Clear Mechanic, la aplicación necesaria en todo taller mecánico

PUERTO VALLARTA, Jalisco.– En una visita especial a las oficinas centrales de Clear Mechanic, empresa internacional con presencia en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Portugal, Colombia, Ecuador, Argentina y en México desde hace siete años, sus directivos hablan de la necesidad de que todo taller mecánico cuente con la aplicación para atender mejor a los clientes, o sea, los automovilistas.

cm-bradd-y-ricardo-2

Brad Simon (derecha), y Ricardo Gárate, un dúo que mueve a CM (Fotos Al Volante).

Brad Simon, CEO de Clear Mechanic, y Ricardo Gárate, director general, nos reciben en los dos pisos del moderno edificio ubicado muy cercano al aeropuerto local. Con ellos trabajan 70 colaboradores, todos ellos jóvenes y comprometidos con las aplicaciones en computadora, en teléfonos celulares, y atendiendo a cientos de talleres mecánicos independientes y de marca, además de agencias llanteras, que ya trabajan bajo el sistema de aplicación en línea para que el automovilista reciba en su celular que cuente con Android, el estado mecánico de su unidad, las fotos de las refacciones que le están siendo cambiadas y su presupuesto. Muy pronto, podrá firmar y autorizar su pedido en su propio Iphon.

El inicio

De un proyecto académico Brad Simon y sus socios obtuvieron el Plan de Negocio en la Universidad de Harvard, en una especialidad de Maestría, para llevar a cabo Clear Mechanic (CM), un concepto que genera confianza del automovilista en el trabajo que le realizan a su vehículo en el taller. Con esta presencia en siete países, CM se ha instalado en México como centro de operaciones. El ejecutivo de 35 años, Brad Simon, nos dice desde sus oficinas que este concepto crecerá tanto como los dueños de los negocios automotrices quieran. Desde la Universidad de Princeton, con los primeros estudios de Ciencias Políticas y luego en Negocios en Harvard, CM ha nacido como un sistema operativo que disminuye el uso del papel en el taller. Aminora procesos que, al simplificarlos, permite una atención más directa al cliente, brinda una confianza nunca antes vista para que haya total transparencia en el proceso de su reparación y enseña a trabajar a los operadores en mejores tiempos de entrega de los automóviles.

cm-distribuidor-chrysler

“Aquí no hay engaños, el cliente sabe paso a paso lo que se le está haciendo a su auto”.

La muestra in situ

Trabajando contra la renuencia de la forma de laborar de los talleres, Clear Mechanic llega a México para revolucionar la forma como se atiende a un cliente. Y para ello los directivos de CM nos llevan a una agencia distribuidora Chrysler, ubicada en esta localidad.

La visita permite entrevistar a Rafael Salcedo, gerente de servicio de uno de los mejores centros distributivos de la marca en Jalisco. Allí observamos desde la recepción de vehículos, cómo se levanta un inventario, la aplicación del sistema en una tableta con fotos para que el cliente observe cómo se recibe la unidad, hasta obtener el estado mecánico ideal del automóvil. En cuestión de minutos, se le  informa al propietario del coche de lo que la unidad necesita. Y de esta manera, el cliente se va a su casa y en su celular va recibiendo los diferentes diagnóticos, las imágenes de los cambios y ajustes que se le hacen a su unidad, hasta su cotización. “Dentro de poco no necesitaremos que el cliente firme la orden de reparación. Esto lo hará con un “click” en su Iphon para autorizar la orden”. Es el testimonio del ejecutivo que tiene dos años como gerente de servicio.

“CM nos ha facilitado la vida. En verdad, recomendamos a otras agencias que implementen este sistema de trabajo en bien de sus clientes y del negocio automotriz que podrá ofrecer al automovilistas otros servicios, al disminuir los costos de operación y los tiempos de entrega”, dice.

cm-distribuidor-michelin

CM atiende a sus clientes con visitas periódicas, como a la agencia Michelin Tire Plus de Vallarta.

Agencia Michelin ya opera con CM

Estamos en una de las mejores agencias llanteras en Vallarta. La distribuidora Michelin Tire Plus que ha implementado el sistema Clear Mechanic. Aquí no sólo se venden y cambian llantas, sino que se ofrecen otros servicios como afinación, cambio de amortiguadores, etc. “Hemos logrado la lealtad del cliente porque nos tiene confianza en los ajustes que hacemos a su unidad. Él recibe paso a paso, en fotos, los cambios que se van haciendo a su auto. De esta manera, siempre está informado del estatus que tiene su unidad desde que ingresa hasta que está listo para ser recogido en nuestra agencia”, nos dice Francisco, el responsable de la recepción de unidades en la llantera del Grupo Grimaldi.

Lo que viene

Clear Mechanic tiene muchos planes para México. “Lo que ahora tendremos que hacer es consolidar nuestra aplicación para talleres al máximo de negocios en el país. Queremos que los gerentes de servicio de los talleres de las agencias de marca nos conozcan. Una vez que vean los beneficios que ofrecemos, estamos seguros que nos contratarán. Nosotros acudimos para darles una demostración de cómo trabajamos”, nos dice Ricardo Gárate (39 años), un contador amante del negocio automotriz que, durante toda su vida, se ha dedicado a atender las necesidades de los talleres.

Nos dice el amante de las regatas, que CM dará sorpresas muy pronto, pues se tienen planes de expansión a otros negocios como el taller de repintado. Pero esa es otra historia.

cm-enjoy

Clear Mechanic define muy bien su filosofía de trabajo.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

q5_beauty_008_21_9

Mazda y VW México sin alertas; Audi todavía en duda

Mazda Motors México (MMM) y Volkswagen de México negaron tener hasta ahora, alguna notificación oficial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *