Obama ordena limpiar 89 ex-plantas GM de residuos peligrosos

Con un fondo de $641,400 millones de dólares el gobierno de Barack Obama ha creado la empresa Motors Liquidation Company que se encargará de limpiar de residuos peligrosos algunas de las 89 plantas cerradas por General Motors Co. y otras instalaciones que serán reurbanizadas, según el acuerdo al que llegaron la Casa Blanca y algunos gobernadores de las entidades afectadas por la contaminación ambiental, luego de la bancarrota de la automotriz.

Limpieza a fondo de lo que quedó de las fábricas cerradas (Foto archivo).

En un reporte de Reuters se indica que un juzgado de Nueva York tomó conocimiento del hecho por el que Motors Liquidation Co. administrará el fideicomiso con los $641,400 millones de dólares que la administración Obama ha dispuesto para que las 89 fábricas automotrices que General Motors cerró con motivo de su quiebra técnica de junio de 2009, sean limpiadas en su totalidad con motivo de encontrar en dos tercios de ellas residuos peligrosos en su interior.

Efectivamente, apunta Alvolante.info: Un complejo automotriz como las decenas que ha cerrado General Motors en Estados Unidos, pueden contener materiales químicos de alta peligrosidad como los compuestos que se utilizan para la pintura de los autos; los anticorrosivos aplicados a la carrocería en el momento anterior al proceso de pintado, pero también aquellos relacionados con la fundición de metales como el mismo aluminio en estampados y otros como acero y aún plástico no reciclable.

El proceso de corrosión de la maquinaria utilizada en el ensamble de autos, pero también en la fundición de cabezas de motor y otros implementos de fierro, motivan a extraerlos de las factorías cerradas y a evitar la contaminación ambiental que pueden generar con el paso de los años.

Es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos revela el número de fábricas de GM que cerraron después de su bancarrota de junio de 2009 y su proceso de saneamiento financiero luego del crack que motivaron las corredurías y bancos en ese país en el mes de marzo del año pasado y que casi pone al borde del colapso al sistema financiero estadunidense.

Motors Liquidation se formó para administrar todos los activos no deseados por la «vieja GM», a fin de que la «nueva GM» no acarreara con este gasto financiero. Una forma más de ayuda del gobierno a la automotriz.

Lo interesante de la nota de Reuters es que el Departamento del Tesoro completó la compra de los activos de las dos divisiones más sanas de GM, Chevrolet y Cadillac, suponemos que a fin de conservarlos como garantía por el rescate de $61,000 millones de dólares que cada contribuyente de ese país tuvo que devengar parra salvar a la empresa.

GM ha venido pagando, poco a poco,  al gobierno de Barack Obama, aunque con altas tasas de interés. Por ese motivo, Ford Motor Company rechazó la ayuda gubernamental y salió adelante con sus propios recursos, préstamos privados y la venta de los activos de sus divisiones Volvo, Jaguar y Land Rover, así como el cierre de la división Mercury que se concretará este fin de año.

GM por su parte, tuvo que deshacerse de sus marcas Saturn (que cerró), Hummer (no comprada por los chinos y en espera), Pontiac (que cerró) y SAAB (adquirida por un grupo holandés ahora en problemas financieros), apunta Alvolante.info.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …