergio Pérez. A muchos llamados acá “villamelones” (desconocedores del deporte que dicen apoyar), les ha molestado la actitud del francés que ha tenido mejores actuaciones que su compañero de Force India. No lo van a creer, pero Esteban circula por el autódromo acompañado de varios guaruras que discretamente se mueven alrededor de él. Mal aviso de hospitalidad mexicana de unos cuántos.

El novato mexicano Alfonso Celis tomó el volante, esta mañana, del Force India de Esteban Ocon. Al girar por la parte trasera del circuito, antes de donde se enfila hacia los pits, perdió el control trasero del auto y golpeó contra el muro, dañando considerablemente esa parte y con el riesgo de que se haya dañado la caja y se deba cambiar para la FP2 de las dos de la tarde de hoy, o para la FP3 de mañana sábado en la mañana. Si es así, habrá una penalización de cinco lugares atrás para Ocon. El francés declaró que confía tomar el volante sin problemas. Veremos.

Celis, un muchacho nervioso al que hay que explicarle cómo se debe comportar ante un suceso adverso.

Obviamente, la suspicacia mexicana, motivada por una enorme corrupción e impunidad gubernamentales de este país, mueve hacia la creencia de que Celis hubiera provocado el accidente para afectar a Ocon, pero eso no es verdad al analizar el video de cómo sucedieron los hechos. Celis perdió el control producto de una pista sucia y de la novatez de tomar el volante de un F1. Lo que no se perdona es que Alfonso haya sido grosero con la prensa que pedía una declaración, pues incluso manoteó a dos reporteros gráficos que deseaban tomarle una foto.

Pero eso no impide que los mariachis llegaran ayer acompañando al holandés Max Verstappen, bajando de un microbús, famoso transporte citadino masivo y económico que usan la mayoría de los capitalinos de la CDMX. Ni tampoco opaca el buen clima de la máxima categoría que tiene adornado el paddock de flores de zempazúchitl, la flor tradicional del Día de Muertos que en México es una fiesta de rendición que contrasta con la gran influencia de los medios de comunicación, como la televisión, que generan el culto hacia el “Halloween” anglosajón.

Sergio Pérez y Max Verstappen en la conferencia de prensa de ayer.

Con todo, el mexicano Sergio Pérez, que tiene los ojos puestos por millones en su país, se muestra confiado de hacer una buena actuación. Estuvo ayer en la conferencia de prensa muy sonriente y en la foto superior se le puede ver junto con el jovenazo Max Verstappen con mucho ahínco y disposición para entrar en acción ya. Tuvo este viernes en la FP1 el séptimo lugar mientras Max ocupa la tercera posición.

Organización del Gran Premio de México buena, buen clima con cierto aire frío en el ambiente, pero una gran asistencia de aficionados que desde este viernes no se quieren perder la emoción de la Fórmula Uno en nuestro país.

Así los tiempos en la FP1.

Pos Piloto Auto Diferencia Vueltas
1 Valtteri Bottas Mercedes 1m17.824s 42
2 Lewis Hamilton Mercedes 0.466s 35
3 Max Verstappen Red Bull/Renault 0.571s 16
4 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 0.597s 28
5 Sebastian Vettel Ferrari 0.762s 28
6 Kimi Raikkonen Ferrari 1.184s 27
7 Sergio Pérez Force India/Mercedes 1.416s 21
8 Fernando Alonso McLaren/Honda 1.522s 20
9 Felipe Massa Williams/Mercedes 1.619s 32
10 Nico Hulkenberg Renault 1.728s 19
11 Carlos Sáinz Renault 1.730s 24
12 Lance Stroll Williams/Mercedes 1.948s 34
13 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 2.820s 16
14 Pascal Wehrlein Sauber/Ferrari 3.147s 30
15 Antonio Giovinazzi Haas/Ferrari 3.445s 26
16 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 3.622s 28
17 Sean Gelael Toro Rosso/Renault 3.815s 29
18 Brendon Hartley Toro Rosso/Renault 3.923s 10
19 Alfonso Celis Force India/Mercedes 4.518s 17
20 Stoffel Vandoorne McLaren/Honda 3

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

2 Comentarios

  1. “El 90% de la afición está compuesta por gente que no tiene ninguna idea precisa de lo que son las carreras de la Fórmula Uno, así que igual y ni saben del incidente.”
    No es muy amable llamar ignorantes y villamelones al 90% de los que hemos pagado por boletos para ir al Autódromo. Supongo que si alguien tiene que poner los puntos sobre las íes no hay más que Cesar Roy, pero ojo, no es necesario ser despectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *