¿Alto consumo del KIA Río?… ¿Mejor el VW Vento?

Por David Durán Tovar

La esperada llegada del KIA Río a México parecía cumplir con las expectativas de aquellos que buscaban un vehículo compacto, accesible, equipado y rendidor de combustible. Cada vez son más las opiniones recibidas en Al Volante de los poseedores de un KIA Río que cuestionan su rendimiento de combustible.

KIA Río 2016 atrás lateral

Analizamos cómo anda el consumo de gasolina del KIA Río (Fotos archivo).

Aquí tratamos de explicar las causas de este elevado consumo, antes agrego un comentario al respecto de un cliente “Prefiero mi viejo VW Vento, gastaba menos gasolina”.

Al buscar información de KIA México encontramos que el rendimiento de combustible publicitado para el Río es de 14.39 Km/l (ciudad),  21.14 Km/l (carretera) y el combinado en 16.81 Km/l.

Claro que ante cualquier reclamo posterior del cliente ellos argumentarán “rendimiento obtenido bajo pruebas a condiciones controladas”. En otras palabras, el rendimiento real es menor.

El rendimiento publicitado para el VW Vento: 13,9 Km/l (ciudad), 22.1 km/l (carretera) y el combinado en 16.7 km/l. Ambos vehículos son muy similares en dimensiones, pero su motor es distinto: el Vento cuenta con un motor 1,598 CC 16 válvulas de Inyección Multipunto, mientras que el Río viene con el motor 1,591 CC 16 válvulas de Inyección Directa.

COMPARATIVA DE CONSUMO DE GASOLINA KIA RIO / VW VENTO EN MEXICO

Comparación Potencia Torque Rendimiento combinado
VW Vento 2017 105 @ 5250 153 @ 3750 16.7 Km/l
KIA Río 2017 137 @ 6200 123 @ 4850 16.81 Km/l

Al obtener información del KIA Río comercializado en Estados Unidos y Canadá con el mismo motor Hyundai Gamma 1.6 GDI (automático y manual) descubrimos que el rendimiento del Río en aquellos países contradice al difundido en México. ¡En México tenemos mejores vialidades que el Río en suelo Azteca alcanza un mejor rendimiento que en Estados Unidos!

VW Vento 2014 carretera

VW Vento, mejor rendimiento de combustible.

CONSUMOS DE GASOLINA DEL KIA RIO EN ESTADOS UNIDOS VS. MEXICO

KIA Río Sedán 2017 1.6 GDI STD 6 vel. Rendimiento en Ciudad (Km/l) Rendimiento en Carretera (Km/l) Rendimiento combinado (Km/l)

 

Declarado en EEUU y Canadá. 11.48 16.15 13.18
Declarado en México 14.39 21.14 16.81

El rendimiento declarado por la EPA (Agencia de Protección al Medio Ambiente) para el Kia Río 2017 en Estados Unidos es más real que el declarado por KIA México. Esto se debe a que un motor de Inyección Directa consumirá más combustible en comparación con un motor de Inyección Multipunto (aún siendo de la misma cilindrada), es por ello que los que han cambiado su Vento por un Río notan que el Vento tiene un mejor rendimiento de combustible.

Entonces, ¿Cuál es el beneficio de un motor de Inyección Directa? La potencia de un motor de esta clase es superior en comparación de un multipunto (aún siendo del mismo cilindraje). Lo que se ha logrado con la inyección directa es incrementar la cantidad de aire que ingresa al motor al aprovechar que el combustible estará más frío por ser inyectado directamente en el cilindro.

Entre más cantidad de aire ingrese, habrá más volumen que comprimir y cuando los pistones alcancen su punto muerto superior habrán comprimido más volumen que en un motor de inyección multipunto. Aquel aumento en la fuerza de compresión genera más calor, y si se inyecta el combustible de la forma tradicional se corre el riesgo que detone antes de tiempo.

Un motor de Inyección Directa utilizará más combustible para compensar la cantidad extra de aire que ingresa, el resultado es mayor potencia en un motor más pequeño y ligero, pero con mayor consumo.

De esta forma el motor del KIA Río es más potente y a la vez menos rendidor en combustible que el del VW Vento. En el uso diario el KIA Río, por el hecho de ser de inyección directa no tendrá un rendimiento similar al VW Vento.

KIA Motors México quiere ganar mercado con el Río, pero promete rendimientos a sus clientes que no van a cumplir. Si me preguntaran el rendimiento real del Río afirmo que es muy cercano al declarado por la EPA Estados Unidos (difiere cerca de 5 km/l). ¿Tienes un Río?, ¡Comparte tu experiencia!

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

cm-bradd-y-ricardo-2

Clear Mechanic, la aplicación necesaria en todo taller mecánico

PUERTO VALLARTA, Jalisco.– En una visita especial a las oficinas centrales de Clear Mechanic, empresa …

115 Comentarios

  1. Yo te recomiendo un lancer mitsubishi ese si es un auto. sobre el rendimiento en carretera te da los 18 km/l cargado con los 5 pasajeros y cajuela llena en ciudad andara en 12 km/l. por lo que veo no esta muy distante de los demas. siendo que el auto es 2.0L

  2. Hola César

    Estoy por comprar un auto, somos familia de dos, lo usamos en ciudad pequeña, pero también nos gusta salir a carretera. ¿Cuál es mejor comprar? ¿el Kia Rio o el Forte?

  3. Yo tengo un Kia Río 2017 LX, 12 km x litro usando gasolina premium. Si hace la diferencia tanto el tipo de gasolina como el manejo.

  4. hola cesar, me interesa el KIA RIO, pero tengo la incertidumbre de que es un auto muy bajito y que pega en todos los topes, que me puedes decir al respecto, gracias

  5. Yo recientemente me decidí por un VW Polo, la verdad visite e hice todas las pruebas de manejo del segmento de los subcompactos, mi primer opción era un KIA RIO principalmente por cuestiones de seguridad y prestaciones en general. Llego a la agencia KIA para hacer mi prueba de manejo y o decepción al vehículo de prueba, que se supone debe estar lo mejor posible, le sonaba el tablero y la suspensión trasera, a parte de que en mi no genero esa sensación de manejo que hace convencerte por un auto, a como lo vi y lo sentí en general supuse que no tendría una buena durabilidad ni en diseño ni mecánicamente y la pintura se veía ya deteriorada, a claro fue mi percepción, conduje el Chevrolet Sonic y me convenció un poco mas su manejo, sin embargo se aproximaba el cambio de linea y lo descarte, decidí hacer mi prueba en un VW Vento y la verdad esa sensación de manejo fue la que provoco decantarme por un vehículo de esa marca, investigue sobre aspectos de seguridad y me di cuenta que a pesar de tener 2 bolsas de aire es bastante seguro en cuanto a impactos frontales se refiere. No sera el mas bonito ni el mas seguro pero si el que cumplió mis expectativas. Suerte y disfruten el coche que hayan elegido.

  6. Definitivamente el kia sin mas comentario

  7. Alfredo Carrasco

    El KIA RIO si gasta mas gasolina no mucho mas pero si, ahora no se puede tener todo al mismo tiempo, he tenido la oprtunidad de manejar los 2 carros y la verdad el KIA es mas seguro en carretera al momento de los rebases, es lógico un poco mas de potencia mas consumo. El Jetta gasta mucho y el VENTO poco uno con mas potencia que otro y el RIO pues esta en INTERMEDIO. Todo depende que prefieres. Saludos.

  8. David , si hay tendencia a vender una Marca.

    En serio un auto de la india es superior que una marca que gana el JD Power y que sus autos se comercializan en los paises con normas mas exigentes ?

    Un Vento jamas se podría vender en USA y menos con ese motor.

    Porque no miden emisiones entre un motor y otro

  9. Y este KIA Rio tiene parachoques trasero por que si no es así ni las 6 bolsas podrán proteger a los pasajeros de atrás

  10. Que tal, adquirí un río 2017 para trabajarlo en Uber, el promedio que arroja es de 12.5 lts/100kms.. (es decir 8 kms por litro) Definitivamente si gasta mucho combustible en ciudad y a bajas velocidades, en carretera tiene un excelente desempeño pero sigue gastando mucho combustible, es increíble que gaste casi lo mismo que mi otro vehículo liberty 2003, si se comporta increíble tiene un arranque y estabilidad mejor que varios de su tipo, y mucho detalle y estético pero para trabajar en el no sirve…. Además en zonas cálidas utilizando premium siempre el evaporador del canister deja salir mucho, haciendo que se impregne o apesta a gasolina, no importa si es con el tanque lleno a medias o a un octavo… 5visitas a la agencia donde los de servicio aceptan que huele a gasolina y siempre lo mismo la manguera del canister floja….también quiero compartir que realice en la agencia la prueba de desempeño donde tienes que recorrer 60 kms.. Los cuales me obligaron a hacerlo combinado, cuando yo quería ha ello solo en el uso cotidiano en ciudad… La respuesta fue de 10.5 kms x litro combinado.. Sin aceleración Brusca… Lo acabo de revender con 7500kms… En los cuales le invertí 13471.87 pesos de gasolina en sólo 2meses…

    Por lo menos me desahogue mi experiencia para lo que me lo vendieron no fue cubierta, para trabajarlo en Uber no es negocio… Increíble pero compré una escape de 4 cilindros. Modo 2009 y me esta dando 10.3 kms por litro en ciudad….. Cuando el río 2017 me daba 8 kms por litro además de apestar el vehículo a gasolina por la manguera eternamente floja del evaporador del canister, todo lo tengo documentado y ninguna solución, por parte de la agencia, Kia México, y mucho menos por parte de los koreanos al respecto… De lo bueno el vehículo muy estetico seguro, y con gadgets para utilizar nuestros smartphone cómodamente….

    • Bernardo michel

      Mi río 2016 me daba el mismo rendimiento que mencionas, pero opte por usar gasolina roja y un elevador de octanaje marca stp de AutoZone, ahorita me esta dando 8.3 lt/100 km y en carretera hasta 5.7 lt/100 km has la prueba y veras la diferenxia.

  11. Adan Castillo G

    Yo tengo un Rio HB q compré este año y tenía un polo tsi 1.2, y puedo decir q si es notable el rendimiento en kms x litro de gas, la vdd no importa mucho x q al buscar otro auto chico era la mejor opción x la potencia q ofrece para esos niveles de carros y no
    Notar mucho la diferencia con el polo q tenía un torque de 128 lbs, este tiene 123 y funciona muy bien. Lo que hago es tratar de hacer los cambios cortos como indica la pantalla y si ha mejorado algo el gasto pisándole menos el pedal, sobre todo en Cd ya en carretera ni modo a darle un poco para los rebases. En resumen si cuidas el pedal del acelerador y cambias pasando las 2 mil rev mejoras el rendimiento de gas. Es muy buen motor, no como el tsi 1.2 de ve pero se defiende muy bien yo creo sería el 2do lugar. Saludos

    • Estamos exactamente en las mismas condiciones Adan dejé mi polo 1.2 y me pase a un Rio y solo extraño el rendimiento del 1.2

  12. Perdóname, Nissan Versa

    Quiero pensar que no fue mi culpa.

    Kia Rio me deslumbró con su apariencia y todas las cosas bonitas que me dijo que sabía hacer.
    Parecía que seríamos felices y hoy pocos meses después, me doy cuenta que no es así.

    Te cambie Versa, porque no eras precisamente lo más hermoso. Sin embargo, tengo que reconocer que nunca me fallaste y siempre pude contar contigo. No sabes cómo me arrepiento de haberte dejado.

    Durante los cuatro años que estuvimos juntos y en los que solamente te lleve a los servicios de agencia, nunca me pediste nada. Ni un foco, ni una llanta, ni una balata, ni una batería, nada y no obstante te cambie por un coreano de cara bonita pero con un apetito voraz por gasolina y con quien he tenido problemas que nunca tuve contigo.

    Lo peor de todo es que no puedo confiar en él. Algunos días y sin motivo aparente se encapricha y decide no arrancar. No sabes la cantidad de lugares en lo que me ha dejado abandonado.

    Quiero decirte que, después de docenas de autos que he tenido en mi vida, tú fuiste el más confiable. He tenido problemas con los franceses, con los brasileños y con los americanos. Hubo otro mexicano de ascendencia alemana que quizá no fue tan malo, pero tú sin duda fuiste el mejor.

    En fin ya no te cuento más. No sabes los celos que tengo de tu nueva dueña. Sé que las has hecho feliz, como me hiciste a mí.

    Después de todo tendré que vivir así hasta que alguien descubra cual es el problema con Kia Rio o hasta que definitivamente me harte y busque otro Nissan como tú, hecho en México.

    Vivan los mexicanos

    • Con todo respeto, pero ve a poner tus publicomentarios en otro lado.

      Yo SI tuve un Versa y ahora tengo un Rio, contrario a lo que sugieres estoy mas que satisfecho con el auto, si el Rio te parece sediento el Versa es igual o hasta más gaston de gasolina, con la diferencia de que el Rio tiene un manejo mejor que el Versa, mejor calidad de interiores, sonido, mejor armado etc..

      Eso sin contar la seguridad, en donde el Versa queda a deber y MUCHO, yo sólo le digo adiós y espero que el nuevo dueño no sea una víctima mas de los coches Nissan.

      Vivan los mexicanos a bordo de un KIA y no muertos arriba de un Nissan!

      • Juan Francisco

        Her Otz
        Por lo que entiendo tu KIA enciende cada vez que quieres.
        El mío no.
        Un auto con 5 mil kilometros que en ocasiones y sin motivo aparente NO ARRANCA y cuyo problema no me han solucionado en la agencia, no me sirve. Punto. Llamese Kia, Nissan, VW o Ford.

        • En efecto, estoy mas que contento con mi coche, mejor cambio no pude hacer, ahora mismo voy por 20,000KM y arranca y se siente como el primer dia, se que es pronto para decirlo, pero mi versa con esos km ya tenia ruidos interiores y el embrague chillaba.

          Llevo un control estricto de mis consumos, y nunca son iguales, pero al versa nunca logré sacar mas de 11km/L reales en ciudad, y 15 en carretera. Al Rio he logrado sacarle unas decimos mas, pero en general son consumos muy similares.

          Confío en la calidad de los coches coreanos, puesto que mi hermano vive en Illinois y tiene un Spectra 2005 y lo trae año tras año sin problemas, la ultima vez que lo vi (hace 9 meses) ya iba para las 200,000 millas y el coche funciona sin ningún problema. Caso contrario con un primo, que su Pathfinder con 1 año lo dejo tirado varias veces desde Texas, por la transmisión CVT.

          Insisto, tu comentario parece publicidad mas que otra cosa,. si, los Nissan NO son malos y me consta, pero están lejos de ser lo mejor y cuando uno ve que la seguridad es primordial a la hora de elegir un coche, te das cuenta que no vale la pena comprar un Nissan.

          • Usted confía en la calidad de los coches coreanos y en su seguridad, por que a USTED le ha ido bien con ellos. Si fuese lo contrario su opinión sería completamente diferente, eso no involucra que las opiniones de los demás sean “publicitarias”. En dado caso podríamos pensar que su opinión es publicitaria para con los autos coreanos. No tiene caso.
            Según he aprendido existen tanto experiencias buenas como malas con las diversas marcas y modelos de auto. Es casi cosa de suerte. Alguien puede elegir una marca muy reconocida pero le puede tocar un auto con muchos defectos de manufactura.

            Lo interesante acá es la información técnica que nos brinda éste articulo, que nos ayuda a entender por qué del consumo mayor en un Kia Rio. Es obvio que mas potencia en un motor demanda mas consumo; leyes de la Física.
            Y otra cosa importante es que debieran haber leyes mas estrictas para que se nos informen los datos técnicos automotrices reales en lugar de los de “pruebas bajo condiciones controladas”. Lo que vemos mucho en la publicidad de las marcas es verdad a medias lo que se interpreta como publicidad engañosa, cosa que no esta muy regulada por acá en México.

          • Ambas marcas son un engaño al consumidor una deslumbra con su equipamiento, mas no cumple con su rendimiento y la otra co sus precios bajos creditos baratos al alcance que deja deslumbrar y olvida la falta de integridad de las personas, si tan solo nos informaramos mas en todos los sentidos los mexicanos no estuvieramos como estamos más todas las marcas nos ven las caras por que lo permitimos.
            Antes del incremento al dolar el poner una bolsa de aire a una ensambladora le implica un costo de 2,500.00 mn mas por nuestras normas oficiales se las demeritan jugando con la integridad de las personas, y si tiene las bolsas de aire lo demeritan en la estructura bueno en el kia eso vendra a partir del 2017 y NISSAN ni se diga ha hecho su agosto aqui en mexico por sus planes de financiamiento y la falta de cultura.
            Mas cuanto se paga al adquirir un auto nuevo es absurdo la busqueda de felicidad momentanea
            Son T

    • Hola que tal? estoy por comprar un coche y estoy pensando entre un Nissan Versa, un Kia Rio, o un Renault Logan ya que es l que alcanza mi presupuesto alguna sugerencia sobre cual sea el mas conveniente? muchas gracias

  13. Hola al dia de hoy que me recomiendan para UBER a mi me gusto el kia rio pero veo que el rendimiento no es muy bueno. En conclusion si tu fueras a conducir un uber ¿cual te comprarias de todo el abanico de marcas en mexico con presupuesto de 200 a 230 mil. Saludos

    • Eso dependería de su uso. Por ejemplo si yo fuera Uber, no trabajaría en eso todo el tiempo y seguramente usaría el auto para mi vida personal. Un Tsuru sería una buena opción en cuanto a ahorro de gas, economía en mantenimiento y resistencia al trabajo duro pero no es ni elegante, ni espacioso ni trae seguridad. Por ello escogería alguno dentro de la gama de 1.2 a 1.6 L de motor. Desde que el versa de Nissan ha sido uno de los mas vendidos aquí en México es muy probable que sus refacciones estén disponibles en casi cualquier parte a precios accesibles. Un Toledo de Seat sería otro ejemplo.

  14. Hola a todos yo acabo de adquirir un KIA RIO 2017 y a pesar del disgusto que me ha generado el alto consumo de combustible estoy bastante conforme con el carro en general. La oferte en general de equipamiento, seguridad (bolsas de aire, sistema ESC y frenos ABS), garantías (tren motriz y defensa a defensa) y costos de mantenimiento se me ha hecho bastante aceptables. No pongo en tela de juicio a otras marcas y modelos pero después de la búsqueda e investigación que hice para poder adquirir mi carro este fue el que más me convenció.

  15. Bastante pretencioso este artículo, parece que alguien ya escucha pasos en la azotea y trata de comprar medios en lugar de mejorar su producto.

    Tengo el KIA Rio Ex 2016 y estoy mas que feliz con mi coche, manejo un Vento en el trabajo y la verdad los consumos son bastante similares, perola diferencia entre equipo, acabados y sobretodo seguridad es abismal, mil veces el Rio, ademas su durabilidad ya esta comprobada (y para bien) en varios países del latino américa…

    La verdad aunque los consumos hubieran sido mayores (que no lo son) seguiría opinando lo mismo sobre el Rio, no hay nada mas importante que la seguridad.

    Insisto bastante pretencioso el articulo y con algunos errores que NO son propios de un “ingeniero automotriz” como el de la cifras de torque, que son proporcionadas en diferentes valores, NM para vento y LB/P para el Rio, no se tomaron la molestia de convertir los valores, pareciera que una vez mas quisieran beneficiar al vento, pues la cifra en NM se ve mas apantallante, pero en realidad es menor en el Vento convirtiendo a LB/P.

    • Carlos, como director de la página y con casi 40 años en el periodismo automotor, te puedo decir que aquí no hay pretensiones ni hacia ni en contra de nadie. La información, en textos del foro anteriores, está explicada en razón de un ejemplo que fue el Vento. No defendemos al Vento y eso lo puedes consultar en una nota que dice VW VENTO y habla del modelo 2015 al que criticamos hasta el cansancio. Es cosa de conocernos y hablar con razones y no con valoraciones a partir de una nota que por cierto tiene su título con interrogaciones precisamente para poner el punto de vista del colaborador, a la consideración de los lectores. La segunda parte de su participación muy correcta y apoyable. Aquí defendemos la libertad de expresión, siempre.

    • Los fanáticos del RIO si que son pesados, no pueden ni tocarlo con el pétalo de una rosa porque brincan al instante. Todos los autos tienen sus pros y sus contras, no veo nada malo en exponer un dato concreto y real como lo es el rendimiento de combustible de este automóvil. Si opinas lo contrario, se vale, pero también demuéstralo o haz tu aporte.

      Saludos

  16. Hola Cesar primero que nada quiero felicitarte ya que llevo años leyendo tus comentarios y me parecen muy profesionales y acertados.
    Mi pregunta es en diciembre quiero comprar un kia pero me gusta mucho los coches turbos y el optima se me sale del presupuesto, sabes si van a traer
    ya sea el rio, el forte el creed o algún vehículo que cuente con este sistema en los próximos meses. por tu atencion mucgas gracias.

    • Eduardo, de entrada, viene el KIA Soul turbo. Creo que KIA iniciará una nueva etapa con este tipo de aditamentos para sus motores.

    • Comparto la opinion que la nota esta mal enfocada. Un auto con 32 hp, es mas que claro que tiene que consumir más que el otro con 105 caballos.

      Si los rendimientos son similares por mucho el Rio supera a la competencia.

      33% mas de potencia y sacrificar ligeramente el consumo.

      La queja de siempre es que los competidores meten motores de 100 hp que son una broma para un auto de ese segmento.

  17. pesos de algunos autos vs tsuru. info sacada de las páginas oficiales. tsuru- 960kg, rio 1250kg, vento 1232kg, spark clasico 966kg, spark nuevo 966kg, i10 974kg

  18. Sr cesar me gustaria saber su opinion, que opcion seria mejor un rio equipado o un forte basico,del rio la ventaja es todo el equipamiento,lo malo que e escuchado es que topa en todos los bordos, y del forte escuche que no habia ese problema en los bordos y que el consumo de gasolina se eleva muy poco en comparacion al rio, seriaria de gran ayuda su opinion gracias

    • Lucy, 1. Depende de tus necesidades de espacio y gusto por el manejo. Río es más chico, no mucho, que el Forte. ¿Qué necesitas? ¿Hay familia? El Río es un estupendo sedán o Hatch para familias de tres. El Forte transporta mejor a 4 y la cajuela es más grande. 2. El motor 2.0 litros del Forte es ideal para su tamaño. No queramos que nos de potencia y al mismo tiempo ahorro de combustible, eso no existe. Me quedo con el 2.0 litros de Forte que nunca me va a fallar en los rebases en carretera. Pero si sufro por el precio de gasolina, mejor un tres cilindros como Mitsu Mirage o VW Up.

  19. Y la pregunta obligada cuanto les pago VW por el reportaje?, por favor no comparen un VW Vento con Kia río, simplemente mecánicamente hablando es superior en motor, y tecnología, a los mexicanos les importa mas el carro que tenga el mejor estéreo y faritos led, que seguridad activa pasiva, de la cual no deberíamos pagar ni un peso mas, pero en México no sucede por la corrupción automotriz en avances de materia de legislación de normas automotrices (armadoras, distribuidores, gobierno) una mafia extrema, seamos realistas, hay mas VW Vento, y Nissan Versa, no por que sea el mejor, si no por que el nivel consumista promedio en Mexico es menor a autos de 230 Mil pesos, esto hablando de mas del 60% de la población que puede adquirir un vehículo, hasta que no dejemos de exigir que se respete el ingreso de tecnología automotriz y seguridad obligatoria, los autos que sigan vendiendo en México serán como VW Vento, por eso KIA esta siendo un parte aguas a nivel seguridad y motriz con el resto de otras marcas en México, lo intento y se la esta jugando muy bien, por eso el incremento en ventas de esta marca, que se pronostica que en menos de 4 años tendrá ya al menos en 8% del pastel automotriz en Mexico, así exigiendo la compra de autos seguros y modernos, otras armadoras, tendrá a futuro, que reconocer que tendrán que introducir al mercado vehículos con los estándares de seguridad activa y pasiva, sin costo adicional, pero esto sucederá solo hasta que dejemos de comprar Ventos o Versas, por lo cual, no pretendamos atacar a una marca nueva con señalamientos sobre ahorro de combustible, cuando eso pasa a un segundo termino y recuerden que todo depende también del estilo de conducción propio.

    • Luis, a ver, no ofendas. Si este espacio que va para 10 años recibiera dinero (como sospechas) ¿tú crees que tendríamos más de 300 mil lectores al mes? Por favor, no ofendan. David hizo un esfuerzo de dar más información sobre consumos. Y tomó un ejemplo (por eso en el título se pone entre interrogaciones) como el Vento. Claro, Vento y Río no se comparan, quizá fue un mal ejemplo, pero se hizo el esfuerzo se generar toda esta polémica. El punto de vista del público es muy respetado aquí, pero por favor respeta al espacio y respeta al colaborador. Díganme en dónde se ha ventilado este asunto de los consumos. Aquí no le tenemos miedo a abordar los problemas del automovilista. Y lo hacemos con gusto.

      • Continuar escribiendo
        Mi estimado César Roy, he sido un escrupuloso lector de su portal por mas de 8 años, y si mi pregunta fue tomada como una ofensa hacia usted y su portal y su equipo de colaboradores, no fue así la intención, por lo cual le pido una disculpa, solo que fue una referencia a que se glorifica mucho los modelos VW cuando hace ya dejo de ser buenos autos hace muchos años, y recordemos que el principal motor de ventas de VW, ha sido y sera la publicidad, no sus productos, (todo mundo tiene un Jetta en la cabeza….) recordemos y visualicemos el alcance de esta frase publicista, el punto aquí fue que el titulo de de esta nota intento de cierta manera, crear una polémica dando a entender que una marca es mejor que otra, solo por comentarios entre lectores, y pienso que se deben visualizar todos los aspectos técnicos, en la comparativa de marcas entre modelos, pero bueno el punto es que Kia, es y sera por el momento, punto de referencia en cuestión de tecnología y seguridad, cosa que nunca habían echo otras armadoras a nivel nacional, y sin mas comentario, así gracias a su inigualable dedicación que le presta a su portal, y a los temas que se en listan, un servidor, sigue y seguirá siendo su fiel lector, y esperando que mi comentario anterior, no haya sido mal interpretado, y solo expuesto un punto de vista. Saludos!

        • Luis, de mi parte una disculpa al no guardar la paciencia que los lectores se merecen. La nota no la hice yo. David es un joven ingeniero que ingresa a nuestras filas y que irá puliendo estilo y sentido de sus notas. Esa es la diferencia entre un periodista comunicador y un especialista (también le vamos a dar su mérito al trabajo del Periodismo cuando se lo merezca). Yendo al tema: Es cierto, VW ha engañado mucho al público, pero no dejo de reconocer la gran tecnología y el aporte del modelo alemán de producción al contexto mundial del sector. Y KIA es una marca emergente, surcoreana, que viene empujando mucho para mejorar. Todavía, en general, no alcanza los estándares de calidad de VW, pero esta marca alemana ha descuidado su prestigio por montarse en la carrera de la ganancia, como todos. Podemos seguir con el tema todo el día. Por ahora, mi disculpa, mis respetos a los miles de seguidores de AL VOLANTE y el compromiso de ir sanando errores y exaltando virtudes.

      • Cesar , VW esta muriendo lentamente. Ha mantenido sus precios desde hace mas de 1 año. Compran mercado con productos poco competitivos.

    • Pues como leí por un foro de aquí: si tienes para el whiskey tienes para los hielos. Si no, pues sigue con cerveza..

    • Aunque lleves 6 bolsas de aire y los mejores frenos cuando te va a tocar la muerte ni cono escaparte de ella mi andrade, vas bien jalada y un madrazon eso se hace papilla junto contigo, es muy pronto para decir que el río es bueno, hay que esperar a que pasen algunos años para ver si su máquina es aguantadora. Lo que no me parece es su inyeccion directa que a de generar más carbonila que un multipunto, yo prefiero el multipunto ya que no genera tanta basura

    • David Durán Tovar

      Luis, Deberas te pasas. ¿Crées que pagan? Bueno fuera!! Este artículo muestra mi opinión con base en los comentarios que hizo un lector de Al Volante referente al consumo del Rio. Sobre los DOS autos que están siendo más polémicos, claro existen otros…, pero VENTO y RIO se están vendiendo como si los regalaran. Por ello la comparación.

      Creo que Kia-Hyundai seguramente deben tener algunos detalles que aún no se puedan notar del todo por su reciente llegada. Puesto que toda marca que tenga como fin ser líder en ventas, siempre se olvida en ser líder en calidad. Con todas los recalls que seguido hay de las armadoras más grandes parece que se olvidan de: Vender pocos pero bien hechos, que vender muchos pero mal hechos…

  20. Es un echo que el KIA Río es un producto mucho mejor que el VW Vento, tan sólo en el tema de seguridad la cual es muy completa. En cuanto al tema del motor y consumo del mismo (el cual es el tema de está nota)¿Cual será la potencia del río a las 5,250 rpm? ¿O al revolucionar el Vento a las 6200 rpm su potencia será mayor a las 105 hp a las 5250 rpm que marca la ficha técnica?
    Por qué las automotrices se empeñan en dar valores de potencia y torque a tan altos régimen de revoluciones? nadie anda en sus autos revolucionando a más de 5500 o 6000 rpm y más cuando las mismas automotrices recomiendan hacer cambios a menos 3000 3500 rpm para no aumentar consumos de combustible sería mejor que dieran cifras de potencia y torque a un régimen de rpm entre 3000 y 4000 rpm, así “sabríamos relativamente a cuanta potencia y torque andamos”

  21. El gobierno debe de establecer una norma para medir los rendimientos de combustible de los vehículos y que sean apegados a las condiciones reales que se presentan en el país.
    Tomar en cuenta la calidad de la gasolina, la altura a la que circulan los vehículos, las condiciones de los caminos, zonas montañosas, temperatura, etc.
    En mi caso el 90% del uso es en ciudad con tráfico severo.

    • David Durán Tovar

      Esteban, existe la norma mexicana para el determinar el consumo estimado en México, es la NOM -163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013.

      Lo malo de esta norma es que sus estándares de medición son diferentes a los que tiene la EPA de Estados Unidos, y por ello las cifras del consumo para el mismo auto en EU y MX difieren. Confío más en los que proporcional a EPA, al final arrojan cifras más reales.

  22. Una pregunta señor Cesar, según sus fuentes el KIA Picanto, llegará a Mexico?

  23. El tan publicitado RIO no resulto lo que se esperaba. autos con dimensiones similares, mas amplios
    y prestaciones similares tiene mejores consumos. Su única arma para combatir (por cuestiones de reciente introducción y mercadotecnia) son sus 6 bolsas de aire, que ya están lo suficientemente cobradas para ser un subcompacto. Esto no sucede en paises sudamericanos en donde se vende apuradamente con 2 bolsas de aire, no nos engañemos que vinieron a innovar temas de seguridad, solo es mercadotecnia pura para acaparar clientes en México.Ojala y así se mantengan…..
    En cuanto a la potencia no se engañen esos 137 hp se alcanzan hasta las 6200 revoluciones del motor. Lo cual no es nada sobresaliente. No es un mal auto por supuesto, pero tampoco es la “estrella” que nos hicieron hacer creer con la llegada de este modelo. Es un auto mas entre la competencia.

    • “Su unica arma”…. te puede salvar la vida o la de tu familia… claro que el consumo es importante pero pues si defines prioridades sera mejor 6 bolsas que 2 a un ahorro de combustible de 100 pesos por tanque.

    • Y será también mejor que se cuente con control de estabilidad, este puede ayudar a prevenir un accidente y por ende a que no se activen las bolsas de aire, de las cuales es mejor tener seis bolsas de aire a sólo dos si inevitablemente se produce un lamentable accidente.

  24. Kia Río 2016. 12.5 km/lt cd. 15.7 carr. Manejo soberbio. La mejor relación valor/precio. Más que satisfecho. Saludos.

  25. yo solo quiero opinar lo logico: más caballos, más consumo…
    por ejemplo, en el caso que conozco de primera mano, peugeot 207e 1.6vti 120hp… mas potencia que versa, sonic, etc etc… pero esa potencia extra no viene gratis… en ciudad consume mas estoy seguro que todos ellos… pero a la hora de una subida en carretera les dice adios a todos esos de su supuesta categoria

    mi opinion, vale la pena ese consumo extra, lo desquita con excelente potencia…

    no he manejado el rio, pero por los caballos anunciados, si realmente se sienten a la hora de toparse en un semaforo o en subidas pronunciadas con los demas, lo vale!!!

    creerles a la fichas, es de risa! jamas ha habido en mexico un auto que cumpla lo q dice la ficha, para que nos engañamos? el 207e dice 22km/l en carretera y lo mas que ha logrado son 16.5km/l, en ciudad lenta de provincia, sin avenidas donde agarrar ritmo, sino frenar y acelerar en cada esquina, da 8km/l

  26. rafael Salvador

    buenas Tardes

    Cesar Una pregunta cual es mas eficiente Honda Fit o Kia rio ya que tiene motores similares.

    Saludos.

    • Rafael, la ventaja del Fit es que ha logrado una buena calibración en todos sentidos para México, sus carreteras. Creo que el trabajo para los surcoreanos es meterle más a la calibración de la computadora y en enriquecimiento aire-combustible.

  27. Nos solo el Mazda 2, también el 3 que incrementó $20,000 en menos de un año. El tipo de cambio, y que les conviene exportar las unidades al extranjero, incluso en Colombia le sacan mayor margen de utilidad que en México. Mazda es una empresa relativamente pequeña en comparación de los grandes, su capacidad de producción debe ser limitada por lo que deben sacar mayor provecho por la venta de cada unidad.

  28. Buen día a todos, soy un propietario de un Rio HB y estoy muy a gusto con el, el consumo promedio es 7.9lts/100Km = 12.6 Km x Litro, para mi esta bien ya que el equipamiento en seguridad y calidad se me hacen superiores a sus rivales.

  29. Daniel Gonzalez A

    Tal vez sería más justo comparar el rendimiento de combustible con motores de otras marcas semejantes en tamaño y caballaje al KIA Rio (1.6 Lt, 137 hp, peso vehicular 1237 kg). En México tenemos el del Honda Fit (1.5 Lt, 130 HP, peso vehicular 1,122kg), y el del Suzuki Swift Sport (1.6 Lt, 134 HP, peso vehicular: 1065kg ), aunque este último es mucho más ligero.

    • Daniel, cierto, esta nota se hizo por la preocupación de muchos sobre el consumo. Lo que deja en claro el artículo es que no se puede comparar la potencia del Río con el Vento. David lo usó como referente por los comentarios de los foristas. Pero el tema principal era el consumo del surcoreano.

  30. Actualmente tengo un Hyundai Elantra 2017 Limited y el consumo que tengo en promedio es de 14 km/l en Ciudad. Lo mas bajo que me ha dado son 10 Km/L y eso con aire acondicionado, trafico de las 14 hrs en Sábado en la CDMX a vuelta de rueda. Cuando puedo circular de manera constante sobre la Mex-Qro y periferico me da rendimientos de hasta 18-19 km/L. Estoy muy contento con el auto y la marca, y mas porque no sabia si habia hecho una buena eleccion en comparacion con el FORTE de KIA, pero ultimamente he leido que el RIO y el FORTE sus consumos son elevados con respecto a lo que anuncian. Los acabados no son Premium pero tampoco son de mala calidad, y tienen mucho nivel de equipamiento y seguridad. Se que son segmentos diferentes pero solo quiero compartirles mi experiencia.

  31. Cuando el vento salga con seis bolsas de serie y discos en las cuatro ruedas, diré que puede «competir» con el Rio. Mientras sigue siendo basura tercermundista. A menos que yo sea taxista o conductor de UBER, la diferencia en el consumo es absurda.

  32. Que tristeza me da que nuestra querida página este esté cayendo tan bajo, con un redactor que, por momentos se expresa como si fuera un ingeniero con décadas de experiencia en la fabricación y puesta a punto de motores, al sentenciar la ineficiencia de la inyección directa y, en los siguientes párrafo cometer errores que delatan su falta de conocimiento en el tema automotriz. En la tabla de consumos de gasolina no coloca unidades en las cifras de potencia y torque por lo que no sabemos si se refiere a cv. hp, kw, lb-pie ó Nm. Al final no supo ni que escribió, la cifra de torque del vento la puso en Nm y la del rio en lb-pie , lo note por que conozco un poco de autos y se que 153 lb-pie de torque es demasiado para un motor 1.6l atmosférico a gasolina.
    El mazda 2 tiene motor de inyección directa y es uno de los autos con mejor rendimiento del segmento.

    Todos los fabricantes inflan las cifras de rendimiento de combustible y si hablamos de mentirosos creo que no hay quien le gane a VW que, en sus pruebas de consumo,infla las llantas a la máxima presión y le coloca aceite al combustible para mejorar el consumo de combustible.
    Las cifras de la EPA son muy ajustadas, más cercanas al consumo en condiciones reales pero no sólo del kia rio, si no de todos los automóviles de venta en usa.

    Por último, el vento no es la única opción , hay varios autos en el segmento incluso con mejor rendimiento de combustible por ejemplo, el versa y suzuki ciaz.

    En resumen, este no es en artículo escrito por un experto automotriz, es un comercial 🙁 .

    • David Durán Tovar

      Roman,

      Si soy ingeniero Automotriz titulado y he trabajado para Honda e incluso cuento con 15 años de experiencia reparando motores y transmisiones. 2.- Cuento con especialidad en Macatrónica por Conacyt y además de un posgrado en Maestría en Administración.

      Mi experiencia en medios de comunicación: 1.- Locutor de Autoestéreo 95.7 de Mas Pop FM de Durango, un programa de radio de revista automotriz en Durango. además de que también conduzco en TV Local, he compartido cámaras y micros con Eduardo Ruiz Healy de Fórmula.

      Por tantos años reparando motores y conociendo del mundo automotriz conozco lo suficiente para escribir sobre el ramo. Quizá estés feliz con otros medios que publican sobre motores cuando sus articulistas ni en su vida han desarmado-reparado uno. Aquí en Al volante, al menos cuentan con alguien que además de escribir desarma y repara los autos.

      Pd. Los datos de la ficha técnica los escribí tal y cual como los proporciona VW y Kia.

      • Alejandra García

        En lugar de aceptar tus errores del reportaje te pones a mostrarnos tu impresionante curriculum que no te sirvió para hacer un buen comparativo de rendimineto entre dos autos que no son comparables. En fin en estos casos es donde te das cuenta que las palabras escritas en un CV no representan el intelecto de una persona.

        Saludos

  33. Será vendedor de VW el que hizo el reportaje?, porque ya sabemos que si por rendimiento lo dice hay muchas mejores opciones que él vento, que todos sabemos que no es de muy buena calidad, pero solo recomienda el vento

    • Carlos! Amigo, no soy vendedor VW, ni tengo un VW. Hice esta comparación por motivo de que un lector nos contactó para hacer en especifico de ambos autos. Aunque hay mejores modelos en el segmento, los mexicanos prefieren el Vento que por ello es de los más vendidos. Vasta un vistazo a la calle para darse cuenta de ello.

    • Completamente de acuerdo.
      ¿En que momento el VW Vento se convirtió como la referencia para este segmento?
      ¿A caso ya nadie recuerda que ese viejo motor 1.6 de VW hace apenas dos años recibió tecnología DOHC; mientras que aquello fue tendencia de mercado hace 15 ó 20?
      ¿Este articulo se basa en el testimonio de una sola persona de la cual no conocemos las circunstancias ni las diferencias abismales que pueden existir entre los dos vehículos?
      ¿Se esta tomando en cuenta el asentamiento del motor nuevo que genera gran par de torsion pero un alto consumo?
      Deben existir ejemplares en este segmento tan competido mas eficientes y ahorradores ¿por que no se usaron como referencia?

      • OSVALDO COGHLAN

        veo que en este foro estamos bien informados en relacion al pobre abanico de automoviles nos venden en mexico. sin embargo es una verdadera pena que el grueso de la poblacion no este informada de todos estos aspectos a la hora de adqurir un vehiculo, siguen atiborrando las calles de volkswagens y nissanes.

    • Ivan E. Garcia

      En muchos lugares han comentado el rendimiento del RIO, en autodinámico dijeron que estaba dando como 10km/l. La nota es por el comentario de un lector que comentó que daba mejor rendimiento su Vento. Mejor comenten que auto tiene un motor mas eficiente.

  34. Rio 2016 EX sedan entandar 6 mil km. rendimiento combinado 12.19 kl/l. 80 % en carretera. Mucho menos de lo que esperaba. un Corolla 2015 entandar en el mismo recorrido me da 14.7 km/l.

    • Francisco, y resulta que el corolla es 1.8 vs 1.6, además también es más amplio.

      • Corolla es de otro segmento y para ese 1.8 pues esta el 2.0 de elantra y forte obviamente más amplios y del mismo segmento

    • francisco, y el corolla no se queda corto en carretera con la escasa potencia? un familiar tiene uno, y cargado en subidas en carretera, lo que da, es lastima… mucho cascaron muy poquitos caballos, no dudo que sea como tsuru (para morir igual y que nunca se descomponga), pero muchos somos adictos a la potencia, por ejemplo el rio anuncia mas caballos que corolla y con un motor mas chico, ademas es mas liviano… eso debe reflejarse en un mejor rendimiento a la hora de ir cargado de gente y equipaje en las pendientes…

  35. Yo tuve un vento en el trabajo y si es rendidor pero la calidad es mucho mejor en Kia,en el vento los cristales se traban y los sobrecalentamientos estan a la orden del dia.

    Ya saben lo barato sale caro, lo digo por experiencia pura teniendo un vento y un renault clio.

    Pd. Me gasta menos el kia rio en viaje de Queretaro a CDMX

    Slds

  36. No es problema de la marca es problema del cliente que por ignorancia confunde y piensa que porque trajo un tsuru toda la vida y le rendía tanto km por litro un motor de nueva generación con características y prestaciones especificas va a cumplir con sus sueños guajiros cuando la potencia estuvo relacionada con el bajo consumo de energía ni siquiera los eléctricos siguen esa regla.

    hay estos mexicanos siempre enchilados con sus comparativas absurdas

    • Rick. Pienso que el avance tecnológico debe ser para mejorar. El Tsuru es más pesado que los autos modernos, por eso creo los autos actuales de este segmento deberían ser más rendidores al requerir menos esfuerzo para acelerar.

      • de donde sacas que el tsuru es mas pesado?

        el tsuru es de los autos mas livianos del mercado, porque crees que se desbarata con cualquier choque?, es pura lamina delgada y corriente (que por ende lo hace liviano)

      • Daniel Vega Guzman

        Estás incorrecto David. El Tsuru pera menos de mil kilogramos. Es muy ligero aun comparando con los autos actuales.

  37. Mario Trollman

    en este segmento por lo que he escuchado…yo le pondria atencion al suzuki swift. excelentes num de consumo, gran calidad general y japones garantizado.

    no se que pasa con los KIA…pero el forte tampoco da buenos numeros de consumo…cosa que casualmente nunca dicen en las reseñas. mazda 3 le pega un baile en ese departamento.

  38. Acabo de comprar un RIO 2017, yo me incline por la relación potencia-cilindrada del coche ya que su uso esta mas destinado a salidas a carretera y por los aspectos de seguridad y equipo que incluye desde la version base, es obvio que 137 hp no se obtienen magicamente, pero la verdad las cifras de consumo no se me hacen tan disparadas o almenos es algo que al dia de hoy no lo he percibido tan drastico como algunos comentan, por algo es el coche mas vendido de la marca en el extranjero

  39. José Virgilio Ordaz

    Como mencionan, por consumo hay mejores opciones -que el Rio o el Vento-. El Rio debería ser publicitado por seguridad, el Vento no tiene ESP ni bolsas de aire laterales ni de cortina, pero en México se le da prioridad a otras cosas.

    PD. Ya no hay Vento TDi, VW sacó sus diésel de pasajeros sin hacer ruido.

  40. No se pero me da la sensación de q esto del ahorro de combustible ya se volvió algo casi enfermiso por parte de los automovilistas , creo q sueñan con un auto q en verdad sea potente y económico pero eso de los 20 tantos km x l solo es un sueño x q los datos q ofrecen los fabricante solo se logran de manera controlada pero en la vida real esos valores no se acercan en lo mas minimo, al menos x ahora, para nada creo q se alejen en consumos el KIA y el volkswagen, posiblemente el KIA gaste mas x la inyección directa y el tamaño mas grande del auto.

  41. No es de sorprenderse que Kia Rio consuma mas gasolina que sus competidores por una simple logica, los 137 hp que obtienes de un Rio no es gratis, de algun lugar deben de venir y es del mayor consumo de combustible, pues de donde pensaban que venian esos caballos de fuerza, ahora lo reprobable es que con todo y esos numeros de potencia el Rio tenga una respuesta dinamica igual a los autos con motores menos potentes, si, esta bien equipado en seguridad pero su tren motriz deja mucho que desear, hay mejores opciones en el mercado que este Kia Rio

    • Hola.
      Como cuales.?
      No se de autos. Ni marcas
      Solo se de la sensacion de subirme autos nissan
      Tsuru, tiida
      Y al acelerar. Se siente que tardan
      En responder comparados con un
      Chevy y optra

      Gracias

      • Angel, compañeros!

        J
        Pues si no es demasiado tarde en su elección mi experiencia con mi Honda Fit ’15 CVT (130hp) es de entre 13 y 14 km por litro en ciudad (sin aire acondicionado) y de 15 a 17km/lt maximo (con aire acondicionado encendido).

  42. Estoy de acuerdo en lo del articulo, soy propietario de un Rio EX desde marzo y ya tengo 15 mil kms recorridos, ya que salgo constantemente en carretera, el rendimiento tampoco es para espantarse, es muy similar al del Vento, la computadora me marca 8.5 Lts/100 Km, que aunque no es ideal, tampoco es malo, pero como les mencione que salgo en carretera, donde veran un gran desempeño del Rio es ahi, rebasar a mas de 100 Km/Hr lo hace y no se siente una “tortuga”.

    No hay coche perfecto, hay mas eficientes? Claro que si, ahi esta el mazda 2 o peugeot 301 HDI, pero tambien solo cuentan con 2 bolsas de aire, y no se ustedes, yo prefiero estar vivo si por casualidad llego a tener un accidente a ahorrarme unos pesos.

    Y si lo ven desde un punto economico, los mantenimientos en KIA son mucho menores que en VW, en mi 1er mantenimeinto pague $765, asi que ese beneficio de gastar menos gasolina se diluye VS sus altos costos de manteniento, ademas de ofrecer garantias mucho menores y por consiguiente posibles desemolsos futuros.

    Es mi opinion

  43. Pues yo voy a esperar dos meses por un vento ya que el color azul seda en la versión highline no hay en México y pues tendré paciencia a que llegue de la India. La verdad la calidad de los materiales del rio de kia no me gustaron para nada si tiene muy bonita linea pero me decidí mejor por el vento se maneja mucho mejor que el rio, tambien me comentaron en kia que había que esperar casi lo mismo…. Ahi les comento si valió la pena la espera. Saludos Cesar

    • Con todo respeto si algún dia tienes un accidente en el vento, ojala el color azul te ayude a mitigar los estragos

      • Es relativo el que salve la vida el rio, Un madrazon ni abs ni 20 bolsas de aire te salvan, e visto carros así en las autopistas que se han hecho trocitos en llamas, recuerda que, cuando no te toca ni aunque te pongas . Y cuando te toca aunque traegas mil escudos .

  44. Por lo que se leé en el reportaje los motres de inyección directa dan mas potencia al consumir mas gasolina, ningun veneficio para el consumidor y por los datos tecnicos que muestran, este tipo de motores pierden torque en comparación con los motores de inyección multipunto y al andar circulando en ciudades creanme que se extrañara mas un buen torque que mucha potencia.

  45. y el consumo comparado del
    ¿vw vento sedan manual y kia rio sedan manual contra el ford fiesta SE 2016 Sedan Manual?

    • Ese carro es el mejor equipado de todo el segmento el fiesta que dices, 7 bolsas de aire ESP TCS, el único punto débil frenos de tambor en la parte trasera pero por el peso del carío no creo que teng a algún problema, y hasta con quema cocos lo puedes pedir en transmision manual

      Seria bueno hacera un review del mismo, aunque creo que ya van a sacar nueva version

  46. Tengo un río y sólo puedo obtener 11 km/l en ciudad.
    Y en promedio por día recorro 250 km .
    Y adicionalmente en muy bajo para los topes de este país. Conductor y un acompañante es más que suficiente para que pegue la parte baja en cada tope, mi recomendación: no lo compren para Uber

  47. ¿Alguien tendrá el consumo real en ciudad de un Honda Fit Manual?
    El Honda Fit también tiene inyección directa y desearía saber si también gasta mucha gasolina como el Rio o es más eficiente y rendidor en cuanto a combustible.
    Tenía entendido que la inyección directa mejoraba el rendimiento de combustible.
    ¡Gracias!

  48. Daniel Gonzalez A

    Les falta aclarar bien las unidades del torque, el VW Vento tiene 153 Nm @ 3750 que equivalen a 112.85 Lb-pie @ 3750 mientras que en el KIA Rio efectivamente se tratan de 123 Lb-pie @ 4850.

  49. César, me gustaría, si es posible, que en este u otro foro se incluya el comentario de los dueños del Soul sobre su rendimiento con el motor 1.6 en sus 2 versiones de transmisión. Yo estaba interesado en la versión automática, pero parece que también difiere mucho el consumo de combustible prometido al “real”. Al ser marca y vehículos nuevos en nuestro país el foro se ha caracterizado por ser incluyente y veraz al leer experiencias propias de los consumidores y de ustedes los especialistas. Gracias y un saludo a todos.

  50. Cesar, solo una correccion, el Vento tiene un torque de 153 Nw, que equiivalen a 113 lb pie. Y claro, mas potencia y mas torque del motor Kia de inyeccion directa es determinante un mayor consumo de gasolina.

  51. Ahi esta el detalle, si le metes mucho kilometraje al auto, lo que te ahorras en el precio lo terminas pagando en el combustible, me inclino mas por el vento tdi, peugeot 301 hdi o toledo 1.2 tsi, mas torque y mejor consumo de combusible, ademas el diesel es mas barato que la premium y el motor dura muchisimo mas.

  52. Carlos Montero

    Reportaje muy a favor del VW vento, si bien es el rio el de mayor seguridad y mas potente que sus rivales su debilidad es el consumo, si en verdad quieres el mejor consumo de gasolina esta el suzuki ciaz io el peugeot 301 disel no el vento.
    Es un segmento con un abanico de posibilidades tan grandes que las comparaciones dan ganadores y perdedores en varios puntos pero el rió tiene mas puntos a favor en el segmento, hay que esperar la próxima generación en 2017 para ver nuevamente sus fortalezas y debilidades.

    Pero en consumo el ganador es el suzuki ciaz y no el vento.

    Saludos

    • David Durán Tovar

      Carlos, existen muchos vehículos de este segmento que si hiciera un articulo comparando entre todos, saldría un texto tan largo que ni ganas de leer. ¿Cuántas son las ventas del Suzuki Ciaz en México? no vende como Rio y VW Vento, la mayoría de la gente opta por un Vento por eso la comparación. Aunque en lo personal prefiero un Diesel, y volvemos a lo mismo lo que el mercado busca es la gasolina y Ventos.

      • Alejandro Perez Avila

        Sres. David y Cesar quiero pedirles su opinion y consejo, quiero comprar un auto nuevo, mis prioridades son que sea seguro, económico, revendible (alto valor y mercado de reventa), confiable, comodo y con bajos costos de mantenimiento, mis opciones son estas:
        Kia Rio Sedan
        Honda Fit
        Peugeot 301(diesel opcional)
        VW Vento (diesel opcional)
        Ford Figo
        Ford fiesta
        Se que tienen muy buenas prestaciones estas opciones sin embargo me gustarla saber su opinión al respecto presupuesto (200000 =/-), de antemano les agradezco sus atenciones y me disculpo por abordarles de esta manera.

        • Alejandro, pues no hay auto que pueda tener todo lo que quieres. 1. Río potencia y buenas prestaciones. 2. Fit buen diseño y eficiencia de motor en consumo. 3. 301 diesel, sin rival y buen producto. 4. Figo, un auto generalista de bajo costo pero que en México debiera costar menos. 5. Fiesta, 120 bhp muy bien balanceados y con buen consumo para su potencia. Quizá valdría la pena que David suba una nota sobre Río y Fiesta, que están más parejos en potencia.

          • Francisco Romero

            César, estoy de acuerdo. Para mi gusto Kia Río debe ir más con Ford Fiesta SE. Ambos un poco más parejos en potencia y seguridad (dejando fuera los tambores traseros de Fiesta). Son mis opciones ya ya estoy muy próximo a comprar. Quisiera saber sus opiniones respecto a estos dos carros. Otra cosa, ¿por qué cada vez que hablo sobre mis intenciones de comprar un Ford la gente hace muecas de desaprobación? Es tan malo el servicio post venta, son malos carros o de plano se deprecia mucho?

          • Francisco, Ford se ha encargado de su mala reputación. Es un excelente producto de calidad y bien equipado. KIA es una empresa surcoreana muy joven, nació en los 40 contra Ford que nació en 1903. Pero el esfuerzo de KIA ha sido envidiable, al grado que ya está por alcanzar a Ford en ventas en unos dos años, nada más. Y apenas lleva un año acá. Y Ford 90. Todavía me quedo con Ford Fiesta por calidad y balance general, pero el manual.

    • Tienes razon y ademas ambos son de manufactura indu…es decir baja calidad de ensamblaje y malos plasticos…ese si creo que sea su competidor, el kia queda por arriba en seguridad y equipo

      Slds

  53. Muy interesante. Estuve a punto de comprarme un Kia Río, la verdad si me parece muy bien equipado por su precio, pero terminé llendome por un Mazda 2 iGT (cuando aun tenía muy buen precio). Te confirmo Mazda también promete altos rendimientos, que tampoco cumple. Eso sí, siempre tengo el clima a todo lo que da, y de vez en cuando si le meto pata como dicen.

    En consumo real, cual es mas eficiente, el Rio o Mazda 2?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *