FIAT Mobi, un ágil citadino con motor de 8 válvulas

La fábrica italiana refuerza su ofensiva en el grupo de los hatchback subcompactos en nuestro país donde ya compite con el FIAT Uno, pero quiere una tajada más grande del pastel, ahora con la incorporación del nuevo, FIAT Mobi, un citadino que con motor 1.0 litros  y un precio que arranca en 149 mil 900 pesos, se ubica como el más accesible de la marca, pero también en uno de los más eficientes  y seguros del segmento.

El vehículo está disponible en tres versiones (Easy, Like y Way), luce un diseño atractivo, se instala entre los más rendidores del mercado y una de sus cartas más fuertes, con las que mete en serios aprietos a sus competidores (Hyundai Grand i10, Chevrolet Spark, Nissan March, Volkswagen Up! y el mismo FIAT Uno) es el equipo de seguridad ya que las tres versiones incluyen dos bolsas de aire, frenos ABS y distribución electrónica de frenado.

Entre los más equipados y eficientes del segmento (Foto: Al Volante).
Entre los más equipados del segmento (Fotos: Cortesía FIAT/ Al Volante).

 

Tuvimos AL VOLANTE la versión Mobi Way, la más equipada, y aunque generalmente la primera impresión de un subcompacto es su agilidad para cumplir exclusivamente las tareas cotidianas, debemos reconocer que este carrito también se comporta a la altura cuando sale a carretera.

Su motor cuatro cilindros con ocho válvulas, 1.0L FIRE (Fully Integrated Robotizado Engine) significa que fue fabricado completamente por robots (fabricación robotizada) que dicho por los expertos garantiza un ensamble más preciso, con alta tecnología y reduce el margen de errores o defectos.

Discreta pero elegante parrilla en negro piano.
Discreta pero elegante parrilla en negro piano y grandes faros.

¿Por qué de ocho y no de 16 válvulas?

Generalmente se piensa que los motores de cuatro cilindros con 16 válvulas (cuatro por cada cilindro) son más eficientes que uno de ocho válvulas (dos por cada cilindro), pero la verdad es que cada uno tiene su razón de ser.

Los de 16v se montan generalmente en vehículos con características deportivas y son eficientes a altas revoluciones, mientras que  los de 8v son ideales para los autos 100% citadinos que circulan a bajas velocidades y bajas revoluciones porque ofrecen mayor torque y menos consumo de gasolina.

Nuestro asesor Alex Díaz, nos explica que los propulsores con doble árbol de levas responden mejor a altas revoluciones porque las 16 válvulas permanecen menos tiempo abiertas y el aire entra más fácil en el cilindro incrementando la potencia, pero con un mayor consumo de combustible. Otra ventaja es el menor desgaste de los cilindros precisamente porque al contar con 16v el esfuerzo es menor.

En contraste, los motores de ocho válvulas tienen características más citadinas y se fabrican para vehículos como el FIAT Mobi con 69 caballos de fuerza y 68 libras-pie de torque.

Eficiente propulsor de la familia FIRE
Eficiente propulsor de la familia FIRE, fabricado totalmente por robots.

 

El  motor está pensado para un vehículo citadino, teniendo en mente el ahorro de combustible y un menor costo de mantenimiento porque tiene menos partes que se desgasten. Un motor de ocho válvulas ofrece mejor torque a bajas revoluciones.  Los motores de alto desempeño requieren 16 válvulas para que en altas revoluciones se comporten mejor, con la desventaja de que van a consumir más combustible” Equipo de ingeniería Chrysler

 

La conducción

Lo manejamos en ciudad y en la carretera a Cuernavaca, y comprobamos que efectivamente el FIAT Mobi no se caracteriza por ser un vehículo veloz, pero cumple y cumple bien en ambos terrenos; y ahora con el tema de los gasolinazos, seguro va a ser uno de los subcompactos que más llame la atención de los consumidores, porque estratégicamente la marca lo ubica en uno de los segmentos más dinámicos del mercado nacional.

Una vez sentados frente al volante multifunciones con acabados en negro piano, muy similar al de su hermano FIAT 500, da la impresión de que el Mobi no es tan pequeño, pero con apenas 3.5 metros de largo es ágil y fácil de mover en una ciudad constantemente secuestrada por manifestaciones y embotellamientos, y fácil también encontrarle un cajón de estacionamiento.

Portón trasero totalmente de cristal.
Portón trasero de cristal de alta resistencia con tonos negros.

En carretera, el torque es bastante generoso en las pendientes ascendentes, aunque aquí también influye su peso de apenas 885 kilogramos en el que mucho tiene que ver su portal trasero de cristal de alta resistencia que coopera para que el auto sea aún más ligero y el diseño atractivo.

Sin duda, una de las partes que más nos agradó en esta prueba de manejo fue el rendimiento de combustible, porque en carretera nos brindó un promedio de 20 km/l y en ciudad la ingesta rondó los 17 km/l, un respiro a nuestra billetera al llenar el tanque de 47 litros.

Diseño

La parte exterior luce robusta, con grandes faros alargados y una discreta parrilla en tono negro piano. Atrás destaca el portón completamente de cristal flanquedo por luces discretas  y de costado los rines del Mobi Way son de aluminio de 14 pulgadas y adquiere una imagen aventurera con los rieles negros que luce en el toldo.

Como todos los autos de este segmento los materiales de su interior son de plástico pero con detalles que elevan su calidad; el espacio es amplio para los pasajeros delanteros pero limitado para los de atrás, las vestiduras son de tela y plegables 60/40;  la cajuela con un volumen de 235 litros y los elevadores traseros manuales,  son puntos que FIAT podría mejorar.

Asientos traseros, plegables 60/40.
Asientos traseros con cabeceras y plegables 60/40.

 

Equipamiento

De serie incorpora un display de 3.5 pulgadas al centro de cuadro de instrumentos que brinda información como el consumo de combustible, distancia recorrida, temperatura del motor y el velocímetro. La versión que probamos agrega aire acondicionado, radio con pantalla de cinco pulgadas, puertos USB, auxiliar y Bluetooth, vidrios y seguros de accionamiento eléctrico, así como luces de niebla, llave con control remoto, alarma y  molduras de plástico en salpicaderas y estribos.

Panell de instrumentos pequeño, pero completo.
Panel de instrumentos pequeño, pero completo.

 

Seguridad

Dos bolsas de aire, frenes con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD), alarma con control remoto, inmovilizador, sistema emergency stop signaling (ESS) que enciende las luces intermitentes con un frenado brusco y sistema de anclaje de sillas para niños (ISOFIX), entre otros.

 

FICHA TÉCNICA FIAT MOBI Way

 MOTOR:                    Cuatro cilindros 1.0L

POTENCIA:              69 hp a 6,000 rpm

TORQUE:                  68 lb-pie a 4,250 rpm

TRANSMISIÓN:    Manual 5 velocidades

PRECIO:                    183,500 pesos

Volante con controles de mando.
Volante con controles de mando; consola con radio y aire acondicionado.

NÚMEROS:

$7,796.00    Mantenimiento de 0 a 60 mil Km

885 Kg            Peso del vehículo

17 Km/l           Rendimiento de combustible en ciudad

7 Años            De garantía

7 Años            De asistencia vial

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Renault Sandero 2017, disponible en menos de 200 mil pesos

  La firma francesa contraataca entre los hatchback subcompactos y refresca el diseño del nuevo …

33 Comentarios

  1. cual es mas recomendable el Fiat MOBI, Fiat UNO Way o Kia Rio.
    me interesa consumo y detalles de seguridad y equipamiento.
    a la vez saber si es verdad que el kia rio golpea mucho con los topes y si esto daña la carrocería o pintura.
    saludos.

    • Alex, lo de los topes no sabría decírtelo, en el foro de KIA RÍO puedes encontrar quizá algún comentario al respecto. En la más reciente prueba del 2018 no tuvimos ningún problema con el peso y los topes. Definitivamente en calidad de producto, desempeño, valor precio, valor de reventa y diseño, creo que el Río se defiende muy bien contra esos rivales. Pero maneja y sal de dudas por tu propia experiencia de manejo y de ver y palpar la calidad.

  2. Buena tarde a los foristas
    Ojalá que alguien pudiera compartir experiencia de manejo de los chinos de BAIC, por lo que se ve en su página, se mira interesante y tal vez mucho mejor balanceado en cuanto a prestaciones y $ que el tan famoso y publicitado Río, pero bueno, es el punto de vista de ellos mismos y no se podría esperar otra cosa.
    Agradezco de antemano su valiosa colaboración

  3. CUAL RECOMEINDAN MAS UN MOBI O UN MIRAGE? FAMILIA DE 4 INTEGRANTES 2 SON NIÑAS

  4. Como son exagerados en cuanto que sufrirás en rebases y en semáforos hasta sustos te dara el rebasar yo maneje un metro del 95 de tres cilindros no es un maverick pero si sirve para rebasar no es una tortuga no creo que un.metro del 95 sea mas rápido y mejor que un mobi,o mirage ni que fueran fitipali.

  5. me puedes dar la direccion para enviar la carta a la FCA y comentar mi malestar por el inminete consumo de gasolina del fiat mobi

  6. César Roy, buena tarde, que podre hacer o que recomiendas mi fiat mobi tiene un kilometraje de 1300 kilometros y me da rendimiento de de 10 a 12 kilometros por litro en ciudad y viajando yo solo, ya lo lleve a la agencia y nadamas no resuelven nada, se supone que lo compre por ahorrador de gasolina, resulta que me consume , lo mismo que un corolla 2016 de tan solo 12 kilometros por litro, que se puede hacer, ya me arto este carro, y eso que fui de los primeros en obtener este auto en méxico

    • Manuel, la nota refleja el sentir de nuestro compañero Jorge López porque nuestros editores y colaboradores gozan de toda libertad para dar sus opiniones sobre los productos. Pero yo, como director de la publicación, no estoy de acuerdo con que el Mobi sea un auto eficiente en combustible porque su motor FIAT es de viejo cuño y sus ocho válvulas no ayudan en nada a que el motor respire mejor. Y no, no te va a dar mejor rendimiento por estas características. Debes hacer una carta a FCA México donde les pidas una explicación del por qué tanto consumo de combustible en un auto pequeño. La mandaremos con mucho gusto, igual los que se quieran sumar a esta queja.

    • DAVID CASTAÑEDA

      Sería importante mencionar a que altitud se comporta asi el consumo de este vehículo, ya que me interesaría uno y vivo en Toluca (2660msnm) saludos.

    • Jorge Arturo López

      Saludos Manuel
      Soy Jorge López. Mira te aseguro que el Mobi que trajimos a prueba (versión Way) nos dio muy buen rendimiento de combustible. Sinceramente 10 o 12 km/l se me hace muy pobre. Lo que puedo hacer es platicar tu caso con la gente de FIAT para ver en qué nos pueden ayudar, pero te voy a pedir que me indiques a qué agencia lo llevaste y qué fue lo que te dijeron.
      Saludos

  7. Buena tarde a todos
    Quisiera saber de que lugar procede este vehículo, ya que si es carioca desde un inicio lo descartaría, asimismo que el comentario fuera más abundante en detalles, como decir si el comportamiento en pendientes que menciona fue con el conductor únicamente o con todos los ocupantes, ello nos ayudaría bastante a tener una idea más completa del cochecito.

    • Roberto, sí, viene de Brasil. Paso al autor del artículo, Jorge López, tu comentario para que responda.

    • Jorge Arturo López

      Jorge López
      Qué tal Roberto. Efectivamente el auto se produce en Brasil y en cuanto al comportamiento que tuvo en carretera te comento que fue sólo con dos personas, conductor y copiloto.
      Gracias por tu comentario.

  8. Ya vi que la garantia es de 7 años pero la calidad de FIAT me preocupa, alguien ha tenido uno?

  9. El comentario del equipo de ingenieria no tiene desperdicio, deberian citar al ingeniero que se atrevio a dar semejante declaracion.

    Por otra parte estos autos por mucho que le bajen a los cilindros, siempre estaran dando entre 15 y 18 kml en ciudad, y eso si les va bien, solamente los hibridos y el smart (por el peso y otras variables) les daran de 18 a 20 kml o más. Que no nos engañen con cifras de laboratorio.

    • Jorge Arturo López

      Jorge López
      Jesús te comento que la explicación del motor me la proporcionó el área de comunicación de FIAT a la que previamente le envié un cuestionario. Me informaron que la respuesta les fue otorgada por el equipo de ingeniería.
      Por otra parte, créeme que no tengo por qué engañarte o engañar a nuestros lectores con cifras de laboratorio; sinceramente este carro es muuuy rendidor y una excelente opción para enfrentar los gasolinazos. Te recomiendo que solicites una prueba de manejo y luego hablamos.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  10. Cesar, te felicito por la nota, aprovecho para preguntar lo siguiente: Desde tu punto de vista, cual auto comprarias entre un Mirage, un Spak classic, un Grand i10 o este Fiat mobi, todos en tope de gama.

    Gracias y felicidades por tu pagina.

    • Jorge, felicita a tu tocayo, Jorge López. Yo no hice la prueba de manejo. Mis favoritos son: 1. VW Up que tiene 12 válvulas y “respira” mejor. 2. Hyundai Grand i10 que es el mejor de cuatro cilindros y del segmento subcompactos uno, arriba de los tres cilindros. 3. Spark pero la versión de Corea del Sur, con el motor más potente, porque el otro (el de India) se me hace muy lento. 4. Mirage que trae un motor Mitsubishi muy eficiente, pero no le llega al desempeño del Up. Ah, 5. Mobi de ocho válvulas, ya rebasadas.

      • Pues yo tengo un Up Move 2016 con motor de 3 cilindros y es una maravilla. En carretera a 120 km/h me ha llegado a dar hasta 28 km/lt. Eso de que es mejor el motor de 8 válvulas es una explicación barata para salir del bache (el Up es multiválvula y tiene mejor rendimiento). Adémás leí en páginas de Brasil que hubo retrasos en la parte de Ingenieria pero esperan que en breve (próx. año quizás) ya este disponible el motor 3 cilindros multiválvula (el motor 4 cilindros actual del Mobi es viejísimo, es con el que salian de fabrica hace años el Mille y el Palio Fire de generació anterior.
        Yo francamente me esperaría al motor de 3 cilindros. Ojo, pronto nos invadiran estos motorsitos (tambien ya viene en breve en Renaul KWID con un motor de este tipo). Saludos

      • Jorge Arturo López

        Jorge
        Tocayo, antes que nada muchas gracias por tu comentario. Tu pregunta ya fue respondida por el señor Roy.

        Saludos

  11. Me parece una buena opción, mejor que el Mirage y competencia ya que ofrece abs y airbags en todas las versiones, solo se le compara el up!

    ojala hubiera mas agencias FIAT en el país para verlo, aqui en Baja California Sur no hay ninguna en todo el estado.

    Buena prueba de manejo muy completa, y se agradece el especificar el detalle de las valvulas,

    saludos y gracias!

    • Jorge Arturo López

      Jorge
      Gustavo muchas gracias por tu comentario. Tu petición de que la gente de FIAT se preocupe por crecer la red de distribuidores y tomar en cuenta a Baja California Sur, seguro ya la leyeron las personas indicadas.
      Saludos.

  12. 17 km /litro otros medios dicen que el consumo son 11km/lt se guiaron por el manual o la computadora del auto ?

  13. Lo malo de estos carritos es que los compra uno Ilusionado por el bajo consumo pero cuando necesitas cruzar una calle sin semaforos sufrirás horribles sustos por su falta de Potencia y Torque. Si…ya sé que no es para correr, pero NO toda la vida hay gente educada manejando o calles con semaforos, a veces las Leyes de la Jungla de asfalto son las que Rigen a todos.

    • Jorge Arturo López

      Karmann, gracias por tu comentario. Respeto tu punto de vista aunque no la comparto. Creo que el torque o la lpotencia que traen estos carros pequeños es suficiente tomando en cuenta que no son vehículos pesados.

      Saludos.

  14. Si de carros feos hablamos creo Mitsu Mirage está por las mismas pero tiene mejor desempeño, más potencia, más kilómetros por litro, un precio similar. FCA se lo pone difícil a sí mismo.

    • Creo que el Mirage esta un poco por arriba del Mobi, es mas amplio y mas equipado (en las versiones altas) pero es mucho mas costoso, este Fiat Mobi tiene precioa mas accesibles y un rendimiento de combustuble muy similar a los demas competidores, por lo que esta perfectamente posicionado en precio y equipamiento con respecto a la competencia (Up, Spark classic) por cierto, al ser de 4 cilindros no tiene esa vibracion que los motores de 3 cil si tienen y que a veces llega a ser molesto

      • Estoy de acuerdo con respecto a qué está mejor posicionado que la competencia como el up o nuevo spark, sin embargo, contra el Mirage en precios es más reñido, Mobi no tiene caja automática, por lo que creo que comparar la versión GLS de 184mil vs Way de 183mil es más justo, si hablamos de las versiones bajas sale mejor el Mobi.
        Digo que FCA se complica a sí mismo precisamente porque ambos carros son de su grupo, si le sumamos Uno y el ‘Attitude” parece buena idea tener tantos autos peleando en el mismo segmento, pero en realidad ninguno destaca de los otros y da la impresión de ser casi lo mismo. Creo que nunca entenderé la estrategia de FCA

      • Jorge Arturo López

        Hagg, lamentablemente el incremento en los precios de los autos ya comenzamos a verlos y FIAT no es la excepción.

    • Jorge Arturo López

      Saludos Oswaldo
      Pues creo que tienes mucha razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *