Qué es Alvolante

AL VOLANTE es el espacio de análisis e investigación sobre la industria automotriz en México hecho por periodistas comprometidos socialmente con su auditorio y con el lector en general.
El concepto nació en 1977 desde el primer periódico de la era moderna en el sector del automóvil mexicano, México Automotriz y se le ha dado vida como programa radiofónico desde 1990 en diversas estaciones radiales en México hasta la actualidad en este sitio.
AL VOLANTE es también una corriente periodística del sector automotriz que intenta hablarle al público con la verdad, dejando atrás la nomenclatura del “merca-periodismo”, corriente de la mercadotecnia publicitaria llevada a cabo por las plantas armadoras y repetida por muchos medios que han abandonado el quehacer períodístico y sus géneros como una forma de servir a la sociedad.
AL VOLANTE es un concepto que nació en la radio desde hace 22 años y que busca hacer periodismo de investigación sobre los fenómenos que rodean a la industria automotriz internacional, no sólo desde las pruebas de producto, sino en un esquema más global incluso cultural.
A través de este nuevo espacio, AL VOLANTE.INFO buscamos que voces independientes se sumen a esta corriente que reivindica el valor de la disciplina investigativa dentro del sector del automóvil.

También pretendemos formar una corriente de opinión en Mëxico y otros países de consumidores que dejen de quejarse del mal producto que adquirieron y encausen formas concretas de demanda a quienes les han fallado con lo adquirido. Una corriente de consumidores exigentes, unidos que, a través de la fuerza de la unidad de los muchos, puedan dejar atras su frustración reivindicando el valor de ser consumidor.

29 Comentarios

  1. Isidro,

    me imagino que vienen cambios pero no sé todavía en qué consisten. Deja meter el micrófono donde no lo llaman….

  2. Que tal, sabes algo sobre el lavado de cara del Chevy C2 para 2009.

  3. Sra. Yunes,

    en el nivel subcompactos con transmisión automática están:

    NISSAN TSURU AUTOMATICO.– Muy recomendable con refacciones muy económicas y de los más rendidores en consumo de gasolina.

    HONDA FIT.– Sólo que ya se dispara un poco más que el Tsuru.

    NISSAN TIIDA AUTOMATICO.– Vale más pero vale mucho la pena la inversión. Muy buen auto.

    Saludos.

  4. HOLA BUENAS TARDES EL PASADO MES DE ABRIL TUVE UN ACCIDENTE Y DIERON MI AUTO NEON 2002 AUTOMATICO COMO PERDIDA TOTAL,

    LA ASEGURADORA SOLO DESEA PAGAR DE ACUERDO A LIBRO AZUL DANDOME LA CANTIDAD DE 46 MIL PESOS APROX, TENGO DOS NIÑOS SIEMPRE MANEJO POR LA ZONA DE SUR DEL DF. MISMA QUE TIENE MUCHOS TOPES, AGUJEROS Y DEMAS SITUACIONES COMPLEJAS DE ESTA CIUDAD

    TENGO QUE ADQUIRIR OTRO AUTOMOVIL PERO ME VEO EN EL PROBLEMA QUE NO SE MANEJAR AUTOS MANUALES, POR LO QUE NECESITO UN AUTO AUTOMATICO

    ME PUEDES RECOMENDAR CUAL ES EL COCHE MAS ECONOMICO EN TRANSMISION AUTOMATICA QUE SEA BARATO EN CUANTO A GASTO DE GASOLINA Y QUE NO DE PROBLEMAS TECNICOS

    GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

    SALUDOS

  5. Sí, los Mazda son muy buenos autos, superiores a muchos Ford (sin contar por ejemplo con el Focus europeo). Lo malo es que no montan planta aquí para abaratar costos y cuestan mucho dinero, además que las refacciones no fluyen con la celeridad de las nacionales. La cuota de importación es limitada y dependen de las divisas que genera Ford de México.

  6. hola cesar

    muchas gracias por la informacion, me es de mucha utilidad para descartar el corsa que por lo que dices sigue con sus interminables fallas, que lastima, y mejor optare por el optra, y tal vez te preguntaras el por que de solo chevrolet, y es por el hecho de que tengo un pariente en la gm de silao gto, los cuales tienen prestaciones de que les dan los automoviles a un costo mucho menor, es por eso que estoy optando por gm.

    de antemano muchas gracias y por aqui estare continuamente checando tu pagina que es muy buena e informativa y sobre todo que da la oportunidad de quejarse a los consumidores.

    otra cosa crees que el mazda 2 pueda llegar a mexico??? es un carro muy bonito y pues acaba de ganar como mejor auto a nivel global, lo que me sorprende ya que compitio con autos de la talla de audi R8.

    saludos

  7. Jaime F,

    hablé a General Motors de México y Tere Cid nos da la siguiente información sobre el Chevrolet Optra 2008:

    Optra: Versión Manual 127 hp
    Rendimiento Ciudad 12.58 km/lt
    Rendimiento Carretera 18.38 km/lt
    Rendimiento Combinado 15.19 km/lt

    Versión Automática 127hp
    Rendimiento Ciudad 10.52 km/lt
    Rendimiento Carretera 16.91 km/lt
    Rendimiento Combinado 13.39 km/lt

    Ahora mi interpretación aún con los elementos con los que contamos:

    1. La motorización es muy buena en cuanto al caballaje para ciudades como las de México, donde se pierde hasta un 25% de potencia neta. El tamaño y perfil del vehículo, que es mediano familíar sedán, permite hablar de un vehículo bien equilibrado, sin olvidar que es un vehículo surcoreano (existen dos Coreas y esto siempre lo olvidan algunos escribanos que se van con la finta de hablar de Corea como un sólo país) que tiene una calificación de calidad mundial que ronda el 7.4, un valor siempre subjetivo, no olvidarlo.

    2. GM ha hecho uso de sus alianzas, en este caso con la surcoreana Daewoo, al poseer más del 43% de acciones de esta, y aprovechando sus productos de nicho que no alcanzó ni con el horroroso Cavalier (valor subjetivo también) ni con el Corsa del cual debería existir ya una demanda colectiva en ciernes.
    Opel y Daewoo son la tabla de salvación de GM para Latinoamérica.

    3. La plataforma del Optra se va a fabricar en México y será un digno representante contra el Platina y Aprio (no así el Sentra que tiene prestaciones superiores).

    Optra es un producto con mucho futuro en México por representar el tipo de vehículo que gusta a los mexicanos que tienen capacidad de pago para un automóvil. Ojo porque ese será el detonante de sus altas ventas.

    Saludos.

  8. hola cesar

    gracias por tu respuesta, solo falto decirte algo, sigue siendo malo el corsa 2008 osea sigue teniendo fallas recurrentes de que se apaga sin mas, que fallan muchas cosas, por que esa era una de mis opciones pero la verdad es que ya me decepcione, espero me puedas ayudar haber si ya han sido corregidas o si de plano te puede fallar en cualquier momento.

    y cual seria el rendimiento del optra y del corsa si los tuvieras a la mano o si has escuchado de personas que acuden a tu pagina es bueno el rendimiento del optra o normal en ciudad y en carretera

  9. Jaime F

    sobre el Optra, el Platina, el Chevy y las fallas:

    1. Optra es un Daewoo hecho en Corea del Sur. No es mal producto. Los surcoreanos se han esmerado más en la calidad. Digamos que es un coche de combate, (no para la guerra sino para el uso diario). El valor-precio está bien equilibrado aunque aquí en México nos dejan caer precios exorbitantes por un ABS o las bolsas de aire. Lo recomiendo porque es un vehículo bien equilibrado en todas las relaciones.

    2. El Platina tiene corazón de Renault y tuvo muchos problemas desde su ensamblado. Lo han mejorado en algunos aspectos pero sinceramente no es un producto que recomiende ampliamente. En ese segmento me inclino por un Optra y si puedes invertir un poquito más un Tiida que es el mejor de los que he mencionado.

    3. El Chevy es un buen producto, de batalla, rendidor. No sé cuanto deba gastar en Salamanca pero creo que tu consumo no está demasiado exorbitado si lo afinas cada 5,000 kilómetros o 10,000.

    4. El Pointer es bastante malo en todos los sentidos: seguridad, armado de carrocería, motor obsoleto, etc. No recomiendo nada de este producto (creo que no me lo habías preguntado, pero de todos modos…).

    5. Productos que recomiendo del segmento más vendido: De los pequeños el Tsuru sigue siendo una buena opción, aunque claro, no lo puedes tener todo (lámina por ejemplo). En la esfera superior de los subcompactos tirándole a compactos familiares: El Yaris es ex-ce-len-te. Pero nomás ve su precio y compara con otros. Me quedo con Tiida que se exporta a 60 países y está orgullosamente hecho en México, el Yaris no. Refacciones más accesibles, las del Tiida y las del Yaris tardarán un poco en llegar.

  10. Jaime F,

    sobre el FAW y el motor de Toyota:

    Es la primera vez que escucho eso, pero vamos a investigar.

  11. Jaime F,

    muchas inquietudes. Gracias.

    1. Por supuesto que no se hacen pruebas de seguridad ni al Tsuru ni al Pointer que, aquí entre nos, es el coche más inseguro de los tres que mencionas. Lástima que lo sigan adquiriendo y que pocos compas de la prensa se atrevan a desenmascarar un producto que bastante malito en todos los sentidos, más en el de seguridad porque se parte en dos a la hora de un fuerte choque.

    2. El Tiida sedán es un fantástico producto que sin muchos aspavientos es sinónimo de buena construcción, equipamiento de seguridad aceptable y precio. Además el valor de reventa es de los más altos del mercado, junto con Honda y Toyota.

    3. Los FAW son malitos en sus acabados pero hay que darles oportunidad de desarrollarse. Lo que no me parece es que engañen al público en Elektra o Banco Azteca con la tomada de pelo del precio (claro que es altísimo).

  12. continuacion

    en otras comentarios que vi en esta pagina dicen acerca de la seguridad de los carros y que si van a cumplir con las normas de seguridad seguridad????

    esto la mayoria de los mexicanos no la conocemos, preferimos un stereo con mp3, aire acondicionado o quemacocos.

    ptra de las cosas, alguien que me diga si al tsuru, chevy o pointer les han hecho pruebas de impacto o corsa, platina, al menos el corsa creo que si, conocido asi en europa aqui el chevy pero una de las cosas es que los autos probados ahi equipan bolsas de aire, aqui los autos que nos venden son lo mas austero que puede haber, por aqui les dejo un post para que lo chequen
    http://www.youtube.com/watch?v=TD7VZDoGpJw

    donde se desmuestra que no por ser ford o chevrolet no te va a pasar nada en un choque

    la culpa de la seguridad y la calidad de los autos que nos venden en mexico es nuestra propia culpa, ya que la legislacion en cuanto a seguridad automotriz no exige altos estandares de seguridad, asi es que solamente las armadoras se limitan a cumplir con los requisitos minimos para poder vender sus autos aqui en mexico, un ejemplo muy claro es estados unidos donde su legislacion desde el 1986 es obligatorio que todos los autos tengan bolsa de aire para el conductor por lo menos, eso es lo que recuerdo, espero cesar roy me pueda corregir si esta mal el dato.

    otro ejemplo es que todos los tiida o versa para europa van con bolsas de aire, y todo por el mismo precio, que no es posible eso aqui??? acaso no les importa la seguridad en mexico a las armadoras, que acaso nosotros somos consumidores de segunda, me dijo un ejecutivo de ventas de nissan que segun no les ponen las bolsas de aire en esos modelos por que la gente no los paga, que absurdo, no lo pagamos digo y por que aqui si nos aumentan el precio y en estados unidos el mismo carro obviamente con el mismo precio equipa bolsas de aire y frenos abs, si aumentar el precio?????? estamos hablando de que el carros lo hacen en aguascalientes.

    y volviendo a los carros chinos de faw, una cosa que si les aplaudo es los detalles que les ponen a sus carros, si quieren de baja calidad, o lo que sea pero, viendo los modelos f4 y f1 tienen luz de direccional en los espejos retrovisores, en la parte trasera se puede acceder a la cajuaela abatiendo una parte del asiento, tienen descansabrazos central y son electricos, que acaso las armadoras llamese nissan, ford no pueden hacer eso, las luces direccionales en los espejos retrovisores son detalles de modelos muy caros, de hecho hubo un tiempo en que el tsuru de nissan solamente traia una triste jaladera y una tapa de malisima calidad montada en la puerta.

    hay que exigirle a las armadoras mejoras en todos los aspectos, asi como dejar de pensar en un stereo de mp3 o aire acondicionado antes que frenos abs y bolsas de aire.

    tambien aqui les dejo un post donde ya probaron los autos chinos, espero les pueda servir

    http://www.autocosmos.com.mx/noticias/expand.asp?id=16337

    Espero estos comentarios sean constructivos. 🙂

  13. hola a todos

    el dia sabado 17 de mayo aqui en mi ciudad salamanca, gto en el estacionamiento de un centro comercial estuvieron dando pruebas de manejo de los carros faw, bueno solo del modelo f5 sedan, cuando realice la prueba de manejo, pues la sensacion de arranque y velocidad fue bueno, tomando en cuenta que solo lo probe en el estacionamiento y en un pequeño boulevar no se persivia ruidos del motor dentro del habitaculo, solamente el recorrido para realizar una frenada era casi hasta el fondo del freno, no se si sea normal, pero en si la calidad se nota bien en cuanto a materiales, aqui habra que ver si realmente por ejemplo los esambles van a tener buena duracion osea que no presenten mucho ruido a corto tiempo, ya que las condiciones de nuestras carreteras y calles en mexico no son muy buenas.

    me hubiera gustado probarlo en carretera, pero en si la calidad de marcçha fue buena en general, solo las plazas traseras son muy rectas y por ende en algun viaje largo pueden llegar a cansar, otrea de las cosas la suspension absorve bien la irregularidades.

    en lo particular el coche esta bien, solo que un poco caro ademas con el financiamiento de elecktra todavia lo encarece mas, ojala puedieran manejar un financiamiento mejor.

    en fin me gustaria que dijeran si alguien mas los ha probado, o alguien ya se compro el suyo.

    otyra cosa, cesar roy es cierto que el motor que trae el f5 sedan y el hatchback son la generaion anterior al que trae el yaris, yo lei en una revista que el motor lo produjo toyota pero nunca los monto en sus carros y que el motor que trae el yaris es la siguiete generacion, es cierto eso??, por que nunca monto esos motores en sus carros??? espero tu puedas tener alguna informacion acerca de eso.

    otra cosa, quisiera que tocaran tema de los autos faw de nuevo por que ya es una realidad, ya que he visto en una revista que posiblemente ya van a entrar mas marcas como lifan.

    otra cosa es hora que dejemos de satanizar a los productos chinos, es cierto que muchos son pirateria de otros productos, pero bueno si compras en una tienda donde un juguete te cuesta 10 pesos no esperes que te dure una eternidad, ademas si compras en mercados de dudosa procedencia tambien no esperes que te den una garantia.

    los productos chinos estan por todos lados, solo basta checar cualquier electrodomestico, tv, computadoras, auto partes, etc son de origen chino, bueno hasta el ziper de casi todos los pantalones son chinos. la competencia siempre es buena, ahora los autos chinos en este caso faw tienen buena fama en china, este comentario lo escuche de varios amigos chinos, ademas como otras personas en este foro lo han dicho esta empresa tiene alianzas con mazda, toyota, vw y mas, considero que estas empresas no van a realizar tratos comerciales con una empresa si esta no les garantiza la mano de obra y calidad, de aqui es donde creo que faw esta sacandole provecho de estas alianzas. y por ende no creo que sus carros o por lo menos el faw f5 sean malos, la verdad los otros si no me gustaron para nada.

  14. hola cesar

    es una buena pagina, quisiera saber mas acerca de la calidad de la jeep patriot. asi como de las fallas en el platina y si es un buen carro, asi como el yaris, el optra, estoy por comprar mi segundo carro (primero de agencia) mi primer carro es un chevy 01 que hasta el momento me ha salido bien soy el segundo propietario, asi espero tu comentario.

    ah una cosa mas quisiera que me dijeras cual deberia ser el rendimiento en ciudad para mi chevy tiene motor 1.4 de 65 hp, ya que con 100 pesos en ciudad me rinde 120 km la verdad no se si es poco o muchoy si su rendimiento es poco a que crees que se deba, siemprte procuro hacerle sus servicios en cuanto le toca. espoero tu respùesta

    tambien me gustaria que tuvieras mas comentario de fallas de otras marcas.

  15. Espero te encuentres bien, fijate que me encuentro un poco desesperada no se que hacer tengo una meriva/05 easytronic y se me descompuso el modulo de la caja de velocidades, me dan el presupuesto de 11000 con mano de obra con un modulo usado, no se de costos, ojala me puedas asesorar, de antemano gracias y felicidades por este espacio es muy interesante!

  16. Fernando,

    gracias por fortalecer con tus opiniones este espacio plural y democrático.

    Nos escuchamos este domingo a las 8.45 AM por Radio Fórmula 104.1 FM y Tele Fórmula Canal 702 de Cablevisión.

    Saludos.

  17. Anteriormente externé mis comentarios sobre la Minivan VW Routan 2009, pero hasta hoy leo y comprendo el significado de ¿ Que es alvolante.info? . Comparto 100% su filosofía, es un agrado para los fanáticos de los automóviles y para aquellas personas interesadas en adquirir un vehículo tener espacios profesionales y con comentarios acertados.

    Estoy a tus órdenes y un fuerte abrazo.

    Fernando

  18. Te envio nuestra pagina web para que la visites.

    Gracias.

    http://www.atcoindustries.com

  19. David Rincongallardo

    Hola, somos una compañia de tercerias al servicio de la industria automotriz, estamos buscando algun tipo de base de datos con nombres y direcciones de proovedores de autopartes, donde podriamos conseguir esa informacion.

    Gracias.

  20. Don Enrique Vergara,

    gran amigo, forjador de batallas en la foto y en la edición. Compañero en la conciencia pública.

    Un abrazo fraterno.

  21. Antonio Reyes,

    te prometo tomar el tema una vez que pregunte a mis amigos expertos y honestos en pruebas de autos.

    Saludos.

  22. Isidro, no tengo información en ese sentido.

  23. Que tal, es cierto que Hyundai esta construyendo una planta en el Estado de Campeche para producir el Atos y exportarlo al sur del Continente.

  24. Estimado Cesar Roy Ocotla, que sabes al respecto del VW Fox que corta dedos? Podrias poner algo al respecto. Se algo del tema pero me gustaria que lo pusieras a discucion por la gente que tiene uno.

    Saludos

  25. ENRIQUE VERGARA

    MI ESTIMADO CESAR, NO ME RESTA MAS QUE ENVIARTE UN
    SINCERO ABRAZO POR TU DESEMPEÑO PERIODSTICO, SIEMPRE PRECISO , AGUDO Y SEVERO EN TORNO NO SOLO A LA INDUSTIA AUTOMOTRZ A LA CUAL ABORDAS SIEMPRE CON UN CERTERO JUICIO QUE ABARCA TODOS LOS PUNTOS NO SOLO ECONOMICOS Y FINANCIEROS SI NO TAMBIEN EL LADO HUMANO DE ESTA HISTORIA A LA QUE QUIERASE O NO SIEMPRE
    INVOLUCRA EL DEVENIR NACIONAL.
    ¡FELICITACIONES!
    enrique vergara

  26. Rosa Zoila Soto Sànchez

    ¡ Hola Cèsar ! Me da muchìsimo gusto que te sigas dedicando a lo que siempre te agradò , lo haces con esmero y entusiasmo !. Yo no sè de caballos de fuerza, ni el nùmero de cilindros de un auto, sòlo puedo decirte : ¡ En horabuena !

  27. Ramón:

    1. ¿Cuánto tienes para la SUV y cuáles son tus necesidades (tienes hijos, cuántos, vives en provincia, subes montaña, vives en ciudad, qué tanto utilizas el vehículo)?

    2. De uno a 10 los Subaru son 10… pero muy caros (lo valen: alta tecnología en una construcción simétrica muy muy buena).

    3. http://www.subaru.com.mx te ayudará a mejorar tu perspectiva de la marca. Para mi gusto es muy buena… si tuviera el suficiente dinero, bien vale comprarse uno, el que sea.

    4. SUV de cuatro cilindros la gama es amplia y el tamaño. Una familiar como la Toyota RAV es muy buena. Pero también está la Suburban (¿tienes muchas personas a las que vas a trasladar? Hay que mejorarle frenos como siempre)… Dime qué necesitas y te diré cuál te conviene… A lo mejor hasta la SUV subcompacta Fiesta-Ecosport podría ayudarte si quieres pagar más de lo que recibes…

  28. Estoy muy interesado en comprar una SUV de 4 cilindros, he estado viendo las diferentes opciones existentes hasta llegar a Subaru e informarme de la próxima llegada de Forester 2009. Por lo que he visto es un modelo que tiene una oferta interesante y conveniente, sin embargo no conozco nada sobre la marca y por ende de la calidad y servicio que ofrecen. ¿Qué opinión tienes de la marca y que SUV de 4 cilindros me recomendarías?
    Gracias.