La fortaleza del dólar no afectará los precios de autos nuevos

Las compañías automotrices han soportado la fortaleza del dólar frente al peso sin aumentar significativamente los precios de sus vehículos nuevos, y aunque los analistas estiman que al cierre de año la moneda mexicana se recuperará, no descartan la posibilidad de que en 2017 se reflejen los efectos con nuevos precios de autos.

Los expertos coinciden en mencionar que este fenómeno genera doble efecto en la industria automotriz, porque por un lado ejerce presión en las compañías que importan vehículos, pero también beneficia las finanzas de aquellas que producen en México y exportan sus productos en dólares.

 

El experimentado analista descarta un severo aumento de precios. (Fotos: cortesía y archivo Al Volante)
Guido Vildozo, el analista descarta un impacto inmediato (Fotos: cortesía y archivo Al Volante)

Es posible que veamos algo de impacto en las ventas, ya habíamos previsto una desaceleración  en noviembre y diciembre ante esta posibilidad, pero nada que empuje al mercado a una tendencia negativa, lo más probable es que el impacto se deje sentir en 2017, aunque aún anticipamos una apreciación del peso que nos dará calma: Guido Vildozo, analista de IHS.

En entrevista para AL VOLANTE, el director de Vehículos Ligeros del Mercado de América Latina para IHS confirmó que su expectativa de ventas en México para este año, se mantiene en un rango de 1.56 a 1.57 millones de unidades.

Cabe recordar que hasta el mes de septiembre, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se vendieron 1 millón 119 mil 106 vehículos nuevos, 18.4% más que en los primeros nueve meses de 2015.

La depreciación del peso frente al dólar no es nuevo, la fortaleza de la divisa estadounidense se ha venido incrementando desde finales de 2014, pero Alonso Sánchez, analista del Grupo de Corporativos de Moody’s Inverstors Service, consideró que eso ha confirmado a México como un destino atractivo para las inversiones automotrices con visión de exportación, con construcción de nuevas plantas.

Ajustes en la exportación por el poco dinamismo de la economía estadounidense.
Ajustes en la exportación por el poco dinamismo de la economía estadounidense.

 

“Los coches nuevos han subido de precio, pero nada que desestabilice el crecimiento del mercado interno; las exportaciones fueron las que se ajustaron desde hace tres meses y así se observa en la página del INEGI, pero eso obedece al poco dinamismo de la economía de Estados Unidos. La mayor afectación es para las empresas que no producen en México porque no tienen una cobertura natural, también para las que importan insumos y refacciones”, Ricardo Jiménez, analista independiente.

De enero a septiembre de 2016 se exportaron 2 millones 51 mil 178 vehículos ligeros, 1.5% menos que en el mismo periodo de 2015 cuando se se enviaron 2 millones 83 mil 224 unidades al extranjero, de las cuales  el 76.8% (1 millón 574 mil 499) se enviaron a Estados Unidos. De hecho las cifras acumuladas de los primeros nueve meses del año (en exportación) sólo confirmaron la tendencia negativa que éstas han seguido durante todo el año, dese febrero a la fecha

¿Qué opinan las marcas?

En Al Volante entrevistamos también a los protagonistas, directores generales  y ejecutivos de firmas automotrices, los que respondieron aceptaron que el fortalecimiento del dólar provocó ligeros aumentos de precios en 2016.

En 2015 la depreciación del peso fue de 16.71% frente al dólar y en los primeros nueve meses de 2016 fue de 11.8%, en ese sentido, Ricardo Jiménez acepta que si se rebasan las cifras del año pasado el panorama podría complicarse.

Miguel Barbeyto, Mazda Motor de México.
Miguel Barbeyto, Mazda .

En lo que va del año hemos incrementado los precios alrededor de 4% pero no tenemos más incrementos contemplados”: Miguel Barbeyto, Senior Director de Mazda Motor de México.

Maru Escobedo, directora de ventas de BMW Group México.
Maru Escobedo, BMW .

Somos una empresa global que en su planeación financiera considera algunos riesgos cambiarios. Este año ha sido excepcional en cuanto a la constante depreciación de nuestra moneda, sin embargo pensamos primero en nuestros clientes y durante este año hemos hecho ajustes mínimos para que al final no se vean afectados y los vamos a mantener en el último trimestre del año. Los impactos ya los vimos reflejados con BMW en mayo/junio y con MINI en octubre”: Maru Escobedo, directora de Ventas de BMW Group México, Latinoamérica y El Caribe .

Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa Nissan e Infiniti México.
Herman Morfin, Nissan e Infiniti.

Respecto a la depreciación del peso con el dólar, continuamos realizando un monitoreo de las variables que generan presiones en la industria completa y un análisis de las circunstancias del mercado. Hasta este momento no se han integrado cambios en nuestra política de precios. Sin embargo continuaremos monitoreando la situación”: Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de Nissan e Infiniti para México

 

Edgar Estrada, SEAT México.
Edgar Estrada, SEAT .

 

Para SEAT, la volatilidad del peso mexicano obedece a varios factores externos y consideró que en este momento es difícil estimar un impacto en los precios de sus productos

La marca siempre está pendiente de los principales indicadores tanto macro como micro económicos, este proceso siempre es parte de una buena planeación estratégica del negocio a corto y mediano plazo”: Edgar Estrada, director general de SEAT México.

Mientras tanto, en Mercedes-Benz aseguran que no han movido precios en lo que va del año, pero tampoco descartan esa posibilidad en 2017 dependiendo de varios factores como el precio del dólar, cambio de año modelo, volumen de unidades, equipamiento, etc.

“Desde hace unos años vendemos los autos en pesos, por lo que el tema del dólar estadounidense no afectó de manera directa a nuestros clientes. Mercedes-Benz es una empresa europea que realiza sus operaciones en euros y esa moneda ha tenido estabilidad con el peso. Vivimos en un mercado global, sin embargo, durante todo 2016 no hemos ajustado precios respetando al cliente final. Para 2017, como cada año, hacen ajustes con cambios de año modelo, pero esto responde más a un tema de equipamiento y tecnología que se le suma y quita a un vehículo”: José Ramón Álvarez, gerente de Relaciones Públicas y Comunicación de Mercedes-Benz México.

En Honda, el presidente de la firma japonesa en México, Hiroshi Shimizu, reconoció que apenas el pasado 1 de septiembre,  incremento sus precios precisamente por la “extraordinaria situación que vive el peso frente al dólar” y reconoció que en caso de que continúe esta situación, será muy difícil para todos los participante mantener los precios actuales.

“En lo que refiere al negocio de Honda y Acura, todavía no podemos proclamar absolutamente nada en torno al precio de nuestros productos, vamos a seguir vigilando la situación del tipo de cambio y el movimiento de la industria”, comentó el directivo.

En General Motors hicimos exactamente las mismas preguntas que al resto de las compañías pero, prefirieron no tocar el tema “Por competitividad no hablamos sobre la fijación de precios a futuro.

 Exportaciones, cifras acumuladas

PERIODO 2016 UNIDADES VARIACIÓN Vs. 2015
Enero-Febrero 432,914 1.3%
Enero-Marzo 657,098 -4.6%
Enero-Abril 854,118 -7.4%
Enero-Mayo 1,080,358 -7.1%
Enero-Junio 1,327,363 -5.6%
Enero-Julio 1,552,893 -4.8%
Enero-Agosto 1,815,566 -2.7%
Enero-Septiembre 2,051,178

-1.5%

Fuente: AMIA-AMDA

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Carlos Ghosn, las paradojas, la vida en Nissan, Renault y ahora Mitsubishi

Nissan nos hace llegar un documento firmado por Carlos Ghosn (62 años), presidente de la …

17 Comentarios

  1. Hola que tal, Quisiera su opinion ya que estoy a punto de comprar un coche de la gama de los subcompactos, hasta ahora mi decision esta entre el Nissan Versa Sense, Kia Rio LX, o Renault Logan Expresion todos rondan un precio de 190 a 205 pesos, quisiera su opinion sobre cual es el que les parece mejor, porque o si hay alguna otra marca que deba considerar en mis opciones que este por ese rango de precios? cualquier comentario se los agradecere mucho!
    Saludos a todos

    • Frankie, la mejor calidad es la de Versa y Río. Y me quedo con el Río por equipamiento, calidad de servicios y potencia (137 bhp, el más potente del mercado). No así el Río en consumo que se dispara un poco a la alza y es mejor en eso el Versa. Logan lo descarto porque no compite en calidad contra los otros dos.

  2. Las agencias ajustan los precios poco a poco, de manera casi imperceptible. Ellos nunca pierden. Aún cuando rematan un auto que no se vende, le ganan bien.
    Adicionalmente, a lo largo del tiempo a muchos autos les quitan equipamiento, con lo que reducen costos y los hacen más accesibles, en otros casos te venden la misma versión durante 15 o 20 años (Sin invertirles en componentes nuevos como el Tsuru, Jetta Clásico, etc.). En fin, son estrategias para vender en un mercado donde la gente no tiene un poder adquisitivo que le permita comprar autos cuyas versiones sean equivalentes a las de otros países. Así es como las armadoras sobreviven en los países donde siempre hay crisis económica.

  3. No nos engañemos.
    Dudoso que los precios de autos no suban.
    Van a subir y van a subir de manera importante para los primeros meses del siguiente año.
    Lo que estos amigos nos están diciendo es “Córrele a tu concesionaria más cercana pero ya te tardaste porque estamos manteniendo los precios por ti y para ti…. el próximo año no nos comprometemos, pero si le corres ahorita mismo alcanzas un buen precio a pesar del dólar caro… pero ya estás aquí en la agencia! qué esperas?”
    Tal es el mensaje. No los culpo, les pagan por vender.
    Pero no nos engañemos. Los precios se mantienen porque son pedidos de hace meses, incluso quizá pedidos desde el año pasado con dólar de aquél año.
    No nos engañemos, los precios van a subir de manera importante.
    El dólar seguirá subiendo
    Y lo que es peor, México entrará en crisis y habrá significativa pérdida de empleos.
    A decir verdad, creo que debido a la falta de empleos me parece que a la industria automotriz no le irá muy bien.

  4. Una cosa no entiendo, si las armadoras venden los autos producidos aqui, con proveedores de aqui y si estos ultimos no le compran suministros a empresas de USA, porque deberian de subir de precio?

    Mas bien los autos mexicanos que se vendan alla por la misma cantidad de dolares les daran mas ganancias a las armadoras, los sueldos aca siguen iguales, y con la votacion de Hilary o Trump haran que el dolar suba mas aun cuando gane cualquiera, entonces, solo veo que los precios que suban sean los de autos traidos de USA, como los Passat, Sorento, Equinox, Malibu, FORD lobo, pick ups entre otros.

  5. Buen dia, respecto al incremento de costos en los autos nuevos hay marcas que no tienen una absoluta idea de lo que hacen, por ejemplo, yo compré un subaru wrx 2016 en noviembre de 2015 ( hace casi 11 meses), por 449,900 pesos ( según dicen lo agarré a precio), hoy por la escalada de precios del dolar, el mismo auto tambien modelo 2016 ( exactamente el mismo modelo y año) vale 559,900. es decir 110 mil pesos más!!! es una locura, pueden checarlo en su pagina!!

  6. sigo sin entender, si nuestra moneda se ha devaluado de un año a la fecha mas de un 30% porque las cosas no suben tan descabelladamente, para mi solo me queda pensar que las marcas han tratado de contener los precios pero llegara el momento que ya no sea posible,

    y por ejemplo yo
    en 2007 compre una hilux en 220 mil pesos hoy vale 334 mil pesos
    en 2014 compre una CX5 en 410 mil pesos hoy vale 444 mil pesos

    a eso yo le llamo inflación y perdida de poder adquisitivo porque los sueldos no aumentan en en la misma proporción, ademas de que la inflación se debe a una mala planeación y al gasto en pendejadas del gobierno

    • Sólo como aclaración, el peso no se ha devaluado. El dólar es el que se ha fortalecido, que no es lo mismo, y por tanto las consecuencias son diferentes. Lo podemos ver claramente con el resto de las monedas fel mundo: la libra, el Euro (éste por cierto vale casi lo mismo desde hace tres años), etc. Es por eso que a pesar de un dólar caro, no se ha visto reflejado en incremento de precios de forma desproporcionada (sólo los ajustes normales).

  7. Amigo no confundas potencia con torque, que tenga bajos hps no significa que tennga bajo torque, y como ejemplo los motores diésel tienen baja potencia pero su torque es muy alto por eso son más eficientes que los de gasolina.

  8. Huevo Guerrero

    No entiendo cómo es que dicen que el valor que ha tenido el peso frente al dolar no afecte los precios de los autos nuevos.

    Compré un Ford Focus en el 2014 con un valor de $209,000.00 el más básico.
    El Ford Focus 2016 en este momento tiene un valor de ¡$261,900.00! ¿Cómo es posible que el mismo auto, sí quizás con una cambio de imagen, haya subido más de 50 mil pesos en tan solo dos años? Dudo que no afecte los precios de los autos nuevos.

    • Jorge Arturo López

      Antes que nada, te agradezco tu tiempo.
      De acuerdo con la opinión de nuestro analista, Guido Vildozo, los precisos en lo que resta del año no se verán seriamente afectados principalmente porque as órdenes de los vehículos que llegarán a México en el último trimestre del año ya estaban hechas desde antes de la depreciación del peso, pero no descarta que en un mediano plazo sí pueda complicar el panorama.

      Saludos

  9. Humberto de SLP

    Pues las cifras no mienten, hoy en día en promedio es más barato un auto en México que en USA, prueba de ello es el crecimiento exponencial que hay en las fronteras
    Baja California……….68%
    Sonora……………….38%
    Chihuahua……………40%
    Nuevo Leon………….30%

    De hecho México es de los países donde más baratos son los autos, tan solo comparen los precios con nuestros primos de Sudamérica, ya no se diga en Europa en donde son mucho más caros.
    Por poner un ejemplo
    Un Toledo Style en España cuesta 18,500 euros…….aprox en pesos 396,000 pesos
    el mismo auto en México cuesta…..240,000 pesos
    Un VW Golf en Argentina cuesta en promedio 400,000 pesos y en México 300,000
    Si no me creen chequen cualquier modelo de auto en equis país, tradúzcanlo a USD y hagan lo mismo con un auto vendido en México.

    • Jorge Arturo López

      Humberto es muy posible, porque la fortaleza que ha tenido el billete verde no sólo fue frente al peso, es a nivel internacional, y de hecho, a pesar de la reciente depreciación, la moneda mexicana es una de las más valuadas en Latinoamérica.

      Saludos

  10. autos de 100hp desde segmento compacto y subcompacto en 300 mil pesos si eso no es aumento de precio entonces que es ? y todavía querían aumentar mas los precios jaja y los bmw ni hablar pero ese Edgar Estrada debería de estar fuera por las estrategias que han implementado en seat un Toledo de 125hp en 300mil pesos

    • No todo en la vida es potencia amigo, si quieres potencia te puedes ir por un mucle car, para las personas normales consumo, eficiencia, confort, practicidad es lo que mas buscan en un auto, no tanto la potencia, en europa un auto de 75 o 90 hp te puede salir lo mismo que uno de 100-115 hp en Mexico solo que los enfoques son diferentes y pues lo de BMW es una marca de lujjo.asi que no pidas que lo dejen a precio de VW

    • Jorge Arturo López

      RICK
      En realidad la potencia de un auto no es lo más importante, y menos en una ciudad como la de México donde la máxima velocidad en vías rápidas, es de 80 Km/h. Mucha gente busca más temas de seguridad, precios de mantenimiento o equipamiento, por ejemplo.
      En cuanto a los autos compactos y subcompactos en México con 100 hp, en realidad no llega a los 300 mil pesos, como tú lo mencionas, aquí algunos ejemplos:
      Chevrolet Sonic con 115 hp, desde 202,900 pesos, Chevrolet Curze con 138 hp desde 228,700 pesos, VW Gol con 101 desde 161,900 pesos, FIAT Palio Sporting con 118 hp desde 212,900 pesos, Nissan Sentra con 129 hp desde 238,800 pesos, Ford Focus con 160 hp desde 261,900 pesos, Mazda 3 con 188 hp desde 283,900 pesos, Hyundai Elantra con 147 hp desde 260,400 pesos, SEAT Ibiza con 110 hp desde 189 mil pesos y hasta camionetas como Renault Duster con 135 cv desde 245,100 pesos o KIA Soul con 150 hp desde 244,900 pesos.
      Ahora que si te vas al segmento premium, con asientos de piel, mayor nivel tecnológico, etc. pues ahí sí rebasan los 300 mil pesos, con excepción del Audi A1 que tiene 125 hp y está en 299,900 pesos, pero el BMW Serie 1 con 184 hp inicia en 419,900 pesos o el Mercedes-Benz Clase A con 156 hp desde 429,900 pesos.
      Saludos y gracias por tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *