Cancela FIA el WTCC en Puebla; prevalece mala planeación

Mientras el Rally México premiaba el domingo a Sebastián Loeb con lleno de 250,000 aficionados en León, se maquinaba en México la cancelación de la fecha nacional del Campeonato Mundial de Autos Turismo (WTCC) que se debía correr en Amozoc, Puebla el 11 de abril. La FIA explica que por motivos de seguridad mientras en el medio mexicano prevalece la idea de la mala planeación y nulo patrocinio de la competencia.

¿Cancelación por motivos de seguridad o por mala organización? (Foto GM).

El día de hoy la Federación Internacional de Automovilismo, de la que el mexicano José Abed es vicepresidente y además organizador de la segunda fecha del WTCC, anuncia que la segunda ronda del World Touring Car Championship no seguirá adelante. Pero ya en México se sabía desde el pasado domingo cuando en el Rally México, en Guanajuato, se comenzó a hablar del tema entre medios asistentes y personal de apoyo del mismo rally.

En efecto, ese mismo día, domingo 8, Autosport publicó en su portal que «los jefes del WTCC decidieron cancelar la fecha en México por disturbios en la región». El autódromo de Amozoc está enclavado en las cercanías de la capital de Puebla, siendo el sitio donde se desarrollan carreras de resistencia, la última de 24 horas recientemente realizada, y sin registrar problemas para los pilotos y pocos asistentes.

«Debido a problemas de seguridad en la región» no se llevará a cabo esta fecha en México, dice la FIA, cuando México acaba de llevar a cabo la segunda fecha del Mundial de Rallies (WRCC) en Léon, Guanajuato, con 250,000 personas asistentes y sin registrar percances ni malos comportamientos del público: Un éxito, en pocas palabras.

De quien conoce la actividad de los grupos delictivos en el país, sabe perfectamente que Puebla, donde se habría de realizar la segunda ronda del WTCC, no es una zona de alto riesgo como son los casos de Ciudad Juárez, en Chihuahua, o en el estado de Michoacán o Tamaulipas.

«La decisión de la FIA se basa en los informes de seguridad de la región», de acuerdo con KSO Promotor, «y sigue estrecha consulta y orientación de OMDAI, el órgano rector del deporte motor en México». La OMDAI en México también es dirigida por José Abed.

Periodistas asistentes año con año a esta justa en Puebla, que no quisieron mencionar su nombre, aseguran que «la segunda ronda del WTCC en México iba año con año en picada porque se notaba mala organización. En una ocasión el asfalto se estaba levantando por obras improvisadas en el circuito y los pilotos protestaron de no correr más ahí». José Abed es propietario del circuito de Amozoc y dueño también de una constructora, la que levantó las instalaciones del circuito.

Otros han dicho que «este evento siempre ha estado mal planeado, financieramente no es redituable y es lógico pensar que los señores Abed no quisieran ahora esforzarse más por sacarlo adelante ante un año tan crítico para la economía mexicana».

Uno más ha dicho que ese circuito es muy pequeño para un campeonato como el de turismos rápidos. «No es posible que haya curvas que tengas que bajar a segunda o hasta primera velocidad para tomarlas. Ese autódromo no sirve para la WTCC».

La FIA estudia si el evento de México será reemplazado por otro país o si se otorga para el año entrante. Lo mismo sucedió con la Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 1992. Entonces la FIA, con menos peso del señor Abed, canceló a México por incumplimiento de compromisos como las modificaciones al circuito y el cuidado del asfalto que presentaba año con año irregularidades del pavimento por la estructura misma del terreno arcilloso.

Sin embargo, los entrevistados condenaron que se antepusiera el tema de la seguridad a una decisión de tipo financiero por falta de recursos que el propio evento debió generar. «Una vergüenza más para México», añadieron.

Dos promotores dijeron a alvolante.info: «Qué te podemos decir. No podemos hablar sobre el tema». Sabida es la influencia que los señores Abed tienen sobre el conjunto de organizadores del automovilismo en México.

Empresas como General Motors de México se quedan «colgadas» por esta sorpresiva cancelación, cuando sus pilotos internacionales asisten con la promoción por parte de la empresa en el país.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …