Dictamen del Consejo Mundial FIA sobre caso Renault

En una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor celebrada en París el 21 de septiembre de 2009, el equipo ING Renault F1 («Renault F1 «) admitió que el equipo había conspirado con su piloto Nelson Piquet Jr. para provocar un error deliberado en el Gran Premio de Singapur de 2008, en violación del Código Deportivo Internacional y del Reglamento Deportivo de la F1.

F1 GP Hungría Alonso sale primero

Renault F1 declaró en la reunión que había realizado una investigación interna exhaustiva, que encontró que: (i), Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet Jr. habían conspirado para provocar el accidente, y (ii) ningún miembro de otro equipo estuvo involucrado en la conspiración.

La FIA ha llevado a cabo su propia investigación a fondo y sus resultados se corresponden con los de Renault F1.

En la reunión el Consejo Mundial del Motor y Renault F1 hicieron las siguientes observaciones de la investigación:

– Que había aceptado, a la mayor brevedad posible, que haya cometido los delitos que se le ha encargado y ha cooperado plenamente con la investigación de la FIA;

– Que había confirmado que el Sr. Briatore y el Sr. Symonds estuvieron involucrados en en la conspiración y aseguró que dejaron el equipo;

– Le pedía disculpas sin reservas a la FIA y el deporte por el daño causado por sus acciones;

– Se comprometió a pagar los gastos ocasionados por la FIA en su investigación, y

– Renault (la empresa matriz, a diferencia de Renault F1) se comprometió a hacer una contribución significativa a la seguridad de la FIA relacionados con los proyectos.

Nelson Piquet Jr., también pidió disculpas sin reservas para el Consejo Mundial del Motor, por su parte en la conspiración.

La siguiente decisión fue tomada:

El Consejo Mundial del Motor considera que los miembros del equipo Renault F1, Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet Jr. conspirado para provocar un error deliberado en el Gran Premio de Singapur de 2008.

El Consejo Mundial del Motor observa, pues, que Renault F1, en virtud del artículo 123 del Código Deportivo Internacional, es responsable de las acciones de sus empleados, en violación de los artículos 151 (c) y el punto 2 (c) del capítulo IV del Apéndice L del Código, y los artículos 3.2, 30.3 o 39.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula Uno.

El Consejo Mundial del Motor  y Renault F1 consideran que las infracciones relativas a al Gran Premio de Singapur de 2008 son de una gravedad sin precedentes.

Las infracciones de Renault F1, no sólo pusieron en peligro la integridad del deporte, sino también la vida de los espectadores, los funcionarios, los otros competidores y y al mismo Nelson Piquet Jr.

El Consejo Mundial del Motor considera que los delitos de este mérito son de gravedad y considera una descalificación permanente de la FIA de Fórmula Uno del Campeonato del Mundo. Sin embargo, teniendo en cuenta los puntos mencionados en la mitigación y, en particular las medidas adoptadas por Renault F1 para identificar y abordar las deficiencias de su equipo y condenar las acciones de los individuos involucrados, el Consejo Mundial ha decidido suspender la inhabilitación de Renault F1 hasta el final del año 2011. El Consejo Mundial del Motor sólo activará esta descalificación a Renault F1, si es encontrada culpable de una violación similar durante ese tiempo.

Además, el Consejo Mundial del Motor toma nota de disculpa de Renault F1 y está de acuerdo en que el equipo debe pagar los costos de la investigación. También acepta la oferta de una contribución significativa al trabajo de seguridad de la FIA.

En cuanto al Sr. Briatore, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período ilimitado, la FIA le sancionará a cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge Series que afecte al Sr. Briatore, en cualquier condición, o de la subvención de cualquier licencia p cualquier equipo u otra entidad que tenga la participación del Sr. Briatore, en cualquier condición.

También se encarga a todos los funcionarios presentes en eventos sancionados por la FIA, de no permitir el acceso del Sr. Briatore a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA. Además, no tiene intención de renovar la superlicencia concedida a cualquier conductor que esté asociado (a través de un contrato de gestión o de otro tipo) con el el Sr. Briatore, o cualquier entidad o persona vinculada con el Sr. Briatore.

Al determinar que esas instrucciones deben ser aplicables por un período ilimitado, el Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta no sólo la gravedad de la infracción en que el Sr. Briatore fue cómplice, sino también a sus acciones en continuar negando su participación en la violación a pesar de todas las pruebas.

En cuanto al Sr. Symonds, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período de de cinco años, la FIA tiene la intención de sancionarle en cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge Series con la participación del Sr. Symonds, en cualquier condición, o la concesión de cualquier licencia a cualquier equipo o de otra entidad participar Sr. Symonds, en cualquier condición. Se encarga a, por un período de cinco años, todos los funcionarios presentes en eventos de la FIA sancionarán o que no permitan el Sr. Symonds acceso a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA. Al determinar que esas instrucciones deben ser efectivas durante un período de cinco años.

El Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta: (i) la aceptación del señor Symonds que tomó parte en la conspiración, y (ii) a su comunicación a la reunión del Consejo Mundial del Motor de que iba a lamentar su «eterna y vergonzosa» participación en la conspiración.

En cuanto al Sr. Piquet Jr., el Consejo Mundial del Motor confirma la inmunidad de las sanciones individuales en virtud del Código Deportivo Internacional en relación con este incidente, que la FIA le concedió a cambio de la voluntad en su declaración.

En cuanto a Fernando Alonso, el Consejo Mundial del Motor agradece su cooperación con las investigaciones de la FIA y para asistir a la reunión, y concluye que el Sr. Alonso no está implicado en ningún caso en contra de Renault F1 en la reglamentación.

El Consejo Mundial del Motor agradece a los comisarios y equipo de investigación jurídica (en particular Dorothy Cory-Wright, de Sidley Austin LLP, que realizó las entrevistas en el Gran Premio de Bélgica).

Completa de los motivos de esta decisión, además de una grabación completa de las actuaciones ante el Consejo Mundial del Motor, estará disponible en breve.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *