KIA Sportage 2019.– Ideal para carretera con el motor 2.4 l GDI de 181 bhp; versión “inteligente” de $513,900

KIA Motors de México nos muestra su camioneta SUV compacta que le quitará este mismo año el segundo lugar de ventas a la Nissan XTrail: Sportage 2019 cuya versión más equipada, la SXL AWD traerá el paquete “inteligente” que le permite corrección de carril, asistente de freno de emergencia en caso de distracción y otras asistencias, por lo que se deja pedir $513,900 con motor de inyección directa y 181 bhp.

En diseño, la KIA Sportage es de lo mejor que hay en el mercado mexicano (Fotos de KIA).

La versión 2.0 litros de 153 bhp no está mal para ciudad. Pero ya con cuatro pasajeros a bordo, en las subidas de la autopista, se va a ver un poco forzada. Mejor para ese manejo de carreteras el 2.4 litros de 181 bhp que además es de inyección directa GDI, gran punto a favor.

Hemos manejado la versión EX de $414,900 sin las asistencias al conductor y con el motor base, y sí nos ha hecho falta más potencia. Por eso recomendamos que, antes de comprar, piense qué uso le va a dar a la unidad, si requiere moverlo por carretera y con carga completa (cinco pasajeros y maletas), para optar por la SX.

Los paquetes de equipamiento son variados.

KIA ha cambiado la línea de la Sportage aunque hay que fijarse para notar esas modificaciones. Exteriormente la parrilla es más delgada en la altura, los faros LED son diferentes, la parte inferior del frente también tiene cambios con carga aerodinámica hacia abajo, lo que redunda en un mejor manejo.

Atrás las luces LED también cambian, y la parte de la fascia igualmente. Todo para bien.

Lo mejor está por dentro. El motor 2.4 litros de 181 bhp es el más recomendable pero se obtiene desde la versión SX, SXL y la SXL AWD. Vea los precios.

Dinámica (versión 2.4 litros), confiable, agradable.

KIA SPORTAGE 2019, VERSIONES Y PRECIOS

LX $372,400

EX $414,900

EX Pack $447,900

SX $479,900

SXL $492,900

SXL AWD $513,900

Amplia camioneta para cinco pasajeros, nivel SUV “C”.

Hemos insistido a la marca de traer motores turbocargados y dejar atrás los MPI que si bien no son malos, su consumo de combustible sí representa un sobre costo de mantenimiento por la gasolina extra que hay que repostar en el tanque. La Sportage citadina 2.0 litros cumple; la 2.4 litros GDI levanta buena velocidad en el camino en carretera. Tómelo en cuenta a la hora de comprar.

Y si la marca quiere tumbar a la XTrail de Nissan, va a tener que trabajar mucho en motores, pues en equipamiento es más eficiente que la nipona. Y, en diseño, ni hablar, la surcoreana le gana y por mucho. Nissan tiene una XTrail híbrida. KIA estudia esta introducción para más adelante.

Al público le agrada mucho la línea exterior.

El manejo

La suspensión delantera MacPherson y trasera Multilink cumple bien su función. Con las llantas 225/60 R17 con rines de aluminio y los frenos de disco en las cuatro ruedas, el manejo es seguro, placentero, dinámico y preciso. No se puede juzgar este aspecto. No hay ni subviraje ni sobreviraje a pesar de la carga que traemos. La SUV compacta es estable y el control electrónico le ayuda en ese sentido. Añadido a ello está el gestor de estabilidad que ayuda a que las curvas se tomen con mayor confianza. La dirección eléctrica es más precisa que en ediciones pasadas.

El punto crítico es para las versiones iniciales LX, EX y EX Pack que no traen el motor GDI sino el MPI. La potencia se ve acortada en subidas de carretera (de Tepoztlán a la CDMX). Ya en la ciudad, la camioneta se comporta bien.

El techo panorámico está disponible desde la versión EX Pack.

Ventas

Las ventas de camionetas compactas en México se encuentran así en los primeros tres lugares: 1. Honda CRV, 2. Nissan XTrail y 3. KIA Sportage. Han habido meses de este año en que la surcoreana ha estado arriba de la japonesa XTrail. Y con estas seis versiones, KIA confía que superará a Nissan en ese rubro.

La novedad en las versiones más equipadas

El control de crucero inteligente, el sistema asistido de mantenimiento de carril y el sistema de evasión de colisión frontal, son los principales asistentes para el conductor. Estos paquetes se encuentran en el KIA Sportage 2019 a partir de la versión SX.

Las luces posteriores ahora son LED.

Definitivamente las versiones equipadas son las mejores en todos los sentidos. Si usted va a hacer una buena inversión, conviene siempre recibir estas asistencias, aunque el paquete de seguridad con frenos ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas, seis bolsas de aire y demás, están presentes desde la versión básica LX.

Conclusión

  1. La Sportage es una camioneta que ha tenido gran demanda en México. Representa de las principales ventas de KIA en el país. Y le apuestan fuerte para alcanzar el segundo lugar del mercado en los próximos meses.
  2. Las versiones SX SXL y SXL AWD son las más completas y las que tienen todas las asistencias al conductor que ayudarán a mejorar la seguridad de los pasajeros.

Las versiones más equipadas traen rines de 19 pulgadas.

3. La mejor respuesta para carretera la ofrece la versión con motor 2.4 litros de 181 bhp.

Recuerde, tiene que leer primero las fichas técnicas de sus candidatos predilectos que sean del mismo segmento SUV compacto. Luego hacer la prueba de manejo de esos productos y, al final, decidir.

Esperamos tenerla muy pronto para un manejo a largo plazo y un mayor análisis.

Longitud 4.4 metros y maletero desde 798 litros.

 

Léa también

JAC Motors incursiona en mercado de pickups con la Frison T6 2019

En unos días más la marca chino-mexicana JAC Motors dará a conocer su incursión en …

6 Comentarios

  1. César cual me compro: KOLEOS Minuit o CR-V???

  2. Hola César con lo que has analizado de las SUVs de venta en México, cual te comprarías Tú …de:
    HONDA CRV, MAZDA CX5, RENAULT KOLEOS, VW TIGUAN, KIA SPORTAGE, HYUNDAI TUCSON y TOYOTA RAV4…AÑO 2019 Y VERSIÓN MAS EQUIPADA???

  3. Los motores de KIA son su debilidad recordemos por que la marca es accesible…. compran moldes de motores obsoletos.

  4. porque se enajenan con las prestaciones ninguna camioneta busca potencia brutal sino comodidad y un buen rendimiento y confiabilidad parece que ustedes medios informativos no conocen los limites de velocidad , es una pena que sean tan cerrados e hipócritas ustedes periodistas al buscar seguridad en bolsas de aire y Esp y no seguir las reglas básicas de limites de velocidad en carretera y ciudad ustedes siempre mencionan velocidades extremadamente altas como llegue a 220km, pero jamás se dan cuenta que son medios informativos y que tienen que respetar así como todos nosotros comunes mortales los limites de velocidad.

    cualquier camioneta sube pendientes si se respetan los limites de velocidad y vialidad y hacer un rebase respetando las reglas no le da uno derecho a solicitar una potencia excesiva. si en estados unidos es suficiente 153hp aun cuando la altura puede ser la diferencia porque los periodistas mexicanos se enajenan con las prestaciones si quieres motos en ese presupuesto cómprate un cupra.

    solo dan vergüenza al volante y en general todos los medios de información siempre va ser mejor obtener información de algún medio mas serio extranjero de preferencia que un mexicano enajenado con su potencia en pendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *