Por favor, ¡ponte el cinturón!

Por David Durán Tovar (colaborador de Al Volante)

Uno de los elementos más importantes en cuanto a la seguridad pasiva automotriz se refiere, es el cinturón de seguridad. Actualmente se incluye de serie de todos los vehículos, pero en los comienzos de la industria automotriz no se empleaba.

Road safety

Salva tu vida, ponte el cinturón (Fotos archivo).

Preston Tucker fue el primer fabricante de vehículos que decidió introducir el cinturón de seguridad en sus modelos, después de haber trabajado para Studebaker decide diseñar su propio vehículo al fundar la Turcker Motor Company. Aunque sin éxito alguno (boicoteado por las tres grandes armadoras de Estados Unidos) Turcker había diseñado el vehículo más avanzado de la época. El Turcker Torpedo, que por primera vez en 1948 contaba con cinturones de seguridad de dos puntos.

¡Cinturones de dos, tres, o cuatro puntos! Quizá son términos de que haz escuchado. Los cinturones de dos puntos fueron los primeros en emplearse en los automóviles, únicamente ajustan la cadera de las personas de lado a lado. Los de tres puntos son los que actualmente emplean los vehículos de calle, ajustan la cadera y se extiende hasta un hombro.

Cinturón de seguridad 2

El cinturón de tres puntos de sujeción es más seguro.

Las otras configuraciones están prohibidas en los vehículos de calle: los de cuatro puntos ajustan la cadera y hombros, se usa en vehículos Formula 1. La protección más completa están en los de cinco y seis puntos, cuyas tiras cruzan nuestro cuerpo.

El cinturón de tres puntos cumple 57 años de existencia y es una evolución del cinturón de Turcker. Aquel modelo de dos puntos sirvió de inspiración para que Nils Bohlin (ingeniero de Volvo) inventara el cinturón de tres puntos, siendo incorporado de serie en los vehículos Volvo Amazon a partir de 1959.

Cinturón de seguridad 3

El cinturón tomó tal relevancia en Europa que Volvo decidió liberar la patente para que pudiera ser incorporado en los autos de otras armadoras.

Aún en la actualidad he observado a muchos conductores que emplean este elemento de seguridad de forma inapropiada. Es por ello que comparto recomendaciones para su uso pertinente.

Cinturón de seguridad 4

Cuidado con el amarre a las mujeres embarazadas.

1.- Siéntate recto, con las piernas mas o menos abiertas toma el cinturón y ajustalo a tu cadera, siempre por debajo del abdomen.

2.- Ajusta el cinturón a tu cadera sin estar flojo, ni dejar espacios entre tu cadera y el cinturón.

3.- Procura que el cinturón atraviese tu pecho quedando situado entre el hombro y lejos de tu cuello. No dejes espacios entre el cinturón y tu cuerpo.

Cinturón de seguridad 5

4.- Las mujeres embarazadas deberán ajustar el cinturón en la cadera y por debajo de su vientre, de esta manera se evitan lesiones al bebé.

5.- En caso de que el vehículo equipe regulación de altura del cinturón, deberás ajustarla de tal forma que el cinturón pase entre tu hombro y tu cuello.

Lo que no debes hacer al usar el cinturón:

1.- Nunca pases el cinturón por tu espalda en lugar de tu pecho porque pierdes protección.

2.- No pases el cinturón por debajo de tu axila, en caso de un fuerte accidente provocará fracturas o lesiones en tus costillas.

Cinturón de seguridad 6

3.- Durante el invierno evita conducir con bastante ropa gruesa y emplea la calefacción. Entre más ropa uses, se perderá contacto corporal con el cinturón y disminuirá su protección.

Pareciera que ya no hay nada más que agregarle al cinturón, pero su evolución ha continuado. Recuerdo que hace pocos años Ford presentó los primeros cinturones con AIRBAG, se inflan evitando las marcas corporales en un fuerte choque.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del cinturón de seguridad, cuando no lo usas aumenta en un 50% la probabilidad de que mueras en algún accidente automovilístico. A fin de concientizar a la población, el 1 de Diciembre de cada año se celebra el día mundial del uso del cinturón de seguridad.

Sin duda este es el mejor elemento de seguridad con el que cuentan los pasajeros de un vehículo. No lo dejes de lado, ¡ponte el cinturón!

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Carlos Ghosn, las paradojas, la vida en Nissan, Renault y ahora Mitsubishi

Nissan nos hace llegar un documento firmado por Carlos Ghosn (62 años), presidente de la …

Un comentario

  1. Excelente nota, siempre es bueno tenerlo en cuenta. Yo agregaría dos observaciones, la primera es que ahora todos los autoa tienen ajuste de altura de la cinturones (justo en el poste), también hay que ajustar ese para mayor protección y comodidad, la segunda es que una vez abrochado el cinturón es recomendable jalarlo un poco hacia arriba para hacer un buen ajuste, a veces queda flojo y ni siquiera nos damos cuenta.

    Nota aparte, Ford planea sus bolsas de aire en los cinturones pero el Figo lo vende con un cinturón de 2 puntos como carrito de feria… Vaya congruencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *