Ventas Mex Mar.– 21.9% arriba en trimestre; Nissan, líder; Mazda 3 y Corolla en la lucha

La industria vendió 306,157 de enero a marzo de este año, un 21.9%, Nissan sigue siendo líder del mercado nacional con 26.5% del pastel automotriz, crece la presencia de Hyundai, Mazda con el 3 y Toyota con el Corolla en compactos. Desaparece del mapa Jetta IV por fin y Tsuru crece 6% con planes para este modelo.

Mazda 3 HB frente lateral detalle

Mazda 3 le roba ventas al Sentra y atrás ya viene Corolla apretando (Foto Al Volante).

Aunque el segmento de compactos cayó en el primer trimestre -0.6%, mientras subcompactos A y B subieron 9.0%, el de los medianos se está peleando el mercado con todo. Jetta VI vendió 7,723 unidades, pero cayó -6.7% en el trimestre, con todo, fue el líder arriba del Sentra, que sigue creciendo en 27.2% en el mismo periodo, pero le vienen tocando la fascia trasera el Mazda 3 que ya es el tercer compacto más vendido, y el Corolla que ya será mexicano en 2019 cuando se fabrique en Toyota Celaya.

Pastel automotriz

Pues Nissan sigue siendo la empresa que más vende en este país. En el trimestre tiene 26.5% del pastel del mercado, tiene colocado al Versa como el auto más vendido de los subcompactos B y obvio, le gana más a este modelo que GM con su Aveo (el que promete quedarse en el mercado más allá de 2017).

Nissan Versa 2015 frente lateral 2

Lo que más vende Nissan en México… además de las pickups (Foto Nissan).

PASTEL AUTOMOTRIZ ENE-MAR 2015

  1. Nissan, 26.5%
  2. GM, 18.5%
  3. VW, 14.0%
  4. FCA, 7.7%
  5. Ford, 6.6%
  6. Toyota, 5.9%
  7. Honda, 5.5%

Con lo caro que está el financiamiento entre muchas financieras de marca, la gente sigue yéndose por ese camino de las altas tasas de interés, en su gran mayoría de las marcas, de modo que este sistema de compra ha crecido y representa el 66.3% del pastel de financiamiento general, entre bancos y otras instancias.

Toyota logo en auto

Toyota va por Ford en unos años (Foto Al Volante).

Entre enero y febrero la entrada de autos usados provenientes de Estados Unidos llegó a 25,272 unidades, con todo y la baja, la autoridad en la frontera sigue dejando que este fenómeno se repercuta sin que se le exija a los importadores que cumplan con las normas ambientales y de verificación de vehículos.

LOS 15 QUE MAS VENDEN ENE-MAR 2015

  1. Nissan, 81,233 (26.5%)
  2. GM, 56,530 (20.9%)
  3. VW, 42,910 (11.4%)
  4. FCA, 23,689 (11.9%)
  5. Ford, 20,236 (6.3%)
  6. Toyota, 18,150 (27.4%)
  7. Honda, 16,905 (44.8%)
  8. Mazda, 12,521 (53.6%)
  9. Renault, 5,927 (2.4%)
  10. SEAT, 5,873 (10.5%)
  11. Hyundai, 4,757
  12. Audi, 3,195 (3.9%)
  13. Suzuki, 3,132 (7.6%)
  14. BMW, 2,768 (3.1%)
  15. Mercedes, 2,335 (20.5%)

Honda City 15 volante

Honda crece 44.8% y reacciona en el mercado nacional (Foto Al Volante).

Analice el lector a los 15 que más venden en México: Mazda crece 53.6% más que nadie. Sus Mazda 2 y Mazda 3 son arrebatados en las agencias. La gente busca los modelos, no llegan suficientes, la planta Salamanca trabaja a «todo vapor». La producción crecerá en 2016 y entonces el surtimiento será mejor. Su Mazda 3 ya pelea los tres primeros lugares de los compactos, y hay que esperar que AMDA y AMIA pongan al Mazda 2 en sus cifras de subcompactos B, o aunque los revuelvan con los A.

Honda reacciona, mejora su sistema de producción en Celaya y comienza a surtir mejor tanto el Fit, City y la camioneta CRV que sigue siendo la más vendida. Y ahora viene el crossover urbano HRV.

Honda HRV 2016 atrás lateral

La Honda HRV ahí viene (y Toyota hará algo similar en Celaya en 2019), (Foto Honda).

Toyota crece 27.4% porque ha cambiado su portafolio de productos con nuevo Yaris, nuevo Corolla, nuevo Camry. El Corolla ya es cuarto de los compactos dejando atrás a los tres de las «americanas» Chevrolet Cruze, Ford Focus y Chrysler 200. Y con las inversiones en Celaya, esta marca alcanzará pronto a Ford y le dará rápido alcance a FCA que, camufleado con todas sus marcas, dejará al descubierto a Chrysler que no vende lo que necesita vender.

Otra de gran crecimiento es Hyundai que ya está en el lugar 11 del ranking. Y aunque no hay parámetro de sus porcentajes de avance porque lleva 11 meses en el mercado, vienen más modelos y sumando KIA ya verán dónde andará apenas en 2017. Tiempo. Vendió 4,757 unidades, representando el i10 sedán el 27% de sus ventas, o sea, gusta más el i10 con cajuela que el Hatch (nosotros pensamos al revés, que el HB tiene mejor diseño, mejor manejo, pero… el cliente pide). El segundo más vendido es el Elantra que dentro de poco dejará al Cruze con todo y que este se fabricará en México (ojalá mejore su calidad).

Hyundai Grand i10 sedán 2015 frente lateral

La gente increíblemente busca más el sedán que el i10 Hatch (Foto Hyundai).

Y el tercer mayor crecimiento es de Nissan, con su Versa como el más vendido y el March creciendo más en ventas que el Spark que ya requiere nueva línea y que no se tarden si no se seguirá quedando por su limitado motor para ciudades como el D. F. Nissan tendrá planes para el Tsuru renovado con aires de Tiida, no se pierdan la nota que subiremos dentro de poco.

¿Quién es quién?

SUBCOMPACTOS A         SUBCOMPACTOS B         COMPACTOS

  1. Chevrolet Aveo             Nissan Versa                             VW Jetta VI
  2. Nissan Tsuru                VW Vento                                   Nissan Sentra
  3. Chevrolet Spark           Nissan Tiida                               Mazda 3
  4. Nissan March               VW Jetta IV                               Toyota Corolla
  5. Chevrolet Matiz           Honda City

Chevrolet Sonic

DE LUJO                              SUV SUBCOMPACTA      SUV COMPACTA

  1. Nissan Altima               Chevrolet Trax                        Honda CRV
  2. VW Passat                                                                         Nissan XTrail
  3. Honda Accord                                                                  Mazda CX5
  4. Toyota Camry                                                                   Dodge Journey
  5. Chrysler 200

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

59 Comentarios

  1. Hola César Roy.
    Quisiera saber su opinión acerca de lo siguiente. Tengo un Corolla modelo 2007 y no me ha fallado ni una sola vez, siento que podría manejarlo otros 5 años más y no tendría ningún problema. Pero, me gustaría cambiarlo por un modelo nuevo y es ahí donde entra usted; cuál auto me recomendaría, he pensado que podría ser un elantra, mazda3, civic, forte. Agradezco su atensión.

  2. Hola.
    Estoy por comprar un coche para mi esposa, y ando indeciso entre el forte (base automatico) de la kia y el mazda 3 i automatico.

    Que me recomiendas? Me pone nervioso el kia aunque su garantia es muy extendida, pero no hay experiencia en los suelos mexicanos. Pero el diseño del mazda 3 mi esposa dice que es mas para jovenes, y no tanto para una ama de casa.

  3. Antonio Romero

    Que me puedes comentar sobre el sentra 2016. En tu opinion es un buen carro. De los que estan en su grupo (mazda3,elantra,civic,jetta,forte)cual me recomendarias?

    Saludos.

    • Antonio, de ese segmento que mencionas te recomiendo el Mazda 3 que es el auto que creemos es el mejor de esa gama. Pero si ya te comprometiste por el Sentra no veo problema alguno en tu decisión. Los autos nipones están saliendo buenos ahora.

  4. Sr. Roy: Estoy por comprar un auto que me resulte económico en cuanto a gasto de gasolina se refiere. Estoy entre un March o el sedán I100 de la Hyundai, ambos en sus versiones automáticas. ¿Qué opción me recomienda? De antemano, gracias por sus comentarios.

    Gabriela

    • Gabriela, March te da potencia e i10 te da economía de combustible, maneja los dos y evalúa. Un punto en contra del March es que no trae parachoques trasero (un golpecito atrás y el maletero de descuadra). Habrá que ver si el i10 sí lo tiene, la versión sedán y la Hatch. Por favor cómprate el auto que tenga mejor seguridad, bolsas de aire y frenos ABS cuando menos.

  5. Hola Cesar, después de probar varios automóviles compactos, pienso que el Mazda 3 es mi mejor elección, tal vez no sea el mas equipado ni el que tenga mas garantía, pero siento que es el que menos me aburrirá en el trafico de la Ciudad de México y en salidas a carretera, pero te quiero preguntar si consideras que vale la pena adquirir la versión s con motor 2.5L, según los rendimientos no varia mucho en consumo de combustible comparado con la versión i Touring, sin embargo 33hp de mas suenan interesantes además del equipo que contempla esta versión, cual me recomiendas? 2.5L o 2.0L? te agradeceré dejes fuera la diferencia de precios y por favor te enfoques en el motor. saludos

  6. Cesar que me recomiendas un mazda 3 2006 o un jetta clasico automatico 2008.

    Cual es mejor y me han comentado que el mazda la refaccion es muy cara y escasa, es cierto.

    • Eloy, el Mazda tiene mejor mecánica (un motor más eficiente que el viejito de Jetta básico, que es un 2.0 de apenas 115 bhp). Checa el estado mecánico. Ojo con eso. Estás comprando un auto de 10 años de uso. Uff, preocupante.

    • Apoyo un poco en la respuesta. Es un muy buen auto, excelente motor y manejo, se disfruta tanto en ciudad como en carretera y es amigable con la gas. Pero cuidado si es automático. La transmisión tiene un defecto de diseño que si tiene mas de 100,000 Km seguramente te va a fallar en algún punto y la reparación, a parte de ser muy costosa, pocos la saben hacer bien ya que hay reforzar algunas piezas, ya sea el normal o el S. Me paso con mi Mazda 3 2006 y a un amigo con su 2008. Ambos terminamos en taller, y deberías ver la cantidad de Mazda 3 que había, fallas en TCM, fallas en el Housing, etc. Del 2010 para arriba ya no hay tantas fallas. Espero sirva de ayuda.

  7. TE AGRADEZCO TU COMENTARIO ROY, QUE PASES UN EXCELENTE DIA

  8. Hola Roy.
    Me parece que conoces mucho sobre autos, quiero saber tu opinión. Voy a cambiar mi auto por un Honda Civic EX, pero he estado leyendo y me parece que viene el cambio generacional de este modelo. Que me recomiendas. Mi segunda opción es un Honda City mas pequeño. En realidad lo voy a cambiar en Honda. Te agradezco tu comentario

    • Iván, no nos han dicho nada del cambio de Civic, pero suena lógico. Métete a la página de Honda en EEUU y ve el Civic 2016. Si ya cambió allá es probable que lo traigan acá pronto. Buena opción. Con respecto a City, es excelente, ya lo manejamos. Ve la reseña buscando HONDA CITY 2015.

  9. Francisco javier

    Hola Cesar que tal

    Ya estoy muy próximo a comprar un auto y mi rango financiado seria 270k, he visto varios vehículos y los que me llaman hasta ahorita la atención, son el mazda3 y el corolla, veo que tienen ambos sus puntos fuertes .. el mazda3 rendimiento , potencia, seguridad y tecnología, pero el auto se me hace que esta algo bajo para los baches y topes «mexicanos»,, y asientos traseros un poco reducidos, … el corolla bien en seguridad , espacio y silecioso,.. y sus peros en que gasta un poquito mas de gasolina , tiene solo 4 velocidades, no tiene mucha tecnología en las versiones bajas… te agradecería me orientaras … en general un auto confiable, que no me deje tirado, espacioso, que sea durable por años jeje, que no tenga muchos defectos y un rendimiento respetable y que no este muy bajo, en el caso del mazda3 no se si pueda levantar un poco con las llantas o suspensión desde la agencia??, tu que opinas??? que conviene???

    Gracias

    • Francisco, el Mazda 3 creo que es la mejor opción. Manéjalo. Los servicios son buenísimos. Sí se podría levantar la suspensión pero no es recomendable para la dinámica del vehículo en general. Consúltalo con la agencia.

  10. Francisco javier

    Hola Cesar que tal

    Ya estoy muy próximo a comprar un auto y mi rango financiado seria 270k, he visto varios vehículos y los que me llaman hasta ahorita la atención, son el mazda3 y el corolla, veo que tiene ambos sus puntos fuertes .. el mazda3 rendimiento , potencia, seguridad y tecnología, pero el auto se me hace que esta algo bajo para los baches y topes «mexicanos»,, y asientos traseros un poco reducidos, … el corolla bien en seguridad , espacio y silecioso,.. y sus peros en que gasta un poquito mas de gasolina , tiene solo 4 velocidades, no tiene mucha tecnología en las versiones bajas… te agradecería me orientaras … una ultima por cierto , no sabes si el yaris sedan 2016, llegara una nueva linea a México o tardará.

    Gracias

  11. Sr. Roy, se ha convertido en toda una referencia, cuando de hablar de coches se trata, lo felicito..
    Quisiera su valiosa opinión para mi próxima adquisición, siempre he querido un Mazda 3 y en esta ocación mi presupuesto seria para el i touring 2.0 automático, me dicen en agencia que esos los fabrican en México, mientras que el S viene de japón, hay alguna desventaja?, el motor 2.0 que no es el referente de este zoom zoom (2.5L) es también dinámico y divertido con sus 155 hp’s? de antemano muchas gracias.

    • Luis, el Touring 2.0 l sin problema. Yo creo que tienes que manejar los dos, el 2.5 l obvio es más rápido. ¿Qué necesitas? No te vaya a pasar lo que un lector, que cuando probó el 2.5 ya no quiso saber nada del 2.0 l. Por tanto, a ponerse al volante. Repito, el primero te dará lo que esperas, si es que ese es el que deseas de acuerdo a tu presupuesto y gusto. Si tienes para el 2.5 tienes para poner un poco de más gasolina.

  12. Hola Cesar, ya habrá una fecha para que este ala venta el M3 2016?

  13. Roman Sandoval

    Hola Roy:

    Hace tiempo me resolviste una duda y gracias a ti compre un lancer (2009) que me ha salido excelente en todos los aspectos, hoy es tiempo de cambiarlo y quiero hacerlo por el mazda 3 HB 2.0 en la versión de entrada o un audi a1 2013, la verdad no se que auto elegir, hasta pense en tener otro lancer, sin embargo si quiero cambiar de modelo por uno que sea igual de bueno pero que ahora en estos tiempos dificiles me ayude en el rendimiento de combustible, me podrias orientar y en su caso ofrecer otros modelos, yo vivo en ciudad OAxaca y salgo a carretera todas las vacaciones??.
    por ahorrar combustible pense en el swift pero no trae mucho equipamiento.

    Saludos y muchas gracias

    • Román, creo que el Mazda 3 cumplirá con tus expectativas. Pero un Audi es un Audi, maneja el modelo que te guste y compara contra Mazda, creo que te quedarás con el alemán.

      • Roman Sandoval

        Muchas gracias Roy, eres verdaderamente una gran ayuda, disculpa, los costos de mantenimiento por ser un audi a1 2013 no son muy caros??, es bueno sacrificar espacio (mazda 3) por la calidad del auto??? y que tan ahorrador es el audi vs mazda HB 2015.

        Saludos

        • Roman, traer autos buenos cuesta, claro que los servicios son más caros que un auto que no es Premium. Pregunta en la agencia por teléfono, refacciones y servicio. Si vives sólo y te quieres dar un capricho y puedes económicamente, sí vale la pena. Si tienes familia, a lo mejor vas a sufrir con ese A1 y lo que necesitas es un Mazda 3.

  14. Cesar quisiera tu opinión, estoy pensando cambiar de carro hoy estuve viendo opciones pero me gustaron varios Mazda3, elantra, jetta, y finalice con un golf y la verdad no tengo idea cual es mejor..

    • Vero, pues el Mazda 3 se fabrica en México lo que debiera ser una ventaja, por lo menos con el surtimiento de refacciones que serían más accesibles al encontrarse aquí muchos proveedores de la mardca. Elantra tiene también buen diseño y es un buen producto. De VW el Golf es una buena opción. Tienes que decidirte de acuerdo al manejo y no estaría de más que leyeras las fichas técnicas para que conozcas el equipamiento de cada uno.

  15. Luis de la Vega

    Estimado César Roy. Sabes cuando ponen a la venta el mazda CX-3, es que habían comentado que en junio, pero en la agencia solo dicen que estemos pendientes. saludos

  16. Anastacio Patiño Mateos

    la combinación Tiida-Tsuru para que año será?, ya hay en existencia modelos 2016 de estos vehículos. Y la verdad por rendimiento y comodidad voy con Tiida.

    • Anastasio, es un proyecto de Nissan para no desaparecer el Tsuru como nombre (pero sí como la línea que conocemos). Creemos que será para presentarlo como modelo 2017 en el año 2015.

  17. Hola César.
    Me gustaría saber tú opinión como experto respecto a la stepway, es un modelo que me atrae en cuanto a su interior se refiere, sin embargo he leído que los autos de Renault son costosos de componer y como seria mi primer auto no me gustaría elegir únicamente con base a ese criterio.
    De antemano te agradezco

    • Alan, ya lo he dicho públicamente muchas veces: Renault no me gusta en estos momentos con vehículos que no reflejan la calidad y prestigio que reflejaban antes. Los autos sudamericanos dejan mucho que desear en calidad. No me gusta ni Stepway ni Sandero ni Duster. Perdónenme la vida. No puedo mentir y he visto muchos compañeros periodistas que se hacen de la vista gorda con el producto de baja calidad.

  18. Hola. He leido tus articulos muy interesantes.
    Tengo una duda y pido tu opinion como experto, tengo un presupuesto maximo de $215,000, busco un auto sedan,automatico (seria mi primer coche), 4 puertas, buen diseño Y seguridad claro esta, vaya un buen auto, he visto varios, aun no me decido…vi el vento, polo (aun que no es sedan no es tan pequeño) , yaris, vision (dodge) … este ultimo creo ya descartado x los malos comentarios.

    Quisiera saber si alguno de esos consideras bueno o tienes alguna otra sugerencia para mi… 🙁 te agradezco me ayudes

    • Stephay, a México llega el Vento de India y ha registrado muchas fallas. Yaris es el más recomendable.

    • Yaris Tengo un 2010 con 110000 km. y sigue en muy buenas condiciones, muy buena calidad y sobre todo un excelente rendimiento de gasolina promedio en ciudad y carretera de 16 km/l.
      lo recomiendo incluso más que el versa que ya he manejado uno y nada que ve, yaris muy comodo en el manejo y más confiable y mejor desempeño.

  19. José Martín

    Hola Cesar.

    Respecto a Tsuru-Tiida, esto significa que si compro un Tiida seguirá siendo una auto vigente o este dejara de ser producido?

    • José, no sabemos qué estrategia seguirá Nissan. La información no es oficial sino que nosotros la conseguimos, pero seguimos investigando de algo que creemos será cierto.

  20. Hola César,un saludo antes que nada. Estoy muy indeciso, he estado investigando y probando carros y mis últimas dos opciones son: Mazda 3 iTouring manual y Peugeot 208 Allure manual. Los dos me gustan mucho, ya los probé y revicé pero sigo indeciso sobre cuál adquirir. Me han dicho que los precios de reventa y mantenimiento favorecen a Mazda pero aún así me sigue costando tomar la decisión.
    Podria ayudarme con su opinión por favor?

    Gracias, saludos.

    • Iván, por diseño me quedo con el Peugeot. Está padrísimo y muy bien equipado. Maneja primero este y si todavía te hace ruido el Mazxda 3, pues a decidir. Pero creo que en cuanto te subas al francesito, ya no querrás cambiar. Ojalá Peugeot siga mejorando servicios como lo está haciendo, porque Mazda en eso se lo lleva todavía por delante.

      • Muchas gracias por su comentario. Me daré una vuelta a Peugeot para probarlo y preguntar todo lo que se me ocurra. Espero pronto comentarle cuál termina estacionado en mi casa.
        Gracias, saludos.

  21. Antonio Cruz Gracia

    Muy buena tarde César
    Supongo que en cuanto lo estimes oportuno,ampliarás la información sobre lo del Tsuru con toques de Tiida, pero jugándole al adivino, es muy probable la desaparición de la denominación Tiida, pasando a llamarse Tsuru, y el mutis físico de éste con su actual carrocería, ojalá que implicara asimismo una reducción de consumo,sin perder mucha prestación motora, o en caso contario, los coreanos recién llegados le quitarán una gran tajada del pastel.

  22. hola Buenas noches Cesar.

    Tengo una duda con respecto al crecimiento que esta teniendo mazda respecto a sus ventas, que tan buenos automoviles son, ya que estoy a punto de comprar un auto ya hice la prueba de manejo de ambos pero en tu opinion personal ¿cual seria mejor compra ford fiesta SE manual 2015 o mazda 2 version i 2016? muchas gracias de antemano y felicitaciones por la pagina.

    • Jorge, por potencia, el Fiesta HB, pero por balance general del auto y economía de un 1.5 L, el Mazda 2. A manejar y comparar los dos, ve las fichas y elige la mejor opción para tu bolsillo y tu conveniencia.

  23. Hola Roy,

    Mira hace poco fuí presa de la delincuencia en la Ciudad de México, me robaron mi Lancer. Pues realmente no es un gasto considerado y necesito del coche para moverme con mi pequeña hija (la cual me recomienda que nuestro próximo coche sea morado, a lo cual me resisto jeje).
    En fin mi tope son los $250,000, que auto me recomiendas? He pensado otro Lancer, Elantra, Focus (manual), Mazda 3; debería de considerar alguna otra?? en que orden las pondrías?? Muchas gracias!!! Y excelente tarde.

  24. Alex gutierrez

    Entonces si el tsuru se renueva con aires de tiida, el tiida se descontinuaria?

  25. Alex Gutiérrez

    Hola Cesar,

    De que fuente viene sobre la renovacion del Tsuru con aires de Tiida? Para que año seria?… No seria la introduccion del Datsun Go con un renombre a Tsuru?

    • Ale, es de una fuente muy cercana a Nissan. Renovación del Tsuru tomando en cuenta la plataforma del Tiida que todavía tienen y que piensan utilizar dado el éxito de este último modelo y la tradición del nombre del ave legendaria nipona.

  26. Ya se puso bueno esto: Tsuru con aire de tiida? Será un tiida renombrado como tsuru? Tsuru con rediseño tipo tiida? Ya dejennos saber de que se trata.

    • Enrique, pues se trata de eso. Nissan va a renovar al Tsuru sin quitar el nombre a la legendaria ave nipona, pero aprovechando la plataforma del Tiida. Sólo falta que le pongan sus buenos ABS y sus dos bolsitas de aire por lo menos. En cuanto tengamos más detalles los soltaremos, faltaba más.

  27. Sr Cesar corrija la informacion en la que ubica al Chrysler 200 junto con el Cruze y el Focus, esta bien que las marcas estadunidenses no le caigan bien, pero querer desinformar a su publico de esa manera, o es un error que se le paso o es adrede, por que el vehiculo que deberia estar ahi es el Dodge Dart

  28. Lo que más me sorprende es «Tsuru con toques de Tiida», es decir, ¿lavado de cara sin ningún cambio importante en motorización ni seguridad?

    Hyundai haciendo bien su trabajo, del i10 sedán no dudo que pronto será común verlo como taxi en la ciudad de México; Aveo se niega a morir, de hecho, en una nota de al volante se menciona que su producción nacional está asegurada hasta el 2019; El segmento de compactos será dominados por asiáticos, es decir, Hyundai-Toyota-Nissan-Mazda, VW tendrá poco que hacer si no mejora el Vento indio (lo mismo que el Polo).

  29. Buenísimo se puso el mercado, aunque ya viene la baja de cada año, más aun con el asunto del petróleo y los problemas económicos mundiales. Realmente alentador que se busuen más modelos y marcas dejando un poco lo conocido para buscar mejores autos, según los gustos de cada quien. Ya empiezan a moverse más esos números.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *