Mexicano Ernesto Hernández al frente de GM de México en momentos cruciales

Por primera vez en los 75 años de trabajar en México, General Motors nombra como presidente y director general a un mexicano. Ernesto Hernández ocupará el cargo a partir del 1 de junio, sustituyendo a la estadunidense Grace Lieblein que se hará responsable del mismo puesto en General Motors de Brasil. La marca perdió, en 10 años, seis puntos de penetración en el mercado mexicano, bajando del 24 al 18% en promedio.

Ernesto Hernández (Foto GMM).

Ernesto Hernández, que se venía desempeñando en General Motors de México, GMM, como vicepresidente y director de ventas, servicio y mercadotecnia, sustituye a Grace Lieblein, quien a su vez tomará el puesto que dejó en Brasil la estadunidense Denise Jonhson, la que renunció al máximo cargo en el país sudamericano «por motivos personales» cuando las ventas de GM cayeron desastrosamente en Brasil, superada ahora por Volkswagen. La penetración de la marca disminuyó del 22% del pastel brasileño al 17.7% promedio en 2010, cuando Brasil representa para GM su tercer mayor mercado después de Estados Unidos y China. Y como van las cosas, muy pronto el país asiático puede ser la prioridad para la marca.

Denise Jonhson (Foto GM-EEUU).

En México las cosas no iban del todo bien para Grace Lieblein. Cuando tomó la empresa la marca Chevrolet tenía más del 20% de penetración en el mercado nacional (pero llegó a tener el primer lugar de ventas por muchos años con un promedio del 24% del pastel mexicano). En los dos últimos años esta cayó a un poco más del 18%. Pero Volkswagen ya se le acerca poco a poco mientras Nissan subió del 22 al 24.6%, casi la cuarta parte del pastel automotriz en México dominado por cinco marcas.

Grace Lieblein a Brasil.

Todavía Grace Lieblein dictó su última conferencia el pasado lunes 4 de abril en el IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, el foro de análisis más importante en la materia en el país. Habló de la situación de la industria automotriz en México pero tocó el caso de Brasil, país al que ahora va a dirigir a la GM. Economías emergentes como Brasil están creciendo en su industria, dijo, cuando México cayó al lugar 15, pero hay oportunidades para el país que puede crecer a ventas de 1.5 millones de unidades al año al bajar impuestos.

«El mercado brasileño es fuerte en ventas nacionales», volvió a decir. Su mira ya estaba puesta en dirigir a General Motors dentro de ese país, donde la marca pasó del segundo al tercer lugar superada por FIAT y Volkswagen. El reto es fuerte.

En México la empresa comenzó a tener problemas desde que se dio la quiebra técnica en 2009 en General Motors Corporation y la empresa tuvo que ser intervenida por el Estado norteamericano para ser salvada. El gobierno de Barack Obama a través del Departamento del Tesoro abonó en la firma automotriz, que pasó a llamarse GM Company. Miles de empresarios a disgusto con la medida «populista» del mandatario, comenzaron a llamarle «General Motors Goverment».

Los recuerdos del 2009.

Así las cosas, el dinamismo de Nissan en México y el fuerte golpe que le representó a la imagen de GM que perdió de tajo cuatro de sus marcas (Pontiac, Saturn, Hummer y SAAB), generaron cierta desconfianza en un sector de los consumidores que cambió radicalmente de camiseta y comenzó a inclinarse por las marcas niponas. Otro grave error fue la calidad no supervisada de ciertos productos como, en ese entonces, el modelo Corsa importado de Argentina que vino con problemas serios en su módulo Easytronic.

Esos fenómenos comenzaron a repercutir para General Motors de México en la participación de mercado, la cual bajó del 22% al 18% en promedio actual. Igual el desgaste de la imagen de su modelo Chevy que, al cambio de diseño en el frente, sustancialmente, tampoco fue ya de la atracción de los consumidores que encontraron ofertas más frescas… y de calidad, en otras marcas.

GM optó entonces por los vehículos surcoreanos con la traída al México del modelo Cruze (ahora hecho en Estados Unidos) y el Optra, modelo que tuvo un rápido paso por el país y que ya fue descontinuado para no «canibalizar» con el Aveo, misma unidad surcoreana pero ahora hecho en México en la planta de San Luis Potosí.

Al descuido del portafolio de producto, que en ese entonces descansaba en José Valls, ejecutivo que ahora a pasado a las filas de Nissan Mexicana como vicepresidente regional de ventas que reporta al propio José Muñoz, presidente y director de la nipona, GM se ha esforzado en ofertar otras alternativas al cada vez más exigente consumidor mexicano. Lanzó el Spark, producto generacionalmente más avanzado que el Matiz surcoreano (pero sin descontinuar este que recoge una partecita del mercado azteca), financió el Aveo con miras a colocarlo como una de sus piezas más vendidas aunque sacrificando el margen de ganancia para la marca y para los concesionarios y relanzó el Cruze tratando de arrebatar mercado a Jetta y Sentra.

Chevrolet Spark 2012: ¿Se producirá en México?

Curioso. José Valls reportaba en GM a Ernesto Hernández.

Por otro lado, en el VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, Guido Vildozo, ejecutivo de la consultora Global Insight, declaró que el automóvil Chevrolet Spark se producirá en México, en la planta de Ramos Arizpe, en 2012. GMM envió una protesta a través de GM Company de Estados Unidos a Global Insight «por revelar los planes de la marca». La marca en México ha negado esta posibilidad, pero…

El modelo Aveo será vendido en Estados Unidos con el nombre de Sonic (porque los estadunidenses no pueden pronunciar la palabra «Aveo»). Pero el modelo es muy diferente a lo que aquí se conoce y se produce en San Luis Potosí

El Aveo estadunidense (Sonic) que se producirá en ese país (Fotos GMC).

La administración Obama, con presencia en General Motors Company, ha exigido que las prioridades de la marca vayan enfocadas a fortalecer el empleo en Estados Unidos. Así, la producción del Sonic (Aveo) estadunidense, quedará en una de las plantas en ese país.

¿A dónde va General Motors de México?

Ernesto Hernández toma las riendas de la firma a mitad de año, cuidando su participación dentro del mercado interno, la que tratará de superar del 18% y haciendo una abierta competencia contra Nissan. La defnición del portafolio de producto y los precios serán claves para ello.

Con Matiz (¿por cuánto tiempo?), Spark (muy probablemente hecho en México a partir del año entrante), Aveo, Sonic (por lanzarse), Cruze, Malibú (con nueva línea muy pronto), la línea Chevrolet, la que representa el gran potencial para GMM en sus ventas en el país, el nuevo ejecutivo inicia la guerra contra Nissan y contra las demás marcas en México.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

21 Comentarios

  1. Espero que algún funcionario de Chevrolet pueda dar respuestas a mis preguntas.
    En la agencia Parque Delta me ofrecieron un dispositivo GMLink, ya que hace tres años compré un automóvil AVEO 2012. acepté que lo instalaran.
    Mi calvario empezó en el mes de agosto cuando lleve al automóvil a que le realizaran el servicio ya que estaba por llevarlo a verificar.
    Me lo entregaron sin mayor problema, pero al cabo de unas semanas empezaron a encender y apagar los focos del tablero principalmente el de la gasolina, me comuniqué a la agencia y me dijeron que se los llevara, ya que posiblemente no hicieron la configuración del sistema.
    A los pocos días me llega una carta por parte de ustedes GM, que dice «aviso importante sobre su vehículo» y describe que hace un llamado a revisión a los automóviles que cuenten con el dispositivo GMLink ya que pudo no haber sido instalado adecuadamente. (después de tres años nos dicen eso)…
    Me comunico al número que proporcionan un 01800 466 0811 para pedir información y me dicen que efectivamente me ponga en contacto a la brevedad con un distribuidor Chevrolet, incluso me sugieren que si ya no soy dueño del vehículo le informe al nuevo propietario.
    Lo llevo a la agencia antes referida, y me dicen que ellos desconocen la situación de la carta pero que les deje el carro y ellos me llaman.
    A los dos días me entregan mi carro informándome que solo era cuestión de reprogramación, ya que la compañía GMLink ya no operaba en México y la nueva empresa lock jack, estaba haciendo ajustes. También me informan que tuvieron que desactivar una pantalla reproductora de DVD, porque esto afectaba el sistema.
    Al día siguiente mi sorpresa fue en la carretera, el carro empezó a jalonearse y a vibrar, tuve que regresar por tercera ocasión a que lo revisaran.
    Ahora el argumento fue otro, que la falla que presentaba del GMLink ya estaba reparada, pero que tenían que hacerle una revisión, obvio tenia un costo. El resultado fue, que ahora requería de cambio de bujías y balancear los pistones, accedí a que le realizaran el servicio.
    Después de una semanas estando en el taller, por fin me lo entregan, y me aseguran que ya no habrá mayor problema….
    Más tardé en llevármelo que en lo que tuve que regresar.
    Nuevo argumento, ahora resulta que no soy el único, y que no saben a ciencia cierta cuál es el problema, me dicen que están llevando un protocolo, y con base en lo que les informa la planta, es la revisión que ellos realizan…
    Mi pregunta es, qué a caso CHEVROLET no tiene a las personas capacitadas para resolver este tipo de problemas, y por qué cambian de argumento.
    Necesito que alguien pueda darme una respuesta clara y concisa, ya que hasta el día de hoy mi carro sigue en la agencia, quiero que me digan qué está pasando y cuándo me entregan mi automóvil.
    El número de orden es 015034 Chevrolet Parque Delta.

    • Víctor, hemos detectado muchos problemas con General Motors y sus marcas Chevrolet Aveo, Chevrolet Sonic, Chevrolet Captiva y Chevrolet Cruze. Por eso hemos dejado de recomendar esas marcas, dada la mala calidad de los productos. De hecho la Captiva se ha dejado de producir en San Luis Potosí por muchos temas, incluido este. Hemos enviado tu caso a GM de México, RRPP, relaciones públicas. Nos avisas si te atienden. Lamentamos todo esto y que no haya autoridad que meta en cintura a las compañías en general.

  2. Gerardo Alonso Durán

    Sr. Ernesto Hernandez, muy buena tarde, esperando se encuentre muy bien reciba un cordial saludo, el motivo del presente es para expresar la inconformidad que tengo esto debido a que el año pasado compre de contado un sonic 2014 en la agencia Iztacalco Motors y a los 30 días tuve que regresar a revisar un ruido que tenia mi vehículo en la parte de la suspension derecha trasera lo cual los técnicos si así se les puede llamar, no encontraban solución hasta que decidí yo mismo tirarme al piso y ver debajo de mi auto comenzar a mover los amortiguadores y note que estaba flojo el del lado derecho acudí nuevamente a la agencia al servicio les comente e indignados me dijeron que si yo era técnico o que, a lo que les conteste que no, solo soy una persona que busca soluciones, bueno, pues nuevamente voy a visitarlos en febrero de 2015 por que el motor presenta un ruido extraño al encenderlo cuando esta caliente y para variar me dice el técnico que me atendió un sr. Gonzalo, que pues no, no tenían identificado el problema pero que regresara dentro de un mes para ver si en planta ya habrían encontrado la solución, regreso el dia de hoy 15/06/2015 me atiende el jefe de taller me lleva a probar el carro y después de una explicación que solo un mecánico de formula uno entiende, me dice que no han encontrado la solución en planta pero que ya casi la tienen, la verdad es muy desgastante estar pasando esto ya que por eso compre un vehículo NUEVO para evitar estas cuestiones pero en fin ahí no para, cuando llueve y se moja la suspension de mi vehículo rechina al frenar pero me dice el jefe de taller que hasta que la escuche la revisara, Sr. Ernesto con todo respeto yo me dedico a las ventas y este negocio es de soluciones, para mi es una burla que este tipo de situaciones sucedan con una marca tan prestigiada y esta me deja claro que si voy a comprar otro vehículo no sera ninguno de esta marca y que pésima recomendación realizan los empleados, espero y me pueda ayudar a darle solución, muchas gracias!!!

  3. Estimado Ernesto,

    Me permito dirigirme a ti ya que después de 4 meses de tratar de arreglar mi camioneta Cadillac SRX 2010, cambiarle el motor y pagar más de 130mil pesos no puedo tener un vehículo confiable, la agencia Huixquilucan Motors me ha tratado muy mal y han mostrado muy poco profesionalismo llevando la marca GMC a niveles de desconfianza muy altos.

    Te pido, de manera desesperada, apoyo para lograr cerrar este capítulo y seguir siendo cliente GMC (tengo 3 autos de la marca que representas), tengo un número de reporte que me dieron en el 01 800 de atención a clientes, te lo anexo para que puedas validar mi historia, es el 111 46 89.

    Te agradezco la atención y espero me puedas ayudar, eres la última puerta que toco para poder seguir siendo fiel a la marca.

    Quedo atento a tus noticias, muchas gracias.

  4. Compramos un Aveo 2013 nuevo de la agencia Autos Súper Chevrolet el pasado Diciembre de 2012. Y el pasado sábado 4 de mayo de 2013, a los 4,974 km, el motor se le cayó al auto, repentinamente y sin haber tenido accidente o mal trato alguno. Afortunadamente, esto sucedió en un estacionamiento y no hubo lesionados. Pero si hubiera sucedido a mayor velocidad en una carretera, este defecto habría causado un accidente con lesionados graves o incluso muertos.

    Consideramos que el defecto es suficientemente grave que ya no se puede confiar en la unidad. Nosotros estamos solicitando un rembolso de lo que pagamos. O cuando menos un remplazo de unidad. Sin embargo GM solo está ofreciendo reparación. Esto es bastante injusto, porque se pagó el precio completo de un auto nuevo, y ahora tenemos un carro que ni la misma compañía quiere recibir. En esencia, GM nos deja con el riesgo de una unidad gravemente defectuosa, con reparaciones significativas, que puede poner vidas en peligro. Y todo esto basándose en la “letra pequeña” de la garantía.
    Quisiera solicitar por este medio al Sr. Ernesto Hernández ayuda en este asunto para poder llegar a una solución más profesional por parte de GM, que refleje un mayor nivel de respeto por la seguridad y la vida de los clientes que habíamos confiado en la marca.

  5. veo que hay mil quejosos de los productos chevrolet. yo soy uno mas de una captiva 2011, con cinco entradas al taller y perdida de mas de 20 dias mas las economicas y de tiempo que ese si no se recupera. en fin por lo pronto quisiera si me pudiese mandar el correo electronico del director de general motors Ernesto Hernandez. gracis

  6. SR. ERNESTO HERNANDEZ:
    Lo único que solicito es una entrevista con Usted, para poder exponerle el caso, el cual es muy sencillo de solucionar -para ustedes- y solo en su compañía esta la solución. Solo espero que le reporten estos correos y me de la oportunidad de exponerle el caso en toda su magnitud. Agradezco de antemano la atención.
    Lic. Juan Martinez

  7. Juan Martinez

    SR. ERNESTO HERNANDEZ:

    Debido a una larga espera que he tenido que sobrellevar, ya que el Sr. Juan Carlos Sereno, de su compañía amablemente se comunico conmigo después de haber enviado Mail a usted con fecha 12 de Abril 2012.
    Hasta la fecha, no he logrado absolutamente nada, ni con San Jeronimo Motors del Sr. Gerardo Salazar, ni con el Sr. jJuan Carlos Sereno, ni con usted.
    Por lo tanto no me queda ninguna otra solución que irme a la siguiente instancia que es GM Detroit.

    No es posible que un problema tan sencillo, como es regresar el dinero o su auto nuevo al cliente, San Jeronimo Motors se atrevió a solucionar el problema ofreciendole un auto USADO, incluso enviaron relación de diferentes autos usados. Argumentando que San Jeronimo Motors se encuentra en números rojos. Situación que no es de la incumbencia del cliente. Repito la única solución, es regresar el dinero o su auto nuevo.
    Atentamente
    Lic. Juan Martinez

  8. ATTE. SR. ERNESTO HERNANDEZ

    debido a una situación anómala, que se origino en San Jerónimo Motors, en la cual un cliente de nombre DANIEL OLVERA FLORES realizo con dicha Agencia la compra de una camioneta Chevrolet 2012 el DIA 12 de Agosto de 2011, haciendo pagos parciales de $ 200,000.00; el 18 de Agosto 2011 $50,000.00; el 19 de Septiembre de 2011 $ 100,000.00 y el 10 Octubre de 2011 $ 40,000.00. Todos estos depósitos fueron hechos a cuentas bancarias de San Jerónimo Motors, S.A. de C.V., mas no ASI a alguna cuenta personal de algun gerente o vendedor y hasta la fecha no se le entrego NINGUN vehículo, por lo cual se inicio un Acta en la Agencia del Ministerio Publico, a lo cual los apoderados legales de San Jerónimo Motors, tienen desde el mes fe Febrero 2012, dando largas del pago de la cantidad requerida o en su defecto el vehículo, por lo cual su servidor Lic. Juan Martinez, le comente al Sr. Jose Sirvent -que es mi cuñado- y me recomendó que le enviara un Mail para tener la posibilidad de comentar la situación personalmente, ya que para su servidor me parece que es cuestión interna y no esta enterado el Sr. Abel Salazar, siendo que mi cliente el Sr. Olvera Flores, siempre a comprado sus vehículos de contado con Ustedes, pero en esta OCASION fueron los pagos parciales, ya que en ese momento no tenian en existencia dicho vehículo. Sin mas por el momento, le agradecería de antemano poder concertar una cita personalmente para mostrar documentos y poder dar una solución satisfactoria, tanto para mi cliente como para ustedes.
    Gracias.
    Lic. Juan Martinez
    Telcel: 551840-5596
    Mail: juanpechir@yahoo.es

  9. sr. director Ernesto Hernandez solicito todo su apoyo ya que adquirí un vehículo cruze en ss queretaro paquete F que ademas se adquirió con ellos mismo todo el kit deportivo así como la instalación del mismo que por cierto se le cayo por partes. el vehículo me lo entregaron en enero del 2011 t desde entonces el vehículo se la ha pasado en la agencia con un sin fin de problemas que para mi son bastantes graves le he mandado correos al sr. Andres moreno de chevrolet queretaro sin obtener ninguna repuesta se molesto por que le he estado diciendo que el vehículo que me mandaron es usado por que si usted investiga vera todas las partes que le han cambiado a un vehiculo aparentemente nuevo. actualmente se encuentra en megamina esperando una refacción por problemas en la transmisión automática

    MODELO: 1PU69 TIPO F AÑO 2011 COLOR GRIS OSCURO/SIN COLOR

    DESCRIPCION CRUZE PAQ. F AUTOMATICO, PIEL RINES 17´ QUEMACOCOS COMPUTADORA DE VIAJE.

    MOTOR IMPORTADO N.- DE SERIE KL1PM5C5XBK036848 INVENTARIO 11001968.

    esperando contar con todo su apoyo gracias sr. director
    atte. lic. carmen Pedraza Beltran.

    • Lic. Pedroza, hemos enviado su queja al área de relaciones públicas de General Motors de México. Ojalá le resuelvan su caso y que nos lo comunique.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. ESTE MENSAJE ES PARA EL SR. ERNESTO HERNANDEZ SOLICITANDO SU APOYO: COMPRE UN CHEVROLET CRUZE 2011 PAQ. F EN CHS ZARAGOZA MOTORS COLOR NEGRO, EL AUTO TIENE LA PINTURA DEFECTUOSA, ME LO ENTREGARON CON EL INTERIOR DE LOS RINES USADOS Y EL VELOCIMETRO LO REGRESARON HASTA QUE MARCO EL KILOMETRAGE QUE NECESITABAN EN LA AGENCIA, YA LO REGRESE Y SOLO LE QUIEREN DAR UN BAÑO DE PINTURA Y EN ATENCION A CLIENTES ME DIJERON QUE YA NO ME PUEDEN ATENDER.

  11. Un gran reto para GM recuperar el mercado nacional, esperemos reconsideren traer productos de Opel asi como incrementar producción en México en sus plantas de Silao, Ramos Arizpe y la subutilizada San Luis Potosí. Pueden recuperar su lugar como el número 1 en ventas, pero sólo con producto y una felicitación al Sr. Hernández, quien mejor para una tarea de ese calibre que un Mexicano y politécnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *