¿Para qué te alcanza con el aguinaldo y cuál te conviene?

A estas alturas, seguro ya te llegó el aguinaldo, ya recibiste tu caja de ahorros, tu tanda y tienes algún guardadito que venías juntando para estrenar carro el fin de año, lamentablemente todos esos ahorritos no siempre alcanzan para comprarnos el carro de nuestros sueños, sino uno de los más baratos del mercado.

Hay que recordar que además del precio de lista, hay que pagar seguro (sobre todo si se compra con financiamiento porque es obligatorio), tenencia, placas, verificación, comisión por apertura de crédito y hasta al padrecito para que lo bendiga; por eso insistimos: nuestro primer auto generalmente no es el que más nos gustaría comprar, no es el más rápido, ni el más equipado, y lo peor es que algunas veces hasta sacrificamos sistemas de seguridad, el rendimiento de combustible que brinde el auto y algo a lo que no le ponemos mucha atención, que son los precios de los servicios de mantenimiento.

Los autos que más se venden en nuestro país son los compactos y subcompactos, esos son los segmentos más dinámicos precisamente porque son los menos caros, pero que debemos tomar en cuenta que no son precisamente los más seguros.

En AL VOLANTE revisamos cuáles son los vehículos más accesibles a tu aguinaldo,  debajo de 200 mil pesos, dejando claro que estos son los precios y las características que exhibe cada una de las marcas en sus respectivas páginas de Internet oficiales.

Esperamos ayudar en tu decisión y una vez que elijas el auto y modelo que más se ajuste a tu presupuesto, sería conveniente que también revises qué marca o marcas ofrecen el financiamiento con la tasa más baja del mercado.

 

Chevrolet ofrece el Spark Classic LS desde 126,400 pesos, con motor 2 litros, 81 caballos de fuerza (hp), transmisión manual de cinco velocidades y un rendimiento de combustible de 20.6 Km/l. La versión LTZ (desde 165,500 pesos) es la más equipada, cuesta casi 40 mil pesos más pero ya incluye dos bolsas de aire frontales, frenos ABS en las cuatro ruedas, alarma contra robo y cinco cinturones de seguridad 3 puntos.

En tema de precios es el número 1; en seguridad aún puede mejorar.
En precios, el número 1; en seguridad puede mejorar (Foto cortesía Chevrolet).

Nissan tiene en sus vitrinas al March, otro subcompacto cuya versión de entrada, Active T/M 17, se ubica en 136,700 pesos, con dos bolsas de aire frontales, pero sin Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) ni Asistente de Frenado (BA). El motor es 1.6 de cuatro cilindros con 106 hp, transmisión manual de cinco velocidades, dirección mecánica y el rendimiento de combinado combinado es de17.7 Km/l. La misma versión con sistema de frenos ABS sube más de 15 mil pesos para ubicarse en 152,500 pesos.

 

Una de sus grandes cualidades es su espacio interior. (Foto cortesía Nissan).
Una de sus grandes cualidades, su espacio interior (Foto cortesía Nissan).

 

Volkswagen Up! , lo encontramos en cuatro versiones (Take up!, Move up!, High up! y Cross up!), desde 137,490 hasta el más equipado que arranca en 182,990 pesos. Motor 1.0 litros,  con 75 hp y transmisión manual de cinco velocidades. En materia de seguridad, viene de serie con frenos ABS y dos bolsas de aire delanteras. Su rendimiento de combustible combinado es de 18.2 Km/l y sólo la versión de entrada  no tiene vidrios delanteros eléctricos.

Fue bien reconocido por Latin Ncap en 2014. (Foto: Cortesía VW).
Bien reconocido por Latin NCAP por su seguridad (Foto: Cortesía VW).

 

FIAT Mobi acaba de ingresar al mercado nacional con tres versiones, todas en menos de 200 mil pesos: Easy 144,900 pesos, Like 161,900 pesos y Way 176,900 pesos. El auto pesa menos de 900 kilos, su propulsor  es 1.0 litros,  con una potencia de 69 hp, transmisión manual de cinco velocidades y un consumo combinado promedio de 17 Km/l. Todas las versiones equipadas con dirección hidráulica, dos bolsas de aire frontales y Sistema Antibloqueo de Ruedas ABS y de Distribución de Frenado EBD.

La novedad de la firma italiana quiere dar pelea (Foto: Cortesía.)
La novedad de la firma italiana quiere dar pelea (Foto: Cortesía FIAT.)

 

Hyundai levanta la mano con su modelo Grand i10, hatchback y sedán en tres versiones, cada una con caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro. El hatchback va de 148,150 hasta 193,450 pesos; el sedán inicia en 156,150 pesos y el más equipado apenas rebasa la barrera en 201,450 pesos. Este compacto viene con un propulsor 1.2 litros, y 88 hp que alcanza una velocidad máxima de 168 Km/h. El rendimiento de combustible combinado con transmisión automática es de 17.3 Km/l, con transmisión manual hasta 18.3 Km/l. Los frenos ABS y dos bolsas de aire, para conductor y copiloto, son elementos exclusivos para la versión intermedia y la más equipada (GL MID y GLS).

Un coreano con mucho corazón. (Foto Cortesía Hyundai).
Un coreano bien equipado de serie.(Foto Cortesía Hyundai).

 

Volkswagen vuelve a aparecer en esta lista, ahora con el Gol sedán o hatchback, ambos en cuatro versiones, manual de cinco velocidades y todos abajo de los 200 mil pesos. El sedán va desde 157,990 hasta 172,990 pesos y el hatchback arranca en 164,900 hasta 190,190 pesos; todas las versiones vienen equipadas con sistema antibloqueo de frenos ABS y dos bolsas de aire frontales. Motor 1.6 litros de 101 hp. Los modelos con transmisión manual tienen un rendimiento de combustible promedio de 17.9 Km/l mientras que los que traen ASG alcanzan hasta 18.6 Km/l.

La firma alemana bien posicionada en este segmento (Foto: Cortesía VW).
La firma alemana se posiciona en este segmento (Foto: Cortesía VW).

 

Nissan compite también con el legendario Tsuru, disponible en cinco versiones, desde 141,300 con dirección mecánica hasta 161,000 pesos con dirección hidráulica. Porta un motor 1.6 litros con 105 hp, transmisión manual de cinco velocidades, con un rendimiento de 17 Km/l. No cuenta con los sistemas básicos de seguridad como bolsas de aire o frenos ABS.

El más popular, a punto de desaparecer por su nula seguridad. (Foto Cortesía Nissan).
Cerca de desaparecer por su nula seguridad (Foto: Cortesía Nissan).

 

Chevrolet Aveo, salta a escena desde 166,700 pesos con la versión LS, manual de cinco velocidades o automática de cuatro, muy básica. A partir de la versión LT que inicia en 184,400 pesos cuenta con dos bolsas de aire frontales, frenos ABS, alarma antirrobo y seguros eléctricos con control en la puerta. Este vehículo viene con un motor 1.6 L de 103 hp. Su rendimiento de combustible combinado oscila entre 16 Km/l y 17.2 Km/, dependiendo de la versión.

 

Un sedán que se ha consolidado entre los más vendidos. (Foto: Cortesía Chevrolet).
Consolidado entre los más vendidos (Foto: Cortesía Chevrolet).

 

La japonesa Mitsubishi se hace presente con Mirage, un subcompacto en dos versiones (GLX y GLS, manual y CVT) que arranca en 170,400 pesos con dos bolsas de aire frontales pero sin ABS. A partir de la versión GLX con caja CVT (190,400 pesos) incorpora frenos ABS, Distribuidor Electrónico de Frenado (EBD) y Asistente de Frenado (BAS). El motor es 1.2 L de 3 cilindros, con dirección electroasistida y 76 hp. Su carta fuerte es el consumo de combustible, que según la compañía es de 27 Km/l. Ofrece una garantía de 7 años o 100 mil kilómetros; garantía de defensa a defensa, así como asistencia y auxilio vial por 3 años o 60 mil km.

Buen vehículo, ahorrador, pero no se ha podido posicionar. (Foto: Cortesía Mitsubishi).
Ahorrador, pero no se ha posicionado (Foto: Cortesía Mitsubishi).

 

La francesa Renault se mete a este grupo de vehículos económicos con el sedán Logan Authentique en 172,600 pesos, que cuenta con Frenos ABS, Sistemas de Distribución de Frenado (EBD) y Frenado de Emergencia (SAFE), pero sólo trae bolsa de aire para el conductor. Porta un motor 1.6 litros de 105 hp con transmisión manual de cinco velocidades, y un rendimiento de combustible combinado de 17.1 Km/l. La versión Expression con caja manual o automática y cierre de seguros automáticos se ubica en 187,600 pesos; y la Dynamique que ya trae dos bolsas de aire se va hasta 211,600 pesos.

No es el más atractivo, pero tiene su encanto. (Foto: Cortesía Renault).
Entre los más eficientes del segmento (Foto: Cortesía Renault).

 

Ford Figo sedan se encuentra desde 174,900 pesos. La versión Impulse TM, trae dos bolsas de aire frontales, pero carece de Frenos ABS,  Control Electrónico de Estabilidad (ESP) y de Control de Tracción. Viene equipado con motor 1.5 litros, 105 caballos de fuerza y transmisión manual de cinco velocidades. Por 25,100 pesos más, esta misma versión con caja automática ya incorpora Frenos ABS, ESP y Control de Tracción. El modelo hatchback tiene prácticamente las mismas características mecánicas y de seguridad que el sedán, pero arranca en 179,900 pesos.

Directo desde La India, le ha costado trabajo (Foto: Cortesía Ford).
Directo desde La India, le ha costado trabajo (Foto: Cortesía Ford).

 

Suzuki tiene un gran representante en este segmento de los compactos menores de 200 mil pesos con el pequeño Swift, un hatchback que llegó a México con ángel y muy pronto se ubicó como el auto más vendido de la marca. La versión más sencilla (GA TM) arranca en 184,990 pesos. El motor es 1.4 con 100 hp, transmisión manual de cinco velocidades; equipado con frenos ABS, asistente de frenado y dirección eléctricamente asistida.

 

Uno de los grandes consentidos por su calidad japonesa (Foto: Cortesía Suzuki).
Uno de los consentidos por su calidad japonesa (Foto: Cortesía Suzuki).

 

SEAT no se queda atrás y la firma española mete a este grupo a su modelo Ibiza versión 5D que arranca en 193,300 pesos, con un consumo combinado de 18.8 Km/l para recorrer hasta 846 km con tanque lleno a una velocidad máxima de 196 Km/h; el motor es 1.6 litros con 110 hp y la transmisión manual de cinco velocidades. En materia de seguridad cuenta con dos bolsas de aire frontales, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), columna de dirección colapsable y Sistema de Frenado ABS.

Diseño juvenil con elementos de seguridad (Foto: Cortesía SEAT).
Diseño juvenil con elementos de seguridad (Foto: Cortesía SEAT).

 

Nissan tiene también al Tiida sedán Drive manual desde 174,000 pesos y al Versa Drive manual en 178,900 pesos. Renault a la SUV compacta Sandero que inicia en 175,300 pesos y FIAT al Nuevo Uno que arranca en 167,700 pesos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

q5_beauty_008_21_9

Mazda y VW México sin alertas; Audi todavía en duda

Mazda Motors México (MMM) y Volkswagen de México negaron tener hasta ahora, alguna notificación oficial …

11 Comentarios

  1. Jorge Arturo López

    Muchas gracias Pedro, a tus órdenes

  2. Muy buena nota aunque siempre se pasan detalles como el equipo exacto en cada versión. Pero es un buen listado y me sorprende que no aparezca KIA Rio que empieza en 203 900, muy poco arriba del limite pero tiene motor de inyeccion directa, 6 velocidades, espejos electricos y calefectables, faros de niebla, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EDB, 6 bolsas de aire, control de estabilidad y traccion, hill assist y hasta bluetooth y usb. Por eso es la mejor eleccion si uno quiere “gastar poco”. solo que su consumo no es muy bueno y algunos reportan detalles de ensamble o que esta un poco chaparro para nuestras calles y topes pero con 7 años de garantia no hay mucho que temer.

    • Jorge Arturo López

      Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios Luis.
      Si, faltó mencionar al Río, y coincido en que es una buena adquisición, pero la idea principal fue mostrar los modelos cuyo precio no rebasa los 200 mil pesos.
      Saludos

  3. Buena nota, felicidades!.

  4. Concuerdo con lo que dice al principio de la nota, cuando no se tiene una mejor solvencia económica lo que se busca es un auto accesible en precio y se sacrifican ciertos elementos como seguridad y comodidad. Con mi primer trabajo busqué varias opciones, mi mamá tenía un Aveo y me pareció bien en espacio y rendimiento, busqué en varios foros las críticas al carro y todos concordaban con que era el auto familiar perfecto, una buena opción para estudiantes y como un primer auto. Años después los mismos foros donde consulté hablaban del tren motriz obsoleto y la poca o nula (sin bolsas de aire, abs, ni siquiera aire acondicionado -grave error).
    Todavía tengo el Aveo, aún me funciona para moverme y cumple su cometido, pero definitivamente, ya pienso en otro auto y aunque ha mejorado mi solvencia, otro punto muy importante a tomar en cuenta es el costo de la gasolina que pronto será muy volátil pero no sólo eso, todos los segmentos han aumentado de precio y la brecha entre un subcompacto A y B y un compacto ronda de 30 a 50 mil pesos, a este paso se tendrá que abrir un tercer segmento en los subcompactos como ya sucede en Sudamérica.

    • Jorge Arturo López

      Oswaldo, gracias por tus comentarios y tu punto de vista.
      Y sí, la versión de entrada del Aveo tiene carencias en temas de seguridad. Las versiones más equipadas son las que incorporan más elementos que nos pueden proteger mejor.

      Saludos

  5. Al Volante no han destacado la noticia de que LATINCAP dejó con tres estrellas al Versa y March fabricados en Aguascalientes. Parece ser que la estructura es inestable.

  6. Al Volante, el otro día vi dos Logans, uno Authentique en la agencia Aeropuerto y otro Expression en la agencia San Angel, ambos venían equipados con dos bolsas de aire.

    • Jorge Arturo López

      Johnny lo checamos con gusto, pero te comento que en el sitio oficial, Renault publica que sólo la versión Dynamique tiene dos bolsas de aire; las otras dos versiones cuentan sólo con bolsa de aire para el conductor.

      Saludos y gracias por tu observación.

  7. NOTA. El Hyundai I 10 no trae bolsas de aire ni frenos abs en la versión de entrada GL, los equipa desde la versión intermedia.
    http://www.hyundai.com/wcm/pdf/mx/Grand_i10.pdf

    • Jorge Arturo López

      Tienes razón Humberto
      Te pido disculpas, fue un error de tu servilleta. Efectivamente Hyundai Grand i10 sólo incorpora frenos ABS y dos bolsas de aire en las versiones GL MIID y GLS. Lo corregiremos en la nota.
      Gracias por tu observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *