Rendimiento de mi auto.– ¿Dónde lo puedo buscar?

Decíamos en otros artículos periodísticos que mucha gente no se pregunta cuánto me rinde el combustible de mi auto nuevo que pienso comprar. Y menos, ¿Cuánto gastaré en cinco años por ese rendimiento? El Poder del Consumidor se pone a trabajar para darle esta información a los compradores de autos en México. Ojalá le sea de provecho esta información.

Vialidad

¿Cuánto me da por tanque mi auto? Investigue y tome decisiones (Foto archivo).

Comunicado de medios de EPC

Ante la nula información con la que cuenta el consumidor al momento de realizar la compra de un auto nuevo en cuanto al rendimiento y gasto de combustible, El Poder del Consumidor presentó un sitio web llamado ¿Qué tan rendidor es tu auto? www.quetanrendidorestuauto.org a través del cual los consumidores podrán conocer el gasto en gasolina, emisiones contaminantes y ahorro de combustible de más de 1,000 modelos 2016 y 2017. Con esta herramienta los consumidores podrán obtener información que es relevante para su economía, ayudándolos a tomar mejores decisiones de compra.

La información de cada modelo a través del sitio, es mostrada en forma de una etiqueta de eficiencia, la cual garantiza el derecho a la información de los consumidores quienes pueden comparar el gasto en combustible y emisiones contaminantes dependiendo el modelo del auto. El sitio ¿Qué tan rendido es tu auto? también ofrece proyecciones de gasto anual y a 5 años (esta última con un comparativo con el rendimiento promedio del segmento al cual pertenece el auto) en el gasto de gasolina, así como calificaciones acerca de su desempeño tanto de rendimiento como de contaminantes (de efecto climático y de contaminación del aire).

En México no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos. Este déficit informativo oculta gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y la posibilidad de adquirir un auto más amigable con el medio ambiente.

En una encuesta realizada a nivel nacional por El Poder del Consumidor[1], el 95% de los encuestados opinó que sería útil o muy útil contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo. La encuesta también reveló que el 87% de los dueños de automóviles estarían dispuestos a pagar más por un coche si este resulta más eficiente que otro de menor rendimiento. Ello sólo se puede apreciar claramente cuando se hacen proyecciones mayores a un año.

Una herramienta como lo es una etiqueta permitiría a los consumidores comparar el rendimiento entre dos o más vehículos, como ya se hace desde hace varios años en países de América Latina y la Unión Europea, donde incluso en la publicidad se exige la incorporación de esta información.

“En términos de regulación estamos todavía muy lejos de poder contar con estándares tanto de rendimiento como de control de emisiones que estén a la altura de las mejores prácticas internacionales. La presión de la industria automotriz y la debilidad del gobierno para resistir a la industria son algunas de las principales razones que nos mantienen en este atraso.” declaró Stephan Brodziak coordinador de la campaña de aire limpio y seguridad vehicular.

Mujer al volante ahorro de gasolina

En la Comunidad Europea, se ha demostrado que la información que más influía en su proceso de decisión de compra de un vehículo nuevo era en el lugar de venta de los vehículos (Gärtner, Andrea. 2005). Con este objetivo, países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Chile han diseñado etiquetas de información de las emisiones de CO2 y el rendimiento de combustible especialmente llamativas que se muestran en las agencias de venta de autos.

Por su parte Iván Islas, consultor en economía ambiental enfatizó “Lo que contrasta con la manera en que el gobierno mexicano ha regulado la divulgación de esta información es que el rendimiento se encuentra dentro de la ficha técnica de los modelos expuestos en las concesionarias. La importancia del rendimiento se diluye entre los tecnicismos que se encuentran en la ficha. Aunque el rendimiento esté en la ficha, no existen proyecciones de costo anual y están lejos de incluir un ranking donde se pueda apreciar con claridad en dónde está ubicado el auto de nuestra elección con respecto a los otros autos tanto del segmento como de todo el universo vehicular disponible en el país. Ni tampoco existe una proyección de costos comparada, donde claramente se pueda apreciar que con un auto en específico estaremos gastando más o estaremos ahorrando dinero con respecto al promedio del segmento al que pertenece dicho auto”.

En términos de emisiones contaminantes una etiqueta de eficiencia y emisiones puede proporcionar información relevante al consumidor ya que conocerá qué tan contaminante puede ser un modelo en comparación con otro. En ese sentido Verónica Garibay, consultora ambiental aseguró: “Dentro de un mismo segmento puede haber modelos más limpios que otros, lo que es muy relevante para evitar mayores restricciones en la verificación vehicular al paso de los años.” Y agregó “como ejemplo de ello en términos de contaminantes de calidad del aire (NOx), en el segmento de los autos de lujo el más sucio llega a contaminar hasta 238 veces más que el menos contaminante. En el segmento de las SUV se necesitarían 352 autos del más limpio para contaminar lo mismo que la SUV más contaminante en cuanto a NOx”.

Es urgente que los consumidores cuenten con información clara y oportuna al momento de la compra de un vehículo como lo es una etiqueta de emisiones y rendimiento vehicular y que además no solamente se encuentre en el punto de venta sino también, en los parabrisas de los vehículos, en la publicidad y, de manera especialmente visible y destacada, a través de los sitios de las marcas automotrices como parte del proceso de selección previo a la compra.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

cm-bradd-y-ricardo-2

Clear Mechanic, la aplicación necesaria en todo taller mecánico

PUERTO VALLARTA, Jalisco.– En una visita especial a las oficinas centrales de Clear Mechanic, empresa …

24 Comentarios

  1. Hola quental
    Para rendimiento de combustible de los vehiculos importados o producidos en Mexico, la CONUEE , profeco hacen estudios de laboratorios, mismos que estan publicados en ecovehculos.gob.mx, aqui van a encontrar cifras mas reales asi como mas coches y modelos que en la pagina r comebdada en el articulo. Los gases de CO2 impactan en el calentamiento global, los gases NOX impactan en la contaminacion o mejor llamada como smog y particulas suspendidas.
    Hagan concencia al adquirir un vehiculo en este sentido, hay que contaminar menos

  2. Con todo respeto, esa página me parece un esfuerzo inútil. Sólo está repitiendo la información que publican las marcas. Cuando hagan pruebas estandarizadas a todos los modelos y publiquen rendimientos reales en condiciones iguales para todos, me avisan.
    Como ejemplo, ahora manejo un Vento Tiptronic en Cancun, donde las condiciones son muy favorables: Nivel del mar, poco tráfico, muy pocos semáforos, ningun cerro por lo menos hasta Belice. Además manejo con el pie sumamente suave, levanto el pie del acelerador a la menor oportunidad, y manejo diario 60 kms en los que sólo encuentro dos semáforos, mas algo de ciudad por las tardes.
    El Vento me rinde en promedio entre 12 y 13 kms por litro, medidos entre tanque y tanque (Kilometros recorridos/ litros de gas). En carretera lo mejor que me ha rendido son 18 kms por litro. Lejísimos de las cifras publicadas de 18.71 promedio y 24.5 en carretera.
    Tambien manejo una Hyundai Tucson, que según la página (y Hyundai) rinde 14.96 combinado y 16.77 en carretera. A mi me da 9 kms por litro en combinado, en carretera 13 si bien me va, y éso que la Tucson la manejo aún más leve porque se lo tragona que es.
    Como referencia, otros coches que he manejado diario y sus rendimientos promedio:
    Suzuki S-Cross 2014 CVT: 15 kms por litro
    Suzuki Swift 2012 estándar: 19 kms por litro
    Suzuki Swift 2014 automático: 14 kms por litro
    Ford Fiesta 2014 estándar: 13 kms por litro
    Mazda CX-5 2013 motor 2.0 automática 10 kms por litro
    Ford Focus 2013 automático: 13 kms por litro
    Dodge Journey 2012 automática 7 kms por litro
    Mitsubishi Outlander 2011 CVT 12 kms por litro
    Honda Fit 2009 automático: 10 kms por litro
    VW Sportwagen 2008 estándar: 11 kms por litro
    Honda Fit 2006 CVT 14 kms por litro…
    Y no menciono autos anteriores porque ya no creo que a nadie le interese. Pero creo que mis rendimientos podrían dar una idea de lo mejor que se podría esperar de cada auto que he manejado. El único que se ha acercado a los números publicados por la marca o ecovehiculos.gob es el Swift estándar. Los demás publican rendimientos inalcanzables en la vida real.
    Y no, no soy vendedor de coches ni narcomenudista. Somos una familia grande que tratamos de tener autos recientes y nos los rotamos. Y el rendimiento de gasolina no es decisivo para escoger el siguiente atuo, pero sí le trato de sacar el máximo a cada uno que manejo.
    Creo que ya que no se puede confiar en los rendimientos que se publican en México, se puede buscar en EPA de Estados Unidos para algunos modelos que se venden aquí y allá con las mismas especificaciones. O lo mejor, ir a manejarlos en tu propia ciudad, con la gasolina de ahí y las condiciones de ahí, y por lo menos darse una idea poniendo en ceros el medidor de consumo antes de hacer la prueba de manejo. Luego esos medidores de consumo en el tablero son excesivamente optimistas, pero dan una idea.

