Brasil quiere seguir goleando a México: Cobrará arancel a autos mexicanos

La noticia proviene del Dow Jones desde Sao Paulo donde se informa que Brasil comenzará a cobrar impuestos a la venta de automóviles provenientes de México el próximo año, poniendo fin a un acuerdo de hace 10 años y dándole la bofetada que pone fin a las negociaciones para un acuerdo comercial entre ambos países. México es el afectado porque perderá miles de millones de dólares por esta decisión unilateral, corriendo el riesgo que la industria automotriz local presione al gobierno para permanecer silencioso por la medida, ya que ellos querrán que sigan llegando autos brasileños a nuestro País.

La agencia cita al medio brasileño Valor Económico el cual asegura que la presidenta de Brasil está «molesta» por el déficit en la balanza comercial con Mexico en materia automotriz, sin tomar en cuenta que la goleada brasileña inició hace muchos años… y no sólo en el rubro automotriz sino también en el de maquinaria agricola, maquinaria para la construcción y muchos otros.

Al Volante tuvo acceso a las cifras de la balanza en materia de exportación-importación de automóviles y autopartes en los recientes años. Veamos

BALANZA AUTOMOTRIZ BRASIL-MEXICO

AUTOMOVILES

Año / Exportaciones brasileñas / Importaciones brasileñas (miles de dolares)

2001 – $618.2 — $82.6

2002 – $880.7 — $54.8

2003 – $1,193.5 — $30.9

2004 – $1,402.5 — $11.8

2005 – $1,456.8 — $43.7

2006 – $1,531.2 — $337.7

2007 – $1,087.5 — $548.2

2008 – $818.7 — $1,038.5

2009 – $533.4 — $947.5

2010 – $736.5 — $1,260.9

TOTAL – $10,259.0 — $4,356.6

Fuente: ANFAVEA

A todas luces Brasil ha metido una paliza a México en materia de comercio exterior y balanzas comerciales. Mientras Brasil ha enviado a México automóviles con un valor de $10,259 millones de dólares, el país sudamericano ha recibido autos hechos en México por sólo $4,356.6 millones de dólares. Donde la potencia sureña está protestando, es que, desde 2008, México ha reaccionado y ha exportado más automóviles de lo que recibe de Brasil. Uno de los factores a considerar es que el consumidor mexicano prefiere la calidad de los productos ensamblados en México que en Brasil.

La producción nacional tiene buen recibimiento en Brasil (Foto VW de México).

Hace 10 años, funcionarios como Eduardo Solís, de la Secretaría de Economía, ahora presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, negociaban un acuerdo comercial entre México y Brasil en materia de automotores. En ese acuerdo se estipuaron las cuotas de vehículos que podían entrar a México y cuáles se enviaban al país sudamericano.

Brasil se vio beneficiado por ese acuerdo y comenzó a enviar una gran cantidad de vehículos de sus plantas sudamericanas a México. Autos de Volkswagen como Pointer; de GM como Corsa, Ford Ecosport, Renault Sandero, Honda Fit y muchos más, invadieron el mercado azteca.

Ese mismo acuerdo ahora está siendo detenido unilateralmente por Brasil. Esa nación denuncia (forma técnica que en comercio internacional significa que una de las partes «se raja» a continuar con el convenio) una balanza deficitaria para ellos, lo que no pueden permitir. La fuente dice que la presidenta Dilma Rousseff ha dado indicaciones a sus ministros para que, regresando de su gira por América Latina, incluido Cuba, procedan a parar con México el acuerdo en materia automotriz.

Nissan Mexicana exporta Sentras a Brasil (Foto Al Volante).

¿Qué posición tomará la Secretaría de Economía? ¿Qué posición tendrá la AMIA en ese sentido?

La AMIA está en una encrucijada difícil: Por un lado tiene que impulsar el beneficio para ambos países con este acuerdo Y así venía siendo. Fue benéfico para Brasil de 2001 a 2007, siete años los brasileños recibieron el beneficio para su producción automotriz. Pero a partir de 2008 y a 2010, tres años, este ha sido favorable para México. Y eso ya no gustó a los brasileños, luego de la paliza que dieron a la balanza mexicana. Y por el otro, la AMIA recibe la presión de las fábricas instaladas en el País para que a su vez presione al gobierno mexicano a aceptar las importaciones brasileñas que, finalmente, le hacen bien a los negocios globales de las empresas multinacionales. El gobierno también está en entredicho.

Si México permite esta goleada, otra vez, se estará doblegando a los intereses trasnacionales en perjuicio de sus propias finanzas. Y dejará que Brasil se vuelva a salir con la suya, protegiendo su comercio y violando las reglas del juego convenidas con México.

El asunto va más allá de lo meramente comercial. Empresas automotrices como Nissan Motors de Japón, Honda Motors y Mazda Motor, le han apostado a este tratado comercial para montar plantas en México a fin de consolidar su presencia en el cada vez más importante mercado de América Latina, uno de los polos emergentes de la economía mundial. Se vuelve una prioridad geo-política por las millonarias inversiones que están en el medio: $3,300 millones de dólares sólo de las anunciadas por Nissan ($2 mil), Honda ($800) y Mazda ($500).

En Autopartes, también Brasil se ha salido con la suya. Analice el lector la balanza comercial entre los dos países.

BALANZA AUTOMOTRIZ BRASIL-MEXICO

AUTOPARTES

Año / Exportaciones brasileñas / Importaciones brasileñas (miles de dolares)

2001 – $331.9 — $120.1

2002 – $358.4 — $116.2

2003 – $355.8 — $119.0

2004 – $518.5 — $134.3

2005 – $662.4 — $147.4

2006 – $723.6 — $129.0

2007 – $709.1 — $185.5

2008 – $818.7 — $1,038.5

2009 – $537.8 — $196.6

2010 – $867.1 — $301.4

TOTAL – $5,943.5 — $1,690.5

Fuente: ANFAVEA

Brasil es superavitario en exportación de autopartes a México en $5,943.5 millones de dólares contra $1,690.5 millones de los años 2001 a 2010. Sólo en 2008 México lo superó.

Lo que se esperaría es que las autoridades mexicanas le dijera a sus homólogos brasileños: «Si tú defiendes tu déficit en materia de automotores, nosotros vamos a aplicar arancel a aquellas fracciones donde somos deficitarios, a fin de estar parejos». Pero eso creemos que no le va a gustar a Brasil.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

32 Comentarios

  1. Si brasil quiere que mexico le compre mas productos que son de mala en calidad y caros simplemente k haga a un lado a brasil…

  2. Yo soy muy patriota, desde mi punto de vista no compraría nada que no este fabricado en México, aun que se presuma de mejor calidad en autos extranjeros.

  3. brasil es un Pais que va necesitar de esos auto a lar larga ,no se da avasto es un pais muy grande mas con mucha falta de tecnologia

  4. Señores funcionarios del gobierno!!! no duden en aplicar la compensación a que tenemos derecho tal como recomienda el ITESM!!! Vamos México no te achiques!!!….saludos.
    http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/02/08/mexico-podria-ser-compensado-conflicto-brasil

    • Lo malo que «nuestros funcionarios» llegan a sus puestos por ser compadres del primo de un amigo y están listos para servirse con la cuchara grande.
      Por lo tanto es muy probable que lleguen a que les hagan «manita de puerco» previo acuerdo bajo la mesa. Y regresen con muchos regalos para su familia.
      Solo trato de ser realista.

  5. Por un lado parece que todo esto es una táctica de los «dadinhos» para que se revise el acuerdo y el mismo incluya camiones de carga y de pasajeros, rubro en el que tienen na industria muy grande. Por otro lado espero que el gobierno mexicano muestre los que nunca parece tener y no se deje, ya que todo lo que llega de brasil es basura con ruedas y volante, y que como bien apunta otro forista, imponga impuestos a la basura brasileña para equilibrar la balanza.
    Si Audi abriera su planta en brasil ya imagino las porquerías que saldrán de ahí, sino preguntenle a Mercedes como le fue con su clase c.

  6. Siempre he reconocido la calidad (alta por cierto) de los autos, herramientas, etc., mexicanos. Creo que el hecho de que ya no entre basura brasileña y argentina a nuestro país hará que los mexicanos podamos consumir más nuestros productos. El gobierno podría implementar algunas estrategias que fomenten el consumo del mercado interno del ramo automotriz para compensar las pérdidas (si es que se le puede llamar así) provocadas por los aranceles que pondrían los verdeamarelas a nuestros productos. Quizá esto haga que Audi y otras empresas vean con más interés a nuestro país para invertir.

    • señor Jos´çe, estoy muy de acuerdo con ud. que lastima por las compañias de este pais que perderán utilidades, pero a cambio dejarán de llegarnos esos carros malitos de brasil a los consumidores mexicanos… yo tengo auto hecho en mexico, pero si tuviera que elegir, preferiria mucho mejor un coreano que un brasileño… los de hyundai estan muy bien hechos… (no se si los de GM tambien lo esten)

    • Estimado, con todo respecto le contesto desde ARgentina. Ya he comentado varias veces en foros de alvolante y siempre hablando cosas excelentes de los productos vuestros. No me voy a meter con productos Brasileros, pero le parece tratar a los productos Argentinos de esa forma? creo que no corresponde.

      • No es adecuado generalizar, mi esposa tiene una Chevrolet Tracker 2005 ensamblada en Argentina y ha salido muy buena.

        No puedo decir lo mismo del pointer de mi prima ensamblado en Brasil.

  7. Un obrero, sí un obrero brasileño demostró tener mayor capacidad que los «letrados» gobernantes de México e impulsó a su país al nivel que hoy está. La actual presidenta de brasil, Dilma Rousseff, parece tener más co…raje que los dirigentes de nuestro país. ¿otra vez se van a «empinar» ante una nación como esa? Calderón: fájate los pantalones.

    • Hey, that’s poewfrul. Thanks for the news.

      • Mi querido amigo eso se ve por fuera de brasil los otros paises piensa que esta mejor mas por dentro la situacion es pero que en Mexico ecepto por la violencia ,mas mismo asi brasil esta con problemas en la parte economica ,exportacion Brasil no enytra nie en el grupo de los 10 mayores exportadores de vehiculos en el mundo!!
        solo por que su PBI aumento mas que elm de Mexico mas relacionado el PIB con el tamano de territorio es un PIB muy bajo,Mexico sigue ciendo mejor en Muchas cosas.

  8. Estimado César Roy deseo hacerle una consulta usted cree que aun sigan firmes las inversiones de Hyundai , Mercedez Benz, Audi BMW y Mitsubishi? Lo digo por la postura tonta de Brasil, no se si sera por eso que Brasil quiere implementar eso

    • Ale, ni tan tonta su postura. Están presionando al gobierno mexicano para que ceda en algunas cláusulas no automotrices, por ejemplo agrícolas o en el caso de camones, que le permitamos traer camiones y autobuses donde tienen mayor dominio por el volumen que manejan. Esto es realmente político y de México dependerá hasta dónde se faja como verdaderos héroes o sucumbe con grititos a la gente como «atrás de la raya que estoy trabajando» como cuando la gente reclama algo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. hola checando la pagina de peugeot mexico en la seccion de contacto le puse en informacion sobre gama y en el rubro gama ya aparece el 508 sedan, me pregunto porque ya aparece en ese rubro siendo que todavia no lo lanzan y que en sus vehiculos que tienen en la pagina tampoco esta el 508, sera que ya es inminente su llegada o más bien que como lo lanzaban en diciembre ya tienen unidades de este auto en méxico para su presentacion? por cierto hace poco volvi a ver un faw benteng por el centro comercial perisur, este auto se vendio aqui? o lo trajeron para los ejecutivos de grupo salinas? o lo trajeron para evaluarlo aqui y posteriormente ser un nuevo lanzamiento en caso de que faw hubiese seguido en méxico? espero respuestas, por cierto mexico aun no le contesta a brasil?

    • Gabo, el 508 está por venderse pero hay desfase en lo que ves en la página y lo que sucede en las agencias. Algo común. FAW fue un fracaso y lo que viste fue un modelo que pudo haber traido el Grupo Salinas de prueba. Brasil-México siguen las negociaciones. Ver notas en el portal actualizadas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Interesante el caso y las analogías futboleras. Esperemos que alguien se atreva a hacerles notar que estan en los limites externos del fair-play; que los fanáticos (pueblo) también se cansan y dejan de acudir a los estadios cuando los equipos causan más enojo que satisfacción; que los DTs no son los que mandan en todo y son reemplazables (ya vienen elecciones); los cuerpos técnicos también tienen defectos y a nadie le gustán los escandalos por las decision de un miembro del equipo técnico de meterse a golpear jugadores o fanaticos solo porque no se siente agusto con el resultado. Esperemos que el cono sur no decida que se les está dando demasiada batalla y nos programen horarios y fechas dificiles y cansadas, árbitros deficientes, y alienten a la fanaticada a ser hostil contra los visitantes aun cuando se nota falta de garantias de seguridad en algunos de sus estadios.

  11. Brasil en lugar de realizar este tipo de prácticas un tanto unilaterales deberia de ponerse a pensar en mejorar sus productos, ya que los propios brasileños se dan cuenta que es un asco su mano de obra y deberian de mejorarla bastante para seguir siendo competitivos ante otros mercados emergentes que le hacen competencia.

  12. Típico gobierno de izquierda. aunque Brasil ha subido mucho en su economía se debe principalmente a la apertura de a la iniciativa privada en el petroleo con contratos de riesgo, no a sus carros de mala calidad.

  13. Los brasileros están calientes porque se vienen nuevas inversiones de Mercedez Benz ,Audi , Hyundai y Toyota, al igual que los 900 millones de dólares de Gm para la produccion del sonic y spark, por eso están enojados, tan solo dense una vuelta en los blogs de Brasil , su odio vs México ,

  14. Si bien las marcas fabrican em MExico para todo el continente, montar nuevas plantas en Mexico por lo menos de MAzda y Honda es para fabricar mas cerca de su mercado principal EUA, aun asi, hay que apoyar lo hecho en Mexico y ojala nuestro gobierno les devuelva el favor para que estemos en iguadad de juego, los Brasileños extrañarian mas los coche Mexicanos que nosotros los de ellos.

  15. hay que ver en que acaba todo esto,pero creo que le va pegar duro a renault, que ha basado su estrategia en autos importados de brasil, y que le estaba saliendo bien la estrategia, por otro lado creo que el gobierno mexicano debe de ver por nuestros intereses y no doblar las manos ante brasil (que nos salieron bien llorones) e incentivar el mercado interno que da para mucho mas que los 900 mil autos que se venden al año

  16. Excelente nota, ahora ya viste como funciona el mercado Brasileño mi estimado Cesar? Es por ello que su mercado interno es mucho mejor que el de nosotros por este tipo de practicas, ademas de que con ello tambien obligan a sus ciudadanos a consumir productos made in Brasil porque los importados les costaran mas caros por los impuestos que cobran, algo parecido esta sucediendo en Argentina pero ahi creo que todavia no alcanza a afectar a los autos hechos en México.

    Por una parte esta mejor que ya Mexico no reciba basura de Brasil con esos automoviles de mala calidad que venden y sobre todo carisimos (vease precio del Gol, Ikon Sedan, City aunque no es de mala calidad el precio esta super elevado etc), pero por otro pues tambien estan afectando las exportaciones de nuestro país, que finalmente vive mas de las exportaciones que del mercado local, ademas de que los sudamericanos prefieren siempre los autos hechos en nuestro país que los fabricados en el mercosur.

    • Homero, añadiendo que un Toyota Corolla anda allá en Brasil arriba de los 30 mil dólares. Acá hay un factor que hay que considerar y es de fondo: ¿Quién determina las directrices de comercio exterior de un País? Las industrias. ¿Y quién representa a la industria brasileña? Ford, Volkswagen, GM… Y esas son las mismas que piden al gobierno mexicano las negociaciones como el ACE 55, etc. Por tanto, el flujo del comercio automotriz entre los dos países está determinado por las mismas empresas multinacionales. Por tanto, ¿qué posición toma México desde el punto de vista de la economía de los consumidores? Creo que más bien se dejarán llevar, otra vez, por el criterio de las empresas que, reconozco, son las que mueven las inversiones de un País. Y creo que pronto tendrán que hablar con la presidenta de ese país para decirle: «Oye, ya bájale, ahorita nos está beneficiando que te mandemos autos de México porque tu real está muy caro. Entoces, no nos eches a perder el juego». Saludos y gracias, como siempre, por tus interesantes aportaciones.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Espero que suceda lo que comenta Sr. César. Nose que tan grandes sean las exportaciones hacia aquél país en este último año, pero espero que no llegue a afectar a las industrias automotoras de nuestro país.

  17. Si tuvieramos autoridades competentes, en principio este acuerdo ya se hubiera revisado, y no estaríamos llenos de basura automotriz Brasileña. En fin ahora que se voltean los flujos de divisas los Brasileños se rajan, Igualitos que en el fut bol (mientras ganan son una lindura van perdiendo y son sucios y divas). En fin si tuvieramos autoridades con una minima inteligencia ya habría una respuesta contundente, de cierre o un arancel tal que recupererar los 10 mil millones de diferencia en 2 años. Seguro habría respuesta y viendo esto seguramente el Grupo VAG se pensaría 2 veces poner su planta de Audi en Brasil…en fin la experiencia nos dice que mansitos como somos los mexicanos van a apechugar y nos vamos a dejar….

  18. Pues lástima por los brasileños y por esta idea de su presidenta y ojo, aquí no se trata de derechas o izquierdas, sino de una vez por todas darle valor a lo nuestro. Afortunadamente cada vez más las automotrices voltean a ver a México como proncipal opción, quizás por la cercania con EEUU, pero viéndolo bien es muy bueno que tengamos producción de VW, GM, Honda, Fiat, Nissan y próximamente Mazda y otra planta de Nissan. Y por los rumores, podría ser que viniera Toyota y hasta Audi.

    Ojalá le demos valor a lo que producimos aquí y que el gobierno se faje los pantaloncitos, porque finalmente de Brasil nos han traido muchas cochinadas de baja calidad. No es justo que el mercado mexicano tenga que perder y que el beneficio se vaya a Sudamérica

  19. Pues me parece que al final el más perjudicado van a ser los consumidores brasileros ya que al subir los impuestos a autos hechos en méxico a ellos no les va a quedar de otra mas que comprar la basura china que les llega y sus autos locales que la mayoria son de calidad muy mejorable , cosa que no pasa en méxico ya que los autos hechos aqui estan MUY BIEN HECHOS sino miren al nissan sentra, versa, march, tiida y aunque es muy anticuado el tsuru es muy buen auto, el vw jetta, beetle, golf sportwagen, honda cr-v(y proximamente fit mexicano, actualmente lo traen de brasil y seguramente el mexicano sera mejor), toyota(no me acuerdo que pick-up fabrica aqui alguien me podria decir aunque seguramente tambien es de exelente calidad), ford fusion, fiesta, lincoln mkz, dodge journey-fiat freemont, fiat 500, chevrolet chevy, captiva sport y proximamente sonic, y creo el spark, cadillac srx y proximente mazda con sus modelos 2 y 3 que de llegar a brasil desde mexico serian muy caros y como digo los brasileños a menos que sean de mucho dinero los podrian comprar pero insisto este mercado esta muy sobrevaluado hace poco vi una comparativa de cuanto costaban los mismos coches en mexico, eua, españa y brasil y este ultimo era el de los costos mas caros por ejemplo un tiida costaba $412000 pesos mexicanos!, en fin espero que las autoridades mexicanas reaccionen y tambien le pongan aranceles a los productos brasileños y bueno al final creo que nosotros no tenemos mucho que perder ya que sus autos son de muy mala calidad seria preferible que marcas como renault mexico nos empezara a traer el sandero ya sea desde rumania o colombia pero con la imagen del brasileño. Saludos! y a comprar mas autos nacionales que son de calidad infinitamente mejor a la brasileña, recuerden.

    • Totalmente de acuerdo mi amigo.
      Pd. Creo que al norte del país se fabrican las camionetas de GM, Suburban, Cheyenne, ó algo así. Saludos.

  20. Armando Alvarado

    No pues o todos coludos o todos rabones, no se vale que los cariocas se pongan al brinco porque según ellos tienen déficit comercial con México, yo más bien veo que el producto mexicano es superior al producto brasileño, y eso es lo que les cala, aparte que han adoptado una medida similar a China, en la que casi obligan al consumidor local a consumir productos locales, no está mal, pero debe ser pareja la cosa.

  21. Obviamente a Brasil ya no le gustó que se le estén escapando inversiones millonarias como la de Nissan, Mazda, Honda y algunos rumores dicen que Audi y Mercedez también están considerando a México para producir automóviles, la calidad de los autos mexicanos es muy superior a la brasileña (y la gente lo nota) por eso a los autos fabricados en México les está llendo muy bien en Mercosur, porque tienen calidad a un precio muy competitivo que pone en evidencia a los autos desfasados y caros que ellos producen. Esperemos que nuestro gobierno no se duerma en sus laureles y sepa defender sus intereses.

Responder a Pedro Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *