Toyota CHR 2018.– «Mini SUV» 4 cil 2.0 l de 148 bhp, CVT inteligente de $359,900

Toyota Motor Sales de México, enorgullecida por vender más de 105 mil unidades en 2017, llega a atacar el segmento de las crossovers con algo que llama «Mini SUV». Términos más términos menos, la CHR 2018, segmento B, está aquí con uno de los motores más vigorosos del renglón, cuatro cilindros de 2.0 litros de 148 bhp con una CVT que llaman inteligente y que simula siete velocidades. Se deja pedir $359,900 y ya está a la venta. Llega desde Turquía.

La Toyota CHR 2018 a dar la competencia en las crossovers (Fotos de Toyota).

Si bien el diseño es controversial, «demasiado adelantado para los mortales», la crossover Toyota CHR 2018 llega a México con un bien balanceado motor de cuatro cilindros de 2.o litros con inyección multipuerto secuencial con apertura de altura variable de válvulas, lo que supone mayor eficiencia en el consumo de combustible. El par motor que entrega es de 142 libras pie. Ello es de lo mejor que encontramos en la unidad.

Parte parcial del tablero con pantalla de siete pulgadas.

Toyota Motor Sales de México presentó en días pasados dos modelos: El Prius C, de los primeros subcompactos híbridos en el país, y la cross CHR (Compact High Rider). En nota aparte hablamos del híbrido.

Ante un público seleccionado previamente para la presentación, la exhibición de la CHR causó comentarios controversiales por su diseño. La marca la posiciona como una Mini SUV, pero la realidad se impone para recordar aquel lanzamiento de Nissan con su Juke, a la que por cierto no le fue muy bien que digamos, en las ventas. Toyota le apuesta a que, vista como una camioneta compacta, con un maletero de apenas 247 litros, el público se enamore de ella. Pondrá toda su experiencia en lograr destacar en el muy competido segmento de las camionetas citadinas del segmento B.

Toyota CHR desde la parte trasera. Diseño que se atreve a quitarle ventas a camionetas como HRV.

TOYOTA CHR 2018, UNICA VERSION

Motor 4 cil 148 bhp CVT-iS, $359,900

Equipada con rin de 17 pulgadas y bien vistas llantas P215/60, la CHR estará compitiendo contra Honda HRV, Nissan Kicks, Mazda CX3, Suzuki S-Cross, Peugeot 2008, Hyundai Creta y KIA Soul, entre otras.

Viene equipada con siete bolsas de aire, se enciende con un botón, cuenta con control de estabilidad, ignición directa, caja CVT inteligente con enfriador y calentador (lo que es una garantía para evitar fallas) con siete cambios simulados, suspensión independiente MacPherson en la parte delantera y trasera con brazos, doble horquilla y doble barra adelante y atrás; frenos de disco ventilados delanteros y sólidos atrás, otra buena señal de hacer bien las cosas.

Tom Sullivan y Guillermo Diaz encabezan a los ejecutivos de Toyota Motor Sales de México (Foto Yoss Arias).

La CHR era ya esperada en México. Con el cuarto lugar de ventas en México, Toyota va a quitarle ventas a las líderes del segmento: Chevrolet Trax (tiene todo para hacerlo con calidad), Honda HRV y Mazda CX3, entre las otras ya mencionadas.

Una subcompacta del segmento B mide 4.3 metros de longitud, un tanque de combustible de 50 litros, un maletero de 247 litros que se pueden ampliar abatiendo los asientos traseros; frenos ABS, EBD y muy completa en el segmento de la seguridad.

Lo LED sólo se observa en las luces diurnas. Todo lo demás son bulbos.

Hay que manejarla para saber «de qué está hecha», como se dice en el argot automovilístico. Pero, sin lugar a dudas, una apuesta necesaria para Toyota que buscará superar este año las 105 mil unidades vendidas el año pasado.

Así luce en la calle. Tome sus decisiones.

Léa también

Honda CRV 2020.– Todas turbo, mayor precio, sí, pero mayores asistencias; $489,900 inicial

Honda de México quiere garantizar otros cuatro años de liderazgo en el mercado de las …