    • Jesús, lástima que sólo nos analices por una nota que aparece. Si revisas la página, hemos creado conciencia hacia no comprar autos obsoletos, de mala calidad. Es un esfuerzo periodístico que va mejorando con el apoyo de todos los foristas, personas que opinan de cada nota. Pero como aquí damos voz a quienes quieren un espacio libre, bienvenido tu punto de vista.

      • Perdón, César. Cuando dije esfuerzo inútil me refería estrictamente a quetanrendidorestuauto.org.
        AlVolante me parece una aportación brillante para los consumidores de autos en México y para cualquiera que esté interesado en los temas que no se tocan en otras publicaciones.
        Si acaso, creo que podrías poner un poco más de énfasis en las características de seguridad activa cuando alguien te pide recomendaciones entre un auto o el otro, porque te he visto recomendar en base a rendimiento de gasolina u otros factores, pero no recuerdo que hayas mencionado que algún auto es más seguro que otro. Puede que me equivoque, pero así lo percibo.
        Un saludo y felicidades por tu gran aportación.

        • Yo Si Entendi Claramente Que Te Referias A “Esa” Pagina (QueTanRendidorEsTuAuto) Y No A “Esta” (AlVolante), Muchas Gracias Por Tu Aportacion, Es Lo Que Hace Falta, Comentarios Reales Con Datos Confiables Como Km Recorridos Por Relleno De Tanque, No Como Unos Amigos Que Me Dicen “Mi Camioneta Es Bien Economica, Le Pongo 500 Pesos Y Ando Toda La Semana”

  3. Yo comparto mis consumos en Mazda 3 2016 motor 2l. En Ciudad de México me da 12 a 13 km /L, consumos reales medidos a través de tomar lectura de kilometraje cuando cargo el combustible y toma nueva cuando lleno el tanque de nuevo. En carretera no lo he usado mas de 2 o 3 veces, pero el rendimiento fue de 16 a 17km /l con 5 ocupantes y cajuela llena.

  4. Para ser sincero yo revisó los datos en fueleconomy.gov todos los que he revisado, realmente son muy cercanos a la realidad. Hasta donde tengo entendido es una página regulada por el gobierno de estados unidos

  5. El promedio de velocidad de los traslados en automóvil en la ZMVM ha disminuido de 16 a 12 km/h durante los últimos 3 años; entonces con ese trafico tan absolutamente irracional cualquier calculo en KM/L resultara inexacto. Devería de cambiarse el parámetro de medición para esos vehículos que se “mueven” en ese escenario y calcularse como se hace en las maquinarias estáticas como en los generadores de energía eléctrica; es decir en litros por hora.

  6. No es novedosa esta pagina, solo estan copiando la informacion de la pagina http://www.ecovehiculos.gob.mx/index.php, cabe mencionar que la citada pagina de la profeco tampoco son cifras reales del rendimeinto de los autos, asi que quedamos en las mismas. slds

  7. Esta la página http://www.fuelly.com/ donde los dueños van llenando la información del rendimiento que dan sus autos, no lo que dicen las marcas, es una buena página de referencia y datos reales.

  8. Hola si mal no recuerdo hace ya varios años todos los autos contaban con esa calca donde daban un estimado del kilometraje que rendirían por litro yo la llegue a ver en infinidad de tsuru’s, chevy’s y algunas otras marcas más pegada en el parabrisas, ¿porque se dejo de poner?.
    Para nosotros como usuarios es mucho mejor saber el consumo real, yo he checado cada vehículo que eh tenido y del consumo que dice el fabricante en promedio son entre 3 y 4 km/L menos, también los he checado contra la información de http://www.ecovehiculos.gob.mx y es muy parecido a los consumos que se reporta en dicha página, el equivalente de esta página con nuestro vecinos de los Estado Unidos es http://www.fueleconomy.gov también es muy buena referencia.
    Al final de todo esto lo importante es estar informado y no solo comprar un auto por barato o porque sea el más vendido.
    Muchas gracias por mantener este espacio para todos los consumidores, los leo constantemente, muchas felicitaciones para todo el equipo de Al Volante.

  9. Saludos aqui les mando a los foristas datos reales fiat 500 estandard 11 km/ litro. Fiat 500 automatico 8 km/ litro. Spark 12 km/ litro. Golf tsi 2013. 9.5 km/ litro. Partner tepee pasajeros 13 km/ litro. Todos ellos con el aire prendido. March 13 km/ litro sin aire. Todas estas mediciones en ciudad con aire acondicionado ojalá y les sirvan estos datos

  10. Los unicos que realmente se acercan a los datos ofrecidos por el fabricante son los turbodiesel que realmente dan el consumo exhibido en las fichas tecnicas.

  11. Creo que la forma mas facil para uno como consumidor, es llenar el tanque hasta que bote la manguera del despachador, andar cierta cantidad de kilometros y volver a llenar en la misma estación y bomba.

    He aplicado esta formula en los vehiculos de la familia y resulta que salió mas rendidor un Vento que un March, el march en ciudad me da 13 kms x litro sin aire acondicionado, ahí el vento me da 12 kms x lt, supongo por el peso. Para carretera el March a 90-110 kms/h me da un rendimiento de 19 kms x litro, a esa velocidad el vento me da 22 kms/litro, si el vento me lo llevo 120-130 kms/h baja a 19.5 kms x litro, mientras que el March se va a 17 kms x litro a esa velocidad.

    Lo unico por lo que sigo con el march es por la facilidad en ciudad para maniobrar, pero me está dando lata en el embrague, no se si se calienta o que onda, despues de ir a vuelta de rueda y frenar y despegar se empieza a oir muy fuerte como si rozara metales, y apenas tiene 30000 kms.

    Tenemos un Versa y salió tambien gastalon de gasolina, me da casi las mismas mediciones de el March.

  12. A mí me da 13km por litro en ciudad y carretera 17km /L real checando con tanque …. Es un golf tsi 2015

  13. Tengo dos temas:
    El primero adquiri un Sonic LTZ y me esta dando 7.4 kilometros por litro.
    El segundo quiero voletinar a la agencia que me lo vendio por el mal servicio.

    • Miriam, en cualquiera de los foros GM o CHEVROLET escribe tu comentario y lo haremos llegar a General Motors de México.

    • Miriam, ese rendimiento es normal en el Sonic, es un auto muy pesado para el pequeño motor y espera que te faltan los problemas de la transmisión y multiples fallas que presentan estos autos de muy baja calidad. En carretera a velocidades constantes de 80/90km x hora mejora a unos 16 km x lt.

  14. Estaría bien que pusieran el rendimiento real y no el que las armadoras ponen en el papel, para eso ya está la página de ecovehiculos.

    Por poner un ejemplo para el VW Vento ponen un rendimiento de 14.7 Km/L en Ciudad cuando hay muchas quejas de que no rinde ni los 10 km/L.

  15. No viene en la lista de marcas Toyota. ¿Por qué no esta en el listad?

  16. Estos mismos resultados son obtenidos y publicados en eco vehiculos. (http://www.ecovehiculos.gob.mx/)

  17. Los datos de la pagina no son de fiar, parece que solo utilizan las fichas tecnicas de los fabricntes y ponen los datos, no hacen pruebas reales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *