VW Jetta 2019.– Compacto C+ mejorado con motor 1.4 TSI de 150 bhp desde $329,900; versiones top y básica vendrán después

LOS CABOS, Baja California Sur– Volkswagen de México le apuesta al Jetta, séptima generación, para mantener el primer lugar de ventas de autos compactos en el país. Van todas las baterías con un auto compacto C+ mejorado con un motor de cuatro cilindros 1.4 turbo TSI de 150 bhp, bien logrados a nivel del mar. Se deja pedir en la versión Confortline $329,900 pesos. Las versiones básica y top GLI vendrán más tarde.

 Un Jetta más grande pero más caro (Fotos de Al Volante y VW).

Presentación

Marcus Philipp, director de mercadotecnia saliente de Volkswagen de México, e Israel Romero, gerente de producto, informan de los 37 años que lleva el Jetta en el mercado. Desde 1981, primera generación, cuando se vendieron 101,800; el segunda generación en 1987 vendió 102,600; la tercera generación de 1992 fueron 152,500 ya con el VR6; la cuarta generación de 1998 con 693,400; la quinta generación en 2005 con 121,500; en 2007 persiste la cuarta con el Clásico y en 2010 la sexta con 301,300 unidades vendidas.

Las versiones R Line y Highline traen luces interiores que cambian de color.

VW JETTA 2019, VERSIONES Y PRECIOS

Confortline TM, $329,900

Confortline TA, $349,900

R-Line TM, $372,900

R-Line TA, $392,900

Highline TA, $422,900

Vendrán más adelante versiones básica Trendline y deportiva GLI

Sea como sea, el líder compacto en México ha registrado ventas de 1.4 millones de unidades en estas seis generaciones que han pasado. Este día se ha presentado la séptima generación. Un compacto C+ ya que crece en longitud a 4.6 metros, mejora motor ¡por fin! con un TSI como desde estas columnas lo exigimos hace cinco años; una unidad de mejor apariencia pero que hereda vicios que ya comentaremos.

Detalle de luces traseras tipo Audi en el Jetta 2019.

Con una plataforma MQB de mayor rigidez, el Jetta 2019 incorpora un motor de cuatro cilindros 1.4 litros TSI (turbo con inyección directa) de 150 bhp pero que se alcanzan hasta las 5,000 rpm (vendrá mucho mejor el GLI que puede traer un 2.0 litros). El par motor es de 250 Nm nada mal al nivel del mar. Recuerde que los turbos no pierden potencia en ciudades como CDMX gracias a aprovechar el aire y gases emitidos por el motor.  Con 16 válvulas se extraña un tanto la apertura variable de válvulas VVT. La respuesta es firme, el efecto de retardo del turbo no es muy sentido acá pero en ciudad seguro sí se sentirá.

Motor 1.4 TSI mejorado. Adiós a los Jurásicos.

Un diseño interesante el del Jetta agrandado con ciertos razgos del Arteón. Aspecto “Premium” dice Israel Romero. Va a meter en problemas al Nissan Sentra es su principal rival, aunque ya el KIA Forte se anda colando en los tres primeros lugares. Se hablan maravillas del surcoreano para 2019 (incluso este medio se ha enterado de un documento interno de la planta de Puebla en donde ya lo evaluaron con muy buenos resultados para el auto de las tres letras KIA). El precio es determinante para un consumidor que está aprendiendo rápidamente a saber lo que es el valor-precio, lo que pagas y qué recibes a cambio. Veremos si el Jetta 2019 pasa la prueba de la exigencia pública. Por cierto el Arteón, sedán de lujo, ya asoma en el horizonte mexicano para próximos meses (¿sustituto del Passat? No lo sabemos aún).

Un Jetta de 4.6 metros de longitud. ¿Aspecto Premium?

Manejo

Recorrimos más de 400 kilómetros con el Jeta 2019. Manejamos el Highline y el R-Line. No hay una gran diferencia pues comparten el mismo motor y sólo los aspectos estéticos salvo el bloque diferencial XDS más reforzado en el R. Caja Tiptronic en todas las versiones evaluadas, de seis velocidades con modo manual pero sin paletas al volante. Definitivamente el vigor del Honda Civic turbo lo mantiene arriba del Jetta. El manejo fue ágil y a fondo. Notamos cierto agotamiento en el modo manual de la Tiptronic, quizá necesario reforzarlo con una caja de ocho velocidades ya existente en Europa. O bien con la DSG del Golf.

Un manejo ágil al nivel del mar. Se antojará el GLI con más potencia.

Estos modelos vienen todos con el motor de 150 bhp, frenos de disco ventilado en las ruedas delanteras y discos sólidos atrás, suspensión MacPherson adelante y “semi-independiente” atrás. A velocidades superiores a los 130 Km/h denota cierto nerviosismo en las curvas y es debido a que no cuenta con la Multilink que seguro sí traerá la versión GLI. Sistema ECO-Drive para alcanzar un rendimiento de 20 Km/l en carretera. No hubo grandes manejos en ciudad por lo que nuestro parámetro no existe.

El R-Line se deja pedir $372,900 manual y $392,900 el TA de la foto.

El Confortline trae una pantalla interior de 6.5 pulgadas. El Highline la tiene de ocho pulgadas. En esta versión las luces altas cambian solas, automáticamente. Ya le ponen quemacocos panorámico también en R-Line. Detector de obstáculos trasero, detector de cansancio. Todos con seis bolsas de aire, control de estabilidad, frenos ABS, anclaje ISOFIX para niños en la parte posterior. El Highline tiene ventilación en asientos y calor en el asiento.

Nuevo tablero con total ergonomía.

El motor del Jetta 2019 se hace en México en la planta de motores de Volkswagen en Silao, Guanajuato, a pregunta de Al Volante durante la conferencia de prensa. La planta guanajuatense también produce el motor para el Audi Q5 que se envía a San José Chiapa, Puebla. La planta estadounidense de “Chatanuga” también recibe motores mexicanos.

EL R-Line con diferentes rines pero todos con frenos de disco.

Volkswagen de México no traerá el Jetta diesel a México. Seguramente el “Escándalo diesel” aún le seguirá golpeando en un año crítico para la industria automotriz por las bajas ventas (ver nota aparte donde, a pregunta de Al Volante, Marcus Philipp pronostica que habrá una caída hasta del 6% en ventas en México, para la industria). Puebla está produciendo 400 Jettas por día; esperan llegar a 900 a fin de año. ¿Dará el mercado? ¿Pagará ese precio por un Jetta? Todo por verse.

Botón de arranque desde el Confortline. Y freno eléctrico.

Conclusión

Asistimos a una de las pruebas de manejo más esperadas. Ni más ni menos porque el segmento compacto es el de mayor importancia para la industria por el beneficio que trae la venta de este tipo de unidades (más que la de subcompactos). Esperada porque el Jetta es el auto más vendido en su nivel y porque está hecho en México.

El espacio en el asiento trasero es mayor al del viejo Jetta.

Manejamos más de 400 kilómetros a bordo de un Jetta más grande, de mejor motor, pero con una suspensión que acusa cierto nerviosismo a altas velocidades. Creemos que un consumidor que paga 330 mil pesos por un vehículo, merece mejores equipamientos en un terreno tan delicado como el agarre del auto en la carretera. (Quien ya tuvo un acercamiento al KIA Forte 2019, nos ha dicho que está mejor que la del Jetta 2019, veremos).

La unidad tiene un peso bruto de 1,830 kilos que con sus 150 bhp hacen una relación peso-potencia de 12.2 kilos por caballo. Nada mal, pero no la relación de un subcompacto deportivo.

La versión “accesorizada” del Jetta 2019 con rines, spoiler delantero y trasero y otros detalles.

Otros detalles a mejorar, por el precio, son los herrajes o anclajes de la tapa del maletero o cajuela. Dichos materiales de ven burdos, al igual que el soporte o varilla del cofre del motor, que tiene poca rigidez.  Por lo demás, el auto está bien vestido, trae detalles espectaculares y el motor turbo mejora en mucho el desempeño general del vehículo.

El anclaje de la cajuela… Mmm.

Análisis

Volkswagen de México, al igual que otras empresas, pasan por un difícil momento, tanto por su considerable pérdida de participación de mercado, como la baja de sus ventas.

Los cambios anunciados dentro del cuerpo de directivos, deberán dar paso a estrategias más agresivas, de mayor cuidado de sus clientes, y de mejores productos ante el embate surcoreano en el mercado nacional.

Razgos del Jetta ampliado.

La marca está pasando de ofrecer y hacer que su consumidor aguante lo que se le da, a dar lo que la competencia está ofreciendo. Caso claro son las seis bolsas de aire, los frenos de disco en las cuatro ruedas, el cambio de motores, etc.

Con los precios actuales de los automóviles, muchos consumidores pasarán de las marcas generalistas a aquellas que ofrecen mejores equipos y tecnología, como Audi, Mercedes, BMW. Aún Peugeot y Mazda atraerán más mercado de ellas, las marcas tradicionales. Por eso, la marca Volkswagen prende los focos de alerta ofreciendo un Jetta C+.

Maletero de 510 decímetros cúbicos

La moneda está en el aire. VW deberá refrendar su segundo lugar en ventas en el mercado mexicano y no ser presa de las marcas surcoreanas u otras que buscan su mercado, como Toyota.

La buena es que la marca tiene muy bien definido el programa que operará en México a fin de alcanzar la rentabilidad óptima y un plan de negocio atractivo para sus distribuidores.

A captar clientes con todas estas novedades.

Léa también

JAC Motors incursiona en mercado de pickups con la Frison T6 2019

En unos días más la marca chino-mexicana JAC Motors dará a conocer su incursión en …

15 Comentarios

  1. Cesar buen día, de acuerdo al análisis de este nuevo Jetta entiendo que es mejor el Honda Civic?, saludos..

  2. No me convenció, tiene mas parecido al vento que al jetta, mejor me voy por un Kia Optima que tiene mas potencia y es mas grande y los precios andan parecidos al nuevo Jetta.

  3. El tope de gama cuesta casi lo mismo que un A3 sedan (versión inicial).

  4. Buenas tardes, estoy leyendo los reportes de este Jetta en portales como motorpasion, autocosmos, etc. Y dejeme decirle señor Roy que es un deleite la manera en que usted describe la sensaciones de manejo y los detalles bueno y malos que usted encuentra, ejemplo de un verdadero periodista. Por otro lado casi es una opinión unánime de el nerviosismo de la suspensión trasera sobre todo en curvas a velocidades altas. Y a mi parecer 150 hp se me hacen justitos para el tamaño de el auto. Gracias por el reportaje y saludos.

  5. Pues para el precio que maneja se ahorraron la caja DSG, y como siempre suspensión barata

  6. Hola!! Tomando en cuenta las versiones que ofrecen al día de hoy, VW ha sacado de las opciones de venta la versión R-line con transmisión manual. Dejando únicamente en las dos versiones intermedia y alta “al momento” la vieja caja automática de 6 relaciones. Saben la causa y sí van a vender nuevamente la versión R en transmisión manual??
    Gracias!!

  7. El más feo de todos los jetta, perdió su identidad…

  8. Mejoró el auto, pero no lo suficiente ya que no tiene salidas de aire en plazas traseras y el tablero digital para México no está disponible, además de que el precio aumentó mucho. Afortunadamente hay mejores opciones (Mazda y Honda).

  9. amigo buen reportaje el Arteon no viene a sustituir al Passat gringo es un segmento diferente, el jetta ya no se se vende en Europa por logica no creo que haya motores a Diesel para el jetta em Norteamerica y no creo que los vuelva a reintroducir a Estados Unidos por el Diesel gate solamnete que los exporte a sudamerica saludos amigo

  10. Personalmente el frente del carro me parece feo para ser un compacto C+, además, que digan que no tiene la caja DSG porque no era la adecuada para México me suena a excusa porque el León sí la tiene (mismo motor y plataforma), entonces, ¿quién está mintiendo?
    Los fieles al Jetta lo comprarán sin más, pero el precio se volvió un tanto restrictivo y para un mercado que está perdiendo ventas eso es bastante malo. Ojo, se está metiendo a precios de SUV compactas que tanto están de moda, quizás la gente prefiera una “camionetita” a un “carro grande”.
    Kia Forte y Mazda 3 parece que traerán mejores propuestas (y ambos hechos en México), así que el verdadero rival está por llegar, el Sentra es más de lo mismo, ni siquiera el Nismo lo levantará.

  11. y lo reitero, todos los periodistas Mexicanos se enchilan con el jetta acaso probaron el forte en carretera con esa minuciosa y quisquillosa exaltación por el dinamismo y exhaustivo análisis de paso por curva y traslación de peso o simplemente porque leyeron en la ficha técnica que trae eje semirigido, sus mentes enchiladas asociaron a es mas malo que el anterior jetta, sobre el forte si vamos de oídas pues no seria mejor probar el forte 2019 y opinar en fin cangrejos mexicanos el jetta los dejo e enchilados

    • Ja ja ja. Deja que llegue; lo trataremos igual. Pero uno de los privilegiados que ya hizo comparativa, nos platica. No te enchiles, compra tu Jetta 2019 y sé feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *