Cae Chrysler LLC 44%, cierra planta de minivans, despide 1,200

No le podía ir peor a Chrysler LLC al arrancar marzo. Perdió ventas en febrero al caer 44% su facturación, hoy anuncia que cerrará indefinidamente la planta de minivans en Windsor, Canadá, y pondrá en la calle a 1,200 canadienses. La creadora de las minivans en los años 80 está a punto de la quiebra y ni su rara alianza con FIAT parece salvarla.

Un reporte de la prensa norteamericana fechado hoy, da a conocer la decisión de la firma Chrysler LLC por cerrar su planta de ensamble en Windsor, Canadá –sólo separada de la ciudad de Detroit por el río–, donde produce sus camionetas minivan –y la de Volkswagen, su modelo Routan–, otrora el gran orgullo de la marca Dodge por considerarse «los inventores» de este tipo de unidades en los años 80 del siglo pasado.

Ante un grupo de sindicalistas del Canadian Auto Workers, CAW, que se mostraban esta mañana en la planta de Windsor anonadados por la noticia, el vocero de Chrysler informaba de la decisión que se aplicará a partir del 24 de junio y que afectará directamente a 1,200 trabajadores y sus familias, pero también a unas 50 empresas medianas y grandes de autocomponentes con, por lo menos, otros 1,500 obreros más.

La explicacion de los ejecutivos a los trabajadores que se mostraban molestos esta mañana, algunos llorando de plano, fue que la negativa de los bancos de ofrecer créditos a los consumidores y la baja demanda en general, ha generado un alto inventario de las camionetas minivan Dodge Caravan y Grand Caravan, producidas en Windsor, y ello ha motivado que la empresa haya tomado la decisión de cerrar indefinidamente la factoría.

Las autoridades canadienses, más preocupadas por la charla que tuvieron hoy en la mesa de negociaciones del Comité Automotriz de la Casa Blanca, dirigido por Harry Sommers, se mostraron tremendamente sorprendidas por esta noticia que no esperaban.

Las ventas de Chrysler LLC en Estados Unidos cayeron 44% en el mes de febrero, una de los tropezones más severos junto con GM, la otra empresa que también camina en la cuerda floja y que está a punto de la quiebra igual que la Chrysler. Entre enero y febrero la baja es de 41.4% en las ventas de la firma de la estrella de cinco puntas.

Las ventas de la camioneta Town & Country calleron más de 32% en febrero en Estados Unidos y de la Grand Caravan casi 18%. La plataforma de la minivan sirve para fabricar para VW la Routan, lo que se suspenderá.

Este es el tercer contrato que Chrysler suspende con empresas como Volkswagen y con Nissan, a la que dejó en la tabla en la fabricación de la Titán en Derramadero, México. Otro lo fue con la china Chery con la que fabricaría autos en Toluca, México.

La pregunta obligada es: ¿Estará México en la lista de plantas por cerrar?

Pareciera que el paradigma del Comité Automotriz de la Casa Blanca a las armadoras en problemas es: «Protejan la producción en Norteamérica para los norteamericanos y cierren aquellas operaciones que no nos beneficien directamente como país».

La capacidad de producción de Chrysler LLC ha bajado 30% con 1.2 millones de unidades al año. Pero este porcentaje aumentará pues en octubre (si llega a operar dicho plan) tomará otras acciones igualmente en perjuicio de los trabajadores que preguntan: «¿Y nosotros por qué, si hicimos bien nuestro trabajo?».

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …