F1 GP de México.– Un Ferrari F60 chasis 280, en Reforma a 200 Km/h y sin infracción

Por César Roy Ocotla y Gabriel Covelli

La fiesta del automovilismo se cumplió. El joven piloto de reserva de Ferrari, Esteban Gutiérrez, corrió en Paseo de la Reforma a bordo del auto de Fórmula Uno, el F60 chasis 280 a 200 Km/h y sin ser sancionado. Los decibeles aumentaron, los 40,000 aficionados lo disfrutaron, y se hizo el ruido suficiente con miras al Gran Premio de México en noviembre.

F1 FS Esteban bandera

Esteban Gutiérrez muestra el lábaro patrio en Reforma (Fotos Al Volante).

Mostrando el músculo

La fiesta se hizo. Scudería Ferrari, los coleccionistas de autos de la marca italiana, los patrocinadores y los medios, presentes en un gran domingo de velocidad. El piloto de reserva, el mexicano Esteban Gutiérrez, rodó a 200 kilómetros por hora de «El Ángel» de la Independencia hacia la Glorieta de La Palma, vuelta en «u» y de regreso para pasar por una chicana sobre la recta de la principal avenida del Distrito Federal y enfilarse hacia la glorieta de la columna y más allá, hasta la glorieta de Misisipi, para regresar al punto de encuentro, tras la ovación de unos 40,000 aficionados apostados en toda la ruta.

F1 FS Roberto Gutiérrez papa Esteban

Ing. Roberto Gutiérrez, papá de Esteban.

Ojalá mi hijo tenga volante en 2016: El papá

Al Volante conversa con el Ing. Roberto Gutiérrez (58 años), papá de Esteban. «Estoy feliz, este es un momento muy emotivo para mi hijo que cumple años el próximo miércoles. Ojalá y tenga ya un lugar el año entrante». Se está conformando una nueva escudería en Estados Unidos que traerá motor Ferrari y allí puede surgir una posibilidad. «Sí sabemos de esa posibilidad pero actualmente estamos en manos totalmente de Ferrari y ellos son los que nos dirán qué se hará».

F1 FS Esteban entrevista

Un gran número de medios rodean a Esteban en la entrevista.

Nunca en Reforma, menos en Tacubaya

«Nunca había hecho este tipo de actividades. Estoy muy emocionado con lo que hice hoy y agradezco a la afición que se reunió aquí en Reforma para este recibimiento», dijo Esteban Gutiérrez.

El piloto abordó los F60 chasis 280 pero también le prepararon el 279. En la primera de las sesiones circuló a baja velocidad saludando al público. Para la segunda se notó el cambio de unidad y con el chasis 280 giró más rápido. Disminuye la velocidad en las glorietas (3) pero en las rectas alcanza a poner la cuarta velocidad por lo que se deduce que alcanzó fácilmente los 200 Km/h como velocidad máxima… y sin ser infraccionado.

F1 FS Ferrari en glorieta

La emoción invadió a todos los asistentes.

Esteban está consciente de que hay que esperar su turno. No hay todavía nada seguro para 2016 pero algunas puertas se pueden abrir tanto con el equipo de Estados Unidos como la propia Ferrari que ahora está en revisión de todo lo que será su estrategia del año entrante, entre ellas cuestionarse si sigue teniendo a Kimi Raikkonen o no en la escuadra.

F1 FS Ricardo Pérez en auto

El piloto mexicano Ricardo Pérez de Lara en un Ferrari de la Copa Challenge.

El chasis 279 que usó Kimi

El Ferrari F60 chasis 279 que primero uso Esteban, corresponde al que utilizara el piloto finlandés Kimi Raikkonen  en 13 Grandes Premios, ganando uno de ellos. La Scudería implementó ocho chasises del F60, el primero el 273 y así hasta el 280. Ocho vehículos que se construyeron bajo la nomenclatura F60, algunos de ellos de exhibición. Como hoy, en que se tuvo uno de ellos en la carpa de Ferrari. Curioso, el público no pudo apreciar estos vehículos porque la valla de contención no permitía el acceso de la gente, ni siquiera de la prensa que tuvo que hacer maroma y teatro para ingresar al trazado callejero.

F1 FS Ferrari 279 en pits

El F60 chasis 279 en la carpa Ferrari en Reforma.

El chasis 280 de Fisichella

También Esteban abordó en la segunda y tercera sesiones el F60 chasis 280 con el que pilotos como Luca Baduer y Giancarlo Fisichella sustituyeron a Felipe Massa cuando quedó herido por un objeto que le golpeó en el caso y en su ojo en el Gran Premio de Hungría. Ese auto de los que Ferrari guarda con celo absoluto, estuvo en México para que el piloto de reserva de Ferrari lo utilizara ante los 40,000 aficionados reunidos hoy.

F1 FS Ferrari 280 en pits

El F60 chasis 280 fue el último en utilizarse hoy.

Esteban nación en Monterrey, Nuevo León. Cumplirá años este 5 de agosto. Se pasará en Nuevo León dos semanas de vacaciones con su familia. Allá celebrará su onomástico. «Cuando era niño me pedía subirse a las motos que teníamos en el rancho, eso era como a los ocho años de edad», dice su papá. «A los 13 años ya se comenzó a subir a los autos. Después de la Preparatoria ya quería irse a Europa a prepararse. Papá, me decía, esta es la única forma que tenga oportunidad de trascender en el automovilismo. Y se fue a Europa años después, primero a la F3 y luego al equipo Sauber, con el apoyo de Telmex», indica.

F1 FS los Ferraris

Los coleccionistas de Ferrari se dieron cita en «El Ángel».

F1 FS Desfile Ferraris

Se armó la gran fiesta en Reforma.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …