Al Volante con Jesús Gallo. Alfa Romeo cambia planes, hasta 2020

La ofensiva mundial que Alfa Romeo tenía planeada para lanzar al mercado ocho nuevos modelos entre 2016 y 2018 sufrió modificación de fechas y se prolonga hasta 2020, sin embargo la compañía mantiene firme su objetivo de posicionarse como la alternativa italiana en el segmento de alta gama que acaparan las firmas alemanas.

La estrategia está clara y se basa en tres ejes: quintuplicar la venta de sus vehículos hacia 2020, reintegrarles la tracción trasera que siempre fue el sello de la casa y ser un serio contendiente para BMW y Mercedes-Benz.

Alfa Romeo reta a las marcas alemanas (Fotos: Alfa Romeo).

Oficialmente no se ha informado por qué se retrasaron los planes, pero hay versiones que aseveran que la decisión se tomó en 2016, después de que Reid Bigland sustituía a Harald Wester como consejero delegado de las marcas Alfa Romeo y Maserati.

En 2015 Harald Wester daba a conocer los ambiciosos planes de la compañía para crecer a nivel global en u máximo de tres años, y aquí Jesús Gallo, director de Alfa Romeo, FIAT, Chrysler y Dodge México confirmaba el objetivo anunciando incluso, que Giulia sería el primer lanzamiento con el que la firma italiana se encaminaría hacia una nueva era.

De cualquier forma, el objetivo se mantiene firme, como lo reiteró Jesús Gallo en entrevista durante la presentación del nuevo Giulia en México.

¿Cuál es el objetivo a corto y mediano plazo?

En una de las juntas de inversores nuestro presidente Sergio Marchionne develó un plan de relanzamiento mundial de Alfa Romeo que consiste en pasar de algo más de 80 mil unidades vendidas a más de 400 mil a nivel global. Ese crecimiento de la marca se hace con un nuevo Plan-Producto porque la firma estaba concentrada fundamentalmente en MiTo y Giulieta, pero el Plan-Producto contempla que de aquí al 2020 llegarán modelos nuevos.

México, uno de los mercados más importantes para la firma italiana.

 

¿Cuántos modelos serán?

El plan contempla ocho nuevos modelos que permitirán consolidar el crecimiento de Alfa Romeo, de hecho Giulia es el primer vehículo de la nueva era de la marca.

¿El plan inicial contemplaba ese crecimiento entre 2016 y 2018, no es así?

Bueno, Giulia es el primero de este plan que va a prolongarse en los próximos años, son modelos como este carro, habrá más grandes, camionetas y algún otro que nos permitirá tener una cobertura casi del 80% del mercado Premium. Irán paulatinamente integrándose otros modelos, Stelvio lo acaban de presentar, una camioneta maravillosa, y la verdad es que los modelos irán llegando paulatinamente.

¿Cómo visualiza el panorama para el mercado Premium en México?

El año pasado tuvo un crecimiento ligeramente inferior al mercado global, estuvo muy cerquita al 20% pero creemos que es un mercado que tiene buenos estándares, buenos datos económicos, buena macroeconomía, buenos potenciales y seguirá con ese crecimiento. Giulia es un auto para clientes Premium con una capacidad adquisitiva muy alta y a pesar de la incertidumbre que existe, el mercado seguirá creciendo en los próximos años.

Giulia marca el inicio de la nueva era de Alfa Romeo.

 

¿En qué basa sus expectativas?

Al cierre de febrero el mercado Premium creció por encima del mercado global y creo que la llegada de estos carros va a generar entusiasmo para renovar y cambiar de marcas hacia productos que traen propuestas totalmente distintas a lo estándar y a lo clásico que hoy está en manos de la industria Alemana.

¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Alfa Romeo a nivel mundial?

Muchísimo, la verdad es un mercado fundamental porque México es uno de los mercados más competitivos del mundo, y tener una marca como Alfa Romeo bien posicionada, competitiva, haciendo volúmenes de crecimiento aquí, nos hizo reforzar el carácter global de la marca. De hecho fuimos la marca de alto volumen con mayor crecimiento en 2016 con 80% con poquito más de 400 unidades.

 

Léa también

KIA prepara un vehículo del segmento B que apoye venta de Soul, dice Horacio Chávez

PEÑA DE BERNAL, Qro.– Horacio Chávez, director de la marca KIA en México, asegura que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *