KIA Motors de México 4 años, 93 distribuidores, 55 mercados y… ¿acaso el cuarto lugar de ventas al cerrar el año?

En mis casi 42 años como periodista no he visto crecimiento más rápido como el que la surcoreana KIA Motors de México ha conseguido en apenas cuatro años de instalarse en el país. Una red de 93 distribuidores (un promedio de 23 agencias por año), tener ya el quinto lugar de ventas contra marcas que llevan hasta 80 años en el mercado, una producción anual que llegará a las 300 mil unidades y, por qué no, aspirar al cuarto lugar de ventas arriba de Toyota. ¿Es mucho pedir? Analicemos.

Horacio Chávez (derecha) y David García (izquierda) con el Seltos atrás (Fotos de Al Volante).

Este ascenso vertiginoso responde a la furia con la que los surcoreanos llegaron a México, envueltos ni más ni menos que en un fenómeno de corrupción en el estado de Nuevo León. ¿Quién puede comenzar así? El resultado fue que en ese 2015 lograron la venta de sus primeras 11,021 unidades con el compacto Forte como su principal producto. En 2016 ya alcanzaron los 58,112 vehículos comercializados, lejos aún del cuarto lugar que ya tenía Toyota con la venta de 104,355 unidades.

En conferencia de prensa con 60 medios nacionales para festejar el cuarto aniversario de la marca, Horacio Chávez, director mexicano de la marca, con unos escurridizos surcoreanos que sólo llegaron para checar que todo estuviera bien, mostró la fuerza de las tres letras. Kilo por llegar no como importadora sino como productora de automóviles a México; Inteligencia para saber cómo se estaba comportando el mercado y qué abría que ofrecerle y Astucia para imponerse ante las adversidades con productos de calidad y mejor equipamiento que la competencia, amén de un precio también a la altura de las circunstancias: KIA.

KIA Seltos, anuncian su introducción para el primer trimestre del 2020.

La marca ya había superado en 2016 a su propia “hermana” Hyundai y a Mazda, pero aún le faltaba por alcanzar a FIAT Chrysler, Ford y Honda. Tendría que venir desde el séptimo lugar para pasar del Grupo 3 de las ventas al Grupo 2 ya consolidado en el país. Y así fue que en 2017 ya alcanzó las 86,713 unidades y un crecimiento del 49.2%. ¿Qué están regalando estos señores? Lo mismo, calidad de producto, equipamiento superior de seguridad, mayores puntos de venta. KIA pasó del octavo al séptimo lugar, superando a Ford, pero teniendo todavía el reto de alcanzar a FIAT Chrysler y a Honda. Claro, había retos y retos importantes: Mejorar el consumo de combustible de sus vehículos y, todavía más importante, mejorar la calidad del servicio ante las centenas de quejas.

Con la planta en plena producción, superados los escollos del viejo régimen corrupto, con una red de 93 agencias en 2019, con un 2018 que dejó atrás con la venta de 94,234 unidades (8.7% más), con el quinto lugar de ventas, 55 mercados de exportación y el reto de superar a Toyota, KIA sabe que va viento en popa y que aún contra un mercado adverso por la situación económica mundial, todavía se arma para crecer más. Lanzará la Seltos abriendo el año 2020, llegará a la producción de 300 mil unidades y, conservadoramente, cree alcanzar las 100 mil unidades en ventas de este año.

Daniel Bengio (Mkt), Horacio Chávez (Dirección), David García (Ventas), Alejandro Medina (Postventa) y Berenice Treviño, atrás (Relaciones Públicas).

No hay que hacer menos al adversario: Si bien Toyota vendió en el primer semestre del año 49,208 unidades, es decir 2,740 menos que los primeros seis meses del 2018, este año abrirá su nueva planta, lo que cambiaría las cosas aunque no muy a favor de superar sus ventas, pues de prevé la producción de camionetas Tacoma (a menos que tengan un as bajo la manga y puedan fabricar la pickup Hilux, hoy en día su producto más vendido con 1,650 unidades). Y si los asuntos financieros se arreglan, veremos un fin de año 2019 de empate o de una KIA que le pudiera rebasar.

Mientras Toyota vende 1,205 Yaris sedán al mes, KIA Río posiciona 2,710. Donde KIA no incursiona, Toyota vende 1,650 Hilux pickup. Mientras hay 831 Corolla posicionados, del Forte se piden 1,800; la RAV ya colocó 1,313 unidades contra 1,259 Sportage (aunque esta ocupa el primer lugar de ventas en las SUV compactas de enero a junio). Toyota tiene una multipropósito, Avanza, de la que le piden 1,143 al mes. KIA no tiene una apuesta en ese segmento.

 

Léa también

Nissan Versa 2020.– Precios y versiones este 1 y 2 de octubre

Nissan Mexicana anunció oficialmente la presentación de su segunda y nueva generación del subcompacto Versa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *