KIA Sorento 2019.– Brío de 290 bhp con caja de 8 velocidades o urbanismo de 185 bhp

CUATRO CIÉNEGAS, Coah.– KIA Motor de México lleva a la prensa especializada a conocer el Estado de Coahuila y a recorrer 600 kilómetros de prueba de manejo de la SUV 7 pasajeros líder del mercado: Sorento 2019 en versiones de 6 cilindros de 290 bhp, todo brío, así como la 4 cilindros de 185 bhp. La AWD es de $709,900 y la de seis velocidades de $441,900, muy urbana.

La KIA Sorento 2019 se ha vuelto líder del mercado de SUV´s de siete pasajeros (Fotos de Al Volante y KIA).

600 Km de evaluación

La firma surcoreana nos invita a recorrer cerca de 600 kilómetros desde Torreón, Coahuila, pasando por Cuatro Ciénegas y hasta Monterrey, Nuevo León, para obtener una completa evaluación de las dos versiones de la KIA Sorento 2019. Huelga decir que la más completa es, desde luego, la XL AWD con un motor de 3.3 litros de 6 cilindros de 290 bhp y un par motor de 252 libras pie, transmisión automática ahora de ocho velocidades y que se deja pedir un precio de $709,900. Un vehículo para siete pasajeros con todo lo que una unidad de lujo puede tener. Pero lo más importante es su desempeño. Brío en el camino, siempre conservando la potencia en una autopista en que fácilmente se alcanza una muy buena velocidad y la relación de la caja de velocidades con el motor es armónica, trabajando de la mano. Un excelente sistema de aire acondicionado en las calurosas pistas del norte del país, permite un manejo muy placentero con todo y que llevamos a bordo a cinco adultos y cinco maletas regulares. El peso no es problema para el 6 cilindros 290 bhp que trae Sorento XL.

KIA Sorento XL 2019, un producto competitivo para el mercado de SUV-7.

El primer día de evaluación del aeropuerto de Torreón a Cuatro Ciénegas, nos ha tocado manejar una Sorento EX con motor de cuatro cilindros 2.4 litros GDI (inyección directa de combustible) de 185 bhp con 178 libras pie de par motor, nada mal para ser una tetra-pistones. Son automáticas de seis velocidades, suficientes para una buena relación de la caja con el motor. Y responde si se le aprieta a fondo el acelerador. El equipamiento nada malo.

KIA SORENTO 2019, VERSIONES Y PRECIOS

LX 2.4L 441,900 pesos
EX 2.4L 480,900 pesos
EX 3.3L 564,900 pesos
EX Pack 3.3L           614,900 pesos
SXL AWD 3.3 L 709,900 pesos

 

La KIA Sorento 2019 versión de cuatro cilindros, se defiende muy bien.

La suspensión de ambas versiones, 4 y 6 cilindros, es del tipo MacPherson adelante y Multilink atrás, lo que confiere al vehículo una estabilidad envidiable. A pesar de la carga a bordo, la camioneta no hace extraños de la parte de atrás, muy característico de este tipo de vehículos de manufactura estadounidense. Y, a pesar de fabricarse en el vecino país, la KIA Sorento hace una gran diferencia con otras caras pero inestables camionetas.

Para una buena suspensión una buena llanta. La 235/60 R18 cumple bien. La suspensión  las llantas absorben las imperfecciones del camino, muy característico en México de hoyos y topes en el camino.

Los acabados cromados son exclusiva de la versión XL AWD y sí, en verdad los cambios se notan para el precio que se paga.

El techo panorámico es exclusivo de las versiones EX Pack y XL.

Como lo explicó Arturo Escamilla, gerente de producto de KIA, si bien esta no es la cuarta generación de la Sorento, sino sigue siendo la tercera pero con un “refrescamiento” de la misma, desde 2002 en el mundo la SUV insignia de la surcoreana, se han dado cambios en 2009 con la segunda generación y en 2014 la tercera. Se importa desde la planta KIA en Georgia, en Estados Unidos.

Dentro de las SUV de siete pasajeros, grandes, la KIA Sorento va en primer lugar de ventas con 7,323 unidades ya comercializadas, dejando atrás a la Toyota Highlinder y Honda Pilot, y teniendo el 23% del segmento de SUV´s-7.

Muchos cambios y añadiduras se han hecho a la unidad. Desde el volante de cuatro brazos, la calefacción para asientos y volante, cámara de reversa en la versión más equipada y techo panorámico.

En Las Minas de Mármol, Coahuila.

Diferencias 4 Cil Vs. 6 Cil.

En el camino, la 6 cilindros muestra mucho más brío, más potencia gracias a su motor de 290 bhp, pero no es lo único. El ambiente adentro se siente diferente. La comodidad es más extrema, igual que el confort pues los rebases son más rápidos, los frenos se sienten más potentes a la hora de aplicarlos y básicamente las comodidades como la calefacción en asientos, la cámara de reversa, los sensores alrededor de la carrocería y el techo panorámico disfrutable para este tipo de caminos que hemos seguido.

La calidad del sonido a bordo también es superior en las unidades más equipadas. El freno de estacionamiento con accionar eléctrico, ya se está haciendo necesario en la industria. Y la KIA Sorento XL lo tiene. Los espejos retrovisores retactables automáticamente, también son ya de gran ayuda para meter el vehículo en la cochera.

No sólo el conductor tiene el apoyo lumbar para la espalda; también el acompañante que viaja en el asiento delantero, cuenta con él.

La versión XL trae una serie de mejoras exteriores que la hacen lucir bien.

La ausencia del turbo

Nos preguntábamos si a esta Sorento XL no le hace falta un turbocargador para apoyar al motor. La respuesta es no. El 3.3 litros GDI de inyección directa con 290 bhp y 252 libras pie de par motor, se defiende bien. El motor es muy elástico, queriendo decir con esto que la sincronización de las ocho velocidades se logran bien, dando empuje desde un engranaje corto para la primera velocidad y aún defendiendo el honor a las 4,000 rpm en el cuarto y quinto cambios. Ya de la sexta a la novena velocidades, el régimen del motor va más descansado, digamos a unas 2,500 rpm dado que avanzamos con cinco pasajeros adultos a bordo, además de las maletas.

KIA no se distrae cuando de seguridad se trata. Si por algo se ha ganado más mercado en México es gracias a atender este capítulo que el público agradece. En la Sorento, todas las versiones, desde la LX hasta la XL traen seis bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes, asistente de frenado de emergencia, cierre eléctrico de seguros, control electrónico de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos, frenos ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas, sensores de estacionamiento, sistema de advertencia del punto ciego, sistema de anclaje para niños Isofix, sistema de gestión de estabilidad, sistema de monitoreo de presión de llantas y sistema de volcadura e impacto lateral.

El carácter GDI le da a los motores KIA mejor rendimiento de gasolina.

Sinceramente debemos decir que las paletas al volante no nos hicieron mucha falta en los trayectos que seguimos en la versión equipada XL por una sencilla razón: Cuando uno tiene una potencia de 290 bhp y no requiere de conservar los regímenes constantes de velocidad, dado que con solo apretar el acelerador se obtienen estos, pues no hay que hacer muchos cambios que digamos. En el lugar de la versión de cuatro cilindros sí se requiere más el uso de paletas de cambio de velocidad, porque en pruebas como esta, hay que seguir al contingente y no retrasarse y hay que exigirle un poco más al motor, para lo cual hay que valerse del par motor que se da en regímenes altos y las paletas cumplen con este propósito.

Conclusiones

  1. Si usted va a viajar con cinco o seis pasajeros, y lo quiere hacer con toda comodidad, la versión XL resulta ser la mejor para cumplir bien en potencia y confort.
  2. KIA se ha fortalecido para no perder el privilegio del primer lugar en SUV´s-7 pasajeros, con esta Sorento en cinco versiones.

Esta fue nuestra Sorento cuatro cilindros evaluada el primer día.

3. Si usted le va a dar a la unidad un uso urbano la gran parte del año, no necesita los seis cilindros, la cuatro de 185 bhp le va funcionar muy bien. Haga la prueba de manejo y vea de qué estamos hablando. No deje de leer toda la ficha técnica.

4. Las dos versiones son muy estables, cómodas, agradables y funcionales, dignas competidoras contra la Toyota Highlander, Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Mazda CX9, Peugeot 5008 y Dodge Journey, entre otras.

5. Nuestra evaluación final es que KIA está puesta en las ligas mayores para este tipo de vehículos de gran tamaño.

Ahora lo que resta es manejarla durante una semana para irla detallando como debe ser.

Los acabados cromados hacen la diferencia en la versión XL.

 

 

 

 

Léa también

KIA Sportage 2019.– Ideal para carretera con el motor 2.4 l GDI de 181 bhp; versión “inteligente” de $513,900

KIA Motors de México nos muestra su camioneta SUV compacta que le quitará este mismo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *