Mazda y VW México sin alertas; Audi todavía en duda

Mazda Motors México (MMM) y Volkswagen de México negaron tener hasta ahora, alguna notificación oficial de la Profeco o de cualquier otra instancia federal, sobre la posibilidad de que sus  modelos que producen o venden en nuestro país tengan problemas  de fugas de gasolina como los que recientemente se reportaron en Estados Unidos, pero Audi no ha emitido una respuesta a la solicitud de AL VOLANTE.

Esta semana se informó que en el vecino país del norte, la NTHSA (National HighwayTraffic Safety Administration) acogió las constantes quejas de los propietarios de vehículos Mazda, Volkswagen y Audi, por la presencia de una fuga de combustible que puede incendiar la unidad y ya emitió serias alertas para los miles de afectados.

En AL VOLANTE solicitamos un comentario de las tres marcas involucradas, para saber si también en México harán llamados a revisión por posibles daños en los autos de sus clientes, Mazda y Volkswagen atendieron nuestro cuestionamiento, señalando que no tienen conocimiento de que en nuestro país haya quejas,  pero se mantendrán atentos ante cualquier problema; Audi ha preferido mantenerse callada sobre el tema. 

MMM

“Se trata de una campaña a nivel mundial, en México afortunadamente no hemos recibido ninguna alerta; la compañía se ha encargado de avisar en cada país donde se venden autos Mazda porque lo más importante aquí es evitar cualquier riesgo y cuidar la integridad de los ocupantes de nuestros autos”, fue la respuesta oficial de parte del corporativo de la firma japonesa en México.

Aseveró que se trata de una posible anomalía pero nada que ya sea oficial y que habría que cerciorarse del origen de los vehículos que tienen el problema, porque los estándares de calidad en México son los mismos que en Japón.

La firma puntualizó que en México y en Estados Unidos se vende el modelo Mazda 3 (el afectado en la Unión Americana) que se produce en Salamanca con motor  2.0L y el 2.5L que llega de Hiroshima.


Mazda 3 es uno de los modelos que integran la lista. (Foto archivo).
Mazda 3  integra la lista. (Fotos archivo AL VOLANTE y cortesía).

Volkswagen

El corporativo de la firma alemana en México fue más concreto en su respuesta “Estamos aún en el proceso de establecer si este llamado aplica a vehículos vendidos en México. No existen reportes de este tipo de fallas en México”.

Volkswagen Golf, también se vio involucrado.
Volkswagen Golf, también no registra alertas en México.

Los modelos afectados

Cabe recordar que de acuerdo con Mazda North America, los Mazda 3 modelos 2014 al 2016 (sedán y hatchback) ensamblados del 4 de enero de 2014 al 18 de septiembre de 2015, presentan problemas de fuga en la válvula de entrada de combustible, porque en la línea de ensamble el tanque de la gasolina no se instaló correctamente.

Serán llamados a revisión para reemplazar dicha válvula y el propio depósito si es necesario, para evitar que por una chispa se pueda incendiar el vehículo.

Del lado de Grupo VW en el Golf, Golf Sportwagen, GTI y el Audi A3 (modelos 2015-2016) se ensambló mal la bomba de gasolina, de forma que podría enviarla al canister o sistema de evaporación de gases de combustible, con el riesgo también, de provocar un incendió.

Pero hay más: los modelos Audi Q5 (2009-2012) y Audi Q7 (2007-2012) presentan problemas en el sello hermético del tapón del tanque de combustible.

Audi Q7, la lujosa SUV alemana no pudo esquivar los problemas.
Audi Q7, la lujosa SUV alemana no pudo esquivar los problemas.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

cm-bradd-y-ricardo-2

Clear Mechanic, la aplicación necesaria en todo taller mecánico

PUERTO VALLARTA, Jalisco.– En una visita especial a las oficinas centrales de Clear Mechanic, empresa …

13 Comentarios

  1. El dia de hoy ha sido publicado por Profeco el recall para los Mazda 3 2014-2016 por el problema de la fuga de combustible:

    http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/164126/ALERTA_41_MAZDA_DE_M_XICO_VEH_CULOS_MAZDA_3_2014_AL_2016.pdf

    Saludos.

    • Nahum, hacemos investigación de esto. Ya le mandamos la petición de información a Mazda. Estaremos al pendiente de la respuesta de la marca y la daremos a conocer acá. Gracias por tu aportación.

  2. HOLA CESAR CONSULTANDO INFORMACIÓN DE VW GOLF STYLE 2017 ACABO DE COMPRAR UNO Y ME ENCUENTRO QUE PIERDE POTENCIA AL ACENDER EN 1RA SIENDO QUE CON OTROS VEHÍCULOS COMO MI CHEVY 2003 EN LA MISMA SUBIDA NO HACE NI PÍO. NO ME GUSTARÍA QUE FUERA UNA FALLA EN EL AUTO YA QUE ME AGRADO MUCHO, APARTE NO QUISIERA LIDIAR CON VW PARA QUE LO SOLUCIONE POR QUE COMO SIEMPRE ES UN DESASTRE, PERO TAMPOCO ME GUSTARÍA PAGAR POR UN AUTO QUE NO FUNCIONE EN ALGO BÁSICO. SALUDOS
    P.D. MAÑANA VISITARE AL CONCESIONARIO PARA VER QUE SOLUCIÓN ME DA, ESPERO PODER COMENTARTE

    • Adrián, pues algún problema de inyectores o algo así. Una revisada no le caerá mal. Esperemos que no sea algo de fondo. Si gustas tenemos un espacio técnico EL TALLER DE ALEJANDRO, presente en la portada.

  3. Algun avanze en la noticia?

    Tengo un golf, y no me gustaria que se incendiara.

    PD: El hecho de que no se haya reportado en Mexico aún, no significa que no vaya a haber problemas. (ya que el volumen de ventas de USA no tiene comparacion con el de Mexico

  4. Sospecho que es Peugeot, comentaron hace poco tiempo, que tendrían sorpresas para México, además de traer sus ultimas dos SUV’S a finales de este 2016.

  5. Estos problemas luego son causados por la gasolina con etanol, la cual se usa en Estados Unidos pero no en Europa, por lo que los autos de ese origen no son diseñados con los efectos corrosivos del etanol en cuenta. Es posible que estos problemas no ocurran en México a menos que se empiece a usar gasolina con etanol (actualmente disponible únicamente en una estación de servicio en la ciudad de Veracruz).

  6. hola que tal que hay de cierto sobre interes de abrir una planta automotriz francesa en yucatan Estimado Don Cesar?

    • César, no sabemos nada. ¿Qué marca si no es Peugeot-Citroën? Renault no porque tiene alianza con Renault y la inversión de la alianza se centra en su proyecto de pickup en Civac, Morelos, planta Nissan. El sureste está gustando a los chinos.

  7. Muchas gracias por el seguimiento. En ninguna otra parte he encontrado información sobre este caso.
    ¿Nada aun sobre SEAT?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *