A prepararse para el 8o. Congreso Automotriz en México

Ahora como un evento independiente, el 8o. Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México se arma de valor para reunir a los más interesados en este sector que buscan respuestas a muchas incógnitas sobre el desarrollo de los automóviles en nuestro país y en el mundo. El panel de Mercados ofrece buenas perspectivas de análisis, a partir del próximo martes 8 en el Centro Banamex.

Un Congreso mexicano de gran altura.

Porque hoy más que nunca la reactivación del mercado interno de automóviles en México es urgente, los analistas participantes en el panel de Mercados del VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, que arranca la próxima semana, el día 8 en el Centro Banamex, cobra el mayor de los intereses de los asistentes a este gran cónclave industrial.

En la mesa de Mercados, moderada por Ricardo Vidal –Coordinador Internacional de la Facultad de Ingeniería de la UNAM— participarán Brendan LaCerda, economista señor para servicios macroeconómicos de Estados Unidos de Global Insight; Guido Vildozo, director asociado para América Latina de Global Insight; Flavio Rivera, director de la planta de Santiago Tianguistenco de Daimler Vehículos Comerciales México; R. Craig Breese, presidente del grupo de productos de consumo de Honeywell y Guillermo Rosales, director de asuntos gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

Preguntas como si el mercado mexicano superará las 800,000 unidades para el presente año y cómo lo hará; si el gobierno mexicano promoverá incentivos para acelerar la dinámica de las ventas domésticas, son algunas de las interrogantes que seguramente estarán planteadas en este octavo Congreso del sector.

Cuando el mercado de Estados Unidos ha crecido 17% promedio en los primeros cinco meses del año y el de México se comporta positiva pero moderadamente con un 1% de aumento en los primeros cuatro meses pero sin resolver el rezago del 28% en el nivel de 2008, este panel discurrirá sobre los escenarios que se presentarán ante la sombra que hace la crisis de varios países de Europa, incluidos Grecia, Portugal, España e Italia, que podrían generar un proceso de regresión del leve avance hasta ahora alcanzado por las economías, principalmente la norteamericana.

La participación de la Secretaría de Economía en este Congreso Automotriz es necesaria para conocer los puntos de vista de los ponentes, en cuyo inicio destacará la ponencia de Joseph A. ChamaSrour, Presidente y Director General de Chrysler de México, quien abre formalmente la agenda de múltiples participaciones de expertos del sector automotriz tanto nacional como internacional.

La cena de inauguración y registro de los congresistas que asisten a esta octava edición del CIIAM se llevará a cabo el martes 8 de junio por la noche en el Centro Banamex y el miércoles 9 iniciarán las actividades, siguiendo el jueves 10 con cinco páneles: Petróleo, Energía, Aceros y Plásticos; BRIC y México; Nueva Ecuación Automotriz y Cadena de Suministro, así como la Ceremonia de Clausura.

Agustín Ríos Matence, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, organizadora del CIIAM, informó que este sector tiene un potencial de ventas de $87,000 millones de dólares al año.

“Lo que pasa es que no lo estamos explotando como se debiera. En 2008 generamos ventas por $58,300 millones de dólares, en 2009 bajamos a $41,200 millones, pero creo que nuestro potencial nos da para obtener ventas del doble para 2011 ó 2012”, precisó el ejecutivo.

Añadió que la celebración del Congreso Automotriz mexicano se da en un contexto de franca expectativa por saber para dónde se moverá el sector en nuestro país en los próximos años. “Es vital para los analistas darse cita en este cónclave que es el más importante en México y al que acuden principales figuras que dirigen el destino de la industria”.

El panel de Mercados ha despertado el interés de muchos congresistas del CIIAM por el nivel de discusión que se tendrá durante la sesión de preguntas y respuestas, para lo cual todavía se tienen lugares para los apasionados del tema. ¡Inscríbase!

Para mayor información, consultar la página www.ciiam.com

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …